domingo, 22 de agosto de 2010

FINALIZÓ EXITOSAMENTE PRIMERA CAPACITACION EN VIVERO MUNICIPAL

Intendente Osella felicita a unos de los cursantes tras entregarle el certificado de participacion del 1er Curso de Injerto en el Vivero Municipal
Los egresados exhiben sus certificados junto a autoridades y funcionarios en el Vivero Municipal

Un total de 15 personas concluyeron el curso gratuito, con un total de 64 horas. Se trató de una capacitación inédita por sus características para la zona de Goya, que estuvo a cargo de un especialista en injerto de nuestra zona.

El sábado, 21 de Agosto en el Vivero Municipal ubicado en el barrio Matadero, en la zona sureste de la ciudad, se llevó a cabo el acto de entrega de certificados a los egresados del Primer Curso de Injerto organizado por la Dirección de Producción Primaria de la Municipalidad de Goya.
La quincena de participantes en los cursos, estuvieron presentes en el acto de cierre durante el cual se entregaron los certificados y dirigieron la palabra el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella; el Director de Producción Primaria, Diego Argentino Ojeda, y el Secretario de Desarrollo Humano de la Provincia, Raúl Martínez,
También se escucharon los testimonios de Dionisio Bianciotto, una de las personas que realizó el curso, y de Osvaldo Brest, quien fue el docente en las 8 clases. Todos destacaron la importancia de la capacitación como herramienta indispensable para poder tener mayores posibilidades en el mercado laboral.
Así, el Intendente Osella dijo que el curso era muy oportuno dado que existe un proyecto privado, de capitales locales, para la construcción de un inmenso vivero, que se pondrá en marcha en poco tiempo más y que demandara mano de obra calificada.

VIVERO “ABIERTO A LA COMUNIDAD”
A su vez, el Director de la Producción Primaria, Diego Ojeda, expresó su satisfacción por el éxito logrado y dijo estar “contento porque era la primera vez que el vivero se abre a la ciudad y el campo para tener una mayor vinculación”. Indicó que la capacitación se llevó a cabo en forma eficaz y en ese sentido explico como se había elegido el perfil de un capacitador que hable el “mismo lenguaje” de los inscriptos.
Osvaldo Brest, por su parte, resaltó la predisposición e interés demostrado por los 15 alumnos, en tanto, que el Secretario de Desarrollo Humano, no solo remarcó la importancia del conocimiento adquirido por parte de los cursantes sino que planteó la posibilidad de realizar injertos de citrus para contar con buenos árboles frutales, cuyos frutos podrían ser adquiridos por la repartición provincial.
El curso duró desde 16 de junio al 21 de agosto, (se dictó en 8 fines de semana), y fue organizado por la Secretaria de la Producción de la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Producción Primaria y Recursos Naturales.
Tuvo como objetivo principal, además de fortalecer, potenciar y consolidar la producción del Vivero, capacitar a los cursantes en la aplicación de la técnica del injerto en especies frutales, cítricas y de otros cultivos de nuestra zona. Además de la parte teórica, cada alumno hizo 15 injertos, llevando a la práctica los conocimientos adquiridos.
En las ocho jornadas que abarcó el curso, los participantes aprendieron sobre el tratamiento de Cultivos de Plantas de Interior; de Flores anuales, de Plagas, Enfermedades y su control en Plantas ornamentales; de Cultivo de Plantas Florales Perennes; de Manejo de viveros; de Técnicas de cultivo in Vitro en plantas ornamentales.

LOS CURSANTES
Los cursantes recibieron sus certificados el sábado en horas del mediodía, en las propias instalaciones del Vivero Municipal, con la presencia de autoridades y funcionarios municipales. Los egresados de este 1er Curso de Injerto fueron:- Benedicto Baini; Manuel I. Brest; Rolando Benito Martínez; Carlos Daniel Gómez; Favio David Morato; Miguel Martínez; Tamara López; Diana Stalla; Jesús Omar Orqueras; Germán Insaurralde; Cristian Bejarano; Ramón Oscar Gómez; Dionicio Bianciotto; Esteban Santajuliana y Walter Luis Vallejos.-.

