viernes, 2 de diciembre de 2011

Por una verdadera integración y el No a la Violencia SE REALIZA 14º CAMINATA INTEGRADORA “JUNTOS PODEMOS” EN GOYA


La cita es el domingo, desde las 18, en plaza Mitre. Se repartirán remeras y golosinas entre los participantes. El evento es organizado por la Coordinadora de Discapacitados de la Municipalidad de Goya, en adhesión al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Con el apoyo de las distintas áreas municipales este domingo, 4 de Diciembre, la 14º Caminata Integradora partirá desde Plaza Mitre a las 18 horas y finalizará en el Batallón de Ingenieros de Monte 12, tras recorrer diversas calles de nuestra ciudad.
El evento como cada año, convoca a varios cientos de personas que adhieren a esta movida y que se concentrarán desde las 16,30 en los alrededores de la plaza Mitre, donde la Dirección de Tránsito cortará las calles para un mejor ordenamiento de esta actividad.
Además de la cooperación de la Dirección de la Mujer, la movida cuenta con el apoyo del Consejo Municipal del Discapacitado, la Dirección de Deportes como así también de entidades como el CIEE, ADAPED, APIPE, Escuela Especial N° 2, Catequesis Especial, Rotary Club y Club de Leones y comercios de Goya.
Frente a la Iglesia Catedral, estará personal de la Dirección de Deportes, y de la Secretaría de Desarrollo Humano, quienes procederán a la entrega de 700 remeras a los participantes, y en este sentido los organizadores destacaron el apoyo dado por el comercio local que realiza un importante aporte.
A las 18,00 en plaza Mitre, con una autobomba de Bomberos Voluntarios encabezando la marcha, los participantes partirán desde la intersección de las calles Mariano I. Loza y Belgrano y caminarán por Mariano I. Loza; 12 de Octubre, España; Wenceslao Fernández, y Caá Guazú hasta llegar al Batallón de Ingenieros de Monte 12 donde estará esperando la banda de música “Puerto Argentino”.
Desde su proclamación en 1992, en Goya se ha trabajado por la integración en la sociedad de las personas discapacitadas y desde entonces se invita a participar a niños, jóvenes y adultos que padecen distintos tipos de discapacidad, acompañados de sus familiares y amigos, además de autoridades y funcionarios municipales y público en general que también participan de la movida.

COORDINADORA BEJARANO
La organizadora de la Caminata, Norma Bejarano, recordó que en la primera caminata "éramos 40 o 50 y actualmente se han sumado instituciones, pero no solamente de Discapacitados sino también Club de Leones; AUPA, Fundación Agrupar, entre otras", destacando la trascendencia y la adhesión que fue sumando con los años.
"El año pasado hemos sido alrededor de 800 personas, entonces eso demuestra que la comunidad abre las puertas, la sociedad se suma y a veces salimos un grupo numeroso de la plaza, y se van sumando a medida que vamos pasando por las calles", remarcó.
Explicó la Coordinadora de Discapacitados que "será una caminata alegre, que contará con la animación de payasos, música, con actividad física a cargo de profesores” que colaboran para que realmente este momento sea una verdadera fiesta.
“Lo importante es que los 14 años han sido consecutivos, nunca se han cortado, lo hemos podido hacer, siempre nos ha ayudado el tiempo y lo importante es sumar, trabajar en red como se ha hecho este año, con el Consejo Municipal de Discapacitados, y por segundo año consecutivo, el Concejo Deliberante lo ha nombrado de interés, esto demuestra que tenemos el apoyo de ellos, que si necesitamos algo tenemos la colaboración, y el apoyo continuo del Concejo", comentó Bejarano.

BARRIO MITRE INAUGURO SU PRIMERA CALLE DE PAVIMENTO

Intendente Osella, Vice Intendente Bassi y vecinos del barrio Mitre inauguran la obra de pavimento

Vista de la calle pavimentada con la nueva iluminacion


En el núcleo habitacional ubicado en la zona norte de Goya, autoridades municipales, funcionarios y vecinos celebraron la concreción del pavimento y nuevo alumbrado en la calle Batalla de Cepeda. El Intendente Francisco Ignacio Osella anuncio que se pavimentarán las calles circundantes a la plaza del barrio.

