viernes, 10 de agosto de 2012

Un emblema de la educación pública LA ESCUELA NORMAL DE GOYA CELEBRO SU 125º ANIVERSARIO



El establecimiento educativo creado en 1.887, celebró sus 125 años con una fiesta que convocó de manera muy especial a autoridades, funcionarios, alumnos, ex alumnos, docentes, ex docentes y padres.  El Intendente Francisco Ignacio Osella, como ex alumno destacó los conocimientos, pero también valores fundamentales para la convivencia humana, como el de la inclusión” q  ue transmitió la escuela a muchas generaciones.

Autoridades y funcionarios municipales, encabezados por el intendente Francisco Ignacio Osella, junto al Ministro de Educación de la Provincia, Orlando Maccio, participaron este viernes, del acto central por el 125º aniversario de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”.
De la ceremonia, ante un colmado Salon Blanco, tomaron parte también el rector del Establecimiento, Vicente Vercher, el Secretario de la Produccion de la Provincia, Cristian Vilas, el ViceIntendente, Gerardo Bassi, la Regente del Nivel Primario, Rosa D´Aveta de Vallejos, concejales, funcionarios, alumnos, ex alumnos, docentes, ex docentes y ciudadanos en general.
El jefe comunal goyano, fue uno de los oradores, y junto a los demás integrantes del gobierno municipal, compartió un grato momento con la comunidad educativa que festejó un nuevo cumpleaños con una gran fiesta que incluyó música, danza, recuerdos, emoción y alegría.
El magnífico Salón de actos “Isabel King”,  fue el escenario de la celebración, donde confluyeron los afectos, la nostalgia y los recuerdos. Durante el evento, se desarrollaron diversas actividades que tuvieron como principal objetivo homenajear a la histórica escuela y a quienes hoy -como ayer- pasan y pasaron por sus aulas. En el transcurso del acto, se escucharon varios discursos de directivos, y autoridades,
RECTOR VERCHER
En la ocasión, el rector Vicente Vercher se refirió al aniversario, destacando las grandes figuras que han promovido la educación, a nivel nacional, como Sarmiento, y Mariano I. Loza, Raquel e Isabel King, en Goya.
El licenciado Vercher resaltó los altos objetivos que perseguía el grupo de ilustres personalidades locales, entre los cuales sobresalió Mariano I. Loza.  El directivo advirtió que “hace falta una entrega absoluta, sincera, e interminable para que la Escuela siga cumpliendo con los objetivos formulados por sus fundadores”.
“Quizás este sea el momento propicio para que cada uno de nosotros asuma el compromiso de seguir adelante con el respaldo innegable de 125 años de historia”, dijo Vercher.
Finalmente, el Rector leyó una poesía de María Teresa Arbini de Bassani, rindiendo su particular homenaje a la Escuela Normal.

INTENDENTE OSELLA
También el intendente Ignacio Osella dirigió unas palabras en su condición de ex alumno del Establecimiento educativo, durante el cual reconoció que se trataba de un momento muy emotivo. En su discurso, explicó el nacimiento de las Escuelas Normales, destacando el “modelo” de la escuela.
Aseguró el jefe comunal que “las escuelas normales se transformaron en focos de educación”, y luego resaltó el decisivo rol que cumplió el fundador de la Escuela Normal.
En tal sentido, el licenciado Osella señaló que “algún día este pueblo de Goya hará el homenaje que se merece a Mariano I. Loza. Nos falta ese gran homenaje a este hombre que estuvo en todos los movimientos culturales de aquel tiempo”.
“Cuando la escuela cumplía 75 años, hace 50 años, yo Ignacio Osella entraba al Jardín”, recordó en otro momento de su alocución.
Y reconoció que “esta era la Escuela del Estado donde concurríamos de todos los sectores sociales”, y donde “nos transmitían conocimientos, pero también valores fundamentales para la convivencia humana, como el de la inclusión”.
“Nos transmitían el valor del esfuerzo, que con esto se consigue los objetivos que uno se plantea en la vida, que vale la pena hacer ese esfuerzo, y nos contenían aquellos docentes, permanentemente, cuando teníamos problemas”, enfatizó el licenciado Osella.
 “Este Intendente que hoy ven es el producto del Normalismo Argentino, con mis vicios, con mis errores, con mis virtudes, soy orgullosamente un producto del Normalismo argentino”, recalcó.
En otra parte de su mensaje pidió a los docentes “esfuerzo y ejemplaridad” y dio  “gracias a los docentes de ayer, y a mis compañeros de aquel tiempo, por brindarme su amistad”.

