martes, 3 de diciembre de 2013

DEFENSOR DE LOS VECINOS DE GOYA PRESENTO SU INFORME DE GESTION


Ante la prensa, el Defensor de los Vecinos, Mariano Hormaechea, hizo referencia a la gran cantidad de reclamos que se recibieron durante el 2013 en la Defensoría, remarcando que en su mayoría estuvieron relacionados al servicio de agua potable, y al incumplimiento de garantía en la venta de productos electrónicos. Destacó la gestión realizada ante las fraccionadoras de gas natural por la garrafa social en Goya.

En el Salón de Acuerdos del palacio municipal, el Defensor de los Vecinos de la ciudad, Mariano Hormaechea, realizó este martes una conferencia de prensa para rendir informes a la sociedad de las acciones realizadas durante el año 2013, en cumplimiento a la Carta Orgánica Municipal y del reglamento de dicho organismo.
El doctor Hormaechea aseguró que este año la Defensoría ha cumplido los objetivos que se había puesto.
Entre ellos, que el Defensor pueda ir y tener un diálogo con la empresa, con el organismo al cual se le va a plantear el reclamo y encontrar una solución mucho más rápida, y que se siga por las vías administrativas y lo hemos logrado”, aseveró Hormaechea.
Dijo que en estos, algo más de dos años de gestión, la Defensoría ha logrado tener su propia sede, y personal administrativo calificado. Además remarcó que el área, mediante las actividades realizadas, y su presencia en los medios de comunicación, logró mayor visibilidad de la ciudadanía.
El funcionario indicó igualmente que la Defensoría, apunta a concientizar a la comunidad que esta institución defiende los derechos de todos. Esto hizo que se evidenciara un significativo aumento en su actividad. En 2012, se habían formado alrededor de 200 expedientes. Y en 2013 se dieron curso a 420.
Los reclamos principales estuvieron relacionados con la prestación del servicio de agua potable, y otros vinculados a la defensa de los derechos del consumidor. Sobre todo, se ha detectado un aumento en los planteos por daños o fallas que pueden presentar los equipos electrónicos, donde “no se respeta la garantía legal”, apuntó.
Hormaechea detalló que durante este año se han logrado realizar acuerdos de cooperación con el Defensor del Pueblo, y otras Defensorías. Y resaltó el trabajo conjunto realizado con el Estado Municipal, y las múltiples charlas informativas dictadas en distintas instituciones.

GARRAFA SOCIAL
En la reunión con los periodistas, el funcionario también respondió a diversas preguntas. Entre otras cosas, se refirió a las dificultades que se notan en la comercialización de las “garrafas sociales”, en Goya.
En ese aspecto, el Defensor de los Vecinos dijo que “hemos planteado la cuestión a las distintas distribuidoras, hemos estado en la planta de Total Gas, hemos hecho el planteo conjunto con la fraccionadora y logramos aumentar  el cupo de garrafas que piden”.
“El problema es que no hay la cantidad de garrafas para cubrir la demanda. Estuve en la planta donde llegó el primer camión prometido. Se aumentó de 2 camiones a 5, los que llegan con la garrafa social a Goya, pero la situación es bastante critica”, reconoció.
No obstante aseguró que “vamos a seguir haciendo el monitoreo,  el problema está en el cupo de garrafas que se envía a la ciudad de Goya”.

El doctor Hormaechea les dijo a los periodistas que, en su gestión como Defensor de los Vecinos tiene la idea “de continuar avanzando para que el vecino empiece a incorporar este nuevo organismo –gratuito - y que venga a ejercer sus derechos como ciudadanos y venga a reclamar en todo lo que tiene que ver con servicios públicos”.-

Barrio Matadero MUNICIPIO PAVIMENTO PASAJE COMUNITARIO

Vista del Pasaje Fernandez Blanco

La obra se concretó en el pasaje “Fernández Blanco”, que conecta las calles Chile y Brasil. Tiene 130 metros de largo y los materiales y mano de obra fueron aportados en forma integral por la Municipalidad de Goya.

Esta semana, la Municipalidad de Goya finalizó la colocación de una carpeta de hormigón en el pasaje “Fernández Blanco”, que conecta las calles Chile y Brasil, en el barrio Matadero.
La obra, de 130 metros de extensión, fue ejecutada por personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli.
Este emprendimiento era largamente esperado por los vecinos. Permitirá el transito diario, de peatones, motos y hasta vehículos, sin los inconvenientes que produce el barro en los días de lluvia.
Para concretarlo, los materiales y mano de obra fueron aportados en forma integral, por la Municipalidad de Goya.-.


