miércoles, 6 de febrero de 2008

Puente Goya - Reconquista: TECNICOS DE CONSULTORA RELEVAN INFORMACION EN GOYA


Se reunieron con autoridades municipales y presentaron al equipo de trabajo que realizará estudios técnicos que se volcarán en la elaboración del Proyecto Ejecutivo de la monumental obra que interconectará a las provincias de Santa Fe y Corrientes. Habrá equipos que trabajarán sobre el aspecto social y otros harán estudios sobre el “medio natural”.

En el Salón de Acuerdos del edificio municipal, el viceintendente Ruben Bassi, a cargo interinamente de la comuna, junto a funcionarios municipales recibió este miércoles, a miembros de la Consultora IATASA responsable de un estudio técnico sobre el impacto ambiental, social y territorial que podría tener la construcción del puente Goya-Reconquista.
La reunión contó con la participación del equipo Consultores de IATASA integrado por la jefa de Departamento de Medio Ambiente, arquitecta Marta S. Balderiote; los licenciados Natalia Luchetti, Ana Murgida y Jorge Karol. También participaron el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, el Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia; el arquitecto Miguel Gracco, integrante del equipo técnico de la Secretaria de Obras Públicas, y los concejales Carlos Rajoy, Jose Vassel, Laura Filippa, Alejandro Medina, Norma Zorzoli, Darío Brayer, Adán Ojeda, Susana Viola y Francisco Balestra.
La Consultora presentó al equipo de trabajo del área Ambiental, Territorial y Social. Durante el encuentro, los técnicos recabaron la opinión, el consejo y el conocimiento de las autoridades municipales y funcionarios sobre diversas cuestiones. Así, las conversaciones giraron en torno a las inquietudes que tiene la comunidad local respecto al proyecto del puente Goya-Reconquista haciéndose mención de los análisis históricos que se han ido desarrollando, el interés de la gente de la zona sobre el impacto ambiental y los cambios de tipo social que podría tener la obra.

AGENDA DE TRABAJO
En la opinión de los profesionales que visitaron Goya, se trató de la oportunidad de poder “recuperar conocimientos y tiempos de trabajo en conjunto con arquitectos que estuvieron trabajando históricamente en el plan de ordenamiento de Goya”.
En este primer acercamiento, se pretendió dejar abierta una agenda para después concretar las reuniones con el equipo técnico de Ingeniería de la Consultora, apuntando a un trabajo “de mayor articulación y análisis en conjunto de lo que puede significar esta línea de base que se está tratando de completar, y de ahí la apertura hacia la etapa de la identificación y el análisis de impacto que podría llevar a un plan de manejo ambiental de la etapa de obra, y un manejo de futuro de lo que será la interconexión y las obras complementarias conexas”.
La arquitecta Balderiote, manifestó que todo lo que se había hablado y la información que les proveerá la Municipalidad, “lo vamos a articular y a dialogar la semana que viene con los proyectistas para ver si estas inquietudes que hemos recogido ya están consideradas y en qué medidas pueden ser asumidas y perfeccionadas con el proyecto para hacer un cierre de esta primera visita más óptimo para un reencuentro (que propusimos tratar de encontrar una agenda), para las próximas semanas”.

TOTAL APOYO DEL MUNICIPIO
En nombre del Municipio, el viceintendente Bassi ofreció su “total apoyo a la iniciativa” y puso a disposición a los funcionarios de las distintas áreas para que la consultora pueda recabar cualquier tipo de información. Para esto, los visitantes acordaron reunirse con varios funcionarios y colaboradores, para intercambiar datos varios.
Se anunció igualmente la posibilidad de que representantes de la Consultora se reúnan nuevamente con autoridades locales, en el mes de marzo.
Desde la consultora se calcula que en abril o mayo “tendría que estar cerrado una parte de los estudios (fotos aéreas; trabajo de campo sobre mecánica de suelos; topografía, etc), y “que van a poder hacer una base para un ajuste de los diseños del proyecto ejecutivo de la obra futura del puente Goya–Reconquista”.
La Jefa de Departamento de Medio Ambiente de IATASA, dijo que la consultora tiene un cronograma de trabajo que cerrará en octubre, tiempo en el que tendrá que presentar un documento que, una vez devuelto por las autoridades de la Nación y las provincias, servirá para “enriquecer, por todo lo que significa un proyecto de envergadura, algún ajuste, modificación que seguramente va a redundar en una perfección o en un ajuste, o modificación de los pliegos”.
Balderiote estimó que este proceso de ajustes tiene como objetivo llegar al 2009 “en un llamado a licitación”.
Anunció también la profesional que los expertos que harán estudios del medio natural son “Juan José Niff, el doctor Jorge Morello y Tomás Gutiérrez quienes abarcarán aspectos “fuertes” del medio natural. En este aspecto se incluyen toda la parte de calidad de agua; humedal; la fauna íctica; suelo, y la relación con el agua.
El equipo de la Consultora IATASA había estado el martes en las ciudades de Reconquista y Avellaneda, y esta tarde tienen previsto trasladarse a Lavalle para reunirse con sus respectivas autoridades comunales.-

