lunes, 6 de septiembre de 2010

Encuentro Provincial por 20 años en Goya AMPLIA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EN LOS FESTEJOS DEL PRO HUERTA

Con actividades en la Casa de la Cultura y en plaza Mitre de Goya, culminaron los festejos por los 20 años del Pro-Huerta en Corrientes, que contaron con el total apoyo del Municipio. El Programa es implementado por el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social.

Al igual que durante la jornada del viernes, numerosos ciudadanos de Goya y otras localidades correntinas visitaron el sábado 4 la Exposición y Feria que organizó el Pro-Huerta en la plaza Mitre y fue auspiciado por la Municipalidad.
Este espacio contó con la presencia de más de un centenar de promotores, productores y huerteros que presentaron y comercializaron, en 40 stands, una gran diversidad de alimentos y artesanías.
“Gracias al intercambio entre los expositores nos llevamos muchos conocimientos que por ahí nosotros no teníamos” comentó Gustavo Falcón, pequeño productor de Itatí que asistió como expositor de la Feria y que pertenece a la organización Yayapó Tapé, que significa “haciendo camino”.
“Hay cosas que podemos implementar en nuestra zona, así como también hay cosas que la gente de Goya puede aprender de nosotros. Lo rico es el diálogo que se da entre parajes. La gente que se acercó al stand quería saber de qué se trata el Pro-Huerta, qué es lo que hacemos, a qué organización pertenecemos y cómo son los pequeños productores en la zona de Itatí”, acotó Falcón.
En el análisis del Coordinador Provincial de Pro-Huerta, Juan Castro, el Encuentro Provincial colmó las expectativas del equipo organizador. “Estamos con muchísima satisfacción porque pudimos hacer todo lo que estaba planeado, ya en el acto de apertura nos desbordó la gente. Nos sorprendió la concurrencia”, apuntó el ingeniero Castro.
El día jueves, en la Casa de la Cultura de Goya, se realizó un Seminario sobre inclusión social con la presencia de más de 100 personas que escucharon atentamente las exposiciones de Washington Uranga y Roberto Cittadini, sobre comunicación popular y economía social, respectivamente. “Hubo una amplia participación de la gente en ese encuentro”, comentó Castro.
El viernes se realizó una Jornada de Tecnologías Apropiadas con especialistas de todo el país en producción de conejos, avicultura, frutales y provisión de agua para consumo y producción de alimentos. “Notamos que la gente estuvo muy interesada por esta Jornada, usó el espacio para hacer consultas. Contamos con la presencia de más de 70 personas”, explicó el Coordinador Provincial de Pro-Huerta.

TECNOLOGIAS APROPIADAS
El sábado, la Jornada de Tecnologías Apropiadas continuó con presentaciones sobre Agroecología y Desarrollo Territorial, a cargo de Rodolfo Timori y Francisco Rodriguez, de Santa Fe y Misiones, respectivamente. También se presentaron experiencias de certificación participativa de productos agroecológicos y de desarrollo local en Goya y Ramado Paso.
Durante los tres días del Encuentro también se presentó una muestra itinerante de fotografías en la Casa de la Cultura, con imágenes de todo el país que ilustran el recorrido histórico del Pro-Huerta, sus acciones y sus protagonistas. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre.-

SE REALIZÓ ELECCIÓN DE REPRESENTANTES PARA LA JUNTA DE DISCIPLINA MUNICIPAL


El viernes 3 de septiembre, en el ámbito municipal se concretó la votación de representantes para la Junta de Disciplina, Ascensos y Calificaciones.
Estaban habilitados para votar la totalidad de los empleados contratados y de Planta Permanente. Se elegían dos representantes mediante sistema D´Hondt. Se presentaron tres listas, resultado ganadora la Lista 2 con un 1 cargo, y en segundo lugar, la Lista Nº 1, con 1 cargo.
Resta ahora que el Concejo Deliberante envíe sus representantes para que se constituya la Junta de Disciplina
A continuación se detalla los totales de los sufragios de acuerdo a las categorías:
Lista Nº 1: 66
Lista Nº 2: 131
Lista Nº 3: 49
Votos nulos: 3
Votos en blanco: 1
Votos impugnados y recurridos: -
Total de votos: 250.

CLUB DE LEONES ORGANIZA ACTIVIDADES POR EL BICENTENARIO

El proyecto consiste en organizar un gran desfile de todas las Entidades e Instituciones de Servicios de Goya (ONGs, Consejos Vecinales, etc.). El contador Daniel Jacinto Avalos presentó una nota al Intendente Francisco Ignacio Osella, en una reunión realizada esta mañana.

El contador Daniel Avalos, en su carácter de integrante del Club de Leones se reunió este viernes a la mañana con el intendente municipal licenciado Francisco Ignacio Osella.
En la reunión realizada en el despacho del Intendente, Avalos le entregó al jefe comunal una nota para informarle sobre un proyecto que impulsa el Club de Leones vinculado con la agenda de actividades por el Bicentenario argentino. Consiste en organizar un gran desfile de todas las Entidades e Instituciones de Servicios de Goya (ONGs, Consejos Vecinales, etc.).
Esta propuesta del Club de Leones fue uno de los temas tratados oportunamente en las reuniones de la Comisión Especial con el objeto de coordinar acciones y actividades y hacer una agenda común de las celebraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1.810.
La Comisión Especial del Bicentenario fue creada por la Ordenanza Nº 1462, para abocarse con la suficiente anticipación, a la tarea específica de que los habitantes de nuestro Departamento sean protagonistas activos de la celebración del Bicentenario de nuestra emancipación nacional, y que coordine los esfuerzos públicos y privados que se orienten a la misma.
Su objetivo ha sido coordinar acciones, y actividades y hacer una agenda común de las celebraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1.810.