La inauguración de la pavimentación de la calle Batalla de Cepeda, la primera que se lleva a cabo en el barrio Bartolomé Mitre, fue vivida con mucha alegría por los vecinos quienes, en la palabra de sus representantes, elogiaron y agradecieron por el decisivo aporte municipal para hacer realidad la obra.
El emotivo acto tuvo lugar el miércoles por la noche y contó con la presencia del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella; el Vice Intendente Gerardo Bassi, la Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez y los concejales Francisco Balestra y Alejandro Medina.
También participaron los secretarios de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli y de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, el titular del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, además de funcionarios del gabinete municipal y vecinos del lugar.
En la oportunidad, el vecino Olivieri resaltó los recursos naturales que dispone la zona donde está el barrio, con la playa municipal, y el predio Costa Surubí, un espacio para la recreación de todos los goyanos. "Queremos agradecer al Municipio por la pavimentación de esta cuadra, así como de la reparación de los caños pluviales. Este es uno de los mejores barrios de Goya", expresó Olivieri.
Después el frentista Enrique Garmendia destacó la "asociación virtuosa entre el Municipio y los vecinos que da como resultado este hermoso pavimento". Realizo sugerencias a las autoridades y aseveró que Goya está mejor que otras ciudades respecto a la limpieza y la estética urbana. "Lo felicito Intendente", resaltó Garmendia.


VICEINTENDENTE BASSI
Por su parte el Viceintendente Bassi dijo que si bien pueden haber críticas hacia cosas que faltan hacer en distintas partes de la ciudad, destacó que es importante "y bueno, saber lo que hemos construido desde la buena fe, la buena intención, la honestidad del Intendente y de su equipo".
Aludió el profesor Bassi al crecimiento en materia turística que ha tenido la ciudad en los últimos años, como consecuencia de la realización de eventos deportivos, culturales y hasta sociales y al respecto señaló que la opinión de muchas personas que llegan a Goya es que "está más limpia, mejor presentada".

INTENDENTE OSELLA
Después el Intendente Ignacio Osella, sostuvo que se está mejorando la ciudad siguiendo un camino, "un paso a paso", y habló de lo bueno que ha sido el sistema por el cual los vecinos también ayudan a hacer obras mediante su aporte.
"Nosotros somos los agradecidos, porque nos permitan trabajar de esta manera", dijo el jefe comunal, tras lo cual se refirió al proceso de desinversión que hubo en Goya en años anteriores a su gestión y estimó que "a lo mejor nos faltó (a autoridades y funcionarios) imaginación".
En especial el Intendente Osella defendió el trabajo que lleva a cabo la Municipalidad para "mantener limpia a la ciudad", y advirtió sobre la realidad de "chicos que festejan tirando papeles, hojas. Quiero decirles que hay 68 barrenderos que salen todas las noches de su vida excepto el día sábado a la noche y es absolutamente injusto para con esa gente, que nuestros hijos anden tirando hojas, no solo porque hace a la estética, la higiene sino también porque hace a nuestra seguridad".
"Si llueve se tapan los pluviales de la ciudad", advirtió, por lo que pidió a todos colaboración para “mantener limpia la ciudad”.
Antes de concluir su alocución, el licenciado Osella, volvió a felicitar a los vecinos y anunció que el año próximo se pavimentarán las calles circundantes a la plaza Parque 5 de Junio”, ubicada frente al barrio Mitre, tras lo cual junto a los vecinos presentes pusieron en marcha el nuevo sistema lumínico y realizaron el tradicional corte de cintas para inaugurar la obra de pavimento.-

COLACION Y FESTEJO POR LOS 40 AÑOS DE ESCUELA DE ECONOMIA DOMESTICA

Intendente Osella, Director de Cultura, Carlos Ginocchi y directivos escolares descubrieron una placa recordatoria en homenaje al ex Intendente Antonio Villarreal.

Vista del acto de colaccion de la promocion 2011 de la Escuela de Economia Domestica


En el patio de la Escuela Municipal de Economía Doméstica “Antonio Villarreal”, se realizó el miércoles por la noche una ceremonia muy particular que aunó la colación y el festejo de los 40 años del establecimiento educativo.

De la emotiva ceremonia tomaron parte el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; la directora del establecimiento, Lucía Varela de Diaz y la ex directora, Norma De Biassio de Hormaechea.
También estuvieron presentes la ex directora de Cultura, María Margarita Fogantini, la ex supervisora de Escuela Municipales, Nélida Genes; el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza; representantes del Rotary Club Goya; miembros de la comunidad educativa, familiares de los egresados y delegaciones barriales.
El acto dio inicio con el ingreso de los egresados y la Bandera de Ceremonias al son de los compases de la Banda Puerto Argentino, que tras el cambio de banderas ejecutó el Himno Nacional Argentino.
Seguidamente se escuchó la invocación religiosa a cargo del párroco de la Iglesia Parroquial La Rotonda, presbítero Mario Presentado.
Luego despidió a los egresados, la directora de la Escuela de Economía Domestica haciendo una reseña de las actividades llevadas a cabo durante 2011. La señora Lucia Varela de Diaz recordó a todo el personal que estuvo desde su fundación destacando la labor desinteresada de muchos de ellos y el trabajo por la escuela realizado por el ex Intendente Antonio Villarreal.