AUTORIDADES Y VECINOS INAUGURARON OBRAS EN BARRIO HEROES DE MALVINAS




El Viceintendente Rubén Bassi destacó la importancia del trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Goya y los habitantes de los barrios y sostuvo que los logros se obtienen “únicamente con el aporte de los vecinos” que hacen posible la concreción de obras “con el pago de sus tasas e impuestos”

En la cortada Justo Villar, entre Tucumán y Evaristo López del Barrio Héroes de Malvinas
se realizó el miércoles a la noche, la ceremonia en la que vecinos y autoridades municipales, encabezadas por el viceintendente Rubén Darío Bassi inauguraron las obras de pavimento y un renovado sistema de alumbrado público.
La ceremonia se llevó a cabo con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el viceintendente Rubén Dario Bassi, interinamente a cargo de la comuna. También, estuvo presente la presidente del Concejo Deliberante de Goya, Mabel Barrile de Martínez; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; los concejales Dario Brayer, Carlos Rajoy, Alejandro Medina, Laura Filippa, Jose Luis Dotti y Norma Zorzoli; el
Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Francisco Acevedo, además de dirigentes vecinales de distintos barrios de la zona.
PRESIDENTE BARRIAL
En el inicio del acto, que contó con la presencia de numerosos vecinos del barrio beneficiado con las obras, dirigió un mensaje el presidente del consejo vecinal, Armando Quiroz.
En su alocución, el dirigente vecinal resaltó los resultados que son posibles de alcanzar mediante el trabajo en conjunto de la Municipalidad y los mismos vecinos.
En ese sentido se refirió a la importancia de tomar como consignar la frase “Juntos podemos”, a la vez que manifestó el reconocimiento del barrio a la tarea que llevó a cabo la Municipalidad.
Tras destacar la presencia del viceintendente Bassi extendió el agradecimiento de los vecinos a las “autoridades que hicieron posible la obra”. Entre ellos citó al secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Luis Romagnoli; al jefe del área Luminotecnia, Miguel Molina; al administrador general del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, del PRODEGO.
Quiroz, ya en el tramo final de su mensaje, convocó a los habitantes del barrio Héroes de Malvinas a continuar con esta clase de iniciativas que redundan en beneficio de todos los vecinos.
VICEINTENDENTE BASSI
Momentos después, el viceintendente de Goya, Rubén Darío Bassi hizo uso de la palabra expresando que el trabajo aunado de la Municipalidad y los vecinos “es la manera de salir adelante y contar con una ciudad organizada, linda y tener una mejor calidad de vida”.
Recordó Bassi que hace algunos años en la zona sur de Goya casi “no había pavimento”, y que esta situación fue cambiando con el correr del tiempo y se logró la pavimentación de la calle Chile, la J. J. Rolón al sur (ex San Marcos); la avenida Diaz Colodrero, y se está pavimentando la avenida Eva Perón.
“En estos dos años por venir se tratará de hacer la misma cantidad de cosas”, remarcó, y expresó que “en aquellos sectores donde todavía no se puede hacer asfalto, el Municipio necesita tener las herramientas como para poder arreglarles convenientemente las calles de tierra, y es por eso que en el Presupuesto 2008 está prevista la compra de 1 motoniveladora y 1 retroexcavadora, por un importe de 700.000 pesos que únicamente lo podemos lograr con el aporte de los vecinos”.
“Esta es la única manera de poder lograr estos objetivos para que los goyanos podamos seguir teniendo la ciudad que nos merecemos”, acotó el vicejefe comunal, recalcando que
“el aporte de ustedes con el pago de las tasas e impuestos municipales se traducen en obras como vemos en este caso”.
En la parte final del acto, el viceintendente Bassi, acompañado por los vecinos procedió al corte simbólico de cintas, con lo cual quedaron oficialmente inauguradas las obras de pavimentación de la calle Justo Villar. En tanto que personal de Luminotecnia efectuó la activación del nuevo sistema de alumbrado público.
Cabe resaltar que el área de Luminotecnia de la Municipalidad realizó una obra importante, al colocar, en total, 12 artefactos lumínicos de 250 watts de potencia en las calles del barrio Héroes de Malvinas.-

