martes, 10 de mayo de 2011

DIRECCION DE EMPLEO ENTREGO 35 CERTIFICADOS DE CAPACITACION

Se instruyeron a 35 jóvenes en instalación domicliaria de electricidad; pintura de obra e instalación domiciliaria de gas. La formación adquirida les permitirá potenciar sus posibilidades de acceder a un trabajo genuino.

En el Salón de Capacitaciones de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya, ubicada en avenida Neustadt Nº 110, casi Brasil, se llevó a cabo el lunes 9 , por la noche, el acto de entrega de 35 certificados de nuevas capacitaciones.
El acto fue presidido por el Viceintendente Gerardo Bassi, y contó con la presencia del Director de Empleo, Juan Domingo González; los instructores de ambos cursos, Mario Romero y Luis Nolivo, la Directora de Escuela Comercial “Dr. Roberto López Alvarado, Rita Salas de Araujo, integrantes del área de capacitaciones de la Dirección de Empleo y participantes de los cursos.
En la ocasión, 35 personas recibieron sus certificados por capacitaciones recibidas en Instalación domiciliaria de Electricidad; Pintura de obra e Instalación domiciliaria de gas. Los certificados están avalados por el Ministerio de Trabajo de la Nación
Los cursos forman parte del programa Formación para el trabajo, que son articulados entre la Fundación UOCRA y la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya.
Así, la UOCRA hace un aporte en materiales y la práctica generalmente se hace en alguna institución que realiza el pedido para ser beneficiaria. En este caso, quedaron las instalaciones eléctricas para la Escuela Comercial “Dr. Roberto I. López Alvarado”, y las Instalaciones de Gas para la Escuela Nº 66 “Del Sur”.

BENEFICIO DOBLE
Destacó González que estas capacitaciones permiten tener dos alternativas: que la gente se pueda formar en todos los aspectos vinculados con el rubro de la construcción, en este caso y que las instituciones “se queden con un rédito”.
“Venimos articulando este programa junto a la UOCRA hace mucho tiempo y nos ha dado resultados muy positivos”, dijo Juan Domingo González.
Los cursos se valorizan más aun si se tiene en cuenta, “el incremento que hubo en requisitoria por parte del sector privado en relación a personas capacitadas”, dijo el funcionario municipal.


VICE INTENDENTE BASSI
Por su parte, el Vice Intendente, Gerardo Bassi, hizo referencia a la importancia de las capacitaciones que viene desarrollando la Dirección de Empleo, como así también a todas las actividades que lleva a cabo el Municipio en su conjunto y remarco que ese es el camino correcto, de tener políticas de estado fijadas en todos los ámbito donde el municipio realiza una apuesta firme.
Bassi, felicitó también a todos los participantes “por animarse a más” e invitó “a superarse constantemente en búsqueda del bien particular pero por sobre todas las cosas del bien de nuestra comunidad”.
Actualmente, las personas que se capacitan en estos cursos figuran en una base de datos que tiene la Dirección de Empleo y a la que pueden recurrir las empresas interesadas en contar con mano de obra calificada en diferentes rubros.
En toda la Micro Región “Río Santa Lucia”, que comprende a los Municipios de Goya y Lavalle, se han desarrollado 27 cursos de oficios que permitieron la capacitación de más de 700 personas.
La intención de la Dirección de Empleo es que “cada vez más goyanos tengan la posibilidad de acceder a un trabajo de manera independiente, en relación de dependencia”.
La gestión municipal tiene un fuerte compromiso con la educación y la capacitación, y una cabal muestra de ello son este tipo de cursos.
Cabe acotar que el Director de Empleo, junto al Intendente Municipal estará el viernes en la Capital Federal, y en el Ministerio de Trabajo de la Nación recibirán el certificado del instituto IRAM, en nombre de la Oficina de Empleo.-

INTENDENTE OSELLA RECIBIÓ A ESCRITORA GOYANA QUE GANO PREMIO NACIONAL


La escritora Alicia Árnica de Nardelli fue la única participante de Corrientes, en esta primera entrega a través de su programa “De corazón a corazón”. Mereció seis nominaciones y obtuvo dos Premios por su ciclo radial.

