viernes, 10 de agosto de 2012

Un emblema de la educación pública LA ESCUELA NORMAL DE GOYA CELEBRO SU 125º ANIVERSARIO



El establecimiento educativo creado en 1.887, celebró sus 125 años con una fiesta que convocó de manera muy especial a autoridades, funcionarios, alumnos, ex alumnos, docentes, ex docentes y padres.  El Intendente Francisco Ignacio Osella, como ex alumno destacó los conocimientos, pero también valores fundamentales para la convivencia humana, como el de la inclusión” q  ue transmitió la escuela a muchas generaciones.

Autoridades y funcionarios municipales, encabezados por el intendente Francisco Ignacio Osella, junto al Ministro de Educación de la Provincia, Orlando Maccio, participaron este viernes, del acto central por el 125º aniversario de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”.
De la ceremonia, ante un colmado Salon Blanco, tomaron parte también el rector del Establecimiento, Vicente Vercher, el Secretario de la Produccion de la Provincia, Cristian Vilas, el ViceIntendente, Gerardo Bassi, la Regente del Nivel Primario, Rosa D´Aveta de Vallejos, concejales, funcionarios, alumnos, ex alumnos, docentes, ex docentes y ciudadanos en general.
El jefe comunal goyano, fue uno de los oradores, y junto a los demás integrantes del gobierno municipal, compartió un grato momento con la comunidad educativa que festejó un nuevo cumpleaños con una gran fiesta que incluyó música, danza, recuerdos, emoción y alegría.
El magnífico Salón de actos “Isabel King”,  fue el escenario de la celebración, donde confluyeron los afectos, la nostalgia y los recuerdos. Durante el evento, se desarrollaron diversas actividades que tuvieron como principal objetivo homenajear a la histórica escuela y a quienes hoy -como ayer- pasan y pasaron por sus aulas. En el transcurso del acto, se escucharon varios discursos de directivos, y autoridades,
RECTOR VERCHER
En la ocasión, el rector Vicente Vercher se refirió al aniversario, destacando las grandes figuras que han promovido la educación, a nivel nacional, como Sarmiento, y Mariano I. Loza, Raquel e Isabel King, en Goya.
El licenciado Vercher resaltó los altos objetivos que perseguía el grupo de ilustres personalidades locales, entre los cuales sobresalió Mariano I. Loza.  El directivo advirtió que “hace falta una entrega absoluta, sincera, e interminable para que la Escuela siga cumpliendo con los objetivos formulados por sus fundadores”.
“Quizás este sea el momento propicio para que cada uno de nosotros asuma el compromiso de seguir adelante con el respaldo innegable de 125 años de historia”, dijo Vercher.
Finalmente, el Rector leyó una poesía de María Teresa Arbini de Bassani, rindiendo su particular homenaje a la Escuela Normal.

INTENDENTE OSELLA
También el intendente Ignacio Osella dirigió unas palabras en su condición de ex alumno del Establecimiento educativo, durante el cual reconoció que se trataba de un momento muy emotivo. En su discurso, explicó el nacimiento de las Escuelas Normales, destacando el “modelo” de la escuela.
Aseguró el jefe comunal que “las escuelas normales se transformaron en focos de educación”, y luego resaltó el decisivo rol que cumplió el fundador de la Escuela Normal.
En tal sentido, el licenciado Osella señaló que “algún día este pueblo de Goya hará el homenaje que se merece a Mariano I. Loza. Nos falta ese gran homenaje a este hombre que estuvo en todos los movimientos culturales de aquel tiempo”.
“Cuando la escuela cumplía 75 años, hace 50 años, yo Ignacio Osella entraba al Jardín”, recordó en otro momento de su alocución.
Y reconoció que “esta era la Escuela del Estado donde concurríamos de todos los sectores sociales”, y donde “nos transmitían conocimientos, pero también valores fundamentales para la convivencia humana, como el de la inclusión”.
“Nos transmitían el valor del esfuerzo, que con esto se consigue los objetivos que uno se plantea en la vida, que vale la pena hacer ese esfuerzo, y nos contenían aquellos docentes, permanentemente, cuando teníamos problemas”, enfatizó el licenciado Osella.
 “Este Intendente que hoy ven es el producto del Normalismo Argentino, con mis vicios, con mis errores, con mis virtudes, soy orgullosamente un producto del Normalismo argentino”, recalcó.
En otra parte de su mensaje pidió a los docentes “esfuerzo y ejemplaridad” y dio  “gracias a los docentes de ayer, y a mis compañeros de aquel tiempo, por brindarme su amistad”.

PALABRAS DE EX ALUMNOS
Posteriormente, un grupo de docentes y ex alumnos entono el Himno a Isabel King, tras lo cual la ex alumna Grisela Echavarria, realizó una reseña de la vida de la ilustre educadora y primea directora de la Escuela Normal.
También se escucharon palabras alusivas al acontecimiento por parte del docente José Horacio Acosta, quien fue alumno de la promoción 1962. Acosta hizo un emotivo relato de lo que significó su paso por las aulas de la centenaria escuela durante su juventud.
MINISTRO MACCIO
Seguidamente, el Ministro de Educación, Orlando Maccio hizo entrega formal de equipamiento y mobiliario para la Escuela, consistente en bancos, sillas, escritorios y útiles escolares.
Luego hizo uso de la palabra, señalando, entre otros conceptos que la Escuela Normal es de la época “en que la Educación era una política de Estado y no una política de gobierno solamente, eso hizo que hace muy poco tiempo, tuviéramos más de 50 escuelas que en la Provincia cumplieran 100 años. Era una política de Estado, que hizo que nuestro país fuera un espejo en el mundo, y que hizo que se igualaran muchas cosas, por la educación”.
“En todos ustedes, nuestro más sincero homenaje por todo lo que hicieron por la educación argentina”, subrayó el doctor Maccio.
Más tarde, autoridades del establecimiento y concejales procedieron al descubrimiento de una placa conmemorativa en la puerta del Salón Blanco.
Tras el retiro de las  Banderas, se realizó el cierre del acto con un número artístico musical a cargo de Cristian Sabattini y Maria Alicia Nicoletti.-