SE INICIARON TRABAJOS PARA LA PAVIMENTACION DE CALLE MITRE


Maquinarias de la Secretaría de Obras Públicas comenzaron a extraer suelo y personal municipal realiza conexiones de agua potable y cloacas. El viceintendente Rubén Darío Bassi, acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, inspeccionó este miércoles la marcha de las tareas previas a la pavimentación

En el marco de nuevas obras que encara la Municipalidad en diferentes partes de la ciudad, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos comenzó a ejecutar diversos trabajos preparatorios para el inicio de la pavimentación de la calle Bartolomé Mitre, en el tramo comprendido entre las calles Baibiene y Sargento Cabral.
Los trabajos consisten en la extracción de tierra con una motoniveladora y el inicio de tareas de saneamiento a lo largo de toda la cuadra donde el PRODEGO había construido, a fines del año pasado, un nuevo sistema pluvial de gran envergadura.
En el lugar también se harán nuevas conexiones domiciliarias al sistema de provisión de agua y a los de cloaca. Se estima que la semana próxima comenzará a realizarse la base de arena cemento, sobre la cual se vuelca luego el hormigón.
Por otra parte, personal de la Municipalidad está finalizando la reposición de veredas en la calle Ferré donde se había hecho un recambio de caños de cloacas, en tanto que continúan las obras de pavimentación en la avenida Eva Perón.-

GESTIONES DEL DIRECTOR DE CULTURA EN BUENOS AIRES


Se reunió con el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y la Subsecretaria del área Marisé Monteiro. Con ambos dialogó sobre proyectos culturales y la posibilidad que a través de la repartición porteña se pueda difundir y promocionar la actividad de artistas locales

Durante su estadía en la ciudad de Buenos Aires, el Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, realizo importantes gestiones, todas ellas tendientes a elaborar nuevos programas y a fortalecer lo ya establecido, en este caso fundamentalmente el “Surubí Cultural”, “Pintemos Goya”; y la nueva creación 2008: “Cultura para respirar”.
Uno de los temas mas importantes de las gestiones efectuadas por el doctor Carlos Ginocchi fueron las reuniones con el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, ingeniero Hernán Lombardi y la Subsecretaria Marisé Monteiro, con quienes dialogó e interiorizó sobre los programas “Paraje Porá” y “Goya Verano Porá”, con similitudes al programa porteño ”Aire…… Buenos Aires”.
Los funcionarios nacionales pusieron el Ministerio de Cultura al servicio de la promoción de eventos como el “Pintemos Goya”.
Asimismo el Director de Cultura fue invitado a compartir el espectáculo “Que es la poesía” de la actriz Edda Díaz en la plaza de Palermo Viejo.
En Buenos Aires, Ginocchi, visitó asimismo distintos museos, haciendo especial énfasis en la sala de arte precolombino e indígena del M.N.B.A. dada la cantidad de piezas que en Goya poseemos y como se mejoraría su exhibición. También realizo una visita a museos históricos y al museo Udaondo de la ciudad de Lujan.
Antes de su regreso a Goya, el funcionario municipal mantuvo contactos en el Instituto Nacional de Teatro, con la finalidad de poder encarar en Goya acciones conjuntas en beneficio de la comunidad.-

COMPARSAS GOYANAS DE GIRA POR EL PAIS

La movida comenzará este fin de semana y abarcará Rosario, Salta, Entre Rios, provincia de Buenos Aires y ciudades del interior correntino. Expondrán y promoverán el carnaval correntino y el turismo zonal

