domingo, 6 de julio de 2008

En barrio de Goya CON BUEN ECO EL MUNICIPIO LANZO CAMPAÑA DE CANJE DE LAMPARAS DE BAJO CONSUMO


Satisfacción y en muchos casos, agradable sorpresa fueron las reacciones que tuvieron los más de 150 vecinos del barrio Villa Scofano, que este sábado, en el inicio de la campaña de canje de lámparas que inició la Municipalidad de Goya, fueron los primeros beneficiados. Se distribuyeron alrededor de 300 lámparas. La entrega continuará el lunes

Este sábado, desde las 9,30 y hasta las 13, autoridades y funcionarios municipales encabezados por el intendente Francisco Ignacio Osella y el Viceintendente Rubén Dario Bassi, acompañados por el responsable del área Electrotecnia, Miguel Molina, recorrieron domicilios del barrio Scófano, entregando 2 lámparas de bajo consumo, a cambio de 2 focos de tipo incandescentes que debían aportar cada uno de los vecinos.
Las autoridades y funcionarios municipales –entre los que se contaban los concejales Carlos Rajoy y Norma Zorzoli- en forma personal hicieron el intercambio de estos artefactos y le explicaron a los vecinos las “ventajas y los beneficios que tiene el uso de estos focos de bajo consumo”. Como de las características específicas de las lámparas, entre ellas su mayor durabilidad en comparación a las comunes.
La iniciativa municipal tuvo una muy buena acogida entre los habitantes del barrio, quienes así lo expresaron al Intendente y al Viceintendente al recibirlos en sus domicilios.

AHORRO DE ENERGIA
En declaraciones a la prensa, el viceintendente Rubén Dario Bassi destacó la actitud positiva demostrada por los vecinos y apuntó que se pretende “un ahorro de energía para así promover el empleo, el trabajo para las pequeñas industrias y haya más mano de obra”.
“Los beneficios son muchos, aunque sí, cuando se compran este tipo de lámparas de bajo consumo, tienen un costo un poco mayor pero se ahorra mucho”, indicó el vicejefe comunal, y aclaró que el canje se articula con un programa del gobierno nacional y que se puede aplicar ahora en Goya gracias a que se ha recibido una partida de 4800 focos que una vez que se haga la rendición correspondiente daría lugar al envío de una cantidad similar.

TRABAJO CONJUNTO
Asimismo, el Intendente Osella explicó que la campaña se lleva a cabo dando prioridad a los sectores de la ciudad que tienen problemas de tensión eléctrica.
“Estamos tratando de modificar algunos hábitos, y que la gente compre las lámparas de bajo consumo que duran más tiempo y consumen mucho menor energía que las lámparas incandescentes”, remarcó el licenciado Osella.
En esta campaña participan los consejos vecinales, a los cuales la Municipalidad solicitó colaboración para “convocar a los vecinos en este trabajo conjunto”, comentó el Intendente.
“Cada watt que se ahorra es un watt que puede ir a la producción”, resaltó y agregó que este sábado “la recepción fue realmente muy buena y vamos a continuar”.
El canje de los focos de bajo consumo por los incandescentes se realizó este sábado por las calles John F. Kennedy y Reconquista desde avenida José Jacinto Rolón hasta la ruta Circunvalación.
La campaña del cambio de lámparas continuará el lunes a la tarde, en el mismo barrio Scófano hasta concluir el intercambio. Después proseguirá en Laguna Bosco y otros barrios aledaños.
Sobre esto el intendente Osella señaló que “todo el cuadro que va desde José Jacinto Rolón hasta la Circunvalación es lo que tenemos como prioridad”. Adelantó que se gestionará la optimización del alumbrado público con el mismo objetivo de bajar el consumo; de la misma manera se planteará al gobierno provincial la inquietud de la Municipalidad con respecto a mejorar el suministro de energía.
Vale señalar que las lámparas de bajo consumo son de 20 watts, con una equivalencia lumínica de 100 watts de las bombillas eléctricas de uso habitual en los domicilios. Se estima que el uso de esta nueva generación de lámparas eléctricas contribuirá significativamente a reducir el consumo eléctrico en toda la ciudad.-

INVITAN A FUNCIONARIOS MUNICIPALES AL 1º FORO DE INTEGRACIÓN ESTRATÉGICA

La Municipalidad de Goya fue invitada a participar, el lunes 7 de julio, en el 1º Foro de Integración Estratégica “Crecimiento con responsabilidad”, que se desarrollará en el salón auditorio de OSDE Filial Corrientes, y en el cual disertará el ex Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso. En Goya se podrán seguir las disertaciones a través del sistema de teleconferencia en la sede de la Fundación para el Desarrollo Universitario.

