jueves, 13 de enero de 2011

SE PRESENTO CONCURSO “DESCUBRAMOS EL ALFAJOR GOYANO”

La iniciativa es promovida por la Secretaria de la Producción de Goya y tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de la gastronomía como valor agregado de la producción regional. Quienes deseen presentar su propuesta de alfajor deberán inscribirse entre del 1 al 21 de febrero. El ganador recibirá un premio en efectivo de $ 2000.

Se presentó este jueves, en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, el Concurso “Descubramos el Alfajor Goyano” organizado por la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable.
El lanzamiento del concurso contó con la presencia del Intendente municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella y el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, contador Daniel Avalos quienes explicaron los objetivos, bases y fundamentos de este emprendimiento que busca fortalecer el desarrollo de la gastronomía como valor agregado de la producción regional.
Al respecto el Intendente Osella expresó que “el alfajor es una demanda del turismo, porque es accesible y además de ser un producto gastronómico muy rico, lo utilizamos como un presente que obsequiamos a amigos, familiares y en distintas circunstancias”.
El mandatario goyano resaltó la importancia que este producto gastronómico tiene en la identificación de una ciudad o una provincia (cito casos de Santa Fe, Córdoba y Mar del Plata) y auguró una buena cantidad de propuestas para obtener el “alfajor goyano”. “Pretendemos que esta iniciativa prenda en los buenos cocineros, que tiene muchos la ciudad”, expresó el licenciado Osella.

SECRETARIO DE PRODUCCION
En tanto, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, explicó que “en Argentina se valoran mucho las visitas que se hacen en distintos lugares sobre todo en centros turísticos, y la compra del alfajor como un recuerdo del lugar que se visita”.
Por ello lo que se busca a través de este concurso es “tener un producto que podamos decir es identitario, que identifique a la ciudad a Goya”.
“Creo que la existencia de un alfajor goyano contribuye a esta promoción que estamos haciendo de la actividad turística basado en distintos elementos: cultural y gastronómico”, remarcó el funcionario municipal.

EL CONCURSO
Durante la conferencia de prensa se aclaró que el concurso es abierto, podrá participar cualquier persona o grupos de personas dedicadas o no a la gastronomía. También pueden participar miembros de Institutos de enseñanza gastronómica, ya sean públicos o privados, nacidos y radicados en el departamento de Goya. En caso de estar radicados deben tener una antigüedad no menor a 5 años.
Asimismo se destaca que el producto debe ser de elaboración artesanal y presentarse con calidad bromatológica. Tiene que ser un alfajor de cualquier tipo de ingredientes permitidos y bromatológicamente aptos, priorizando el uso de ingredientes de origen local o regional.
Para su presentación el alfajor debe estar acompañado de un envase con una etiqueta donde figure el nombre fantasía, los ingredientes, fecha de elaboración, fecha de vencimiento y modo de conservación.
Deben presentarse como mínimo 6 unidades para que todos los integrantes del jurado puedan degustar por lo menos uno.

INSCRIPCION GRATUITA
La inscripción es gratuita y debe estar acompañada de una ficha que contenga los datos de las personas participantes, los ingredientes, cantidades, procesos de elaboración técnica y utensilios usados. Además deberá incluir el costo de la elaboración del mismo que es importante para promover un producto que sea accesible.
Se presentará también un breve resumen justificando por qué ese alfajor sería representativo de Goya.
La inscripción y presentación de documentación comenzará el 1 de febrero hasta el 21 de febrero y durante una semana se podrán presentar los productos.
La evaluación del jurado se hará entre el día 22 y 28 de febrero y la entrega de los resultados y premios el 3 de marzo.
El contador Avalos aclaró que las bases y condiciones del concurso se presentan en las oficinas de la Secretaría de la Producción en Alvear 551 en horario de 7 a 12 horas.