El Intendente Francisco Ignacio Osella recibió este martes, en su despacho, a la escritora goyana Alicia Árnica de Nardelli quien ganó el premio “Fortaleza Protectora Argentina”, en una ceremonia llevada a cabo en la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires).
Osella, felicitó a Alicia Árnica de Nardelli por la distinción lograda que se suma a más de una decena de premios obtenidos por su labor como escritora y su ciclo radial.
La poetisa y conductora del programa de radio “De Corazón a Corazón”, hizo hincapié en que todo lo que hace no es solamente por lograr una satisfacción personal sino para dejar bien representada a Goya en el ámbito nacional.
La entrega de los premios comprendió a Programas de Radio de todo el país, y tuvo lugar el sábado 30 de abril en el Salón Blanco de la Municipalidad de bahía Blanca.
Se presentaron trabajos de diecinueve localidades argentinas y Alicia Árnica de Nardelli fue la única participante de la provincia de Corrientes. En esta primera entrega a través de su programa “De corazón a corazón”, mereció seis nominaciones y obtuvo dos Premios, correspondiente a dos rubros.
A los trece Premios Nacionales ya alcanzados se suman estos dos de “Fortaleza Protectora Argentina”.


EL PREMIO
“Fortaleza Protectora Argentina” fue el nombre original de la Ciudad de Bahía Blanca en 1828. Fue fundada en Honor al Padre de la Patria, el Gral. José de San Martín. Su fundador, el coronel Ramón E. Estomba le impuso el nombre de protectora a similitud del cargo que ocupara el Libertador en Lima, como protector del Perú.
Una réplica del plano de la Fortaleza es el Premio que se otorga por iniciativa del Locutor M.S. Mario Antonio Andrada.-

MUNICIPIO ENTREGO HANDY A BARRIO ESPERANZA

El Secretario de Gobierno, Diego Goral, entrega el radio handy al pte del barrio Esperanza, Silvio Daniel Bucaron.


La Municipalidad busca de esta forma colaborar con un barrio de Goya cuyo consejo vecinal, muchas veces se encuentra imposibilitado de poder comunicarse en situaciones vinculadas al tema seguridad o emergencia, o en eventualidades como las lluvias extraordinarias e inundaciones.

El Secretario de Gobierno, Diego Goral, en representación de la Municipalidad hizo entrega este martes, de un equipo de radio comunicaciones handy, en comodato, al consejo vecinal del barrio Esperanza.
El equipo Blitz MJ 327 fue otorgado en comodato mediante Resolución Nº 720 del 5 de abril de 2011, y por el término de 3 años.
El doctor Diego Goral hizo efectiva la entrega del handy, que fue recibido por Silvio Daniel Bucarón, presidente a cargo del Consejo Vecinal del barrio Esperanza, ubicado en la zona sureste de la ciudad y donde viven más de 500 familias.
Así, la Municipalidad dio respuesta a una nota presentada por el Consejo Vecinal del citado barrio, mediante la cual solicitaba el handy en calidad de préstamo para poder comunicarse con distintas instituciones de la ciudad y brindar a los vecinos una solución rápida y eficaz a los problemas del barrio.
De esta manera, el barrio, habitado en su mayoría por personas de escasos recursos, podrá tener una vía de comunicación rápida con la Policía, la Municipalidad, con empresas de remises, PRODEGO, etc, además de las comunicaciones individuales que pudieran realizar los vecinos a través de la telefonía ordinaria. Actualmente, el Consejo Vecinal no tiene la posibilidad de contar con un teléfono “fijo” disponible en una sede.

DOCTOR GORAL
El doctor Diego Goral destacó que se trata de “un servicio para una zona que se encuentra imposibilitada de comunicarse en situaciones sobre todo vinculada al tema seguridad o emergencia, pensando también, por ejemplo, cuando hay mucha lluvia, y corren riesgo de inundarse”.
“Seguramente algunos vecinos cuenten con teléfono celular, pero no existe la posibilidad de que se puedan conectar a un teléfono fijo, en alguna sede, de manera que la comisión pueda comunicarse con el PRODEGO, con Obras Públicas, con la Policía o el Hospital en forma inmediata y a través de los canales que ya tienen cada uno de ellos”, resaltó el Secretario de Gobierno.

En Lavalle MICRO REGION ELIGIO AUTORIDADES Y FIJO PAUTAS DE TRABAJO

Intendente Osella junto a sus pares en un momento del 20º Encuentro de la Micro Region


Intendentes, funcionarios e integrantes de AGENPRO evaluaron objetivos conseguidos, y establecieron nuevas metas y programas e iniciativas que se implementarán durante el año. Además los jefes comunales expresaron sus distintas inquietudes y propuestas y eligieron a Marcelo Nocetti como nuevo presidente de la Mesa Interinstitucional.