Finalizado el carnaval goyano 2.008, las comparsas Porambá, Itá Verá, Goya Berá y Samba Bahía representarán este fin de semana a Goya en los Corsos de las ciudades de Gualeguay, Rosario, Salta, Entre Ríos, y la provincia de Buenos Aires, además de Esquina.
PORAMBA
Porambá, la ganadora de los corsos goyanos, viajará este sábado a la ciudad de Esquina, donde actuará la comparsa completa, con sus 140 integrantes y la Escuela de Samba. La
“mas linda entre las lindas”, tal el significado de su nombre guaraní, tiene además propuestas para presentarse en otras localidades argentinas, que se confirmarán en los próximos días.
ITA VERA
Itá Verá, en tanto, ya cerró acuerdos para presentarse este sábado en la ciudad de Rosario y el domingo en Lima, provincia de Buenos Aires.
GOYA BERA
Por su parte Goya Berá actuará en la ciudad de Esquina la noche del Viernes, mientras que el sábado viajará a la localidad entrerriana de Gualeguay donde actuarán el sábado a la noche.
SAMBA BAHIA
Otra de las comparsas goyanas que confirmó actuaciones este fin de semana es Samba Bahía. La joven agrupación carnestolenda viajará este jueves a la provincia de Salta donde actuará los días viernes, sábado y domingo.
En todos los casos, las comparsas goyanas no solo serán promotoras de la rica historia y el auspicioso presente que posee el carnaval correntino, sino también invitarán a conocer la tierra del taragui, sus playas y bellezas naturales.-

SEGUNDO ENCUENTRO DE BASQUET BARRIAL

Organizado por la Dirección Municipal de Deportes, este miércoles, 6 de Febrero, desde las 18,30 horas, en el Playón Deportivo de la zona sur, ubicado en el espacio verde del barrio Los Eucaliptos, se desarrollará el 2do. Encuentro de Básquet Barrial entre equipos de la zona norte y sur de la ciudad de Goya.

Del Encuentro, para chicos de entre 8 y 16 años, tomarán parte las Escuelas de Básquet de los barrios de la zona norte de Goya, barrio Coembotá, barrios de la zona sur y la Escuela de básquet de Perugorría.
La mayoría de estos niños y jóvenes concurren a la Escuela de Básquet Municipal Barrial, los días lunes, miércoles y viernes de 20 horas a 21 horas, en la zona sur y los lunes, miércoles y viernes de 19,30 a 21 en al zona norte.
En la zona Sur, los profesores encargados de dicha Escuela son Pablo Sequeira, Elvio Alarcón y Emiliano Mazzaro, en tanto que en la zona Norte, la enseñanza del básquetbol esta a cargo de los profesores Juan Carlos Bacquerín y Orlando Vallejos.
Cabe indicar que los niños y jóvenes que deseen concurrir pueden anotarse en los días y horarios antes mencionados, tanto en la zona norte como sur de Goya.-

PINTADO DE BICISENDA Y CARTELERIA

La Dirección Municipal de Tránsito se halla abocada en estos días al repintado de la bicisenda de calle Colón, que se extiende desde avenida Madariaga hasta avenida Sarmiento.
El trabajo de pintura de la senda demarcada con colores blancos y por cuyo interior circulan bicicletas, ciclomotores, y motos esta a cargo de personal del área de Inspección General.
El Director de Tránsito y responsable también de Inspección General, Fernando Vallejos, supervisó personalmente este trabajo, así como también la colocación de nueva cartelería con la leyenda “Prohibido estacionar” en las adyacencias del Hospital Zonal “Dr. Camilo Muniagurria” de Goya.-

COMENZO INSCRIPCION PARA LA 33RA. FIESTA NACIONAL DEL SURUBI

La Comisión Municipal de Pesca informó que se halla abierta la inscripción para el Concurso de Pesca de la 33ra. Fiesta Nacional del Surubí. Y confirmó que este jueves se reunirá con clubes y barras pesqueras en el club Huracán para analizar la propuesta del “Gran Prix del Litoral”, evento organizado por pescadores santafesinos

La Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) hizo saber que ya esta abierta la inscripción para el Concurso de Pesca de la 33ra Fiesta Nacional del Surubí, que se realizara en Goya desde el 27 de abril al 4 de Mayo de 2.008. La misma tiene un valor de $ 360 hasta el 31 de Marzo y podrá abonarse en cuotas o al contado.
Asimismo los integrantes de la Comisión recodaron que el medio oficial a través del cual se informará a la prensa sobre las actividades que se llevan a cabo, es el Boletín Oficial Municipal, independientemente que cada medio podrá obtener más información, recurriendo a las fuentes.
Se aclara además a los medios de comunicación que para solicitudes o propuestas de distinta índole, éstas deben ser presentadas ante la COMUPE por nota, a los efectos de ser tratadas en Comisión.