JURADO Y PREMIOS
El jurado va a estar compuesto por el Director Municipal de Turismo, César Perrotta, 2 representantes de Institutos de Enseñanza de Gastronomía con domicilio en Goya y 2 expertos en repostería que estén trabajando por sí o dos empresas del medio.
Asimismo contarán con el asesoramiento de la ingeniera en alimentos Marianela Bonfiglio que es la colaboradora de la Secretaría para todo lo que sea el tema específico su función. El fallo del jurado será inapelable.
El primer premio se hará acreedor a la suma de $ 2.000 y un certificado de participación, además del compromiso de compra por un año de los productos para diferentes actividades y promoción a cargo de la Dirección de Turismo. Del segundo al quinto premio habrá menciones especiales.
Vale indicar que la receta ganadora pasará a ser propiedad de la Municipalidad de Goya, la que realizará las inscripciones correspondientes y autorizará su uso a emprendedores de empresas locales.-

EXITOSO ENCUENTRO DE NATACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE DEPORTES


Se realizó en instalaciones de la Asociación Bancaria y tomaron parte casi un centenar y medio de chicos de la ciudad y la zona rural. Niños y adolecentes demostraron todo lo aprendido en la Escuela Municipal de Natación. También hubo una exhibición de Acua Gym por parte de mujeres mayores.

La Dirección Municipal de Deportes organizó este jueves, por la mañana, en las instalaciones de la Asociación Bancaria, ubicada en Paraje Remanso, zona norte de la Goya, un Encuentro de Pileta del que tomaron parte cerca de un centenar y medio de niños y adolescentes de la ciudad y la zona rural.
También participaron chicos que participan de los programas “Yo también puedo nadar”, y “Aprender a nadar un seguro de vida para toda la vida” que brinda la Escuela Municipal de Natación.
Acompañados de padres y familiares, los chicos pudieran mostrar lo aprendido en la Escuela de Natación, al tiempo que disfrutaron de un espacio en el que asimilan técnicas y estilos de nado en la pileta.
Se trató de una actividad no competitiva, que se desarrolló bajo la supervisión de profesores de Educación Física de la Dirección de Deporte, y de su titular, licenciada Julia Fernández Urdapilleta.
También asistió a esta demostración el Vice Intendente municipal y ex Director de Deportes, profesor Gerardo Bassi.
Las actividades comenzaron a partir de las 8,30 horas, con el Acua Gym. Varias decenas de mujeres mayores realizaron esquemas de gimnasia en el agua dirigidos por una profesora de educación física.
Luego, desde las 9,30 en adelante, chicos de la zona rural (parajes Mercedes Cossio, San Pedro, Colonia Porvenir, entre otros), junto a los de la ciudad, mostraron los distintos estilos aprendidos recibiendo el aplauso de profesores y familiares.
La Escuela Municipal de Natación es totalmente gratuita, y desde hace cinco años viene marcando una nueva etapa en la vida deportiva formando a niños y jóvenes en la natación además de crear un espacio de contención teniendo en cuenta también el bienestar psicofísico que produce a una persona realizar esta actividad.

GOYA PRESENTA EN CORRIENTES EL CONCURSO “BAILA CHAMAME”

Vista exterior de la Carpa de Goya en el predio del anfiteatro Cocomarola en la Ciudad de Corrientes
Los directores de Cultura, Carlos Ginocchi, y de Turismo, Cesar Perrotta, dirigen el armado interior de la muestra institucional goyana

Será este viernes, a las 21, en la Carpa que instaló la Municipalidad en el predio de la Fiesta Nacional del Chamamé. Los Directores de Cultura y de Turismo presentaran el evento que se hará en Goya el 8 y 9 de abril de 2011. Actuara el Grupo Curupi y Oscar Macías.

