domingo, 22 de agosto de 2010

ESTUDIANTES GOYANOS VISITARON CASA MUSEO DE MONSEÑOR DEVOTO

Los jóvenes, alumnos de la Escuela Técnica Nº 1 de Goya se interiorizaran sobre distintos aspectos de la vida y la trayectoria de quien fuera el Primer Obispo de Goya, Monseñor Alberto Devoto. Personal a cargo de la Dirección Municipal de Cultura, oficio de guía a la comitiva estudiantil.

Un contingente de alumnos de 5º año 2 división de la Escuela Técnica Nº 1 "Arquitecto Francisco Pinaroli", acompañados por la profesora de Literatura Gladys Leonor Hanke realizaron la semana pasada, una visita guiada a la Casa Museo de Monseñor Alberto Devoto, ubicada por calle Tucumán casi Paraguay, en el barrio San Cayetano.
La misma tuvo por objeto que los educandos se interiorizaran sobre distintos aspectos de la vida y la trayectoria de quien fuera el Primer Obispo de Goya, Monseñor Alberto Devoto, fallecido trágicamente el 28 de julio de 1984.
La señora María del Carmen Merlo, quien presta servicios en el ámbito de la Dirección de Cultura, hizo las veces de guía de los estudiantes a quienes explicó como estaba constituido el Museo y el detalle y significado de los distintos objetos (libros, apuntes, cuadernos, cartas pastorales, vestimenta ceremonial, muebles etc), que pertenecieron a Monseñor Devoto.

HUMILDAD Y SENCILLEZ
Se destacó allí algo que sobresale a primera vista e impacta al visitante, como lo es la humildad y sencillez del lugar donde por el lapso de diez años, entre 1.966
y 1.976, vivió en forma permanente del Obispo Alberto, testimoniando así su opción preferencial por los pobres y su coherencia en el decir, pensar y obrar.
Los alumnos y la docente se retiraron muy emocionados por todo lo que pudieron conocer y con el deseo de continuar investigando y aportar datos sobre la vida de esta figura ilustre de la Iglesia post conciliar y reconocido a nivel nacional e internacional.
Vale señalar que en el mes de junio último estuvo en Goya, en el marco de un proyecto de investigación sobre el rol de la Iglesia Católica durante las dictaduras militares de Argentina y Chile, la magíster alemana Bárbara Rupflin, quien dedicó mucho de su tiempo a indagar y buscar archivos y testimonios sobre la vida de Monseñor Alberto Devoto, lo cual pone de relieve la necesidad de difundir y valorar este modelo de vida entre las jóvenes generaciones que no lo conocieron personalmente.-