domingo, 22 de agosto de 2010

FINALIZÓ EXITOSAMENTE PRIMERA CAPACITACION EN VIVERO MUNICIPAL

Intendente Osella felicita a unos de los cursantes tras entregarle el certificado de participacion del 1er Curso de Injerto en el Vivero Municipal
Los egresados exhiben sus certificados junto a autoridades y funcionarios en el Vivero Municipal

Un total de 15 personas concluyeron el curso gratuito, con un total de 64 horas. Se trató de una capacitación inédita por sus características para la zona de Goya, que estuvo a cargo de un especialista en injerto de nuestra zona.

El sábado, 21 de Agosto en el Vivero Municipal ubicado en el barrio Matadero, en la zona sureste de la ciudad, se llevó a cabo el acto de entrega de certificados a los egresados del Primer Curso de Injerto organizado por la Dirección de Producción Primaria de la Municipalidad de Goya.
La quincena de participantes en los cursos, estuvieron presentes en el acto de cierre durante el cual se entregaron los certificados y dirigieron la palabra el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella; el Director de Producción Primaria, Diego Argentino Ojeda, y el Secretario de Desarrollo Humano de la Provincia, Raúl Martínez,
También se escucharon los testimonios de Dionisio Bianciotto, una de las personas que realizó el curso, y de Osvaldo Brest, quien fue el docente en las 8 clases. Todos destacaron la importancia de la capacitación como herramienta indispensable para poder tener mayores posibilidades en el mercado laboral.
Así, el Intendente Osella dijo que el curso era muy oportuno dado que existe un proyecto privado, de capitales locales, para la construcción de un inmenso vivero, que se pondrá en marcha en poco tiempo más y que demandara mano de obra calificada.

VIVERO “ABIERTO A LA COMUNIDAD”
A su vez, el Director de la Producción Primaria, Diego Ojeda, expresó su satisfacción por el éxito logrado y dijo estar “contento porque era la primera vez que el vivero se abre a la ciudad y el campo para tener una mayor vinculación”. Indicó que la capacitación se llevó a cabo en forma eficaz y en ese sentido explico como se había elegido el perfil de un capacitador que hable el “mismo lenguaje” de los inscriptos.
Osvaldo Brest, por su parte, resaltó la predisposición e interés demostrado por los 15 alumnos, en tanto, que el Secretario de Desarrollo Humano, no solo remarcó la importancia del conocimiento adquirido por parte de los cursantes sino que planteó la posibilidad de realizar injertos de citrus para contar con buenos árboles frutales, cuyos frutos podrían ser adquiridos por la repartición provincial.
El curso duró desde 16 de junio al 21 de agosto, (se dictó en 8 fines de semana), y fue organizado por la Secretaria de la Producción de la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Producción Primaria y Recursos Naturales.
Tuvo como objetivo principal, además de fortalecer, potenciar y consolidar la producción del Vivero, capacitar a los cursantes en la aplicación de la técnica del injerto en especies frutales, cítricas y de otros cultivos de nuestra zona. Además de la parte teórica, cada alumno hizo 15 injertos, llevando a la práctica los conocimientos adquiridos.
En las ocho jornadas que abarcó el curso, los participantes aprendieron sobre el tratamiento de Cultivos de Plantas de Interior; de Flores anuales, de Plagas, Enfermedades y su control en Plantas ornamentales; de Cultivo de Plantas Florales Perennes; de Manejo de viveros; de Técnicas de cultivo in Vitro en plantas ornamentales.

LOS CURSANTES
Los cursantes recibieron sus certificados el sábado en horas del mediodía, en las propias instalaciones del Vivero Municipal, con la presencia de autoridades y funcionarios municipales. Los egresados de este 1er Curso de Injerto fueron:- Benedicto Baini; Manuel I. Brest; Rolando Benito Martínez; Carlos Daniel Gómez; Favio David Morato; Miguel Martínez; Tamara López; Diana Stalla; Jesús Omar Orqueras; Germán Insaurralde; Cristian Bejarano; Ramón Oscar Gómez; Dionicio Bianciotto; Esteban Santajuliana y Walter Luis Vallejos.-.