miércoles, 26 de noviembre de 2008

En barrio “Las Golondrinas” VECINOS Y AUTORIDADES INAUGURARON OBRAS Y NUEVA ILUMINACION




El Municipio sumó su apoyo a los festejos del barrio ubicado en la zona sur de Goya. Se refaccionó y amplio la plaza y se renovó en forma total el alumbrado público de todo el barrio, colocándose alrededor de un centenar de lámparas de sodio.

En un clima de fiesta, acentuado con la actuación de la banda de Música Puerto Argentino, los vecinos del barrio “Las Golondrinas”, ubicado en la zona sur de la ciudad de Goya, celebraron el martes por la noche la inauguración de varias obras
dando comienzo así a los festejos que habían programado para recibir a las aves que le dan nombre.
Desde las 21,15, buena parte de los residentes de ese barrio de la zona sur de Goya, se reunieron en la amplia plaza que se extiende al costado de la calle José Gómez, en el acto en la que el presidente del Consejo Vecinal, Julio Montiel y el Intendente Francisco Ignacio Osella pronunciaron sendos discursos con los cuales se dejó inauguradas las flamantes obras de refacción de la plaza “Las Golondrinas” y la extensa y renovada iluminación de todo el barrio con lámparas de 250 y 150 watts de potencia.
Se trató de un acontecimiento que distinguió el programa de eventos que organizaron la Dirección de Cultura y los vecinos del barrio Las Golondrinas, en celebración a las aves que están llegando desde San Juan de Capistrano a Goya luego de recorrer más de 12 mil kilómetros de vuelo casi ininterrumpido.
La banda de música, interpretó temas musicales, que deleitaron al público, integrado por decenas de niños.
En el acto, participaron además el Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Dario Brayer; la concejala Susana Viola; el edil José Luis Dotti; los secretarios de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; de Bienestar Social, Geraldine Calvi; los Directores de Producción Primaria, Diego Ojeda; de Servicios, David Flores; de Personal, Dario Ortiz; el responsable de Luminotecnia, Miguel Molina, además de vecinos de los barrios Itatí, Villa Scófano; San Cayetano, San Ramón, Arco Iris, entre otros.

PRESIDENTE BARRIAL
En primer lugar hizo uso de la palabra, el presidente del Consejo Vecinal anfitrión, doctor Julio Montiel.
En su alocución, el dirigente refirió las características migratorias de las golondrinas y sus particularidades únicas en el mundo que ameritan que se destaque su arribo a Goya. Y simbolizó en el espíritu libre de las golondrinas a las más notables actividades de la creatividad, que significan un homenaje a “los artistas, a los poetas, a los actores, y a todos aquellos que como las golondrinas van por un tiempo a un lugar a dejar su artesanía, su cultura y luego vuelven”.
Montiel resaltó: “Nosotros como Concejo Vecinal queremos celebrar esto para no dejar de olvidar una cosa que tenemos en Goya”. A la vez que agradeció al secretario de Obras Públicas, al responsable de Luminotecnia, por su colaboración en dejar al barrio en las condiciones ideales para la celebración que se hace en estos días en el barrio. En especial destacó que se pudo “lograr un anhelo de los vecinos, de que se concrete la obra de iluminación, que es algo importante para el barrio”.
De igual manera celebró el arreglo de los juegos infantiles de la plaza y su reacondicionamiento general que redundará en la posibilidad de que muchos niños del barrio encuentren un lugar propicio para divertirse. “Por eso les agradezco mucho a todos quienes estuvieron trabajando denodadamente para que esto se cumpla”, puntualizó Montiel.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el Intendente Francisco Ignacio Osella manifestó la importancia de iniciar en ese barrio de “iluminarlo en forma integral con lámparas de sodio”, lo que tiene como objetivo el ahorro de energía y en segundo lugar asegurar la durabilidad del alumbrado público, ganándose además en seguridad “porque se han hecho algunos arreglos”.
El jefe comunal goyano recordó que cuando se había construido el barrio, la calidad de los materiales eléctricos era mala. “Cuando mejoramos la calidad de la iluminación de todo el barrio también estamos mejorando la seguridad del barrio porque en definitiva se hace más seguro el tener una buena iluminación en los horarios nocturnos”, agregó.
Destacó el licenciado Osella la celeridad de las obras realizadas por la comuna, a la vez que resaltó la relevancia de haber arreglado la plaza, al considerar que “es un espacio que es de todos, que los vecinos tienen que aprovecharlo, en la época del verano”.
“Realmente estamos muy contentos”, manifestó el Intendente acotando que “esto significa una mejora de la calidad de vida para 220 viviendas y estamos hablando de más de 1.000 personas que van a disfrutar de esta nueva iluminación: el cambio es importante, estamos muy satisfechos”, enfatizó.
Luego de esto, el intendente Osella junto al doctor Montiel y el concejal Brayer procedieron a desplazarse a un extremo de la plaza donde se activó la llave que encendió el flamante sistema de iluminación.
Con la actuación de la Banda de Música Puerto Argentino del Batallón de Ingeniero de Monte 12, que interpretó diversos temas populares culminó la ceremonia.-