DIRECTOR GINOCCHI
A continuación el director de Cultura, Carlos Ginocchi, despidió a los egresados y recalcó el valor de la familia que los estaba acompañando en el acto.
Al respecto remarcó a la familia como la célula básica de la sociedad, dando valor a las herramientas de trabajo que se entregan a través de los certificados a quienes egresan, conocimientos estos que sirven tanto para las tareas hogareñas como para los emprendedores
El doctor Ginocchi tuvo un recuerdo especial para los 40 años de la escuela resaltando el valor de la educación barrial y la proyección de ella en la sociedad comparándola con la semilla de mostaza que al crecer da gran cobijo y la levadura que fermenta y se extiende, considerando esto necesario para una Goya que crece.


INTENDENTE OSELLA
Habló luego el Intendente Ignacio Osella haciendo hincapié casualmente desde las palabras del Director de Cultura en la hermosa misión de los emprendedores y la cantidad de pequeñas empresas que se forman a partir de los egresados de las escuelas municipales de oficios.
El jefe comunal tuvo un recuerdo cariñoso para quienes hicieron lo que hoy es una realidad y que soñaron con esta escuela recordando nuevamente a “Don Villa” como lo dijo cariñosamente y toda la comunidad educativa de ese momento, de quienes volvió a decir que realmente eran verdaderos emprendedores.
El licenciado Osella felicitó finalmente a toda la comunidad educativa y a los egresados entregando luego la medalla al mejor promedio de la promoción.
Los representantes del Rotary Club por su parte entregaron certificados a los mejores compañeros y libros a la escuela por su 40º aniversario.
Finalmente, tras el retiro de la Bandera de Ceremonias y de los egresados, autoridades, funcionarios e invitados realizaron una recorrida por la exposición de trabajos de los alumnos de la Escuela de Economía Domestica.-

MUNICIPIO Y HOSPITAL REALIZARON CAMPAÑA DE PREVENCION CONTRA EL SIDA

Medicos, Enfermeros y agentes sanitarios junto a la Secretaria de Desarrollo Humano y Promocion Social, Geraldine Calvi, frente a la carpa que se instalo en Plaza Mitre

Agente sanitario distribuyo folleteria informativa sobre el SIDA


En adhesión al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Municipalidad de Goya y el Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”, concretaron el jueves, 1 de diciembre, una campaña de difusión y prevención en plaza Mitre.

En una carpa instalada en la intersección de las calles Colon y Mariano I. loza, médicos, enfermeros y agentes sanitarios del Municipio y el Hospital Regional tomaron muestras de sangre a aquellos voluntarios que optaron por realizarse este “examen”, al tiempo que entregaron preservativos y material de folletería a todas las personas que circularon por el espacio público, y a la gran cantidad de alumnos que se encontraban presentes allí.
Los voluntarios también distribuyeron cintas rojas, un símbolo visual utilizado en la lucha contra el sida. Este distintivo se utiliza principalmente para aumentar la conciencia pública en su prevención y tratamiento y también como muestra de solidaridad y apoyo a las personas que se han visto afectadas por esta enfermedad.
Desde aproximadamente, las 9,00 horas y hasta el mediodía del jueves fue incesante el paso de ciudadanos y jóvenes por la carpa instalada en plaza Mitre. Tambien se hizo presente en el lugar la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, doctora Geraldine Calvi.
La funcionaria destacó el trabajo de prevención y concientización contra el virus del HIV-SIDA realizado por el equipo del médico municipal Carlos Brest en forma conjunta con el encabezado por la doctora Mirta Colonese, enfermeros y agentes sanitarios del Hospital Regional.
Vale recordar que el Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.
Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y entidades de bien público de todo el planeta.

Programa avícola EL MUNICIPIO ENTREGO 2.000 KILOS DE ALIMENTOS BALANCEADOS





El Director de Producción Primaria de la Municipalidad de Goya, Marcelo Palacio, junto al coordinador del Programa Avícola, Antonio Núñez, se trasladaron este miércoles al paraje Buena Vista para hacer entrega de 2000 kg de alimentos balanceado para las beneficiarias que recibieron en la primera etapa las pollitas ponedoras.