El evento es organizado por Fundación OSDE y Grupo Brasil, para reflexionar sobre las actividades que realizan y deberían realizar para el bienestar de la comunidad en general. En nuestra ciudad se podrá seguir las alternativas de este evento a través de la transmisión simultánea por teleconferencia, en la sede de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya, sita en calle España Nº 831.
Este 1º Foro de Integración Estratégica tendrá como conferencista central al ex Presidente de la República Federativa de Brasil, doctor Fernando Henrique Cardoso, quien disertará sobre el tema “Crecimiento con responsabilidad”.
Finalizada la conferencia se realizará una mesa de debate en la que el disertante dialogará con los invitados y dos periodistas en calidad de moderadores.
Al Foro fueron invitados a participar, en representación de la Municipalidad de Goya, el intendente Francisco Ignacio Osella y funcionarios del Ejecutivo Municipal.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa anunciado para el Foro es el siguiente:
- 15,00 hs: Acreditación
- Ing. Dadour V. Dadourian – Director Ejecutivo del Grupo Brasil
- Dr. Tomas Sánchez de Bustamante – Presidente de la Fundación OSDE
- 15,20 hs: Conferencia: Crecimiento con responsabilidad – Dr. Fernando Henrique Cardoso
- 16,20 a 17,30: Mesa de debate: Dr. Fernando Henrique Cardozo
- Moderadores: Sr. Oscar Raúl Cardoso – Periodista diario Clarín; Carlos Pagni – Periodista diario La Nación.-

Se controlaron 400 chicos EXITOSO CONTROL DE PESO Y TALLA A MENORES QUE CONCURREN A COMEDORES MUNICIPALES


Personal de la Secretaría de Bienestar Social, brindó un informe sobre el Operativo de Control de Peso y Talla que se hace semestralmente a niños que concurren a los comedores comunitarios de la ciudad de Goya. Se hizo un relevamiento del trabajo realizado durante esta semana.


El informe establece que desde el lunes, 30 de junio, hasta este viernes 4 de Julio se han controlado 400 menores de los 1.110 que en total concurren a los comedores, encontrándose todos en perfecto estado de salud y con el esquema de vacunación completo.
Cabe recordar que esta tarea se inició el lunes en el comedor del Barrio Medalla Milagrosa y está a cargo de la nutricionista Analía Ojeda y un agente sanitario que se encarga de la vacunación.
En lo que respecta a la jornada del lunes, sobre un total de 72 niños, fueron controlados 36 ya que la mayoría de los chicos estaban en horario escolar.
Asimismo se hizo control del esquema de Vacunación a cargo de la agente sanitaria Nilda Encina y se completaron aquellos casos en que se encontraban incompletos. Igualmente se realizó control y actualización de datos de planilla.
Por esa razón, desde la Secretaría de Bienestar Social se solicita a los tutores, concurrir con los carnét de vacunación y los DNI del grupo familiar.

BARRIO INDEPENDENCIA
Durante la mañana del martes, el equipo sanitario realizó control antropométrico en el comedor del Barrio Independencia donde sobre un total de 54 chicos concurrieron 36.
Debe destacarse la notable mejoría observada en aquellos chicos que en el mes de diciembre del 2007 presentaban bajo peso y en esta etapa de control que se hace semestralmente, demostraron una importante recuperación e inclusive normalización del peso de acuerdo a su edad y talla.
De la misma manera los sanitaristas destacaron satisfactoriamente que de todos los niños concurrentes, se observaron los esquemas de vacunación completos en su totalidad de acuerdo a sus respectivas edades.

ITATI, DEVOTO Y SAN PANTALEON
Las actividades continuaron el miércoles, en el comedor del Barrio Itatí donde se controlaron 60 chicos. El jueves en el Barrio Devoto se examinaron 128 menores y este viernes, en el comedor de la Escuela Nº 370 del Barrio 100 Viviendas, se asistieron a 40 chicos mientras que en San Pantaleón a 90 en total.
Todos los menores estaban en óptimas condiciones de salud y sus respectivos esquemas de vacunación completos.Los días de visitas a comedores continuarán desarrollándose de acuerdo al siguiente cronograma:
- Lunes 7 de julio: San Antonio, 8 hs.
- Martes 8 de Julio: Sarmiento, 8 hs.
- Miércoles 9 de julio: Feriado
- Jueves 10 de julio: Santa Rita, 8 hs
- Viernes 11 de julio: CCI, 8 hs.
- Lunes 14 de julio: Plumerillo, 8 hs.
- Jueves 17 de julio: Puerto Boca.