PALABRAS DE EX ALUMNOS
Posteriormente, un grupo de docentes y ex alumnos entono el Himno a Isabel King, tras lo cual la ex alumna Grisela Echavarria, realizó una reseña de la vida de la ilustre educadora y primea directora de la Escuela Normal.
También se escucharon palabras alusivas al acontecimiento por parte del docente José Horacio Acosta, quien fue alumno de la promoción 1962. Acosta hizo un emotivo relato de lo que significó su paso por las aulas de la centenaria escuela durante su juventud.
MINISTRO MACCIO
Seguidamente, el Ministro de Educación, Orlando Maccio hizo entrega formal de equipamiento y mobiliario para la Escuela, consistente en bancos, sillas, escritorios y útiles escolares.
Luego hizo uso de la palabra, señalando, entre otros conceptos que la Escuela Normal es de la época “en que la Educación era una política de Estado y no una política de gobierno solamente, eso hizo que hace muy poco tiempo, tuviéramos más de 50 escuelas que en la Provincia cumplieran 100 años. Era una política de Estado, que hizo que nuestro país fuera un espejo en el mundo, y que hizo que se igualaran muchas cosas, por la educación”.
“En todos ustedes, nuestro más sincero homenaje por todo lo que hicieron por la educación argentina”, subrayó el doctor Maccio.
Más tarde, autoridades del establecimiento y concejales procedieron al descubrimiento de una placa conmemorativa en la puerta del Salón Blanco.
Tras el retiro de las  Banderas, se realizó el cierre del acto con un número artístico musical a cargo de Cristian Sabattini y Maria Alicia Nicoletti.-

TODO LISTO PARA LA GRAN FIESTA DEL DIA DEL NIÑO EN LA EX ESTACIÓN



 
Será este domingo, desde las 15, en el predio del ex ferrocarril. Los chicos podrán disfrutar de una jornada con actividades recreativas, deportivas, espectáculos circenses, y el sorteo de 10 bicicletas y muchos juguetes. Habrá colectivos gratis, desde las 13, para los menores. 

La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, conjuntamente con el Consejo Plenario Vecinal, preparan para el domingo 12 de agosto, Día del Niño, una gran fiesta para agasajar a los más pequeños.
La organización de esta gran fiesta para los niños de Goya, está a cargo del área que conduce Mabel Barrile de Martínez, con la colaboración de los presidentes de distintos barrios trabajando para el éxito de este evento.
La funcionaria adelantó que todo está listo para que los chicos puedan gozar de su día. Para ellos habrá  actividades recreativas, deportivas, sorteos de regalos.
Las actividades comenzarán a las 15, en forma circense, con una presentación en “zancos”. En esos momentos se comenzará a distribuir a los chicos, los números para los sorteos de obsequios que traerá la Secretaría de Desarrollo Humano de la provincia.
Los agasajados serán los niños, y es por eso que los que vayan a la ex estación de ferrocarriles podrán disfrutar, en forma gratuita, de chocolate y facturas; torta asada; pochoclo y jugos.
Confirmó Mabel Barrile que el del domingo “es un evento que será grande, porque habrá concursos de barriletes, y una obra de teatro con muñecos grandes que preparó la Dirección de Cultura a tal fin”.
“En lo que respecta a deportes, habrá competencias de mini futbol, y vóley. Vamos a tener maquilladoras artísticas para las caritas de los niños, y la recepción será realizada por payasos y zancudos”, comentó.
Mabel Barrile indicó que el domingo se instalará también “un circuito de tres peloteros, con pases que hemos repartido a los presidentes de los barrios, que son los que conocen a los niños de sus barrios”, explicó.
La Secretaría de Desarrollo Humano destacó asimismo la colaboración de áreas como el Serpentario Municipal, que estará todo el día domingo abierto al público. Al igual que el Museo de la Ciudad que funciona en el mismo predio de la Ex Estación, que expondrá juguetes.
 A las 16, actuará  la Banda del Ejército, que interpretará un carrusel musical infantil.