De esta manera, se cumple así con la totalidad de los compromisos contraídos oportunamente por parte del municipio con las 20 familias que componen el mencionado grupo.
Cabe destacar que desde que se dio inicio al programa avícola ya se llevan entregado 2.000 pollitas ponedoras y 5000 kg de alimentos a un total de 40 familias de paraje Buena Vista, 3era Sección del Departamento Goya.
Finalizada la entrega de alimentos, el Director Palacio y el Coordinador Nuñez realizaron una recorrida por las casas de las beneficiarias para constatar el estado de las pollitas.
Así pudieron constatar que el estado es óptimo y el porcentaje de pérdida es mínimo, superándose las expectativas que se tenían. Durante la recorrida, tanto Palacio como Nuñez aprovecharon para realizar algunas recomendaciones técnicas y recabar la opinión de las beneficiarias con la marcha del programa. Todas, sin excepción, expresaron su agradecimiento y conformidad con la implementación del Programa Avicola y la ayuda brindada por parte del Municipio.

DIRECCION DE JUVENTUD FINALIZO 7º TALLER EN ZONA RURAL DE GOYA


La Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya, finalizo el pasado viernes 25, los Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional, en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Coembota”, de paraje Maruchas, distante a unos 30 kilómetros al Este de la ciudad de Goya.

El cierre y la entrega de certificados, tuvo lugar en horas de la mañana, y conto con la participación de 20 estudiantes, entre 16 y 18 años, que realizaron estos cursos.
También, estuvieron presentes directivos y profesores del establecimiento educativo, integrantes de la repartición municipal y Emanuel Barrios y Natalia Guido, coordinadores de los talleres que la Dirección de Juventud lleva adelante.
Cabe destacar, que este taller, se realizo durante los meses de septiembre y octubre. Fue el séptimo del año (entre Talleres de Orientación Vocacional y Talleres de Técnicas de Estudio), que la repartición municipal a cargo de Marcos Bassi, llevó adelante en la zona rural de Goya
Los otros seis promovidos por el área de Juventud que depende de la Secretaria de Gobierno, se realizaron en el Colegio Profesional de Buena Vista; en Paraje Ifran; y en las extensiones áulicas de nivel secundario que funcionan en San Isidro; Cocalito; Stella Maris y Campo Morato.

MARCOS BASSI
“Estamos muy contentos de finalizar con el séptimo taller para estudiantes que nos propusimos llevar adelante en la zona rural de Goya durante el 201. Tenemos que seguir trabajando juntos, y apostando a la verdadera integración e inclusión de los jóvenes del campo”, remarcó el Director de Juventud, Marcos Bassi.
El joven funcionario expresó su “profundo agradecimiento a todos los profesores y directivos de los diferentes colegios rurales, por abrirnos las puertas y permitirnos trabajar tranquilos. En el 2012, tenemos que seguir por este camino, que es el trabajo en equipo y solidario”, auguró Bassi.

INSTITUCIONES CORRENTINAS RESALTARON RESTAURACION DEL PANTEON DE NUMA SOTO

Vista de los dos panteones restaurados por el Municipio en el Cementerio La Soledad


El Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes y el Museo Histórico de Corrientes "Tte. de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoín”, hicieron público su satisfacción por la recuperación del Panteón del ex gobernador Fermín Soto y de la gran educadora Isabel King, encarados por la Municipalidad de Goya.

El Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes y el Museo Histórico de Corrientes "Tte. de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoín”, instituciones que vienen impulsando hace tiempo el proyecto de ley de declaratoria de Monumento Histórico Provincial al Panteón del Gobernador Pedro Numa Soto, primer Gobernador Radical de Corrientes, próximo a cumplirse 50 años de su fallecimiento, hicieron público su reconocimiento “a las autoridades y gestores por la tarea realizada por la recuperación del Panteón de Fermín Soto y de la gran educadora Isabel King”.
Los trabajos de mantenimiento y mejoras en los sepulcros del cementerio “La Soledad” donde reposan los restos del ex gobernador de Corrientes, doctor Pedro Numa Soto, y de ex directora de la Escuela Normal, Isabel King, dos figuras de relevancia histórica para la ciudad de Goya y la provincia, estuvieron a cargo de la Municipalidad de Goya.
En ambos panteones, personal de la Dirección de Servicios del municipio realizaron tareas de restauración, limpieza y embellecimiento. Estos trabajos forman parte de las obras de refacción, acondicionamiento y ampliación que lleva a cabo permanentemente el Municipio de Goya en el cementerio "La Soledad".-

TRES PRIMEROS PUESTOS LOGRARON PALISTAS GOYANOS EN CONCORDIA


Los remeros goyanos Juan José Laprovitta en K-430 menores, Emilio Sarchetti y Daniel López en Canoa Canadiense Juniors y Sandra Vásquez en k-430 Damas Seniors, se ubicaron en lo más alto de podio en el cierre del Campeonato Entrerriano de Canotaje.

