domingo, 17 de enero de 2010

INTENDENTE OSELLA SE REUNIÓ CON DEFENSA CIVIL DE LA PROVINCIA

Se establecieron líneas de contacto para trabajar en forma mancomunada en caso de que se agrave la creciente del río Paraná. El Director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, acompañado de integrantes de su equipo de trabajo, se hizo presente en esta ciudad y destacó el grado de preparación que tiene Goya para afrontar la creciente del río Paraná y las lluvias.

El intendente Francisco Ignacio Osella se reunió el sábado, al mediodía, en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Goya con el Director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez y su equipo, con quien trató el tema de la creciente y la forma de coordinar la asistencia a los damnificados.
El equipo de Defensa Civil llegó a Goya para interiorizarse de la situación y participó primero de un encuentro con los integrantes de la Federación Correntina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.
Mas tarde, se desarrolló la reunión con el jefe comunal en la que participaron también el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni y el Inspector General de Personas Jurídicas, Juan Carlos Noya.
Asimismo, estuvieron presentes, el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Manuel Palacios, el Coordinador Municipal de Defensa Civil, Julio Cesar Bejarano, integrantes de la comisión directiva local de la Asociación, presidido por Edgardo Scófano y representantes de otras asociaciones.
El encuentro trató sobre la organización y asistencia a los damnificados por la creciente. Así, el intendente Osella trazó un panorama a los visitantes sobre cuál es la situación que atraviesa hoy Goya, y cuáles son los pronósticos que se están manejando en cuanto a la evolución que pueda tener el río y de cómo está preparándose el gobierno comunal y sus instituciones para esta contingencia. También hizo referencia a los problemas energéticos que soportó la ciudad durante los últimos días y a los trastornos que ha producido en el sector productivo.
Los funcionarios provinciales coincidieron con el jefe comunal en que, de acuerdo a los informes que se reciben de la alta cuenta, la situación continúa siendo preocupante dado que continúan las intensas lluvias de hasta 100 milímetros diarios. A esto se suma la escasa capacidad que tienen las represas de contener el exceso de agua.
El jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni consultó al jefe comunal sobre qué tipo de asistencia necesitaría la Municipalidad eventualmente ante la onda de creciente. A lo cual el licenciado Osella hizo hincapié en que se precisaría combustible, chapas, y sobre todo, alimentos.
En este aspecto, el Director Eulogio Marquez adelantó que habrá toda una “coordinación de todos los estamentos del gobierno provincial que puedan colaborar en la asistencia a las necesidades que tenga el Municipio para afrontar la crisis”.
Defensa Civil ya tiene un organigrama de trabajo y de visitas al interior y así llegará a las asociaciones de bomberos en todas sus localidades y paralelamente a los Intendentes para asegurar el trabajo mancomunado para afrontar la crisis.

“GOYA ESTA PREPARADA”
“Es un hecho que lo vamos a hacer”, aseguró Eulogio Marquez, dejando en claro el importante rol que cumplen los bomberos voluntarios en la Junta de Defensa Civil como decisivos colaboradores
“Con el intendente Osella hemos establecido algunas líneas de contacto para poder trabajar en forma conjunta”, dijo Márquez, al término de la reunión.
El funcionario advirtió que las intensas lluvias en Brasil “nos tiene sobre ascuas por lo cual debemos estar monitoreando constantemente qué es lo que pasa, si sigue lloviendo en esa cantidad, si disminuye o deja de llover”.
También aclaró: “Yacyretá tiene una cota a la que debe mantener el lago y no puede contener el agua, y para este domingo se esperaba que largue por sus compuertas alrededor de 26.700 metros cúbicos de agua por segundo”.
A modo de conclusión tras el intercambio de opiniones y luego de dialogar con el Intendente Osella, Eulogio Marquez reconoció que "Goya está preparada para afrontar la crecida".
Cabe recordar que son alrededor de 60 las familias afectadas por la creciente del río Paraná frente a las costas de la ciudad de Goya, las que ya están siendo asistidas por la Municipalidad de Goya.-