En la Carpa que las direcciones de Cultura y de Turismo de la Municipalidad de Goya armaron en el predio del anfiteatro “Mario del Transito Cocomarola”, se presentará este viernes, a las 21, el concurso “Baila Chamamé”, cuya primera edición esta prevista realizarse en Goya el 8 y 9 de abril próximo.
El lanzamiento de este evento de singular trascendencia contra con la presencia del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, los directores de Cultura, Carlos Ginocchi y de Turismo, Cesar Perrotta; la Directora del Ballet Municipal, Ana Maria Trainini de Sánchez; y el Subsecretario de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, entre otros.
Tras la presentación del “Baila Chamamé”, actuarán en la Carpa de Goya, Oscar Macías y Los Curupi.
En el espacio institucional de Goya, se promociona desde este jueves los atractivos turísticos y culturales de ciudad y su zona de influencia, a través de banners, videos y folletería.
Al respecto, el Director de Turismo, Cesar Perrotta, en declaraciones a la prensa dijo que en la Carpa se mostrará hasta el domingo “lo que se está haciendo en Goya, lo que se hizo y lo que se viene, porque siempre nos hacen notar que Goya encabeza muchos movimientos turísticos, deportivos y culturales. Es una buena oportunidad de tomar contacto con la gente y explicarles de qué se trata este movimiento”, apuntó Perrotta.-

Con clubes de Reconquista y Goya COMIENZA COPA DE FUTBOL DE VERANO “CIUDAD DE GOYA

Se pondrá en marcha este viernes, a las 21 horas en el estadio de Central Goya. Jugarán el local y Racing de Reconquista, dos de los equipos que participaran del Torneo Argentino “C” de Futbol. También intervendrán San Ramón y el Subcampeón del Futbol rural. El torneo es organizado por la Dirección de Deportes y la Liga Goyana de Futbol.

La 1ra Copa de Verano “Ciudad de Goya”, con la participación de clubes de futbol de 1º división de Reconquista y Goya, se disputará este viernes y sábado en nuestra ciudad.
Organizado por la Dirección de Deportes y la Liga Goyana de Futbol y con el auspicio del Municipio el evento deportivo servirá para que dos de los equipos de esta parte del país que intervendrán en el Torneo Argentino C” de Futbol, Central Goya y Racing de Reconquista puedan afianzar sus esquemas técnico-tácticos.
Esta 1ra Copa de Futbol de Verano se disputará como un cuadrangular en el que intervendrán además de los clubes nombrados, los de San Ramón y San Francisco de Rincón de Gómez, subcampeón de la Liga Rural de Futbol.
Los partidos se jugarán este viernes, a partir de las 21, en el estadio de Central Goya, y el sábado 15 de enero, desde las 16 horas, en el estadio de Benjamín Matienzo con entradas sumamente accesibles.
En el campo de juego, además de disfrutar de un buen espectáculo, los aficionados e hinchas del representativo goyano, podrán apreciar su actual nivel deportivo a pocos días de comenzar su participación en el Campeonato Argentino “C” de Futbol.-

VICEINTENDENTE BASSI ESTUVO EN INAGURACION DE COLONIA DE VACACIONES DEL PAMI

El Viceintendente municipal Gerardo Bassi estuvo presente en la inauguración de la Colonia de Vacaciones del PAMI Goya. El acto inaugural fue presidido por el titular del PAMI Corrientes, Oscar Peroni.

En el predio de avenida Sarmiento 230 de Goya, quedó formalmente inaugurada el miércoles, la Colonia de Vacaciones del PAMI en la que participarán jubilados y pensionados nacionales de nuestra ciudad.
El acto inaugural contó con la presencia del titular de la UGL II Corrientes del PAMI, doctor Oscar Peroni; el Viceintendente municipal Gerardo Bassi y la Presidente del Centro de Docentes Jubilados y Pensionados Nacionales de Goya, Ana María Menessier de Manassero.
También participaron los concejales Carlos Rajoy y Máximo Errecalte, funcionarios municipales, y personal que desarrolla sus actividades en el PAMI Goya.
Alrededor de dos centenares de jubilados y pensionados nacionales del centro Malvinas Argentinas, ubicado en la zona Norte, el centro de Jubilados del Barrio San Ramón, y el Centro de Docentes Jubilados y Pensionados Nacionales, disfrutarán de la colonia de vacaciones con pileta y refrigerio durante los meses de enero y febrero.
Tras quedar oficialmente inaugurada la colonia, por parte del titular del PAMI Corrientes, Oscar Peroni, quien destacó la importancia de este beneficio, hizo uso de la palabra el Viceintendente Gerardo Bassi.