AGRADECIMIENTO
La nutricionista a cargo del programa, Analía Ojeda destacó la colaboración de las madres demostrando que “realmente se preocupan por la salud y la buena alimentación de sus hijos lo que llena de plena satisfacción a quienes somos responsables de esta tarea sanitaria”.

EN GOYA SE RECIBIERON 37 NUEVOS CONTADORES PUBLICOS




Los profesionales recibieron sus diplomas durante un acto académico realizado en el Teatro Municipal. Participaron autoridades de la universidad CAECE, de la Municipalidad y la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya, la institución que hizo posible el cursado de la carrera de contador público en esta ciudad.

Otra jornada histórica en su camino hacia la ciudad universitaria que todos anhelan, vivió Goya el viernes por la tarde, con la ceremonia de toma de juramento y entrega de diplomas a la 2da colación de egresados de la carrera de Contador Público Nacional de la Universidad CAECE.
El acto académico se desarrolló en el Teatro Municipal, que estuvo colmado por familiares, amigos, y allegados de los flamantes egresados, como de autoridades municipales, representantes de entidades intermedias; profesores, y ciudadanos en general.
Presidieron la ceremonia el vicerrector general de la Universidad CAECE, profesor Henri Claude Bosch; la secretaria académica, licenciada Mariana Ortega, y el presidente de la Fundación para el desarrollo Universitario de Goya, contador Antonio Pablo Giuliani.
Asimismo se destacó la presencia del intendente municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella y la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez.
La entonación de las estrofas de la canción patria, el Himno Nacional Argentino, marcó el inicio de la ceremonia, tras lo cual se escucharon palabras alusivas al acontecimiento pronunciadas por el presidente de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya, contador Antonio Giuliani quien se refirió a los valores humanos, y éticos que debe seguir un profesional universitario haciendo un relato de experiencias personales relacionados con este asunto. “Llegamos a la conclusión que estudiar y recibirse de profesional universitario nos transforma en mejores personas”, enfatizó Giuliani.
Seguidamente, habló el Vicerrector general de CAECE. El profesor Henri Claude Bosch, uno de los ferviente impulsores para que esa universidad con sede en Capital Federal pueda dictar en Goya la carrera de Contador Público.
En su mensaje a los graduados recordó que se estaba cumpliendo con la ceremonia, una tradición común en todas las universidades y que se remonta a siglos de historia. “Somos herederos de una grandísima y noble tradición”, expresó Bosch en referencia a la vida universitaria.

EL JURAMENTO
Después, tuvo lugar uno de los momentos mas emotivos de la ceremonia: el juramento de rigor que prestaron cada uno de los graduados. Este importante hecho lo realizó la secretaria académica, licenciada Mariana Ortega, quien previamente aclaró que el acto de juramento constituía “una invocación a Dios, o a aquello que cada cual considere como más alto y sagrado en su fuero moral”, y de inmediato pronunció la fórmula de rigor: “¿Juráis ajustar vuestra conducta a los dictados del bien y de las leyes y poner lealmente al servicio de la sociedad y de vuestros semejantes los conocimientos que habéis adquirido”, siendo correspondido por el claro “Sí juro”, por parte de los egresados. “Si lo quebrantáis que vuestra conciencia os lo demande. Si cumpliereis este juramento que podáis gozar en vuestra vida de la estima perenne de los hombres”, agregó la licenciada Ortega
Cumplido el juramento, la ceremonia dio paso a la entrega de diplomas, lo que fue realizado por el profesor Bosch; la licenciada Ortega, el contador Giuliani y el Intendente Osella.
Uno a uno los egresados, muchos de ellos provenientes de otras localidades de la provincia recibieron sus diplomas recogiendo el premio de los aplausos de familiares, amigos y de los mismos docentes, con lo cual la ceremonia llegó a su fin.