CHARLA DE PREVENCION Y CONCIENTIZACION SOBRE SIDA


Con motivo de conmemorarse el 1º de Diciembre el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA este jueves, 27 de noviembre se realizará una Charla sobre prevención en el Teatro Municipal de Goya.

Organizado por la Dirección de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, este jueves, a partir de las 9 horas, tendrá lugar una charla que estará a cargo del doctor Carlos Dante Ginocchi y se basará fundamentalmente en la enfermedad del SIDA, modo de transmisión, asuntos y derechos humanos, qué se debe hacer, recomendaciones y conclusiones.
El encuentro se realizará en el marco de la Campaña Preventiva y de Concientización bajo el lema “Cuidate, Cuidame” y está destinado a los Cursos Superiores de Nivel Secundario de las diferentes instituciones educativas de Goya.
En la oportunidad se hará entrega de profilácticos y cintas rojas en símbolo de las lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) y folletería informativa.

QUE ES EL SIDA?
Es un complejo patológico que se caracteriza por la destrucción de la inmunidad natural del cuerpo, contra la enfermedad.
Debido a esta falla del sistema inmune de los pacientes de sido son vulnerables a una o mas infecciones o cánceres inusuales que lo constituyen una amenaza para las personas cuyo sistema inmunológico funciona normalmente.
El SIDA es una enfermedad producida por un virus de inmuno deficiencia humana (VIH) y hasta ahora no tiene cura.

COMO SE ADQUIERE
- La mayoría de las personas, especialmente los jóvenes, lo contraen en sus relaciones sexuales a través de la sangre o semen.
- También al emplear jeringas infectadas por transfusión de sangre.
- Al tener sexo sin protección (condón) con una persona infectada.
- Al compartir agujas, jeringas, etc. Al inyectarse drogas, medicinas, esteroides y vitaminas.
- Al compartir agujas para hacerse tatuajes o abrirse agujeros para ponerse aretes.
- De la madre infectada al pasar el virus de VIH al bebé.
- No sólo le da a los homosexuales.
- El SIDA no se adquiere por falta de higiene.

¿TODAS LAS PERSONAS INFECTADAS CON EL VIRUS ADQUIEREN SIDA?
No, la infección por este virus no siempre conduce al SIDA y los científicos se encuentran investigando la posibilidad de que otros factores sean necesarios para desencadenar la enfermedad.
Algunos estudios preliminares indican que muchas personas infectadas por el VIH continúan en buena salud, otros pueden desarrollar enfermedades que varían en cuanto a la severidad desde el grado leve al extremadamente severo.

COMO NO SE TRANSMITE
- No se contagia a través del aire (estornudo, tos, etc.)
- No se contagia por compartir vajilla, cubiertos, ropa, baño, teléfono, por viajar, escuelas, piscinas, playas, etc.
- Al donar sangre o cuando le sacan sangre para examinarla las agujas se usan una sola vez y se destruyen.
- No se contagia por el contacto de saliva, lágrimas, sudor, etc.
- No se contagia por darle la mano o por un abrazo.