VICE INTENDENTE BASSI
En la oportunidad el Vicejefe comunal, profesor Gerardo Bassi, comenzó citando la frase de un cartel en la puerta de su oficina que dice “En este lugar está prohibido pecar contra la esperanza”. Y continuó diciendo en relación a ello que “todos los días tenemos que hacer alguna cosita, pequeña, pero hacer algo positivo para mejorar mi ciudad. Si todos los días hacemos algo pequeño pero algo bueno, cuando pasan dos o tres años y miramos para atrás se fueron juntando un montón de cosas buenas, que nos ayudan a vivir más y mejor”.
Bassi señaló también que “ver los rostros de todos los adultos mayores presentes,
con tanta alegría y tanta esperanza, llenos de ganas de tener una mejor calidad de vida, ya me salvaron el día, porque en esta tarea, donde uno escucha tantas limitaciones, tantas dificultades y tantas enfermedades, es reconfortante encontrar un escenario en donde el estado genera la posibilidad de un acceso en forma libre y gratuita, para que todos puedan acceder y ese era mi compromiso”.
Finalmente y basándose en el nuevo slogan de la Dirección de Deportes “Goya se pone en Forma” y de la Municipalidad “Goya te quiere ver Mejor”, el viceintendente Bassi señaló que “tienen que ver con aquello intangible. No hay índices que evalúen la felicidad, y estas cosas ayudan a que espiritualmente uno se sienta mejor”.
En la oportunidad y desde la Dirección de Deportes de la Municipalidad, a través del viceintendente Bassi, se ofreció a los beneficiarios que comiencen la colonia de vacaciones en febrero, a concurrir a las clases de natación en la Pileta de la hostería El Nono, donde la Dirección de Deportes enseña natación a adultos mayores.
También la presidente del Centro de Docentes Jubilados y Pensionados nacionales, Ana María Menessier de Manassero, al hablar en el acto destacó las bondades de la colonia promovida por el PAMI.

ATLETAS LOCALES COMPETIRAN EN TRIATLON DE LA PAZ Y PROMOCIONARAN EL DE GOYA

La atleta Florencia Ayala (foto con Nº 964) de muy buena performance en 2010 volvera a competir este año en el Triatlon de La Paz
Varios atletas de nuestra ciudad junto a profesores de la Dirección Municipal de Deportes participaran este fin de semana del 27º Triatlón Internacional de La Paz (Entre Ríos). Allí promocionarán el VI Triatlón Ciudad de Goya que se hará el 19 y 20 de febrero de 2011.

La comitiva goyana partirá este viernes, en horas de la madrugada hacia la ciudad de La Paz y estará conformada por los profesores de la Dirección Municipal de Deportes, Armando Gómez, Sandra Vásquez, Sandra Bermudes, Horacio Descalzo, Eduardo Pezzelatto, y Gabriela Orrego.
También viajarán los atletas Sergio Pérez, Alejandro Lago y Florencia Ayala, entre otros, quienes competirán en la prueba Súper Sprint que se disputará este viernes por la tarde.
En el prestigioso evento deportivo, profesores y atletas promocionarán con folletería y videos el VI Triatlón Olímpico Ciudad de Goya, que se disputara los días 19 y 20 de Febrero próximo
Desde el 2.006 y por sexto año consecutivo, la Dirección de Deportes de Goya se hace presente en el Triatlón de La Paz. La difusión lograda en todo este tiempo ha permitido tener una respuesta positiva importante de muchos atletas interesados en participar del Triatlón Olímpico de Goya
El 27º Triatlón Internacional de La Paz comenzará este viernes por la tarde con la participación de alrededor de un millar de atletas de Argentina y diversos países del mundo. El evento se desarrollará durante todo el fin de semana con un variado programa de pruebas para todas las edades y niveles competitivos de este deporte que une natación, ciclismo y pedestrismo.
El Triatlón Internacional de La Paz, está considerado como el más grande de Sudamérica y desde hace ya varios años, ha sido declarado Evento Continental ITU (por la Unión Internacional de Triatlón, la máxima entidad de este deporte en el mundo).-