ESTUDIANTES GOYANOS VISITARON CASA MUSEO DE MONSEÑOR DEVOTO

Los jóvenes, alumnos de la Escuela Técnica Nº 1 de Goya se interiorizaran sobre distintos aspectos de la vida y la trayectoria de quien fuera el Primer Obispo de Goya, Monseñor Alberto Devoto. Personal a cargo de la Dirección Municipal de Cultura, oficio de guía a la comitiva estudiantil.

Un contingente de alumnos de 5º año 2 división de la Escuela Técnica Nº 1 "Arquitecto Francisco Pinaroli", acompañados por la profesora de Literatura Gladys Leonor Hanke realizaron la semana pasada, una visita guiada a la Casa Museo de Monseñor Alberto Devoto, ubicada por calle Tucumán casi Paraguay, en el barrio San Cayetano.
La misma tuvo por objeto que los educandos se interiorizaran sobre distintos aspectos de la vida y la trayectoria de quien fuera el Primer Obispo de Goya, Monseñor Alberto Devoto, fallecido trágicamente el 28 de julio de 1984.
La señora María del Carmen Merlo, quien presta servicios en el ámbito de la Dirección de Cultura, hizo las veces de guía de los estudiantes a quienes explicó como estaba constituido el Museo y el detalle y significado de los distintos objetos (libros, apuntes, cuadernos, cartas pastorales, vestimenta ceremonial, muebles etc), que pertenecieron a Monseñor Devoto.

HUMILDAD Y SENCILLEZ
Se destacó allí algo que sobresale a primera vista e impacta al visitante, como lo es la humildad y sencillez del lugar donde por el lapso de diez años, entre 1.966
y 1.976, vivió en forma permanente del Obispo Alberto, testimoniando así su opción preferencial por los pobres y su coherencia en el decir, pensar y obrar.
Los alumnos y la docente se retiraron muy emocionados por todo lo que pudieron conocer y con el deseo de continuar investigando y aportar datos sobre la vida de esta figura ilustre de la Iglesia post conciliar y reconocido a nivel nacional e internacional.
Vale señalar que en el mes de junio último estuvo en Goya, en el marco de un proyecto de investigación sobre el rol de la Iglesia Católica durante las dictaduras militares de Argentina y Chile, la magíster alemana Bárbara Rupflin, quien dedicó mucho de su tiempo a indagar y buscar archivos y testimonios sobre la vida de Monseñor Alberto Devoto, lo cual pone de relieve la necesidad de difundir y valorar este modelo de vida entre las jóvenes generaciones que no lo conocieron personalmente.-

Cursos de Niñera y Jardinería MEDIO CENTENAR DE MUJERES RECIBIERON CERTIFICADOS DE CAPACITACION

Secretario de la Produccion, Daniel Avalos, junto al Director de Empleo, Juan Gonzalez y las Coordinadoras de la Direccion de la Mujer, Veronica Genes y Soledad Peretto, en el acto.
Las capacitaciones se realizaron en el marco del programa “Mujer Protagonista”, que otorgó a medio centenar de jóvenes y amas de casa, las herramientas básicas para lograr una eficaz inserción laboral. Un equipo interdisciplinario dictó los cursos, que otorgaron certificados avalados por la Municipalidad de Goya.

En las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona Norte de la ciudad de Goya, tuvo lugar el sábado 21, el acto de entrega de certificados de capacitación a cerca de medio centenar de mujeres que participaron del curso de Niñeras y de Jardinería organizados por la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya.
Durante el sencillo acto, hicieron uso de la palabra el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos y el Director de Empleo, Juan Domingo González quienes se refirieron a las políticas activas de la Municipalidad para promover la actividad productiva, y la integración al mundo laboral.

