lunes, 1 de octubre de 2012

TALLER DE CAPACITACION EN ARMADO DE CIGARROS Y PUROS SE REALIZA EN GOYA


Dará  comienzo el martes 9 de Octubre y será gratuito. Lo organiza  la Secretaria de la Producción a través de la Dirección de Empleo. La capacitación tiene por objetivo brindar los conocimientos básicos sobre el manejo que debe darse a las hojas de tabaco y las distintas técnicas para la elaboración, según los tipos de tabaco.

La Secretaria de la Producción de Goya se encuentra organizando, a través de la Dirección de Empleo, un taller de capacitación en Armado de Cigarros y Puros, 1er nivel, que se pondrá en marcha el próximo martes, 9 de octubre,
Para ultimar detalles de esta iniciativa en apoyo a la producción de dichos productos, se reunieron el pasado viernes 28, el Secretario de Producción, Daniel Avalos; el Director de Empleo, Fernando Martínez, su par de Industria, Comercio y Servicios, Gumersindo Ayala y la capacitadora y productora local de cigarros y puros, Olga Olivera.
En la oportunidad, se acordó que el Taller de Capacitación dará inicio el martes 9 de octubre y se extenderá hasta el 15 de noviembre a fin de poder entregar los Certificados durante el 5º Encuentro de Productores de Cigarros y Puros, a realizarse el 23 de noviembre próximo.
La capacitación tiene por objetivo introducir a los interesados en el armado de cigarros y puros, brindando los conocimientos básicos sobre el manejo que debe darse a las hojas de tabaco y las distintas técnicas para la elaboración, tipos de tabaco, clasificación de los mismos, según su posición en la planta, y función dentro de la estructura del puro.
Teniendo en cuenta la creciente demanda de comerciantes foráneos por cigarros armados por goyanas y goyanos y la carencia de mano de obra especializada, en el ámbito de la Secretaria de la Producción se coincidió que esta capacitación puede ser el inicio de un emprendimiento que genere ingresos a las familias de quienes se dediquen a esta actividad histórica y culturalmente arraigada en nuestra zona.
La inscripción ya está abierta en la Dirección de Empleo (avenida Neustad Nº 110 casi Brasil) o en la Secretaría de la Producción (Alvear 555). El curso es gratuito, tiene un cupo de 25 asistentes y el único requisito es ser mayor de 18 años. 
Está previsto para los que finalicen el curso hacer un segundo nivel para una mejor especialización.-

PRODEGO CONSTRUYO PUENTE PEATONAL EN ZONA SUR


 La obra permite a los vecinos del barrio Villa Vital pasar sobre un canal a cielo abierto y acceder al predio de la ex estación del ferrocarril.

La Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO, construyó un puente peatonal en el Barrio Villa Vital, que permite a los vecinos del Barrio Villa Vital y otros, acceder en forma directa al Paseo La Estación.
Esta estructura era requerida por los vecinos para facilitar el tránsito ágil sobre el canal a cielo abierto que corre paralelo a la avenida Carlos Gardel, sobre el lado sur, lindante al predio del ex ferrocarril.
Dicho puente de estructura metálica y madera posee una longitud de 6 m y un ancho de 1,50 metros, y fue construido en las instalaciones del PRODEGO.
Cabe señalar que la Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO, había realizado en el barrio Villa Vital una obra de 250 metros de pluviales secundarios. La obra consistió en la construcción de un pluvial de PVC, de 400 mm. de diámetro, ramal secundario por calle José Gómez y Alemania, arteria esta que corre paralela y sobre el lado norte de las ex vías del ferrocarril.-

FINALIZO SEMINARIO DIRIGIDO A EMPLEADOS DE COMERCIO Y DE OTROS RUBROS


La capacitación estuvo referida a “Cambios Personales, del Entorno y de Gestión” y se desarrolló en dos jornadas. Fue organizado por la Dirección de Empleo y la Asociación de Comercio, Industria y Servicios. Participaron alrededor de medio centenar de personas a quienes se les hizo entrega al final del mismo de un Certificado.

Con gran éxito concluyó la semana pasada el 3º y ultimo “Seminario de Cambios Personales, del Entorno y de Gestión”, que se realizo en instalaciones de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya y contó con la participaron de medio centenar de personas.
La capacitación, a cargo de los entrenadores Gustavo A. López y Norma G. Silva, tuvo lugar los días 25 y 26 de septiembre, y fue organizada en conjunto por la entidad anfitriona y la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya.
Dirigido a directivos, gerentes, empleados, emprendedores y profesionales, el acto de cierre del Seminario contó con la presencia del presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, Pedro Sa, el Vice Intendente Gerardo Bassi -quien también realizo la capacitación-, el Director de Empleo, Capacitación y Tecnologías del Municipio, Fernando Martínez y los capacitadores.

