miércoles, 2 de enero de 2013

CONTRIBUYENTES YA ABONAN LA PATENTE AUTOMOTOR 2013



El pago de la primera cuota vence el 8 de enero. Los contribuyentes podrán optar por el PAGO TOTAL del año 2013 y beneficiarse así con un 15 % de descuento.

A partir de este miércoles, 2 de enero, los vecinos de la ciudad de Goya, propietarios de vehículos automotores, pueden abonar la 1ra cuota o el pago total del Impuesto a la Patente del Automotor, año 2.013, cuyo vencimiento operará el 8 de enero del corriente mes.
El pago de dicho tributo podrá efectuarse de lunes a viernes en el Edificio Municipal y en la Dirección de Tránsito, en el horario de 7,00 a 12,30 horas o en el Banco de Corrientes.
Junto al vencimiento de la 1ra Cuota del Impuesto a la Patente del Automotor, los contribuyentes podrán optar por el PAGO TOTAL del año 2013 y beneficiarse así con un 15 % de descuento.-

DIRECCIÓN DE CULTURA ORGANIZA FESTIVAL EN HONOR A SAN BALTASAR



El homenaje a San Baltasar se realizará por calle 9 de Julio al 800, frente al domicilio de la Familia Piriz.  Actuarán el Cuarteto Chamamecero, Graciela Montoya y la Orquesta Municipal.

Organizado por la Dirección Municipal de Cultura, el sábado 5 de enero, en la víspera de la celebración de los Reyes Magos, se realizará un festival en homenaje a San Baltasar.
El evento se desarrollará en un escenario que se montará en el sector de calle 9 de Julio, comprendido entre las calles Juan Esteban Martínez y  Mariano I. Loza. En este  festival actuarán el Cuarteto Chamamecero, la cantora Graciela Montoya y la Orquesta Municipal
El espectáculo en honor al Santo Negro, es organizado por Dirección de Cultura,  por ser, la de San Baltasar, una de las devociones populares correntinas.  La familia Píriz, devota de San Baltasar tiene una de las imágenes más antiguas con casi 300 años, y desde hace muchos años festejan su día. Se trata de una de las imágenes auténticas del siglo XIX, que estuvo originariamente en poder de los hermanos Francisco y Dionisia Piriz.
El Director de Cultura, Carlos Ginocchi destacó que este homenaje a San Baltasar será el último que realizará durante su gestión. Y remarcó que el objetivo es  que no se pierda ni se diluyan en el tiempo las costumbres correntinas y en este caso goyanas.
Por esta razón es que la Municipalidad viene trabajando desde fines del año 2005 en la recuperación de la mística de las Fiestas Populares
“Lo hacemos para mantener las expresiones correntinas en cuanto a devociones populares porque sabemos que esto es lo que marca la identidad de nuestro pueblo”, dijo el doctor Ginocchi.
“Esperemos que la gente se sume y pueda disfrutar del evento”, expresó el Director de Cultura, indicando que las celebraciones son siempre frente a la casa de la familia Píriz puesto que debido a la antigüedad de la imagen del San Baltasar, se evita cualquier tipo de desgaste.-

Presentaron la 38º edición FIESTA NACIONAL DEL SURUBI PROMETE SER EXTRAORDINARIA



Ante el pueblo de Goya, la comisión organizadora dio detalles de lo que será la 38º Fiesta Nacional del Surubí que se llevará a cabo entre el 22 al 28 de abril de 2013. El presidente de la COMUPE, Samuel Cáneva, anunció que la Fiesta otorgará 350 mil pesos en premios, y que se proyectan mejoras en la sede de la Cena Clausura para albergar a más público.

La Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) realizó el sábado a la noche, en la plaza Mitre, el lanzamiento de la 38º edición de la Fiesta Mayor de Goya, en la que sus directivos, encabezados por Samuel Caneva, junto a autoridades y funcionarios municipales, brindaron detalles de lo que será el evento turístico-pesquero.
La convocatoria tuvo un carácter extraordinario, como lo es la misma Fiesta. Tras la apertura musical de la banda Tentación Latina, pasadas las 23, fueron invitados a subir al escenario montado sobre calle Colon, frente a plaza Mitre, el Viceintendente Gerardo Bassi quien representó al Intendente Ignacio Osella,  los Secretarios de Gobierno, Diego Goral y de Producción, Daniel Avalos, directores y distintos funcionarios, entre ellos el Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas. También, la mayoría de los integrantes de la Comisión organizadora.
En el inicio, hizo uso de la palabra, el viceintendente Gerardo Bassi, quien dijo que se estaba iniciando  “el camino a nuestra Fiesta Mayor”, y que representa “un inmenso trabajo, de enorme responsabilidad”.
“Seguramente, este año vamos a tener la mejor fiesta de todas”, remarcó. El profesor Bassi expresó sus salutaciones de fin de año, y resumió sus pensamientos en una frase: “que la tristeza se reste, que se multiplique la unidad entre los argentinos y se divida el pan para absolutamente todos”.

PRESIDENTE COMUPE
Luego, el presidente de la Comisión Municipal de Pesca, organizadora de la Fiesta Nacional del Surubí, Samuel “Quique” Cáneva expuso, en detalle, cuáles y cómo serán las actividades principales.
Enumeró los premios, costos de inscripción, y reseñó el trabajo que están haciendo para que la mayor cantidad de empresas y comercios nacionales y multinacionales; asimismo instituciones, gobierno nacional, provincial y municipal participen de la Expo Goya. 
Entre los anuncios principales, resalta el valor de los premios acordados a los ganadores del concurso deportivo.  Al respecto Cáneva aseguró que la “grilla” de premios será de 350 mil pesos, una cifra superior en 100 mil pesos, a la de 2012.
Se entregarán dos embarcaciones y 1 automotor, como atractivos principales. Una lancha con motor se adjudicará al pescador que obtenga la pieza mayor y otra, totalmente equipada, se entregará al equipo que obtenga mayor puntaje y por consiguiente sea el ganador del concurso deportivo.
El automóvil Renault Clio Mio, 0 km, 5 puertas, se destinará al sorteo por bolillero entre todos los equipos participantes en la Cena Clausura y entrega de premios que se hará el domingo 28 de abril de 2013. Se premiarán en el concurso deportivo hasta el puesto 20, y en la pieza mayor, hasta el puesto 15.
El presidente de la COMUPE anunció q           ue “redoblaremos los esfuerzos, en cuanto a fiscalización y seguridad de los pescadores, para lo cual los equipos estarán integrados por no más de tres pescadores por embarcación”.

PROMOCION PARA INSCRIPCION
Habrá una promoción especial para los pescadores locales. De tal forma que el costo de inscripción para embarcados hasta el 10 de enero será de 900 pesos.
Posteriormente, para locales y foráneos inscriptos al 31 de marzo el valor para participar del certamen de pesca será de 1200 pesos. En este caso se podrá pagar en 3 cuotas de 400 pesos cada una: 31 de enero; 28 de febrero, y 31 de marzo respectivamente. Para pescadores locales y foráneos, la inscripción final al 26 de abril costará 1400 pesos.
“Se cerrará la inscripción el día viernes 26 de abril a las 24 horas y se sortearán las zonas de pesca el día sábado 27 de abril a las 8 horas”, anunció Caneva.
Respecto a  los equipos sin embarcación (los que se trasladan en el barquito), para los locales, inscriptos hasta el 10 de enero el costo será de 630 pesos.
Para locales y foráneos inscriptos al 31 de marzo de 2013, el costo será de 840 pesos. En este caso se podrá pagar en 3 cuotas de 280 pesos cada una: 31 de enero, 28 de febrero, y 31 de marzo. La inscripción final, para locales y foráneos, que pesquen desde el barquito, al 26 de abril, será de 1050 pesos.

