jueves, 10 de marzo de 2011

INTENDENTE OSELLA DESTACO TRASCENDENTES ANUNCIOS DEL GOBERNADOR

El Intendente Francisco Ignacio Osella destacó la importancia de los anuncios realizados por el gobernador Ricardo Colombi en Goya. La inversión asciende a 20 millones de pesos contabilizando solo las obras de la colectora de calle Jujuy, refacciones en el Hospital Zonal y las de la Escuela Técnica Nº 1. El jefe comunal dijo que “las obras que ejecutará la provincia mejorarán sustancialmente la calidad de vida de miles de goyanos”.

El Intendente Ignacio Osella expresó estos conceptos, luego de que el gobernador Ricardo Colombi rubricara este jueves 10, distintos convenios firmados por el Municipio con el INVICO, DPEC, Vialidad e IPT y se anunciara la realización de distintas obras trascendentes para Goya.
En el Salón del Concejo Deliberante donde se realizo el acto de firma de los diferentes convenios y ante Ministros y funcionarios del Gabinete, legisladores nacionales y provinciales, concejales y representantes de entidades locales, el
jefe comunal goyano expresó que la obra de la colectora de calle Jujuy es una de las “viejas demandas de nuestra sociedad que hoy están teniendo satisfacción, y cumpliendo lo que se había comprometido en campaña electoral”.
Osella aclaró que “las gestiones por la colectora de la calle Jujuy, no son de este Intendente solamente sino de los vecinos de todas las barriadas que están al este de nuestra ciudad. Más de 20 mil goyanos van a ser beneficiados por una obra de estas características”, aseguró el mandatario goyano.
Y añadió luego: “Con esta obra estaríamos cumpliendo un sueño: en el año 1981 la vieja empresa estatal Obras Sanitarias de la Nación empezó a hacer la colectora y tuvo que detenerse porque en el año 82, empezaron las lluvias, la inundación, a lo que se agregaron problemas de planificación”, recordó. Detallando que hay remanentes de esta incipiente obra, que se encuentran a 5 metros de profundidad, pero que más cerca en el tiempo se cambió el diseño “y hoy vamos a tener esta obra tan importante que hace a la salud de los goyanos”.
Durante su alocución el Intendente Osella comentó también que “el barrio Devoto tenía sus cloacas pero no estaban conectadas a las casas y era un verdadero padecimiento, hicimos la conexión de las 248 viviendas, y al mes siguiente hubo una merma de consultas en el Centro Integral Comunitario (CIC) de la zona sur, porque la gente se enfermaba mucho menos porque tenía cloacas, y esto va a pasar con la colectora”.
Por otra parte, el jefe comunal también resaltó anuncios relacionados con mejoras en los servicios de salud del Hospital Zonal y dijo en tal aspecto que “la cuestión del hospital es un dato central”.
“Así se hace justicia social: con salud de primer nivel, con obras de infraestructura de primer nivel, por eso bienvenida esta obra (por la colectora) realmente muy requerida a los goyanos”, resumió Osella.

ESCUELA TECNICA
En la parte final de su discurso, el intendente de Goya se refirió a las obras que la provincia ejecuta en la Escuela Técnica Nº 1, “Arquitecto Francisco Pinaroli” considerando que la mejora en la infraestructura “nos va a permitir sacar los mejores técnicos para la posible industria que se quieren radicar en nuestra ciudad”.
En ese sentido señaló que “es necesario que si queremos radicar industrias en Goya tengamos la mano de obra capacitada para que pueda trabajar en esas industrias, y hoy la educación, la capacitación es central para el trabajo, si no hay educación, no hay capacitación, no tendremos trabajo, la posibilidad de contar con una escuela técnica de primer nivel también es muy importante”.
Finalmente Osella expresó su agradecimiento al “gobernador, al gobierno de la provincia porque nosotros somos de un sector político pero todos los municipios tienen el mismo trato que estamos teniendo hoy nosotros y para nosotros es sumamente importante porque hace a la calidad de gobierno que es necesario para salir adelante en la provincia”.

