jueves, 26 de agosto de 2010

TODO LISTO PARA EL INICIO DEL RALLY NACIONAL Y ENTRERRIANO EN GOYA

Los autos del Rally Nacional y del Rally Entrerriano ya se encuentran en el parque cerrado ubicado en el predo Costa Surubi
Este viernes 26, a partir de las 20, el Intendente Francisco Ignacio Osella junto a sus pares de la Micro Región Rio Santa Lucia encabezará el acto de bienvenida oficial a los 86 equipos que participan del 5º Rally Ciudad de Goya. La largada simbólica se hará por calle España, frente a plaza Mitre acompañado de grupos musicales y un show de comparsas.

Con un espectáculo animado por grupos musicales, un show de comparsas y la presentación de los pilotos arrancará este viernes 27, el 5º "Rally Ciudad de Goya", que este año será válido para el Rally Nacional y el Rally Entrerriano.
Cuando en la noche de viernes frente a plaza Mitre baje la banderilla sobre el primer automóvil, podrá decirse que oficialmente la 8º fecha del Rally Argentino y la 5º del Rally Entrerriano comenzó en Corrientes.
Aunque quedan pocas horas para que la aventura automovilística más espectacular de la Argentina se ponga en marcha, el viernes a la tarde, desde las 19,30 las actividades preparadas para mostrar a los 86 vehículos le darán el puntapié inicial a la carrera.
La actividad oficial comenzará por calle España frente a plaza Mitre donde habrá una rampa. Allí, el Intendente Francisco Ignacio Osella, acompañado de los jefes comunales de Santa Lucia, Lavalle, Carolina y Cruz de los Milagros, encabezará el acto de bienvenida oficial que verá desfilar toda la caravana de organización de la carrera y además los competidores de todo el país presentarán sus máquinas frente al público.

PROGRAMA
El acto comenzará con el himno nacional argentino. Se guardará un minuto de silencio en homenaje al piloto neuquino Pablo Cacopardo, quien falleciera en un accidente de tránsito cuando venía a Goya a participar de la competencia.
Asimismo hará uso de la palabra, el presidente del Auto Club de Concepción del Uruguay, Abrahan Gilitchensky, y del presidente del Rally Nacional Luis Minelli. Finalmente, para el inicio oficial del 5º Rally Ciudad de Goya dirigirá unas palabras el intendente Francisco Ignacio Osella.
Antes, tendrá lugar la entrega de plaquetas de reconocimiento a quienes hicieron posible la realización del evento. Y harán su desfile las reinas nacionales y provinciales de la Micro Región Santa Lucia, en cuyos caminos se correrá la competencia.
Entre ellas, la Reina Nacional del Surubi, Isabella Piergallini, la Reina Nacional de la Horticultura, Rocio Reboledo; la Reina Provincial del Agricultor de Colonia Carolina, Carolina Barchesi, la Reina del Concurso Argentino de Pesca Variada, Debora Monzon; la Reina del Carnaval, Ivana Manchini, y la Reina de los Estudiantes, María Ines Diaz.
Luego se presentará el show Baila Goya, con la participación de los Institutos de Danzas de Marina Belucci, Vanesa Ramírez; el Instituto Chever de Verónica Ahlbom, y el Instituto Estudio Libre de Andrea Zoilo. Además, la comparsa Porambá deleitará al público con un espectáculo especial.
Mientras se lanzan fuegos artificiales, se procederá a la largada simbólica del Rally Argentino y el Rally Entrerriano. Uno a uno, encabezados por el campeón del rally argentino edición 2009, Federico Villagra (Córdoba), los 86 vehículos pasarán por la rampa de largada instalada a metros de la plaza Mitre y posteriormente regresarán al predio Costa Surubí para alistarse para la primera etapa, que se disputará al día siguiente.
Será la hora de la acción. Cabe señalar que el miércoles a la noche en las oficinas de Costa Surubí, se llevó a cabo la entrega de guias de ruta, a todos los competidores. Además, un grupo de pilotos fue agasajado en Colonia Carolina, con una cena.

