miércoles, 6 de febrero de 2008

Puente Goya - Reconquista: TECNICOS DE CONSULTORA RELEVAN INFORMACION EN GOYA


Se reunieron con autoridades municipales y presentaron al equipo de trabajo que realizará estudios técnicos que se volcarán en la elaboración del Proyecto Ejecutivo de la monumental obra que interconectará a las provincias de Santa Fe y Corrientes. Habrá equipos que trabajarán sobre el aspecto social y otros harán estudios sobre el “medio natural”.

En el Salón de Acuerdos del edificio municipal, el viceintendente Ruben Bassi, a cargo interinamente de la comuna, junto a funcionarios municipales recibió este miércoles, a miembros de la Consultora IATASA responsable de un estudio técnico sobre el impacto ambiental, social y territorial que podría tener la construcción del puente Goya-Reconquista.
La reunión contó con la participación del equipo Consultores de IATASA integrado por la jefa de Departamento de Medio Ambiente, arquitecta Marta S. Balderiote; los licenciados Natalia Luchetti, Ana Murgida y Jorge Karol. También participaron el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, el Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia; el arquitecto Miguel Gracco, integrante del equipo técnico de la Secretaria de Obras Públicas, y los concejales Carlos Rajoy, Jose Vassel, Laura Filippa, Alejandro Medina, Norma Zorzoli, Darío Brayer, Adán Ojeda, Susana Viola y Francisco Balestra.
La Consultora presentó al equipo de trabajo del área Ambiental, Territorial y Social. Durante el encuentro, los técnicos recabaron la opinión, el consejo y el conocimiento de las autoridades municipales y funcionarios sobre diversas cuestiones. Así, las conversaciones giraron en torno a las inquietudes que tiene la comunidad local respecto al proyecto del puente Goya-Reconquista haciéndose mención de los análisis históricos que se han ido desarrollando, el interés de la gente de la zona sobre el impacto ambiental y los cambios de tipo social que podría tener la obra.

AGENDA DE TRABAJO
En la opinión de los profesionales que visitaron Goya, se trató de la oportunidad de poder “recuperar conocimientos y tiempos de trabajo en conjunto con arquitectos que estuvieron trabajando históricamente en el plan de ordenamiento de Goya”.
En este primer acercamiento, se pretendió dejar abierta una agenda para después concretar las reuniones con el equipo técnico de Ingeniería de la Consultora, apuntando a un trabajo “de mayor articulación y análisis en conjunto de lo que puede significar esta línea de base que se está tratando de completar, y de ahí la apertura hacia la etapa de la identificación y el análisis de impacto que podría llevar a un plan de manejo ambiental de la etapa de obra, y un manejo de futuro de lo que será la interconexión y las obras complementarias conexas”.
La arquitecta Balderiote, manifestó que todo lo que se había hablado y la información que les proveerá la Municipalidad, “lo vamos a articular y a dialogar la semana que viene con los proyectistas para ver si estas inquietudes que hemos recogido ya están consideradas y en qué medidas pueden ser asumidas y perfeccionadas con el proyecto para hacer un cierre de esta primera visita más óptimo para un reencuentro (que propusimos tratar de encontrar una agenda), para las próximas semanas”.

TOTAL APOYO DEL MUNICIPIO
En nombre del Municipio, el viceintendente Bassi ofreció su “total apoyo a la iniciativa” y puso a disposición a los funcionarios de las distintas áreas para que la consultora pueda recabar cualquier tipo de información. Para esto, los visitantes acordaron reunirse con varios funcionarios y colaboradores, para intercambiar datos varios.
Se anunció igualmente la posibilidad de que representantes de la Consultora se reúnan nuevamente con autoridades locales, en el mes de marzo.
Desde la consultora se calcula que en abril o mayo “tendría que estar cerrado una parte de los estudios (fotos aéreas; trabajo de campo sobre mecánica de suelos; topografía, etc), y “que van a poder hacer una base para un ajuste de los diseños del proyecto ejecutivo de la obra futura del puente Goya–Reconquista”.
La Jefa de Departamento de Medio Ambiente de IATASA, dijo que la consultora tiene un cronograma de trabajo que cerrará en octubre, tiempo en el que tendrá que presentar un documento que, una vez devuelto por las autoridades de la Nación y las provincias, servirá para “enriquecer, por todo lo que significa un proyecto de envergadura, algún ajuste, modificación que seguramente va a redundar en una perfección o en un ajuste, o modificación de los pliegos”.
Balderiote estimó que este proceso de ajustes tiene como objetivo llegar al 2009 “en un llamado a licitación”.
Anunció también la profesional que los expertos que harán estudios del medio natural son “Juan José Niff, el doctor Jorge Morello y Tomás Gutiérrez quienes abarcarán aspectos “fuertes” del medio natural. En este aspecto se incluyen toda la parte de calidad de agua; humedal; la fauna íctica; suelo, y la relación con el agua.
El equipo de la Consultora IATASA había estado el martes en las ciudades de Reconquista y Avellaneda, y esta tarde tienen previsto trasladarse a Lavalle para reunirse con sus respectivas autoridades comunales.-