En Goya EL GOBERNADOR FIRMÓ CONVENIOS DE OBRAS, ELECTRIFICACIÓN Y SALUD

El gobernador Ricardo Colombi inició este jueves su agenda oficial en Goya con la firma de varios convenios que beneficiarán a miles de ciudadanos en materia de obras de saneamiento, redes eléctricas y atención de la salud. La rúbrica tuvo lugar en el salón del Concejo Deliberante y estuvo acompañado por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Vice Gerardo Bassi, además de números funcionarios provinciales que integran la comitiva oficial conformada para la ocasión.

Con una previa reunión en el Salón de Acuerdos, las autoridades encabezadas por el gobernador Ricardo Colombi y el Intendente Ignacio Osella se trasladaron luego al último piso del edificio donde funciona el Concejo Deliberante para dar inicio al acto en el cuál se firmaron convenios entre la Municipalidad de Goya y organismos provinciales, los cuáles fueron rubricados por el mandatario provincial, el jefe comunal y los representantes de las instituciones involucradas.
Antes de rubricarse los convenios se realizó una presentación en la que se dio a conocer las obras que realizará el Gobierno Provincial en el sector Este de la ciudad de Goya.
A lo largo de la calle Jujuy, por más de dos kilómetros se realizarán trabajos de saneamiento con la construcción de una nueva red cloacal que beneficiará a más de 20 mil goyanos que viven en los barrios emplazados en este sector.
Por su parte, el Ministro de Educación, Orlando Macció explicó los trabajos que se realizan en la Escuela Técnica Nº 1 “Francisco Pinaroli” por un monto de 2.300.000 pesos, los cuáles ya están ejecutados en un 95 porciento. Agregó que en total en esta ciudad son 50 las escuelas que se están refaccionando como parte del plan integral que lleva adelante el Gobierno en toda Pro-vincia con una inversión total de 90 millones de pesos.
En tanto, el primer acuerdo firmado fue un convenio marco entre el Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO) y la Municipalidad de Goya para que esta última colabore en la gestión de cobro de las cuotas que deban abonarse al INVICO por parte de los adjudicatarios.
Como compensación de ello, el organismo provincial se comprometió a realizar obras de mejoramiento barrial en aquellos complejos de viviendas que hubieran sido construidos por el mismo.
Asimismo, el INVICO se comprometió a vender al municipio goyano un local ubica-do en el Centro Comercial de las 275 Viviendas del barrio 9 de Julio de esta ciudad en el que ya funciona un Centro Digital Comunitario (CEDICOM).

COOPERACION Y ASISTENCIA
Por otra parte, el segundo convenio firmado en la oportunidad fue entre el Instituto Provincial del Tabaco (IPT), la Municipalidad y el Hospital Zonal de Goya “Camilo Muniagurria” para cooperación y asistencia de los pobladores rurales de los distintos parajes del departamento de Goya. Así es que el IPT pondrá a disposición una unidad móvil sanitaria, la Municipa-lidad organizará operativos sanitarios y el hospital aportará médicos y enfermeros.
En el tercer convenio también intervienen la Municipalidad y el IPT, más la Dirección Pro-vincial de Vialidad (DPV), los cuales se comprometen a llevar adelante en forma conjunta un programa de mejoramiento y mantenimiento de caminos rurales cuyo objetivo es facilitar a los pobladores rurales el tránsito, distribución y comercialización de sus productos.
Asimismo, entre la Municipalidad y el IPT también firmaron otro convenio con la Dirección Provincial de Energía (DPEC) que se enmarca en el Programa de Electrificación Rural del Gobierno Provincial.
Así es que cada organismo involucrado en el mismo se compromete a prestar la logística necesaria, afectar recursos, y destinar recursos humanos a fin de brindar una mejor calidad de vida a la población rural a través de una adecuada provisión energética.