FIN DE SEMANA
El sábado 28 de agosto a las 11, los tramos de carreras abarcarán las localidades de Cruz de los Milagros, Santa Lucía, Lavalle y Carolina. Mientras que el domingo 29, a las 8,30 los, tramos de carreras recorrerán las calles de Goya, Carolina y Lavalle.
Además a las 14, comenzará la ceremonia de entrega de premios en plaza Mitre que contará con la presencia de funcionarios municipales y provinciales.
En total serán 12 pruebas especiales, 6 en cada etapa del sábado y el domingo con un total de 145,24 kilómetros de competencia, y en Costa Surubí se correrá “un Súper Especial” el cual cerrará el evento en inmediaciones del parque de servicios.-

SE REALIZO JORNADA DE CONCIENTIZACION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

El Secretario de Desarrollo Humano, Raul Martinez, durante su alocucion en la apertura de la jornada en el Salon Blanco de la Escuela Normal de Goya

Fue este jueves, en el Salón Blanco de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza” de la ciudad de Goya. La convocatoria promovida por la Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia tuvo como eje central la “Concientización y Aplicabilidad de la Ley Nro. 26.061”, sobre los derechos del Niño.

El evento, que contó con el auspicio de la Municipalidad de Goya y el Ministerio de Educación y Cultura, se desarrolló en el marco del Proyecto “Un Mes para Nuestros Niños”, y fue declarado de Interés Parlamentario por la Honorable Cámara de Diputados.
La ceremonia de apertura fue presidida por el Secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez, y contó con la presencia de la Directora de Minoridad y Familia, Divina Bressan; la Directora de Programación Social, Nora Acosta y el Subdirector de Minoridad y Familia, Oscar Martínez.
También estuvieron presentes el Viceintendente Municipal, Gerardo Bassi; la presidente del HCD, Mabel Barrile de Martínez; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; concejales, funcionarios y el director de la Escuela Normal, Vicente Vercher, entre otros.
La jornada de concientización dio inicio poco después de las 9 horas con palabras de bienvenida y agradecimiento a cargo de la Directora de Minoridad, Divina Bressan, tras lo cual se dirigió a los presentes el Secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez, quien se refirió al trabajo que se viene desarrollando desde su área en bien de la niñez, haciendo notar que el objetivo de la charla estaba centrado en los derechos y garantías de los niños en nuestra provincia.

SECRETARIO DESARROLLO HUMANO
En ese sentido el doctor Martínez destacó la importancia que tiene la concientización sobre la ley Nro. 26.061.que rige en el país teniendo en cuenta que en la provincia hay más de 130 instituciones que atienden toda esta problemática de la niñez y en el marco del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia.
Más allá de los festejos organizados en el mes de los niños “como Estado consideramos que era importante que tuviéramos una actitud proactiva con respecto a lo que es la ley y a la aplicabilidad de la misma”, sostuvo Martínez.
Y acotó: “Esto ya se ha desarrollado en Corrientes, hoy en Goya y en Paso de los Libres, el viernes en Mercedes y sucesivamente se hará en toda la provincia, porque somos los primeros que tenemos que estar al frente, defendiendo los derechos de los niños y la sociedad en general tiene que estar empapada en este tema”.
“Por eso estamos trabajando en conjunto con el ministerio de Educación porque son los docentes los que primeros tienen a los niños con la problemática social en general”, remarcó el doctor Martínez.
Destacó igualmente que la de hoy fue “una jornada de reflexión, de aprendizaje, no solamente de lo que es la ley sino también de lo que tiene que ver con la cuestión penal juvenil y debe tener un efecto multiplicador en el seno de nuestra sociedad para que de una vez por todas, la provincia en su conjunto y cada uno de los factores, que tienen que ver con la niñez, tengamos un rol activo para tener una niñez mucho más sana y un futuro mucho mejor”.
Seguidamente el Viceintendente municipal Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, la presidente del HCD, Mabel Barrile de Martínez y la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, hicieron entrega al doctor Raúl Martínez de copias de la Resolución que declaró de Interés Municipal el Programa y la Jornada de Concientización realizadas este jueves en Goya.

SECRETARIA BIENESTAR SOCIAL
En la oportunidad, fue invitada a hacer uso de la palabra la Secretaria de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya. La doctora Geraldine Calvi, se dirigió a los presentes resaltando el agradecimiento a la Secretaría de Desarrollo Humano “por promover una ley tan importante como la 26061” y en ese contexto hizo hincapié en la diferencia que existe entre “asistencia, asistencialismo y promoción humana” por lo que aclaró que “la Secretaría de Desarrollo Humano está haciendo exactamente eso, promoción humana”.
“Promover es justamente enseñar, concientizar y revalorizar a cada una de las personas para poder lograr nuestro objetivo que es mejorar la calidad de vida de cada uno. Esto se hace a través de la concientización, en este caso que cada uno de los chicos y de los adultos sepan cuáles son sus derechos, cuáles son sus garantías y cómo podemos trabajar en forma conjunta, en red para aplicar esta ley”.