Pases a planta permanente MESA DE RELACIONES LABORALES FINALIZO ANALISIS DE CASOS


Las conclusiones de la Mesa de Relaciones Laborales referentes a personal en condiciones de ser “Planta Permanente” fueron elevadas al Intendente Francisco Ignacio Osella, quien deberá resolver. Unos 274 trabajadores municipales habían hecho presentaciones para poder beneficiarse del artículo 13 del Estatuto del Personal Municipal.

La Mesa de Relaciones Laborales conformada por gremialistas, funcionarios y concejales, finalizó su tarea en la jornada de este martes. En la última reunión que celebraron en el Salón de Acuerdos concluyeron la elaboración de la nómina de personal que reúne los requisitos para ser “Planta Permanente”, y remitieron los expedientes para consideración del Intendente Francisco Ignacio Osella.
De encuentro de trabajo tomaron parte, el Asesor Letrado y jefe de personal a cargo, Marcelo Frattini; el secretario general de ATE, Mario Benítez; el concejal Valerio Ramírez y  el secretario general de SOYEMGO, Guillermo Escobar.
La Mesa había analizado un total de 274 expedientes de solicitudes presentadas para poder beneficiarse del artículo 13 del Estatuto para el personal municipal, es decir, el pase a Planta Permanente.
Durante los últimos días, gremialistas, funcionarios y concejales, continuaron depurando la nómina de aspirantes a ser planta permanente. Así, quedaron desestimados aproximadamente 60 expedientes por no haber cumplido los requisitos fijados.
La Mesa trató los términos de la Resolución Nº 2222, donde se resolvió reconocer y computar la antigüedad del personal contratado que anteriormente revestían como agentes supernumerarios y changarines.
Ahora, el intendente Francisco Ignacio Osella, deberá resolver finalmente quienes pasarán a Planta Permanente, a través del dictado de las respectivas Resoluciones.-


ESCUELA DE ECONOMIA DOMESTICA TUVO SU ACTO DE COLACION


La comunidad educativa de la Escuela Municipal de Economía Doméstica “Antonio Villarreal”, celebró el acto de colación de los egresados 2013 de los cursos de Peluquería, Manualidades, Corte y Confección, Tejido a Máquina y Bordado a Maquina.

En su sede de avenida Neustadt casi Chile, la Escuela Municipal de Economía Doméstica, llevó a cabo el lunes por la noche, el acto de colación de los egresados de la Promoción 2013.
La ceremonia fue presidida por el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, la Directora de la Escuela, Lucia Varela de Díaz, y contó con la participación de representantes del Rotary Club Goya, invitados especiales, profesores, alumnos y familiares.
En la ocasión se entregaron certificados a los egresados de los Cursos de Corte y Confección, Peluquería; Manualidades; Bordados a mano y Maquina.
En el inicio ingresó la bandera de ceremonias portada por Juana Gladis García y sus escoltas Susana Gómez y Yolanda Itatí Portillo. Y seguidamente lo hicieron los egresados.
Luego, con la participación del Director de Cultura, Carlos Ginocchi y la Directora de la Escuela, Lucia Varela de Diaz, se procedió al cambio de bandera para los alumnos que obtuvieron el mayor promedio de este ciclo. Ellos fueron Gladis Luque; María Gabriela Sotelo, y Stella Maris Cuaranta.
Se cantó el Himno Nacional tras lo cual, hicieron uso de la palabra la Directora del Establecimiento, y el Director de Cultura.

DIRECTORA VARELA
En primer término, Lucia Varela de Díaz elogió y felicitó a los alumnos que se esforzaron durante todo el año para culminar sus estudios.
“Hoy son los que se propusieron ser. Para aprender no hay edad. Por eso es que cada año que despedimos una nueva promoción, sentimos un gran orgullo y emoción que no cabe en nuestros corazones, al ver que nuestra institución crece año a año”, dijo la Directora de la Escuela Municipal de Economía Doméstica.
También, reconoció el apoyo del Intendente Ignacio Osella, y del Director Carlos Ginocchi. Y “a todos los que estuvieron poniendo su granito de arena para que nuestra querida escuela se vea siempre bien y en condiciones para recibir cada año a todos los alumnos que concurren a ella”.
                                               “ESTAMOS PARA SERVIR”
A continuación el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, despidió a los egresados y recalcó el valor de la familia que los estaba acompañando en el acto.
Consideró el funcionario que “estas escuelas no tienen que ser universidades sino escuelas prácticas para la vida, brindar una salida laboral y colaborar con la familia”.
Ginocchi agradeció el trabajo realizado por esta escuela en los últimos 8 años y recordó que “en la vida estamos para servir, y es nuestro deber.  Eso –dijo- tiene mucho que ver con el ciudadano, quien debe reclamar su derecho a la cultura. Y el funcionario tiene el deber de dársela”.
Durante el acto se entregaron distinciones. Se otorgó medalla al Mejor Promedio: para la egresada Juana Gladis García; Pergamino para sus escoltas: Susana Beatriz Gómez, y Yolanda Itatí Portillo. Los reconocimientos fueron entregaos por el doctor Ginocchi y la Directora Varela de Diaz.