LOS EGRESADOS
La nómina de nuevos contadores públicos egresados de la 2da promoción de CACE en Goya es la siguiente:
Acheriteguy, Victor Hugo (Curuzú Cuatiá)
Aranda, María Laura
Avalos Daniela Magali
Centurión, Andrea Soledad (Bella Vista)
Chain, Natalia Soledad (Bella Vista)
Escobar, Justo César (Santa Lucía)
Fernández, Miguel Serviliano
Gutiérrez, Santiago Salvador
Ivaldi, Guillermo Daniel
Leonhardt, Janina Edith
Lezcano, Pamela Soledad (Mercedes)
López, Gustavo Alejandro
López, María Belén (Esquina)
Merlo, Cristian Abel (Esquina)
Meza, Iván
Montenegro, Walter Rene
Nicolini, Susana Beatriz
Ocampo, Nilda Mabel Victoria (Curuzú Cuatiá)
Ojeda, Lourdes Graciela
Ojeda, Mario Elias David
Pipet, Flavio Elizabet (Mercedes)
Pucheta, Alejandra
Ramírez, Mercedes Beatriz
Rivero Ojeda, Juan José (Bella Vista)
Rolón, Alfredo Carmelo
Santinon, Andrea del Cármen (Santa Lucía)
Santinon, María Gabriela (Santa Lucía)
Sarchetti, Cecilia Inés
Saucedo, Javier Leonardo
Segovia, Gabriela Rita
Soler Tomasella, Florencia
Sotelo, Luisa del Cármen (Mercedes)
Sotelo, Mariela Iratí
Tognola, Carla Romina (Esquina)
Toledo Mendez, José Alejandro
Vera Auro Nicolás (Esquina)
Zini, Néstor Alfonso

CHARLA A MAESTRAS JARDINERAS SOBRE VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS




Continuando con el desarrollo del programa “Desnaturalizando la Violencia” la Dirección Municipal de la Mujer brindó una charla a maestras de Jardines de Infantes, convocada por el JIN Nº 12.

El Equipo Interdisciplinario de la Dirección de la Mujer, encabezado por la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi se trasladó este jueves a la tarde, a las instalaciones del Jardín Bambi.
El encuentro, que comenzó a las 15,30 horas y se desarrolló hasta las 17 aproximadamente, fue abierto por la Secretaria de Bienestar Social quien, tras dar la bienvenida a las docentes de las distintas instituciones de Goya, explicó la función y la importancia que tiene la Dirección de la Mujer en la sociedad.
Se explayó además en la creación de esta área destacando que en la gestión del Intendente Ignacio Osella se le dio mucha importancia a tal punto que se logró conformar un equipo único teniendo en cuenta la cantidad de profesionales con los que cuenta; mencionando en esta oportunidad la presencia de las coordinadoras en Violencia, Verónica Genes y Soledad Peretto y el psicólogo Pablo Churruarín, quienes estaban presentes en la charla.
Luego, se repartió material para unas 50 maestras y se las invitó a seguir capacitándose. La doctora Calvi puso también a disposición el apoyo y acompañamiento de la Dirección de la Mujer para próximas charlas.
Seguidamente el psicólogo Pablo Churruarín dio inicio a la charla con el tema “Violencia y manejo de los actos violentos en las escuelas”, donde se refirió a la temática del problema y sobre cómo detectar el maltrato y abuso en los niños.
En la oportunidad se compartieron diferentes experiencias vividas por las docentes con respecto a sus alumnos y los casos observados, lo que enriqueció aún más el encuentro.
Asimismo se programó una charla para padres próximamente que será convocada por las maestras de cada jardín de infantes y que va a estar a cargo del equipo interdisciplinario de la Dirección de la Mujer.
La jornada de capacitación culminó con la entrega de un certificado de asistencia que lleva el número de Resolución Nº 4125 mediante el cual fue declarada de Interés Municipal.

MAS OBRAS DE DRENAJE PLUVIAL REALIZA EL PRODEGO EN ZONA RURAL DE GOYA


La Municipalidad de Goya, a través del PRODEGO, continua realizando obras de adecuación del sistema de drenaje rural en distintos parajes del Departamento. Los trabajos se centraron esta semana en la zona Este, en el camino viejo a Colonia Carolina.

Tras la reconstrucción de cuatro alcantarillas en la zona de paraje Manantiales, 3ra Sección Goya, sobre el camino viejo a Esquina, junto a la Secretaria de Obras Publicas, el PRODEGO adecuó y amplió esta semana dos nuevas alcantarillas rurales en el camino de tierra a Colonia Carolina, volviendo esta vía comunicacional a estar disponible para el tránsito.
Los trabajos comprendieron la colación de una batería doble (en paralelo) de 5 caños de hormigón armado de 1 metro de diámetro cada uno, demandando ambas alcantarillas un total de 20 caños.
Cabe destacar que dichos pasos fueron abiertos hacia principios de mayo del 2007, debido a obstrucciones realizadas en los mismos, como consecuencia de los 270 milímetros de lluvia registrados en esa fecha en la zona.
Estos pasos –alcantarillas- son necesarios para mejorar el escurrimiento del agua de lluvia proveniente de la zona alta de Colonia Carolina, hacia el Huajo, descomprimiendo la zona sub rural Este, inmediata a la ciudad y minimizar el riesgo a las inundaciones.Los trabajos continúan con la colocación de cabezales y alas de gaviones.-