SE RECORDO EN GOYA DÍA NTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Fue con una campaña informativa y de vacunación que se realizó en plaza Mitre. Las actividades estuvieron a cargo de personal de la Dirección de la Mujer y de la Secretaria de Bienestar Social

En el paseo público más importante de la ciudad de Goya, integrantes de la Dirección de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social del Municipio, llevaron a cabo el martes 25, por la tarde, una campaña informativa dirigida a vecinos de la ciudad, durante la cual promovieron la concientización y la prevención de esta problemática que padecen mujeres y familias de Goya.
Las actividades se iniciaron a las 19 horas en Plaza Mitre, oportunidad en la cual se instaló un gacebo donde el Equipo Interdisciplinario brindó información mediante folletería a vecinos de Goya.
Con la presencia de la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi y miembros de la Dirección de la Mujer, entre los que se encontraban las coordinadoras Verónica Genes, la doctora Soledad Peretto, Marcela Wlosoviz, el doctor Federico Manzanarez, los licenciados Daniel Delguis y Pablo Churruarín y las secretarias, Vivian Merlo y Ana María Meza, integrantes del Equipo Interdisciplinario.
Hasta entrada la noche, se repartió folletería a la ciudadanía explicando la importancia de la toma de conciencia frente a esta problemática social a la vez que se incentivó a la comuna goyana a instalar en la vida cotidiana formas positivas de relacionarnos, que se basen en la Paz, el Amor, el Respeto y la Solidaridad.

ORIGEN DE LA RECORDACION
El origen del 25 de noviembre como Día de la No Violencia contra la Mujer se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político.
Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género. Este día se ha celebrado en América Latina desde los años 80.

CAMPAÑA CONTRA LA RUBEOLA
En forma paralela a la entrega de folletería, un grupo de agentes sanitarios de Bienestar Social continuó en la plaza con el desarrollo de la Campaña Nacional contra la Rubéola, vacunándose a hombres de 16 hasta 39 años y mujeres de 15 a 36 años que no hayan recibido la dosis.
Por su parte, la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, aprovechó la oportunidad para promocionar la XIª Caminata Integradora que se desarrollará el domingo 30 de Noviembre a las 18 horas.

SURSUM RECIBO DONACION DE ORGANIZADORES DEL II FESTIVAL DE ROCK SOLIDARIO

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya recibió una nota de la presidenta de SURSUM, Graciela Trim de Balestra, donde destaca las donaciones recibidas de parte de los organizadores del Festival de Rock Solidario “Vamos las Bandas 2” , el pasado domingo 16 de Noviembre, en el complejo de Costa del Sol.

Cabe recordar que este evento se organizó con la colaboración de la Municipalidad a través de las Direcciones de Turismo y Cultura, y la actuación de bandas locales con la participación especial de La Murga de Corrientes.
La entrada era libre y gratuita y solo se solicitaba la colaboración de un alimento no perecedero, artículos de limpieza y ropas.

BIENES DONADOS
La donación consistió en los siguientes elementos: 50 paquetes de fideos, 35 paquetes de arroz, 16 paquetes de polenta, 16 paquetes de leche en polvo, 2 litros de leche larga vida, 47 kilos de azúcar, 6 kilos de yerba, 3 cajas de te, 19 kilos de harina, 7 latas de tomate al natural, 2 latas de arvejas, 1 caja de flan, 1 kilo de helado, 1 lata de choclo, 1 paquete de sal, 3 paquetes de lentejas, 10 cajas de mate cocido, 3 paquetes de cacao, 2 paquetes de saborizante de chocolate, 2 paquetes de saborizantes de vainilla, 1caja de postre infantil, 4 unidades de jabón y ropas usada de verano e invierno.

ESTUDIANTES GOYANOS PRESENTAN TRABAJO SOBRE CIRCUITOS TURISTICOS

Será este jueves, a las 10, en la sede de la Dirección Municipal de Turismo. Los jóvenes cursan el 6to año del Instituto San Martin.

Un grupo de estudiantes de 6to año del Instituto San Martin, presentarán este jueves, 27 de noviembre, a las 10, en la sede de la Direccion Municipal de Turismo,
un trabajo de Micro Emprendimiento escolar que fuera presentado en la Feria de Emprendimientos escolares realizada en la ciudad de Corrientes, a principios de
de este mes.
El trabajo hace referencia a distintos Circuitos Turísticos de Goya, entre ellos la Reserva Natural de Isla Las Damas y Museo Sanmartiniano.
El trabajo fue elaborado por los estudiantes Juan Cruz Balestra, Paula Petrik, Milagros Bin, Juliana Bin, Melina Pozzer y Valentína Zini, con el apoyo de la profesora Norma Silva.
Por este medio se invita a periodistas y conductores de programas a participar de la presentación del citado proyecto