En el Salón de Actos Municipales, sito en Julio Roca y Junín, de la localidad de Lavalle, se llevó a cabo este lunes, el 20º Encuentro de la Microregión “Rio Santa Lucia”.
Del encuentro participaron los intendentes de Goya, Francisco Ignacio Osella; de Lavalle, Hugo Perrota, de Carolina, Marcelo Nocetti; de Santa Lucía, Mario Cordero Holtz; el viceintendente de Yatay Ti Calle, Luis Márquez, y Walter Vergez, por Cruz de los Milagros.
También estuvieron presentes el presidente y el gerente de AGENPRO, Miguel Galarza y Guillermo Quintana, respectivamente; los secretarios de la Producción de la Municipalidad de Goya, Daniel Avalos, y de Planeamiento, Luis Vicentin; el director de la Industria y Comercio, Gonzalo Martín, asi como funcionarios y concejales de los municipios participantes.
La bienvenida estuvo a cargo del intendente Hugo Perrotta tras lo cual el gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana, junto a integrantes de su equipo técnico, se explayó en detalle sobre los programas implementados en la Micro Región durante 2011.
Entre ellos citó algunos que ya se han aplicado el año pasado, como el Programa Formador, Campo Goyano; y Padrinos del Desarrollo Local.

NUEVOS PROGRAMAS
Luego, Quintana se abocó a presentar 6 flamantes iniciativas que se implementarán desde este año en el marco de la Micro Región, y son ellas: “100 por ciento goyano”;“Región Sustentable”, “Territorio global”, “Sistemas de información territorial” (SIT), “Agentes de vinculación local”.
Acto seguido, el intendente Perrotta expuso sobre una iniciativa de Lavalle, que estimó debe ser de interés para toda la región, y que es establecer un puerto de aguas profundas, ya que Lavalle tiene condiciones para ese proyecto.
El Secretario de la Producción se refirió a proyectos como el frigorífico, la zona de actividades económicas de Goya; grandes iniciativas que beneficiarán a toda la región, y no solamente a nuestro departamento.
Posteriormente, el Intendente de Carolina, Marcelo Nocetti expuso y destacó la posibilidad de fortalecer el programa Campo Goyano y otras iniciativas, y habló de la necesidad de concretar una ciclovia entre Goya y Carolina y así mejorar las condiciones de seguridad. Esto, dijo, se debería gestionar ante Vialidad Nacional.

INTENDENTE OSELLA
En el balance de su presidencia, el Intendente Osella juzgó que el trabajo de AGENPRO fue realmente “muy importante” y que “es necesario que en cada municipio haya personas que se dediquen a la Micro región”. También expresó las necesidades de que haya más reuniones periódicas y que los municipios más chicos puedan involucrarse más en la Micro Región.
También hizo uso de la palabra, el presidente de AGENPRO, Miguel Galarza quien destacó que la Agencia es “una usina de ideas de la Micro Región”, acotando que, para este 2011, la intención es mejorar las relaciones entre los municipios, y así como se apoya el tema de la zona de actividades económicas de Goya, la Agencia apoya también la idea del puerto de Lavalle, a la vez que se comprometió a recepcionar todas las inquietudes.
Más tarde, se reunieron los Intendentes y propusieron que sea Marcelo Nocetti nuevo presidente de la Mesa Interinstitucional que comanda la micro región. El jefe comunal de Carolina estará acompañado en el cargo de Secretario por el Intendente Hugo Perrotta.

NUEVO PRESIDENTE
En la ocasión, Nocetti agradeció, y expresó que “espero hacer algo positivo en este emprendimiento, y canalizar gestiones. Los verdaderos actores somos todos y fundamentalmente ustedes que son los que están todo el día generando la riqueza cada uno en su espacio, que es lo que realmente necesitamos: el compromiso”.
“De nada sirve que se fijen pautas y si desde la sociedad no se acompaña, es como que esté un semáforo y aunque esté en rojo lo pasemos igual”, apuntó el Intendente de Carolina, tras lo cual, se compartió un lunch con lo cual finalizó la reunión de la micro región, con un resultado satisfactorio.

