jueves, 26 de agosto de 2010

SE REALIZO JORNADA DE CONCIENTIZACION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

El Secretario de Desarrollo Humano, Raul Martinez, durante su alocucion en la apertura de la jornada en el Salon Blanco de la Escuela Normal de Goya

Fue este jueves, en el Salón Blanco de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza” de la ciudad de Goya. La convocatoria promovida por la Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia tuvo como eje central la “Concientización y Aplicabilidad de la Ley Nro. 26.061”, sobre los derechos del Niño.

El evento, que contó con el auspicio de la Municipalidad de Goya y el Ministerio de Educación y Cultura, se desarrolló en el marco del Proyecto “Un Mes para Nuestros Niños”, y fue declarado de Interés Parlamentario por la Honorable Cámara de Diputados.
La ceremonia de apertura fue presidida por el Secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez, y contó con la presencia de la Directora de Minoridad y Familia, Divina Bressan; la Directora de Programación Social, Nora Acosta y el Subdirector de Minoridad y Familia, Oscar Martínez.
También estuvieron presentes el Viceintendente Municipal, Gerardo Bassi; la presidente del HCD, Mabel Barrile de Martínez; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; concejales, funcionarios y el director de la Escuela Normal, Vicente Vercher, entre otros.
La jornada de concientización dio inicio poco después de las 9 horas con palabras de bienvenida y agradecimiento a cargo de la Directora de Minoridad, Divina Bressan, tras lo cual se dirigió a los presentes el Secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez, quien se refirió al trabajo que se viene desarrollando desde su área en bien de la niñez, haciendo notar que el objetivo de la charla estaba centrado en los derechos y garantías de los niños en nuestra provincia.

SECRETARIO DESARROLLO HUMANO
En ese sentido el doctor Martínez destacó la importancia que tiene la concientización sobre la ley Nro. 26.061.que rige en el país teniendo en cuenta que en la provincia hay más de 130 instituciones que atienden toda esta problemática de la niñez y en el marco del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia.
Más allá de los festejos organizados en el mes de los niños “como Estado consideramos que era importante que tuviéramos una actitud proactiva con respecto a lo que es la ley y a la aplicabilidad de la misma”, sostuvo Martínez.
Y acotó: “Esto ya se ha desarrollado en Corrientes, hoy en Goya y en Paso de los Libres, el viernes en Mercedes y sucesivamente se hará en toda la provincia, porque somos los primeros que tenemos que estar al frente, defendiendo los derechos de los niños y la sociedad en general tiene que estar empapada en este tema”.
“Por eso estamos trabajando en conjunto con el ministerio de Educación porque son los docentes los que primeros tienen a los niños con la problemática social en general”, remarcó el doctor Martínez.
Destacó igualmente que la de hoy fue “una jornada de reflexión, de aprendizaje, no solamente de lo que es la ley sino también de lo que tiene que ver con la cuestión penal juvenil y debe tener un efecto multiplicador en el seno de nuestra sociedad para que de una vez por todas, la provincia en su conjunto y cada uno de los factores, que tienen que ver con la niñez, tengamos un rol activo para tener una niñez mucho más sana y un futuro mucho mejor”.
Seguidamente el Viceintendente municipal Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, la presidente del HCD, Mabel Barrile de Martínez y la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, hicieron entrega al doctor Raúl Martínez de copias de la Resolución que declaró de Interés Municipal el Programa y la Jornada de Concientización realizadas este jueves en Goya.

SECRETARIA BIENESTAR SOCIAL
En la oportunidad, fue invitada a hacer uso de la palabra la Secretaria de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya. La doctora Geraldine Calvi, se dirigió a los presentes resaltando el agradecimiento a la Secretaría de Desarrollo Humano “por promover una ley tan importante como la 26061” y en ese contexto hizo hincapié en la diferencia que existe entre “asistencia, asistencialismo y promoción humana” por lo que aclaró que “la Secretaría de Desarrollo Humano está haciendo exactamente eso, promoción humana”.
“Promover es justamente enseñar, concientizar y revalorizar a cada una de las personas para poder lograr nuestro objetivo que es mejorar la calidad de vida de cada uno. Esto se hace a través de la concientización, en este caso que cada uno de los chicos y de los adultos sepan cuáles son sus derechos, cuáles son sus garantías y cómo podemos trabajar en forma conjunta, en red para aplicar esta ley”.

DISERTACIONES
A continuación se desarrolló la jornada con la disertación del doctor Manuel Cuevas, Coordinador de Gabinete del Ministerio de Gobierno y Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, quien se explayó sobre el tema “Situación en las comunidades penales en general; jóvenes y niños en conducta de encierro”.
Luego habló el doctor Miguel Benítez, especialista en Derecho de Familia; profesor de Ciencias Jurídicas y Mediadoras; Asesor Legal de Coordinación de Consejos Escolares del Ministerio de Educación sobre el tema Cambios de Paradigmas – Ley 26061- Sistema de Protección Integral.
El cierre, ya en horas del mediodía, estuvo a cargo del doctor Oscar Antonio Martínez, Subdirector de Minoridad y Familia, Vicepresidente del Consejo Provincial Adolescencia y Familia.-