AVAL PARA TRABAJAR
Resaltaron también que la exitosa capacitación que finalizó recientemente fue posible mediante la articulación de esfuerzos entre la Secretaría de Producción y la de Bienestar Social, y otras áreas de la comuna, al tiempo que hicieron notar que con estos cursos, las personas con la certificación de la capacitación que hicieron, cuentan con un valioso aval para trabajar.
En el acto de entrega de certificados, una de las coordinadoras de la Dirección de la Mujer, Verónica Genes, expresó que hay mujeres que sufren el problema de la violencia familiar y quieren alejarse de sus agresores pero que se encuentran con el problema de que no cuentan con los medios económicos para independizarse. Genes destacó la colaboración brindada por la Municipalidad dado que “el fin de esto es promover que una persona pueda ir armándose de herramientas para poder crear un proyecto de vida saludable, y dar una mejor calidad de vida a sus familias”.
Tras las palabras de los funcionarios y con la presencia además de la coordinadora del área de Micro Emprendimientos, Cinthia Fernández, y la también Coordinadora de la Dirección de la Mujer Soledad Peretto junto al equipo interdisciplinario que conforman la asistente social Marcela Wlosoviz, el doctor Federico Manzanares, y la psicóloga Carolina Vega, se dio inicio a la entrega de los certificados correspondientes y de herramientas para quienes realizaron el curso de Jardineria.
Cabe acotar que quienes finalizaron los talleres, contarán con un apoyo para la búsqueda de trabajo para ambos cursos.
El taller de capacitación para Niñeras estuvo a cargo del Equipo Interdisciplinario compuesto por abogados, pediatras, psicólogas, nutricionistas, estimuladora temprana y capacitadores de la Dirección de Empleo.
Por su parte el taller de capacitación en Jardinería se realizó bajo la responsabilidad de la técnica forestal Marisa Loss, quien se desempeña en el ámbito de la Secretaria de la Producción del Municipio.-

INSCRIBEN A CANDIDATAS A REINA DE LA PESCA VARIADA EMBARCADA

La Dirección Municipal de Turismo informó que se halla abierta hasta el 1 de septiembre, la inscripción para candidatas a Reina del XVI Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada con Devolución 2010.

Las interesadas en participar de la elección deberán ser mayores de 15 años y podrán inscribirse en la Dirección de Turismo, sita en calle José Gómez 951, de lunes a viernes de 8 a 24 horas, los sábados de 8 a 20 y los domingos y feriados a de 9 a 12 y de 16,30 a 19,30.
Desde la organización del evento, el coreógrafo Cristian Sabatini, responsable del área, convocó a las barras pesqueras, clubes, entidades, comercios, escuelas y a la población en general a inscribir una candidata a reina con lo cual el XV Concurso cobrará aún mayor brillo.-

En Escuela Técnica de Goya PRODEGO EXPUSO PROGRAMA SOBRE PREVENCION DE INUNDACIONES

Fue la tercera jornada de capacitación que realiza la Municipalidad de Goya, a través del PRODEGO, en este establecimiento educativo. Se busca concientizar a los jóvenes sobre los daños que producen las inundaciones y el efecto negativo que produce la basura arrojada en la vía publica, sobre el sistema de defensas integrales.

Continuando con el desarrollo del Programa de Generación de Conciencia y Participación en la Prevención de las Inundaciones, en el marco del proyecto de extensión social que esta desarrollando el PRODEGO en distintos establecimientos educativos y organizaciones civiles, el jueves 19 de agosto, esta propuesta fue presentada en la Escuela Técnica Nº 1 “Arquitecto Francisco Pinaroli “, de Goya.
La disertación estuvo a cargo del Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, acompañado del arquitecto Carlos Báez, y el apoyo del MMO Cristian Estigarribia, y participaron de la misma estudiantes de 7º año 1ª a cargo del profesor Guillermo Benítez y alumnos del curso 6º 1ª acompañados de la profesora Marisa Káiser.

INUNDACIONES Y DEFENSAS
La exposición fue realizada mediante la muestra de videos referente a la historia de las inundaciones de la ciudad de Goya, como así también todo lo concerniente al sistema integral de defensas.
Luego se presento la información mediante folletería alusiva a las distintas actividades que desarrolla el PRODEGO; como así también aspectos relacionados con el efecto negativo que produce la basura arrojada en la vía publica, sobre el sistema de defensas integrales.
Posteriormente alumnos y profesores efectuaron preguntas al equipo técnico, reconociendo la importancia de los temas abordados.
Los disertantes hicieron público su especial agradecimiento a los directivos del establecimiento educacional, Director Profesor Rubén Stalla y Vice Director Profesor Daniel Efraín Osuna, asi como a los alumnos participantes.-