martes, 3 de diciembre de 2013

DEFENSOR DE LOS VECINOS DE GOYA PRESENTO SU INFORME DE GESTION


Ante la prensa, el Defensor de los Vecinos, Mariano Hormaechea, hizo referencia a la gran cantidad de reclamos que se recibieron durante el 2013 en la Defensoría, remarcando que en su mayoría estuvieron relacionados al servicio de agua potable, y al incumplimiento de garantía en la venta de productos electrónicos. Destacó la gestión realizada ante las fraccionadoras de gas natural por la garrafa social en Goya.

En el Salón de Acuerdos del palacio municipal, el Defensor de los Vecinos de la ciudad, Mariano Hormaechea, realizó este martes una conferencia de prensa para rendir informes a la sociedad de las acciones realizadas durante el año 2013, en cumplimiento a la Carta Orgánica Municipal y del reglamento de dicho organismo.
El doctor Hormaechea aseguró que este año la Defensoría ha cumplido los objetivos que se había puesto.
Entre ellos, que el Defensor pueda ir y tener un diálogo con la empresa, con el organismo al cual se le va a plantear el reclamo y encontrar una solución mucho más rápida, y que se siga por las vías administrativas y lo hemos logrado”, aseveró Hormaechea.
Dijo que en estos, algo más de dos años de gestión, la Defensoría ha logrado tener su propia sede, y personal administrativo calificado. Además remarcó que el área, mediante las actividades realizadas, y su presencia en los medios de comunicación, logró mayor visibilidad de la ciudadanía.
El funcionario indicó igualmente que la Defensoría, apunta a concientizar a la comunidad que esta institución defiende los derechos de todos. Esto hizo que se evidenciara un significativo aumento en su actividad. En 2012, se habían formado alrededor de 200 expedientes. Y en 2013 se dieron curso a 420.
Los reclamos principales estuvieron relacionados con la prestación del servicio de agua potable, y otros vinculados a la defensa de los derechos del consumidor. Sobre todo, se ha detectado un aumento en los planteos por daños o fallas que pueden presentar los equipos electrónicos, donde “no se respeta la garantía legal”, apuntó.
Hormaechea detalló que durante este año se han logrado realizar acuerdos de cooperación con el Defensor del Pueblo, y otras Defensorías. Y resaltó el trabajo conjunto realizado con el Estado Municipal, y las múltiples charlas informativas dictadas en distintas instituciones.

GARRAFA SOCIAL
En la reunión con los periodistas, el funcionario también respondió a diversas preguntas. Entre otras cosas, se refirió a las dificultades que se notan en la comercialización de las “garrafas sociales”, en Goya.
En ese aspecto, el Defensor de los Vecinos dijo que “hemos planteado la cuestión a las distintas distribuidoras, hemos estado en la planta de Total Gas, hemos hecho el planteo conjunto con la fraccionadora y logramos aumentar  el cupo de garrafas que piden”.
“El problema es que no hay la cantidad de garrafas para cubrir la demanda. Estuve en la planta donde llegó el primer camión prometido. Se aumentó de 2 camiones a 5, los que llegan con la garrafa social a Goya, pero la situación es bastante critica”, reconoció.
No obstante aseguró que “vamos a seguir haciendo el monitoreo,  el problema está en el cupo de garrafas que se envía a la ciudad de Goya”.

El doctor Hormaechea les dijo a los periodistas que, en su gestión como Defensor de los Vecinos tiene la idea “de continuar avanzando para que el vecino empiece a incorporar este nuevo organismo –gratuito - y que venga a ejercer sus derechos como ciudadanos y venga a reclamar en todo lo que tiene que ver con servicios públicos”.-