OBRAS EN TINGLADO
Samuel Cáneva dijo que se está proyectando ampliar la superficie utilizable del tinglado ubicado en Costa del Surubí. La intención es que en la Cena Clausura de la Fiesta del año próximo la gente de Goya, pagando su tarjeta, pueda sentarse a comer y disfrutar de la entrega de premios y la actuación de artistas destacados.  Destacó el apoyo recibido del Intendente Ignacio Osella, y la buena predisposición mostrada por el  gobierno provincial para realizar estas mejoras con vistas a  que la Cena Clausura tenga a 5 mil comensales.
Para lograr ese objetivo, se ha dispuesto cambiar de lugar el escenario. La Comisión y la Municipalidad financiarán este traslado, y la realización del contrapiso.
Caneva contó que se han hecho gestiones ante el gobernador de la provincia para lograr aportes que permitan realizar el cerramiento de todo el tinglado “para proteger esta obra que es patrimonio de los correntinos”.
En otra parte de su exposición, “Quique” Cáneva abundó en otros detalles organizativos como el de la imagen gráfica de la Fiesta, el cual será “soportado por el Ministerio de la Producción de la Provincia”. Al respecto agradeció al Secretario de la Producción, Cristian Vilas por su apoyo.
Asimismo indicó que están trabajando en coordinación con la Subsecretaría de Turismo de la provincia, en considerando de que “la fiesta es un verdadero señuelo turístico para nuestra provincia”.
En el cierre del acto de lanzamiento, dirigió unas palabras la Reina Nacional del Surubí, Paula Vassel quien se mostró agradecida por haber sido electa reina, destacó el reconocimiento que tiene la fiesta en todo el país, lo que la hace “sentir muy orgullosa”,  confesó a la vez que invitó a las jóvenes de Goya a inscribirse para ser postulantes a reina, señalando que es la posibilidad de vivir “una experiencia única”.
El cierre, ya en los primeros minutos de este domingo, estuvo a cargo de Oscar Macias y el grupo Curupi, quien arrancó aplausos con los temas que interpretó y especialmente con la “Canción del Surubí”, verdadero himno de la fiesta de todos los goyanos.-

SE DICTA SEGUNDA CLINICA DE DANZA EN GOYA


Sergio Bartlett durantre su actuacion en plaza Mitre en visperas de Navidad

Los días jueves 3 y viernes 4 de enero, en el teatro Municipal, el bailarín Sergio Bartlet dictará la segunda clínica de danzas. Comprenderá ballet clásico y contemporáneo.

El dictado del taller se realizará en dos turnos. Por la mañana, para el nivel uno (básico o Inicial) y por la tarde nivel dos (intermedio y avanzado).
La primera clínica se había realizado los días 18 y 19 de diciembre, y había sido organizada, también, por la Dirección de Cultura y el Teatro Municipal. El desarrollo de la capacitación, a cargo de Sergio Bartlett, despertó un alto interés entre bailarines locales. Participaron un total de 16 alumnos, la mayoría de ellos miembros del Ballet Municipal, y de Institutos de danzas privados de la ciudad.
Bartlett es un estudiante aventajado del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón de Buenos Aires e integrante de su cuerpo de baile.-

LA LLUVIA EN DICIEMBRE SUPERO LOS 400 MILIMETROS


El último mes del año fue el más lluvioso. Con la precipitación del pasado lunes el total de agua caída sumó 416,5 mm y se acercó a los 1.300 mm en todo 2012.

Una nueva jornada de lluvias, en el último día del año que acaba de finalizar, elevó el registro de lluvias, en diciembre de 2012, a 416,5 milímetros.
La precipitación, precedida de fuertes vientos, que se registró en las últimas horas de la tarde del pasado lunes 31, contabilizó 31,5 milímetros de acuerdo a datos suministrados por la Estación Meteorológica del PRODEGO.
De esta manera, el mes de Diciembre, se convirtió en el más lluvioso del año, con 416,5 milímetros, mientras que el año 2012, contabilizo 1.297,5 milímetros de agua caída.-