DISERTACIONES
A continuación se desarrolló la jornada con la disertación del doctor Manuel Cuevas, Coordinador de Gabinete del Ministerio de Gobierno y Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, quien se explayó sobre el tema “Situación en las comunidades penales en general; jóvenes y niños en conducta de encierro”.
Luego habló el doctor Miguel Benítez, especialista en Derecho de Familia; profesor de Ciencias Jurídicas y Mediadoras; Asesor Legal de Coordinación de Consejos Escolares del Ministerio de Educación sobre el tema Cambios de Paradigmas – Ley 26061- Sistema de Protección Integral.
El cierre, ya en horas del mediodía, estuvo a cargo del doctor Oscar Antonio Martínez, Subdirector de Minoridad y Familia, Vicepresidente del Consejo Provincial Adolescencia y Familia.-

MUNICIPIO ENTREGO DONACIONES A ESCUELA ESPECIAL DE GOYA

Se trata de materiales didácticos y Juegotecas y otros elementos que forman parte de una donación destinada a varias escuelas de la ciudad de Goya y su zona rural, gestionadas ante el PROMER.

Este miércoles, la Secretaria de Bienestar social, doctora Geraldine Calvi, junto con un grupo de colaboradores, hizo entrega formal de una donación de materiales educativos de material didáctico y libros a la Escuela Especial Nº 2 “John F. Kennedy”.
La donación fue recibida por la directora interina de la Escuela, Ana María Baez de D´Aveta en representación de toda la comunidad educativa, que el pasado 20 de agosto había celebrado su 46º aniversario.
Gracias a las gestiones realizadas por la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi, por intermedio del señor Manfredo Clemente, ante el PROMER, en la persona de su coordinador licenciado Leonardo Palladino, este miércoles se procedió a la entrega de estos materiales que forman parte de una donación destinada a varias escuelas de la ciudad de Goya y su zona rural.
Las escuelas que recibirán también estos materiales son la Nº 552 “Petrona Schneider de Gandulfo”, de Paraje Laguna Pucú (Primera Sección); Escuela Primaria Nº 543 “Paraje Maruchitas” (Primera Sección); Escuela 544 de Paraje Ita Curubí (Segunda Sección); Nº 361 “Luis Antonio Pichón”, de Ita Curubí; Escuela Hospitalaria Nº 30, del Hospital Zonal “Camilo Muniagurria”, Nº 525 de Primera Sección Maruchas; Escuela Nº 67 “Isabel King”; Nº 66 “General San Martín”, y Escuela para Adolescentes y Adultos Nº 7.
Entre estas escuelas se distribuirá la donación consistente en los siguientes materiales: 5 kits Juegoteca de Paño (5 bultos); 5 kits de Juegoteca de Madera (5 bultos); y 17 bibliotecas institucionales de Literatura y Temáticos de Nivel Inicial Primario; Secundario, entre otros.

AGRADECIMIENTO
La Secretaría de Bienestar Social manifestó su agradecimiento a las autoridades del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) en especial al licenciado Paladino, por su compromiso con las escuelas rurales, y su calidez y humanidad para con ella y todo su equipo.
El Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) está destinado a proveer asistencia técnica y pedagógica a las escuelas rurales de todo el país a través de la capacitación, la provisión de material didáctico y la mejora edilicia, optimizar la calidad educativa en las escuelas rurales de todo el país.

EN BAÑADO SAN ANTONIO FUERON AGASAJADOS LOS NIÑOS


Los niños de Bañado San Antonio, paraje rural ubicado a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad de Goya, celebraron el pasado sábado 21, su Día con una gran fiesta organizada por la Dirección de Cultura con el apoyo de la Secretaria de Gobierno.

Los pequeños, junto a sus padres y familiares disfrutaron de un rico chocolate con facturas y de una película infantil que fue proyectada en el Salón Nuevo Despertar de Bañado San Antonio.
Hasta el lejano poblado rural de la 5ta Sección se trasladó el Secretario de Gobierno, doctor Diego Goral, quien compartió el grato momento con los chicos y vecinos del lugar.
Los organizadores destacaron la importancia que tuvo el agasajo a los pequeños, habida cuenta que pocas veces el cine puede ser disfrutado en lugares tan alejados de la zona rural de Goya.-

CULTURA COORDINA TRABAJO EN AREA RURAL CON LA COLABORACION DEL IPT

Durante la jornada de este martes, en instalaciones del Instituto Provincial del Tabaco, se realizo una reunión entre el Director de Cultura, doctor Carlos Ginocchi y la doctora Karime Insaurralde, asesora letrada del organismo en cuyo transcurso se acordó trabajar coordinadamente en actividades culturales en la zona rural de Goya.