Luego se entregaron certificados a los egresados. Fueron 85 egresados del primer nivel y segundo nivel. En el transcurso de la noche, las alumnas hicieron entrega de un presente a las profesoras. Y hubo palabras alusivas al acontecimiento que pronunció una alumna de Bordado de segundo año, tras lo cual, con el retiro de la Bandera de Ceremonias concluyo el acto.- 

DETECTARON UN CASO DE LEISHMANIASIS EN GOYA


El caso se detectó en una clínica de animales. La Municipalidad realiza las fumigaciones correspondientes para evitar que se propague la enfermedad. Aconsejan a los tenedores de mascotas estar atentos a la aparición de síntomas.

El médico veterinario Juan Daniel Florito, a cargo de la Dirección de Bromatología dio a conocer un comunicado donde señala que en una clínica privada dedicada a pequeños animales, se reportó un caso de Leishmaniasis.
De acuerdo a lo informado, se trata de un caso “autóctono en un perro de la zona norte de la ciudad. Por lo que esta repartición a través de su Departamento de Zoonosis está haciendo las fumigaciones correspondientes con el fin de producir el bloqueo vectorial evitando que se propague la enfermedad”.
“Por este medio se solicita a los tenedores de mascotas que ante la aparición en sus perros de síntomas como: caída de pelos alrededor de los ojos u orejas, ulceras o lesión en la nariz; lesiones en la piel; crecimiento de uñas, adelgazamiento, etc., concurra inmediatamente a su veterinario, que hará un diagnóstico preciso de la enfermedad, e informará a este repartición, la cual realizará el bloqueo vectorial que corresponda”, indica el doctor Florito.

Hace notar también que “es indispensable para el control de esta enfermedad evitar el contagio a personas, que se efectúe una tenencia responsable de mascotas y que trabajemos en equipo: propietario de perros; médicos veterinarios, y Municipio, ya que se trata de una zoonosis transmitida al ser humano por la picadura de un insecto (flebótomo) contaminado con el parásito”, aconseja el médico veterinario.-

PRESENTAN EL LIBRO "ANITA DESDE LAS LIGAS AGRARIAS"


La Casa de la Cultura de Goya será sede este miércoles, desde las 19, de la presentación del libro "Anita desde las Ligas Agrarias. Tierra, trabajo y dignidad" un relato que narra la historia de Anita Olivo, una campesina militante y luchadora. El evento fue declarado de interés por la Dirección Municipal de Cultura.

Este libro forma parte de la colección "Historias de vida" - Literatura silvestre y popular de Ediciones Ciccus; ProFeder (INTA) y ProHuerta (INTA-MDS)
Durante la presentación, acompañarán a la autora y protagonista de esta interesante historia, Claudia Villamayor, directora de la Tecnicatura Universitaria de Gestión de Medios Comunitarios (Universidad Nacional de Quilmes) y el músico misionero Joselo Schup.
La Asociación de Comunicadores Comunitarios, resalta que la historia de Anita Olivo “ilustra categorías de análisis sobre la agricultura familiar, la historia agraria y la historia política argentina”.
“La protagonista, al hablar de su familia, está hablando de la subordinación campesina en la estructura agraria correntina, de la mano de obra familiar en la estrategia de vida, del trabajo predial, del rol de la huerta en la economía familiar, de la dureza de la vida rural y de la solidaridad entre vecinos”, acota la entidad que también auspicia la presentación del libro.
En el relato, Anita habla del INTA "extensionista" de los años 60, de la iglesia comprometida con la comunidad, la importancia de los espacios de aprendizaje construido entre todos y sobre todo del entusiasmo de ser actores plenos en la construcción de un mundo mejor. También de cómo se organizan y constituyen las Ligas Agrarias.
Los años oscuros de la década del 70 en la Argentina, igualmente son parte de esta historia, con la desaparición de Tonito, uno de los hermanos de Anita, el encarcelamiento de Sergio (Tomasella), su compañero, cimentado en la alegría de la construcción de la utopía y luego en la resistencia, en la cárcel y en el exilio compartido.
“Este no es un relato de una región, sino de un mundo campesino que se ha empeñado en quitar del imaginario colectivo, pero que persiste, se transforma y emerge. Un relato que va más allá de los estereotipos. Muestra a Anita como madre, hija, hermana, vecina, trabajadora y luchadora. Ingresar en su mundo es ingresar en una historia conmovedora, movilizadora y que llena de esperanza”, remarca la  Asociación de Comunicadores Comunitarios.-