ACREDITACIONES
Para las acreditaciones los interesados deberán dirigirse al Flotante amarrado a la Costanera donde se recibirán las solicitudes. Las mismas deberán tener los datos de las personas que cumplirán tareas específicas, como así también aclarar cuál será la tarea tentativa que proyecten llevar a cabo, con sus eventuales costos a los efectos de ser considerados en Comisión.

“GRAN PRIX DEL LITORAL”
Por otra parte, este jueves, a partir de las 21 horas la COMUPE se reunirá con clubes y barras pesqueras en las instalaciones de Huracán. En la oportunidad se tratara el tema del “Gran Prix del Litoral” de concursos pesqueros del surubí.

Evoluciona favorablemente: EL MUNICIPIO BRINDA ASISTENCIA A MENOR ACCIDENTADO EN EL CORSO

La Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de Bienestar Social brinda asistencia y hace un exhaustivo seguimiento a la evolución del menor que sufriera un accidente durante la segunda noche de los corsos locales.

Héctor Domingo Franco, de 8 años de edad, evoluciona favorablemente luego de haber sufrido heridas de distinta consideración al quedar atrapado bajo las ruedas de un carro de sonido en una calle paralela al circuito de Avenida Sarmiento en su intersección con José María Soto.
Debido a la complejidad del cuadro clínico, al presentar politraumatismos en la zona de la cabeza, el menor debió ser trasladado al Hospital Juan Pablo II de la ciudad de Corrientes donde continúa recibiendo atenciones médicas a pesar de su recuperación.
Por tal motivo, desde el Municipio se está realizando un seguimiento sobre los avances del menor, como así también se brinda asistencia económica para su traslado, teniendo en cuenta que el niño debe continuar con controles periódicos de pediatría y neurología.
De esta manera la Secretaría de Bienestar Social gestiona desde el Municipio los turnos de atención médica, pasajes de ida y vuelta y ayuda con mercaderías varias a la familia, haciéndose cargo de los gastos económicos que estos trámites demandan.
Asimismo, la propia titular de la repartición municipal, doctora Geraldine Calvi se puso a disposición de la madre del menor, Teresita Itatí Maidana, con domicilio en calles Peñaloza y Mendoza, para colaborar en todo lo que sea posible a fin de lograr una pronta recuperación del menor accidentado.-

Evoluciona favorablemente: EL MUNICIPIO BRINDA ASISTENCIA A MENOR ACCIDENTADO EN EL CORSO

La Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de Bienestar Social brinda asistencia y hace un exhaustivo seguimiento a la evolución del menor que sufriera un accidente durante la segunda noche de los corsos locales.

Héctor Domingo Franco, de 8 años de edad, evoluciona favorablemente luego de haber sufrido heridas de distinta consideración al quedar atrapado bajo las ruedas de un carro de sonido en una calle paralela al circuito de Avenida Sarmiento en su intersección con José María Soto.
Debido a la complejidad del cuadro clínico, al presentar politraumatismos en la zona de la cabeza, el menor debió ser trasladado al Hospital Juan Pablo II de la ciudad de Corrientes donde continúa recibiendo atenciones médicas a pesar de su recuperación.
Por tal motivo, desde el Municipio se está realizando un seguimiento sobre los avances del menor, como así también se brinda asistencia económica para su traslado, teniendo en cuenta que el niño debe continuar con controles periódicos de pediatría y neurología.
De esta manera la Secretaría de Bienestar Social gestiona desde el Municipio los turnos de atención médica, pasajes de ida y vuelta y ayuda con mercaderías varias a la familia, haciéndose cargo de los gastos económicos que estos trámites demandan.
Asimismo, la propia titular de la repartición municipal, doctora Geraldine Calvi se puso a disposición de la madre del menor, Teresita Itatí Maidana, con domicilio en calles Peñaloza y Mendoza, para colaborar en todo lo que sea posible a fin de lograr una pronta recuperación del menor accidentado.-