domingo, 17 de enero de 2010

INTENDENTE OSELLA SE REUNIÓ CON DEFENSA CIVIL DE LA PROVINCIA

Se establecieron líneas de contacto para trabajar en forma mancomunada en caso de que se agrave la creciente del río Paraná. El Director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, acompañado de integrantes de su equipo de trabajo, se hizo presente en esta ciudad y destacó el grado de preparación que tiene Goya para afrontar la creciente del río Paraná y las lluvias.

El intendente Francisco Ignacio Osella se reunió el sábado, al mediodía, en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Goya con el Director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez y su equipo, con quien trató el tema de la creciente y la forma de coordinar la asistencia a los damnificados.
El equipo de Defensa Civil llegó a Goya para interiorizarse de la situación y participó primero de un encuentro con los integrantes de la Federación Correntina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.
Mas tarde, se desarrolló la reunión con el jefe comunal en la que participaron también el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni y el Inspector General de Personas Jurídicas, Juan Carlos Noya.
Asimismo, estuvieron presentes, el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Manuel Palacios, el Coordinador Municipal de Defensa Civil, Julio Cesar Bejarano, integrantes de la comisión directiva local de la Asociación, presidido por Edgardo Scófano y representantes de otras asociaciones.
El encuentro trató sobre la organización y asistencia a los damnificados por la creciente. Así, el intendente Osella trazó un panorama a los visitantes sobre cuál es la situación que atraviesa hoy Goya, y cuáles son los pronósticos que se están manejando en cuanto a la evolución que pueda tener el río y de cómo está preparándose el gobierno comunal y sus instituciones para esta contingencia. También hizo referencia a los problemas energéticos que soportó la ciudad durante los últimos días y a los trastornos que ha producido en el sector productivo.
Los funcionarios provinciales coincidieron con el jefe comunal en que, de acuerdo a los informes que se reciben de la alta cuenta, la situación continúa siendo preocupante dado que continúan las intensas lluvias de hasta 100 milímetros diarios. A esto se suma la escasa capacidad que tienen las represas de contener el exceso de agua.
El jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni consultó al jefe comunal sobre qué tipo de asistencia necesitaría la Municipalidad eventualmente ante la onda de creciente. A lo cual el licenciado Osella hizo hincapié en que se precisaría combustible, chapas, y sobre todo, alimentos.
En este aspecto, el Director Eulogio Marquez adelantó que habrá toda una “coordinación de todos los estamentos del gobierno provincial que puedan colaborar en la asistencia a las necesidades que tenga el Municipio para afrontar la crisis”.
Defensa Civil ya tiene un organigrama de trabajo y de visitas al interior y así llegará a las asociaciones de bomberos en todas sus localidades y paralelamente a los Intendentes para asegurar el trabajo mancomunado para afrontar la crisis.

“GOYA ESTA PREPARADA”
“Es un hecho que lo vamos a hacer”, aseguró Eulogio Marquez, dejando en claro el importante rol que cumplen los bomberos voluntarios en la Junta de Defensa Civil como decisivos colaboradores
“Con el intendente Osella hemos establecido algunas líneas de contacto para poder trabajar en forma conjunta”, dijo Márquez, al término de la reunión.
El funcionario advirtió que las intensas lluvias en Brasil “nos tiene sobre ascuas por lo cual debemos estar monitoreando constantemente qué es lo que pasa, si sigue lloviendo en esa cantidad, si disminuye o deja de llover”.
También aclaró: “Yacyretá tiene una cota a la que debe mantener el lago y no puede contener el agua, y para este domingo se esperaba que largue por sus compuertas alrededor de 26.700 metros cúbicos de agua por segundo”.
A modo de conclusión tras el intercambio de opiniones y luego de dialogar con el Intendente Osella, Eulogio Marquez reconoció que "Goya está preparada para afrontar la crecida".
Cabe recordar que son alrededor de 60 las familias afectadas por la creciente del río Paraná frente a las costas de la ciudad de Goya, las que ya están siendo asistidas por la Municipalidad de Goya.-

Expedición fluvial Bs. As.-Asunción GOYA PARTICIPARÁ DE PROYECTO CIENTIFICO – CULTURAL DEL PARANA

Goya fue seleccionada para que la expedición haga escala en esta ciudad y se tiene previsto desarrollar un conjunto de actividades en adhesión al proyecto Paraná Ra'Anga. La expedición pluvial partirá desde Capital Federal en el mes de marzo y remontará el río Paraná hasta Asunción del Paraguay.