CIRCO DE RESISTENCIA
A  las 17 se representará la obra teatral llamada “La princesa Yolanda”, versión muñecos, que será presentada por la Dirección de Cultura. A las 18, aproximadamente, empezará  el espectáculo de circo teatro. Será desarrollado por los artistas de Circo Kool, de Resistencia, Harán una demostración de malabarismo, destrezas, y otras gracias ejecutadas por acróbatas y payasos.
“Lo que queremos es un final a todo circo, que los chicos se vayan con esa imagen a su casa”, agregó la Secretaria de Desarrollo Humano, en declaraciones a la prensa.
Para esta actividad se prevé una convocatoria de varios miles de niños, con sus familias, para lo cual las empresas Silvia y Albizzati, en virtud de un acuerdo con el Municipio, transportarán en forma gratuita a los menores de 14 años que deseen participar de la fiesta.  Los niños podrán subir gratis a las unidades, en el horario de 13 a 22 horas.-

ARREGLAN Y PINTAN PLAZAS DE LOS BARRIOS JARDIN Y LAS GOLONDRINAS




Los trabajos están a cargo de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos y comprenden un vasto programa de conservación de los espacios públicos en las plazas de Goya. Incluyen la instalación de cestos para residuos, bancos, reparación y pintado de juegos, colocación de otros nuevos y mantenimiento permanente del lugar.

En el marco de un programa de mejora de la estética urbana, la Secretaría de Obras y Servicios Públicas realizó en los últimos meses un intenso trabajo de refacción y embellecimiento de plazas y espacios públicos de la ciudad.
En el transcurso de la última semana, personal de la citada repartición comunal,  estuvo abocada a trabajos de pintura general de la plazoleta del barrio Jardín.
Por otra parte, los operarios municipales llevaron a cabo arreglos y pintura de la ermita en honor a San Cayetano que está ubicada en la misma plaza. Asimismo se refaccionaron y pintaron los juegos infantiles.
Similares trabajos se han ejecutado en la plaza del barrio Las Golondrinas,  ubicada en la zona sur de la ciudad. En dicho espacio público se pintaron los juegos infantiles y otros elementos.
El objetivo del Municipio es que las plazas vuelvan a recuperar el fin que les dio origen: el esparcimiento de las familias, y ser un eje de encuentro para niños, jóvenes y adultos.
Mediante un intenso operativo de obras, hoy las principales plazas están en óptimas condiciones para uso de la comunidad. -

DIRECCION DE TRANSITO DICTO CHARLA SOBRE SEGURIDAD VIAL EN CONCEPCION




Personal dependiente de la Dirección Municipal de Tránsito de Goya se hizo presente en el Colegio Secundario “José María Canteros”, ubicado en  Colonia Tatacuá, departamento Concepción distante de nuestra ciudad a 150 km.

Invitados por autoridades del Establecimiento escolar de Colonia Tatacua, los técnicos goyanos brindaron una charla para concientizar en Educación Vial a los alumnos.
En dicha reunión informativa estuvieron también agentes de la Municipalidad de Tatacuá, docentes, y público en general.
El licenciado en Accidentología, Alejandro Stortti junto a la Inspectora Susana Pereyra, en representación de la Dirección de Transito de Goya, se explayaron sobre distintos aspectos relacionados con legislación de tránsito vigente, la implementación de la educación vial, y la problemática de los siniestros de tránsito.
Durante el encuentro se generó un amplio debate sobre asuntos particulares que se generan en aquella localidad, y preguntas varias de los asistentes.
El profesor Esteban Exequiel Norberto recibió material pedagógico para implementar en clases relacionadas con la temática vial. Las autoridades del Colegio agradecieron la colaboración y la buena predisposición de la Dirección de Tránsito de Goya.-

MUESTRA DE JUGUETES EN MUSEO DE LA CIUDAD



En adhesión al Día del Niño, personal del Museo de la Ciudad de Goya realizará una original muestra de juguetes, de distintas épocas. La exhibición estará abierta al público a partir del domingo 12 de agosto de 16.00 a 19.00 hs.

La exposición de juguetes en el Museo de la Ciudad que funciona desde hace mas de dos años en la ex estación del ferrocarril, tendrá una variada colección de muñecas “Barbie”, autos, y accesorios.
Estarán expuestos valiosos discos de música infantil, y publicidades vinculadas a niños que se remontan a la década de 1960. Asimismo, se mostrarán juguetes cuya antigüedad data de 1940 en adelante, en excelente estado de conservación.
La muestra en adhesión al “Mes del Niño”, permanecerá abierta en horarios habituales de atención al público de jueves a domingos de 16.30 a l9.00 horas hasta el domingo 9 de septiembre.-