EL SEMINARIO
El seminario estuvo destinado a directivos, gerentes, empleados, emprendedores, profesionales y público en general, y durante el mismo  los participantes trataron el tema de Mentes Creadoras- Creatividad: La mirada creativa. El ser creativo. Cultura y creatividad. La empresa y la creatividad. El espacio para crear. Satisfacción y creatividad. Desarrollo, creación e innovación. Creatividad lúdica.
Cabe señalar que durante las  jornadas que abarcó el seminario, participaron más de 50 personas, a quienes se les hizo entrega al final del mismo de un Certificado de Participación.
Durante el acto de cierre, tanto las autoridades y funcionarios municipales como el presidente de la Asociación de Comercio, ratificaron el interés mutuo de continuar trabajando en conjunto, en distintas acciones, con el objetivo de fortalecer al sector Comercio y Servicios mediante el dictado de cursos de capacitación y otros eventos, a fin de contribuir mancomunadamente al desarrollo de Goya y de todos sus habitantes.-

EMPRESA DEL POLO TECNOLOGICO MAR DEL PLATA INTERESADA EN GOYA



Secretario de Gobierno, Diego Goral con el Project Leader de la empresa Nextar Software, Ricardo Lavergne


La empresa Nextar Software de la ciudad atlántica se especializa en la elaboración de aplicaciones para celulares, disponibles en los appstores. El Project Leader  de la firma dará una charla a los alumnos y egresados del Instituto Tecnológico Goya.

El Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral recibió este lunes en su despacho a Ricardo Lavergne, Project Leader  de la empresa Nextar Software que forma parte del Polo Tecnológico de Mar del Plata.
Lavergne estará este martes en el Instituto Tecnológico Goya (ITG) donde dará una charla a los alumnos del mismo, y también a los flamantes egresados. El especialista les hablará sobre cómo se desarrollan las empresas, cómo se comercializa en este mercado relacionado con el cliqueo y los sponsores.
En el encuentro, el visitante y el doctor Goral dialogaron sobre la promoción de las industrias tecnológicas que se lleva a cabo desde la Municipalidad, y la experiencia concretada en el Instituto Tecnológico Goya.
La firma de Lavergne se especializa en el desarrollo de aplicaciones para celulares, que se comercializan en appsstore, y tiendas de servicios para móviles. Es una de las empresas que está en la vanguardia en este sector y que ha sido premiada recientemente.

PRAGMA EN GOYA
Por otra parte, el Secretario de Gobierno, Diego Goral confirmó que este martes estarán en Goya representantes de la empresa PRAGMA, para dar inicio a la ejecución de un convenio firmado oportunamente con la Municipalidad. Este acuerdo tiene que ver con la profundización en testing, por parte de los egresados.
Dicho acuerdo de colaboración está orientado a la formación técnica de estudiantes, lo que implica que la Compañía envía a Goya a docentes especializados que dictarán clases a los alumnos del Instituto Tecnológico Goya (ITG).
En principio, se tratarían de 4 reuniones o clases, en las cuales los docentes de Pragma se explayarán sobre un tema puntual: testing. Los honorarios de estos especialistas y otros gastos, serán solventados por la misma firma, en tanto que la Municipalidad se hará cargo de alojamiento y otros ítems.
Como segunda etapa, serán seleccionados 3 grupos de 5 egresados, y que estén interesados en profundizar su formación con respecto al testing, considerado esencial para el aseguramiento de la calidad en productos de software desde el punto de vista de competitividad.
La propuesta es que los estudiantes elegidos trabajen durante una semana en la empresa Pragma. Allí, se dedicarían a uno de los proyectos que la firma está desarrollando.-

PREPARAN ACTIVIDADES POR EL MES DE LA PLENA INTEGRACION


Las instituciones que trabajan a favor de las personas con discapacidad, se reunieron y acordaron aspectos del programa de eventos que se desarrollará durante Octubre, el Mes de la Plena Integración. Habrá pintadas, jornadas de reflexión y charlas de concientización en las escuelas, entre otras actividades.