CURSOS EN ESCUELA TALLER MUNICIPAL BARRIO ITATI

La Escuela Taller Municipal “Nuestra Señora de Itatí” que funciona en el barrio homónimo, sobre calle Las Heras al 550, brinda a la población cursos de diversas especialidades con inmediata salida laboral.

De esta manera otorga en forma libre y gratuita la posibilidad de que las mujeres se capaciten en diferentes oficios para poder generar así sus propios ingresos y mejorar su calidad de vida.
El establecimiento educativo funciona de lunes a viernes, de 16 a 18 horas y de 18 a 20 horas, contando con las siguientes especialidades:
- Corte y Confección
- Peluquería
- Cotillón y Juguetería
- Bordado a mano y máquina
- Tejido a mano y crochet
- Pintura sobre tela
- Flores en tela
- Mecanografía
Las personas interesadas podrán adquirir mayor información sobre estas capacitaciones gratuitas, en la misma escuela que se encuentra a cargo de la directora Clara B. Machuca de Ramos.

CURSO DE CAPACITACION EN LENGUA DE SEÑAS EN EL CIC NORTE


El Consejo Municipal del Discapacitado organiza un curso de capacitación en Lengua de Señas, el viernes 13 de mayo, a las 18 horas.

El curso de capacitación se realizará a las 18 horas en las instalaciones del CIC Norte sito en Avenida Alem y Bella Vista. Los interesados en asistir al encuentro podrán recabar mayor información en el CIC Norte, en forma personal o a través del teléfono 434437 de 7,30 a 12,30 horas.

CULTURA AUSPICIA TALLERES DE RELAJACION EN EL BARRIO 9 DE JULIO


Con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, que apoya toda la actividad social en los barrios de nuestra ciudad, el Consejo Vecinal del Barrio 9 de Julio organizó encuentros de terapia denominados “Talleres para recuperar la Alegría”.

Dichos talleres abiertos a todo el público en general, están a cargo de la terapeuta Lilia Urquijo, quien colabora con la Comisión Directiva del Barrio 9 de Julio presidida por Rosita Turiot, brindando un espacio de relajación para aquellas personas que deseen concurrir a los encuentros en forma gratuita.
El primer Taller de la Alegría se realizó con gran éxito el sábado 8 de mayo a las 17:30 horas en la Sala de Música “Federico Uribe” Extensión de la Escuela Municipal de Música “Alcides Romero”, donde Lilia Urquijo coordinó un encuentro con la participación de 30 personas.
La comisión vecinal informó que el taller continuará el sábado 21 de mayo en el mismo lugar y hora.
Cabe destacar el éxito de esta convocatoria con la importante participación de varios vecinos, cumpliendo así ampliamente las expectativas de los organizadores. Por tal motivo el Consejo Vecinal, hace público por este medio, su agradecimiento a Lilia Urquijo, por este trabajo ad honorem y solidario para con la gente ya que a dicho taller las personas pudieron concurrir de manera libre y gratuita.
Quienes deseen asistir a los próximos encuentros, deberán inscribirse previamente en el Centro Comercial del barrio 9 de Julio.

COMENZO TORNEO DE VOLEY “HUGO REBECCHI” EN GOYA


Con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi, se llevó a cabo el pasado sábado en el estadio de AMAD, el acto de apertura del torneo "Hugo Rebecchi", que organiza la Liga Goyana de Voley con la colaboración de la Dirección Municipal de Deportes.

Tras la presentación de los distintos equipos, se desarrolló el acto de apertura, del que tomaron parte, aparte del Viceintendente Bassi; el presidente de AMAD, Juan Faturo, la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta; integrantes y colaboradores de la Dirección de Deportes, y público en general.
Se trató de un momento considerado como muy emotivo porque se contó con la presencia del profesor Hugo Rebecchi quien, además de sus condiciones personales, ha sido un referente para todos los profesores desde hace varias generaciones.
Respecto al torneo, el Viceintendente Bassi dijo a la prensa que “el comienzo de la Liga fue muy importante” y en el que se ha buscado la mayor participación posible,” haciendo posibles consenso y teniendo una mirada de generosidad”.
Posteriormente se iniciaron los partidos, que finalizaron cerca de la hora 21.
En categoría Femenino, Unión venció a AMAD POR 2 a 0. Luego Juventud Unida se impuso al CEF N° 9, por 2 a 1.
Más tarde, en categoría Masculino, el CEF 9 venció 2 a 0 a Villa Vital; y también Unida se impuso a amad por un marcador similar.