PRESENCIAS
En representación de las instituciones que firmaron los convenios estuvieron el interven-tor del IPT, contador Jorge Mazzaro; el in-terventor de INVICO, arquitecto Gustavo Maidana; el Director del Hospital de Goya, doctor Javier Hernán Churrarín; el interventor de la DPEC, inge-niero Vicente Parisi; y el representante zonal de la DPV, Ricardo José Coco.
En tanto, la comitiva oficial que acompaña al Gobernador en esta visita a Goya, está conformada por los ministros Carlos Vignolo de la Gobernación, Orlando Macció de Educación, Julián Dindart de Salud y Gustavo Valdés de Gobierno y Justicia.
Asimismo, integran la misma comitiva los secretarios Raúl Martínez de Desarrollo Humano, Jorge Lucietti de Deportes y Cristian Vilas de Producción, además de otros subsecretarios y directores de las mencionadas áreas de gobierno.
Por su parte, entre los legisladores provinciales presentes en esta oportunidad estuvieron Manuel Aguirre, Héctor López, Noemí Cúneo, Cecilia Gortari, y Alina Goyeneche, la senadora Gabriela Valenzuela, y el diputado nacional Agustín Portela.-

Productores tabacaleros GOYA SERA SEDE DEL ENCUENTRO REGIONAL DE LAS AMERICAS

El encuentro será el lunes 14 de marzo y participaran delegados de Estados Unidos; Portugal; Brasil, Costa Rica; República Dominicana; Colombia; y de varias provincias tabacaleras de la Argentina. La Municipalidad brindará el soporte logístico la reunión.

La Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA) se reunirá en Goya el próximo lunes 14, para debatir temas de interés para el sector tabacalero.
Se trata del Encuentro Regional de las Américas del ITGA, en el cual participarán representantes del continente Americano, entre ellos dirigentes de la Asociación de Fumicultores de Brasil (AFUBRA), cuyo presidente Benicio Werner había estado antes en la ciudad Goya para el IIIº Encuentro de Productores de Cigarros y Puros.
Asimismo asistirían integrantes de la Burley Tobacco Growers’ Cooperative Association de Estados Unidos, encabezados por su presidente Roger Quarles y estarían nuevamente en Goya directivos de Intabaco, de República Dominicana, de Fedetabaco de Colombia; y de Portugal, que ya habían estado representados en el IIIº Encuentro de Productores de Cigarros y Puros.
Los organizadores informaron que participarán en el cónclave, la Asociación; la Cooperativa de Plantadores; Cámara del Tabaco, y Cooperativa de Productores Tabacaleros de Misiones. De igual manera, integrantes de similares instituciones de Jujuy, y Salta.

ACTIVIDADES
Los temas que se tratarán en el Encuentro Regional tienen directa relación con el fuerte embate de la campaña antitabáquica hacia el sector productor de tabaco a nivel mundial con medidas a evitar el consumo público de cigarrillos. Esto afecta directamente a los productores, y es la Asociación Internacional la que está llevando el peso del debate en los distintos países, en representación de los productores.
Así, la Agenda de la reunión contempla el análisis de la situación del mercado mundial y de las Américas; futuras acciones por parte de ITGA. Otros puntos a tratar serán el tema del sitio Web de la organización, su base de datos; CoP5; y nuevos miembros.
El arribo de las delegaciones se produciría a partir de este viernes, 11 de marzo, y en el marco de esta reunión internacional la Municipalidad organizará un circuito turístico y una actividad protocolar.
La reunión en Goya es un reconocimiento a la impecable organización que demostró la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable en el Encuentro de Productores de Cigarros y Puros, realizado en nuestra ciudad, el año pasado.
Vale señalar que el director ejecutivo de ITGA, Antonio Abruhnosa, quien presidirá el Encuentro coordina con la Municipalidad –que brinda el soporte logístico- la organización del encuentro.-

A beneficio de Sursum LA 2DA EXPO MUJER COMIENZA ESTE VIERNES

La Dirección de la Mujer de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya dará inicio este viernes, desde las 18 horas, a la 2° Expo Mujer. El evento, que se desarrollará en el Club Social, se extenderá hasta el sábado 13.