El Consejo Municipal del Discapacitado (COMUDIS), con la participación de las diversas instituciones que lo conforman,  avanzó en la organización de las distintas actividades que cada entidad realizará en Octubre, el Mes de la Plena Integración.
La reunión se llevó a cabo en instalaciones del CIC Norte y fue presidida por el titular del COMUDIS, José Barboza, y por su vicepresidenta,  Mariana Santajuliana. 
Participaron del encuentro, la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano;   representantes de la Catequesis Especial, Paulino Baini y Laura Lacava; por el CIEE, Valeria Pacce y Miriam Villanueva; por la Escuela Especial “John F. Kennedy”, su directora Ana María Baez; en representación de ADAPED, Carolina Cuadrado; por APIPE, Juan Rajoy, y  por la Dirección de Deportes, Gabriela Refojos.
Durante el encuentro se propusieron varias actividades para el Mes de la Plena Integración. Así, la Escuela Municipal de Artes Plásticas tiene previsto realizar una pintada en plaza Mitre, el día 5 de octubre.
También, en la primera quincena, APIPE llevará a cabo un baile por la Integración en un “boliche” de nuestra ciudad.
Por su parte, el Centro Integral de Educación Especial (CIEE), en fecha a confirmar concretará una “media jornada” de recreación y de integración en el predio del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal, ubicado en calle Tucumán  y avenida Madariaga. Este evento contará con el apoyo de la Dirección de Deportes.
En tanto que el Consejo Municipal del Discapacitado participará, el 19 de Octubre, de la inauguración de la filial Goya de la Fundación “Virgen de Lujan”, que se había suspendido el mes pasado.
CIRCO KOOL EN PREDIO FERROCARRIL
Otra de las actividades previstas para este mes es la presentación de un espectáculo circense –el Circo Kool de Resistencia- junto a una obra teatral para chicos, (La Princesa Yolanda), en el ex predio del ferrocarril.
Con acceso libre y gratuito, este espectáculo se realizará el domingo 14, merced a las gestiones de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.
En la última semana de octubre  se tiene previsto realizar una charla  de concientización con alumnos de sexto año de distintos establecimientos educativos. Dicha charla se llevará a cabo en el Salón Blanco de  la Escuela Normal “Mariano I. Loza”.
Como todos los años, por Radio María se transmitirá el rezo del Rosario. El cierre de las actividades se haría con una jornada y misa de acción de gracias, organizada por Catequesis Especial, y está prevista para el día 4 de noviembre.

NOTAS VARIAS
En la reunión del COMUDIS también se abordaron otros temas. Se firmaron notas,  a fin de solicitar a distintas empresas y comercios  locales la donación de juegos adaptados para colocar en una plaza pública.
Asimismo, se enviarán notas solicitando que se continúe con el trabajo de reparación y construcción de rampas en el micro centro. Quedaron pendientes otras notas que serán enviadas a Inspección General y Concejo Deliberante, a fin  de que  cumpla la ordenanza que versa sobre la accesibilidad.
Las instituciones del Consejo Municipal tienen previsto remitir otra nota a la Dirección de Transito planteando inquietudes relacionadas al estacionamiento de motos y autos frente  a las rampas destinadas a discapacitados.-

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LA EXPO MUESTRA DEPARTAMENTAL



En el marco de las Fiestas Patronales de Goya, al celebrarse el 7 de Octubre el Día de la Virgen del Rosario y el 160º aniversario de la elevación de Goya al rango de ciudad, se llevará a cabo la Expo Muestra Departamental organizada por las Direcciones de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Goya.
Por tal motivo los organizadores invitan a todas las instituciones educativas, fuerzas vivas, artesanos, comerciantes y entidades públicas a participar de la Expo Departamental 2012 que se llevará a cabo el sábado 6, domingo 7 de Octubre, en Plaza Mitre.
Los interesados podrán recabar mayor información en la Dirección de Turismo, sita en calle José Gómez 953.-

Por televisión COMIENZA A EMITIRSE UN PROGRAMA SOBRE EL “COLEGIARTE”

                                     

De lunes a viernes, a partir de las 19, por Canal 2 de la TV por cable de Goya se exhibirán las obras que presentaron en el Teatro Municipal del 4 al 8 de Septiembre pasado, los distintos colegios secundarios de Goya. La movida teatral tuvo un gran impacto, y convocó durante cinco días a miles de jóvenes de la ciudad y la zona rural.

Desde este lunes, a las 19, toda la comunidad de Goya tendrá la posibilidad de ver a través de Goya Visión el trabajo realizado por estudiantes de diversos colegios en el exitoso evento “Colegiarte”.
En el programa Colegiarte, que se emitirá de lunes a viernes, a las 19, podrán ver todas las obras teatrales que habían escenificado los jóvenes en el Teatro Municipal. El programa tendrá como presentadora a Patricia Benetti, y la colaboración en las filmaciones del profesor Horacio Cácere.
Sobre la exhibición por tv de las obras, el Viceintendente Gerardo Bassi, dijo al respecto que “básicamente es poner en un medio masivo de comunicación cosas buenas. A veces la televisión nos muestra al joven en permanente situación de riesgo pero hay miles de jóvenes que estudian, trabajan, cuidan a sus padres, se reciben, quieren mejorar”, dijo el vice jefe comunal..
“A estos jóvenes tan valiosos los tenemos que poner en la pantalla para que se vea que siempre se puede y que el límite es la propia voluntad”, agregó.
 “Colegiarte nos ha dado una muestra fantástica porque ha sido hecha para y por los jóvenes y la participación”, resaltó el profesor Bassi.-