La Escuela Municipal de Canotaje Goya “Juventud Unida” cerró su calendario anual de competencias el pasado fin de semana en la Ciudad de Concordia, participando de la última fecha del Campeonato Entrerriano de Canotaje.
El día sábado el rio Uruguay se presentaba de la mejor manera y con un intenso calor para recibir a los palistas de las categorías Pre-infantiles Infantiles y menores y en el que la delegación goyana compitió logrando puestos destacados.
El domingo el calor continúo de la misma magnitud, con el rio más agitado por acción del viento proveniente del noreste, moviendo las aguas y haciendo muy atractiva la competencia.
Los resultados de los palistas goyanos fueron los siguientes:
Juan José Laprovitta 1° K-430 menores
Franco Caneva 4° K-430 menores
Tomas Alarcón 5° K-430 menores
Julián Sarchetti 2° k-430 infantil
Juan P. Laprovitta 3° k-430 infantil
Gonzalo Descalzo 5° k-430 infantil
Maximiliano Descalzo 4° k-430 Pre-infantil
Emilio Sarchetti – Daniel López 1° C.C. Juniors
Sandra Vásquez 1° k-430 Damas Seniors

Además la delegación goyana estuvo compuesta por Pablo Sarchetti (K1 Juniors), Horacio Marambio (k1 cadete), Verónica Santoro y Horacio Descalzo.
Se destacó en esta oportunidad la participación por primera vez en la categoría k4 lo que fue realmente un hecho significativo para el grupo.
La delegación goyana regreso a la ciudad el domingo por la noche con la satisfacción de haber cumplido los objetivos previstos para este año, además resaltando que unas de las fechas de este campeonato se realizo en nuestra ciudad.-

ORGANIZARON ENCUENTRO DEPORTIVO Y RECREATIVO EN EL BARRIO DEVOTO

Direccion de Deportes y de Juventud, junto al Vice Intendente Gerardo Bassi, participaron de las actividades


Organizado por el grupo de madres del Barrio Devoto en forma conjunta con la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya, se llevó a cabo el lunes, 28 de noviembre un encuentro deportivo como cierre de actividades.

El encuentro que consistió en una tarde de actividad deportiva con el objetivo de que los niños y adolescentes disfruten de un buen momento entre amigos contó con la presencia y el acompañamiento del Viceintendente Gerardo Bassi y la participación de representantes del Barrio Devoto, San Ramón y del Club Deportivo Municipal. También colaboró con la organización, la Dirección de Juventud.
En la oportunidad los niños participaron de partidos amistosos de fútbol y luego disfrutaron de un refrigerio con churros preparados por la Comisión de Madres a cargo de Teresita Correa.
El objetivo de este tipo de encuentros, coordinado en esta oportunidad por el profesor Pablo Sequeira de la Dirección de Deportes, se basa en incentivar a los niños y adolescentes a la actividad deportiva y sacarlos de la calle.

SE ABRE EL CURSO DE SOCORRISTA PARA TEMPORADA DE VERANO


Ante el inicio de la temporada veraniega la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Deportes organiza un curso para socorristas que durará tres días por lo cual invita a los interesados a inscribirse y convoca especialmente a aquellas personas que ya se desempeñaron como guardavidas en las playas de Goya.


El curso, que se dictará los días 9, 10 y 11 de diciembre, estará a cargo de guardavídas de la ciudad de La Paz (Entre Ríos) y consistirá en clases teóricas que se dictarán en la Dirección de Empleo y clases prácticas que se desarrollarán en el Riacho Goya.
El curso culminará con un examen y los socorristas más destacados tendrán la posibilidad de trabajar como guardavías en las playas municipales del Parque El Ingá y del Parque Municipal del Río Santa Lucía durante toda la temporada de verano.
Los interesados podrán obtener mayor información en la Dirección de Deportes de lunes a viernes, de 7 a 13.