La 2da Expo Mujer, evento que se desarrollará desde este viernes 11 hasta el domingo 13, en las instalaciones del Club Social, corresponde al programa “Mujer Protagonista” y contará con la exposición de trabajos de 12 diseñadoras locales, que brindarán una colección de sus indumentarias.
Participarán de esta movida, las diseñadoras Dorotea Arte en Accesorios; Paula Cotorruelo; Cecilia Ferrara; Mercedes Cáneva; Violetas en Flor; Las Marías; Adelaida Polo; Gisela Dezorzi; Carolina Giagischia; Acas Blanquería; Amores, y Cristian Sabatini.
La 2° Expo Mujer tendrá lugar los días viernes 11 y sábado 12 de marzo en las instalaciones del Club Social Argentino, a partir de las 18 horas, y finalizará con un desfile show en Plaza Mitre el domingo 13 de marzo desde las 19 horas.
El objetivo de este tipo de actividades es fomentar el desarrollo local y consecuentemente el crecimiento económico de nuestra ciudad.
Esta iniciativa es promovida por la Dirección de la Mujer que permanentemente trabaja en pos de fortalecer la autoestima de las mujeres goyanas y su independencia económica, ofreciendo oportunidades para el crecimiento y desarrollo.

DESFILE A BENEFICIO
El desfile show en plaza Mitre, el domingo 13, es abierto sobre calle Colón, para lo cual se dispone de 1000 sillas que tendrán un costo de $2 más un alimento no perecedero a total beneficio de SURSUM.
Las sillas podrán adquirirse anticipadamente en Sursum, ubicada en calle Piragine Niveiro, en el local comercial Dona ubicado en Juan Esteban Martinez y Colón o en la Dirección de Turismo.-

COLOMBI SUBRAYÓ QUE EN SU GESTIÓN SE TRABAJA CON TODAS LAS COMUNAS EN IGUALDAD DE CONDICIONES

Tras el anuncio de importantes obras para la ciudad de Goya y la firma de convenios de cooperación y asistencia entre la Municipalidad y entes guber-namentales de la provincia, el primer mandatario doctor Ricardo Colombi hizo uso de la palabra.

En una extensa exposición, en la que no eludió el tema político, Ricardo Colombi entre otros conceptos sostuvo: “quiero dejar expresado mi satisfacción por todo esto que estamos construyendo con la Municipalidad de Goya, con la comunidad, y creo que todo esto –por las obras y convenios- es fruto de la correcta administración de los recursos de los correntinos. Pero fundamentalmente me quiero hacer eco de las palabras de Ignacio –por el intendente Osella- en el sentido de que en esta gestión que hoy la comunidad me dio la oportunidad nuevamente de encabezar, se trabaja sin distinción de colores políticos, todas las municipalidades reciben el mismo trato”.
“Venimos de estar en Curuzú Cuatiá, -acotó- donde hay un trabajo importante, y así no me quiero detener a enumerar cada caso, pero la filosofía que impera en este Gobierno es bien clara y se sustenta principalmente en el objetivo de fortale-cer y brindar mayor autonomía a los municipios, porque estamos convencidos que con la fortaleza de cada uno de ellos haremos de Corrientes una provincia fuerte”.
El gobernador remarcó luego que “la fortaleza de los municipios no se logra solo con palabras y declamaciones, sino con hechos reales, y en ese sentido se inscribe el incremento gradual de los recursos coparticipables. Primero lo eleva-mos a un 16 % el primer año, ahora están en el 17 % y van a seguir creciendo hasta concluir esta gestión con la distribución del 19%, y por qué sostengo que vamos a los hechos, o acaso mejorar las condiciones económicas no tiene que ver con la fortaleza”.
“Es darles mayores posibilidades a cada comuna para atender las demandas de sus vecinos, de sus comunidades. Y no nos quedamos ahí, seguimos con la financiación de la adquisición de maquinarias pesadas, como camiones, motoniveladoras, camionetas, camiones de transporte de residuos, todos esto es lo que hace que un municipio pueda satisfacer las demandas de sus poblaciones. Y esto lo hacemos para todos, nosotros no andamos mirando de que partido son los intendentes o cuantos votos hay en cada comuna, trabajamos para que todos sean fuertes, para articular entre todos una Corrientes con futuro para el millón de correntinos, y antes de fin de año los 68 municipios van a recibir los beneficios de todos los planes que tenemos en marcha”, aseveró el doctor Ricardo Colombi.