Del encuentro participaron también el Coordinador del área social del IPT, Gustavo Fernández; el Coordinador de Juegos Teatrales de la Dirección de Cultura, Sebastian Genes y la secretaria del Interventor, Elsa Benitez.
En el inicio de la reunión, el doctor Ginocchi dio a conocer el programa de Fiestas Patronales que lleva a cabo el área a su cargo en la zona rural, acordándose con el IPT realizar este tipo de actividades en forma conjunta. La primera de ellas será
la festividad de Santa Rosa de Lima, este 29 de Agosto, en Santa Rosa del Bajo.
En la oportunidad, el Director de Cultura explicó también los objetivos del programa Paraje Porá, su importancia en el área rural y las bondades de poder realizarlo juntos. Los funcionarios del IPT, expresaron su interés por el movimiento cultural que la Municipalidad lleva a cabo en el área rural sumándose a colaborar en este programa.
Al respecto, vale señalar que ya comenzó a organizarse junto con la Secretaría de Bienestar Social, el XVº Paraje Porá que se realizará en Campo Morato, 5ta. Sección del departamento de Goya, con las características clásicas, las nuevas que se implementaron desde este año y con la confirmación de artista de cierre Juancito Güenaga.
Ya en el final de la reunión, y con el apoyo que comprometió a las actividades a encararse el Interventor del IPT, contador Jorge Mazzaro, el doctor Ginocchi expresó que creía “se abrían nuevos tiempos para la Cultura en área rural”, cuestión que fue preocupación constante de la gestión municipal que desde fines de 2.005 encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella.

EL MUNICIPIO LANZÓ NUEVO CURSO DE CAPACITACION EN EFA COEMBOTA

Estas capacitaciones tienen una duración de 4 meses, y su finalidad es que 50 personas (25 por curso) de la zona rural, encuentren una salida laboral directa o mejorar sus posibilidades de inserción laboral.

En la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Coembotá del Paraje Marucha, se realizó el pasado viernes, 20 de agosto, el lanzamiento de los cursos de capacitación en Indumentaria II y de Industrialización a Pequeña Escala de frutas y hortalizas, que son organizados por la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya.
En el acto de apertura estuvieron el Viceintendente Gerardo Bassi, el Director de Empleo, Juan Domingo González, y la Rectora de la EFA Coembotá, Roxana Cardozo, colaboradores y beneficiarios de los cursos.
Estas capacitaciones tienen una duración de 4 meses, y su finalidad es que 50 personas (25 por curso) de la zona rural, encuentren una salida laboral directa o mejorar sus posibilidades de inserción laboral.
La Dirección de Empleo viene realizando una intensa tarea de promoción de la capacitación en nuestro Municipio y dentro de la Micro - Región “Rio Santa Lucia”. Como resultado, se han realizado diversos cursos, entre otros: Instalación Eléctrica Domiciliaria, Mecánica de Diesel y Nafteros, Apicultura, Reparación y Mantenimiento de Electrodomésticos, Carpintería en Madera, Herrería y Carpintería en Metal, Operador de PC, Producción Forestal, Mecánica Ligera, etc.

GOYA CONCRETO NUEVO ENVIO DE TAPITAS AL GARRAHAN

La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya realizó un nuevo envío de tapitas a la Fundación Garrahan del Hospital Pediátrico.

En el marco de la campaña nacional que comenzó en el mes de septiembre de 2008, convocando a juntar tapitas plásticas de gaseosas y agua mineral para ser remitidas a la Fundación Garrahan de Buenos Aires, para su posterior reciclado, la ciudad de Goya concretó un nuevo envío, superando así los 3.200 kilos desde el inicio de este exitoso programa solidario.
En esta oportunidad se envíaron 8 cajas de tapitas, por un total de 100 kilos, que fueron donadas por el CIEE; el Jardín de Infantes de la Escuela Normal; la Escuela “Valentín Virasoro”, personal de Bienestar Social y la comunidad de Goya en general.
Cabe destacar que con este envío se alcanzaron los 3.260 kilos ya remitidos desde el inicio de la campaña.
Se destaca en esta tarea la colaboración de la empresa transportista Bin Hnos. que desinteresadamente realiza el traslado de las cajas desde Goya al Hospital Pediátrico “Juan P. Garrahan” de Buenos Aires.