El proyecto Paraná Ra'Anga (la figura del Paraná) se propone servir como herramienta para promover la diversidad cultural, el intercambio de saberes, las expresiones artísticas, los procesos de igualdad de género y para identificar las problemáticas socio-ambientales de las comunidades urbanas y rurales.
Esta iniciativa fue expuesta el pasado miércoles 13, en el Salón de Acuerdos, por la representante del proyecto, Ana Motrel, ante el Viceintendente Gerardo Bassi y funcionarios municipales quienes confirmaron la participación de Goya en el mismo.
En el encuentro del que participaron también el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos, y los Directores de Turismo, Cesar Perrotta; de Cultura, Carlos Ginocchi y de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta se evaluaron qué acciones culturales, deportivas y turísticas se harán en nuestra ciudad dentro del marco de esa expedición científico-cultural que remontará el Río Paraná desde Buenos Aires hasta Asunción.
Ana Motrel, oriunda de La Paz (Entre Ríos) comentó que se han seleccionado un conjunto de ciudades donde la expedición hace escala. En cada ciudad esta previsto desarrollar un conjunto de actividades en tierra (seminarios, talleres, exposiciones, recitales, y un variado etc).
Además se identificarán proyectos de cooperación al desarrollo local y sostenible desde este mes y hasta el 10 de marzo. Todas estas actividades y proyecto se trabajan con los actores locales y el municipio.
La Expedición zarpará de Buenos Aires el lunes 8 de marzo de 2010 y está prevista su llegada a Asunción del Paraguay el miércoles 31 de marzo.

FIGURA DEL PARANA
Paraná Ra'Anga (la figura del Paraná) es un proyecto de la red de centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), liderado por el Centro Cultural Parque de España, de Rosario, y del que participan además los Centros Culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Asunción del Paraguay.
Retomando la vieja tradición de las expediciones científico-culturales, Paraná Ra'Anga remontará los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, desde Buenos Aires hasta Asunción.
La propuesta de recorrer la región retoma la tradición histórica del viaje como instrumento de conocimiento y colaboración entre artes y ciencias, para construir nuevas formas de mirar y comprender el Paraná.
Participarán de este acontecimiento artistas y científicos -antropólogos, sociólogos, ecólogos, geógrafos, astrofísicos, historiadores del arte y de la ciencia, ingenieros, arquitectos, educadores ambientales, músicos, artistas visuales, escritores y filósofos- argentinos, paraguayos, holandeses y españoles.
Este viaje se plantea como una plataforma desde donde reflexionar sobre el territorio y su gente, interactuar con referentes e instituciones locales y registrar de primera mano las historias y vivencias regionales, reconociendo el agua como elemento vivo y transformador.-

INTENDENTE OSELLA SE REUNIO CON JEFES POLICIALES

El Intendente Municipal Francisco Ignacio Osella, recibió en su despacho al Director General de Coordinación de Interior de la Policía de la Provincia, comisario mayor, José Alves Da Silva y al jefe de la Unidad Regional II, comisario inspector Héctor Montiel, en el marco de una visita realizada a Goya por el alto jefe policial.

Durante la reunión protocolar realizada el viernes ultimo, se abordaron distintos temas relacionados con la actividad de la fuerza, así como del accionar delictivo en nuestra ciudad.
El Intendente Osella destacó la labor que había desarrollado el comisario inspector
Montiel al frente de la unidad Policía Rural y de Islas (PRIAR), y manifestó su confianza en que entre el Municipio y la Policía sean “un equipo de Trabajo” y se puedan coordinar esfuerzos para abordar temas de interés común.
En particular, el jefe comunal manifestó su preocupación por las cuestiones de la noche, el tránsito; el alcohol, y el consumo de drogas.
El mandatario goyano expresó igualmente su esperanza de que se logre comenzar una nueva etapa en las relaciones institucionales entre el Municipio y la Policía de la Provincia.
Así como trabajar en común para lograr que estos problemas citados puedan ser controlados y contenidos en el ámbito comunal a través de los operativos del municipio en el tránsito y controles de alcoholemia, venta de alcohol a menores de edad, comercialización de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, entre otras medidas.-

INFORME DE SERVICIOS PRESTADOS POR BOMBEROS VOLUNTARIOS EN 2009

Con las firmas de los directivos Edgardo Scófano, presidente, y Adolfo Ercole, Secretario, y la del jefe del Cuerpo Activo, comandante mayor Carlos González, la Asociación de Bomberos Voluntarios remitió al Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, un informe estadístico de los servicios realizados durante el 2009.

El total de servicios prestados durante el 2009 se eleva a 530, brindándose asistencia a 289 personas accidentadas con el lamentable saldo de 7 víctimas fatales.
El detalle de las actividades es el siguiente:
- Accidentes de tránsito: 334
- Accidentes domiciliarios: 2
- Capacitación contra incendio:1
- Escapes de gas y corto circuito: 6
- Exhumación de cadáver: 1
- Falsa Alarma: 1
- Incendio de galpones y comercios: 4
- Incendios de basurales, pastizales y montes: 115
- Incendios Forestales: 2
- Incendios de viviendas: 37
- Incendio de transformador: 1
- Incendio de vehículos: 9
- Incendio de árboles: 2
- Incendio de hotel: 1
- Rescates de personas: 5
- Rescates de animales: 5
- Remoción de escombros: 1
- Servicios a instituciones públicas: 3.