EL BALLET MUNICIPAL OBTUVO LOS PRIMEROS PREMIOS EN CERTAMEN

Una exitosa participación tuvo el Ballet Municipal de Goya, en el “Primer Certamen Internacional de Danza “Villa Danza Merlo 2010” que se llevó a cabo el 28 y 29 de agosto en la provincia de San Luis.

Con el auspicio de la Municipalidad de Goya y de la Dirección de Cultura el Ballet Municipal tuvo una destacada participación en el certamen competitivo de danzas “Villadanza Extendido”, que se llevó a cabo en la localidad de Villa de Merlo, provincia de San Luis, los días sábado 28 y domingo 29 de Agosto.
Se trata de una prolongación del certamen Villadanza que se realiza en el mes de mayo en Villa General Belgrano, Córdoba y cuya finalidad es promover el arte y la cultura a través de la danza, además de brindar a los bailarines la posibilidad de participar en las distintas fiestas de Villa General Bel-grano (Fiesta de la Masa Vienesa, Fiesta Nacional de Chocolate Alpino y Fiesta Nacional de la Cerveza “Ocktoberfest”).
El Ballet Goyano a cargo de la Directora, profesora Ana María Trainini de Sánchez, estuvo integrado por Mirna Martínez, Nadia Quintana, Gabriela Godoy; Nancy Cardozo, Flavia Barrios, Emilia Nicoletti, Raúl Chávez, Hugo Gómez, Leandro Meza, Bruno Martínez, Eliseo Fleitas, Ramón Alderette, además de la vestuarista Stella Giordano.
Los resultados obtenidos en el certamen fueron:
- Fantasía china: 1er. Premio y 1er. Premio en Coreografía
- El Chacho Peñaloza: 1er. Premio y 2do. en Coreografía
- Oración del Remanso: 1er. premio y 1ro. en Coreografía, destacándose la pareja tradicional de Nadia Quintana y Eliseo Fleitas
- Hadas y Elfos: 1er. premio y 1ro. en Coreografía
- Century: 1er. premio y 1ro. en Coreografía
- El amor en zamba: 1er. premio y 1ro. en Coreografía y fue interpretada por Nancy Cardozo y Raúl Chavez que salieron la mejor pareja del certamen.
- El grupo de baile que participó del evento estuvo integrado por: Nancy Çardozo, Emilia Nicoletti, Mirna Martínez; Gabriela Godoy; Nadia Quintana y Flavia Barrios; Leandro Meza, Hugo Gómez; Ramón Alderette; Raúl Chavez; Eliseo Fleitas y Bruno Martínez.

SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS REALIZA BACHEO EN AVENIDA MADARIAGA

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Goya lleva a cabo la reparación de numerosos baches de importantes dimensiones en distintos puntos de la ciudad. Este viernes personal municipal está trabajando en la reparación de un sector de pavimento ubicado en la intersección de avenida Madariaga y Colón.

Este viernes, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos continuó con tareas de bacheo en calles de la zona norte y otras de la Ciudad de Goya. Se ejecutó el bacheo en la transitada avenida Madariaga y Colon donde obreros municipales, realizaban tareas preparatorias para reparar baches en la cinta asfáltica.
Estos trabajos donde se aplica el sistema de bacheo en frío, -con lo cual se reducen los costos de maquinaria y se optimizan los recursos-, se hacen en el marco de un extenso programa de bacheo que se lleva a cabo en toda la ciudad de Goya.
En la zona norte, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, concretó recientemente la reparación del hundimiento provocado en avenida Madariaga y 9 de Julio, así como de otros baches en el trazado de importantes arterias de la ciudad con lo que se sigue mejorando paulatinamente la red vial de Goya.-

EL INTENDENTE VISITÓ EXPOSICIÓN DEL PRO HUERTA EN PLAZA MITRE

El intendente Francisco Ignacio Osella recorrió esta mañana la exposición que realizan productores de distintas localidades del país, en el marco del Encuentro organizado por INTA.

En la oportunidad, el licenciado Osella fue recibido por el coordinador provincial del Programa Pro Huerta, el ingeniero Juan Castro, estando presente también en el lugar el director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi.
El jefe comunal visitó algunos de los stands instalados en las diagonales de la plaza central de la ciudad, y sus laterales donde huerteros de localidades como Santa Rosa, Mercedes e Ituzaingó, además de Goya, y otras localidades de la provincia pusieron a consideración de la ciudadanía sus productos. La exposición fue una puerta especial de comercialización de productos caseros que son muy buscados y codiciados en cada mesa por numerosos factores que aporta la artesanía.
El evento, desde horas tempranas de la mañana recibió la afluencia de mucho público que se interesó en los productos expuestos como comidas, dulces, chacinados, etc, además de artesanías de productores y artesanos.
En el lugar se montó un stand institucional de la Secretaría de Desarrollo Humano de la provincia, con la presencia de proyectos que lleva adelante del programa de Agricultura Urbana en todo el territorio provincial. En el stand estuvo presente el titular del Programa, doctor Emilio Mortola.
Esta exposición continuará mañana sábado 4 de septiembre y a las 18 habrá un festival.
ProHuerta es un Programa del INTA y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Uno de sus principales objetivos es la promoción de la auto producción de alimentos, tanto de verduras, a través de la huerta orgánica o agroecológica, como de animales de granja.
Se trabaja con familias para que puedan acceder a una alimentación saludable sin grandes inversiones de dinero; y con grupos de emprendedores de diversos productos: hortalizas, abono, lombricompuesto, dulces y conservas, gallinas ponedoras, entre otros.-