RESPETO A LOS MUNICIPIOS
En función de darle sustento a esta afirmación el gobernador consignó: “yo procedo de los gobiernos municipales, como todos saben he sido intendente y sé de las necesidades y de las demandas de cada población. Siempre me propuse tratar de hacer todo lo posible para que cada intendente pueda satisfacer las demandas de sus pueblos, que son de las más variadas y a veces no se puede, pero cuando hay voluntad y la decisión de encarar entre todos las soluciones al final se avanza. Mantengo una relación de respeto, cordial y fundamentalmente de colaboración con los municipios, ahora vamos hacia la segunda etapa del equipamiento de maquinaria pesada, y con ello crece la posibilidad de que cada jefe comunal les pueda mejorar la calidad de vida a los habitantes de sus municipios”.

RESENTIMIENTO POLITICO
Tras estas palabras, el gobernador se ocupó de las actitudes de algunos sectores de la oposición señalando: “yo sé que estamos en campaña política y la oposición trata de encontrar los errores del oficialismo, pero de ahí a generar desconfianza y querer entorpecer un trabajo serio y responsable, me parece que hay una gran distancia. Sobre todo porque me parece que hay legisladores que se olvidan que han sido socios nuestros, o acaso no habían ministros también en el gobierno de estos partidos, o no se acuerdan quien era el vice-gobernador y que luego fue candidato a vice de otro sector político, es decir antes estaba todo bien y ahora todo mal. Me parece que muchos tienen frágil la memoria. Y lo peor es que hay signos de resentimiento político y esto no deja trabajar y además resultan peligrosos para la comunidad. Y aquí quiero marcar bien una diferencia, yo fui censurado, atacado en forma muy desleal, pero no guardo ningún rencor y no actúo con resentimiento, esto es más que evidente y creo que nadie puede decir lo contrario”.
En el mismo sentido el Gobernador lanzó un desafió a sus detractores: “ quisiera ver, si como me pasa a mi siempre, si van solo a una elección y no en una lista sabana, la comunidad les da el apoyo. Entonces les pido que dejen de destruir y confronten con otras armas”.

INVERSIONES PARA GOYA
Cambiando de temática el gobernador expresó: “lo importante para Goya, son las soluciones que va a obtener del trabajo en conjunto y que también es participe la comunidad, así será con la colectora, (cloacal de calle Jujuy) una obra de 10 millones de pesos que va a financiar la provincia con sus recursos, dado que una mezquindad política la Nación decidió no hacerla, pero nosotros la vamos a iniciar en breve como se explicó en esta presentación, con las escuelas que estamos reparando y si bien todavía falta, estamos trabajando intensamente para que todos tengan las mejores condiciones para capacitarse”.
Dijo Colombi que con la colectora de calle Jujuy “que va a cambiar la vida de más de 20 mil goyanos, la escuela técnica que está generando ciudadanos con oficios, las nuevas posibilidades que se abren con las tecnicaturas, la salud donde no solo basta tener buena infraestructura o un gran hospital, sino hay que trabajar con los recursos humanos que corresponden y generar una ecuación de eficiencia para el bienestar de la comunidad. Y para finalizar en el tema de obras, les anuncio que con un grupo de vecinos, miembros de distintas asociaciones intermedias y con la Municipalidad vamos a comenzar a articular las medidas para dar una solución de fondo a la emblemática calle Entre Ríos, pero lo vamos hacer juntos, entre todos los sectores. El trabajo recién comienza”.
Y concluyó: “así como Goya tiene esperanza, sustentada en el trabajo, en el respeto y una apuesta al mejoramiento de todas las condiciones que hacen a la vida de un pueblo, creo que tenemos la tranquilidad que trabajando en conjunto vamos a hacer de Corrientes una mejor provincia. Si algo tengo muy claro es adónde vamos, con quien los vamos a lograr y cómo vamos a lograr nuestros objetivos de gobierno, y esto nos pone frente a un desafío trascendental pero también nos da la tranquilidad de conocer los atributos que tenemos para superarlos. Los invito a seguir trabajando y esforzándose”, finalizó el gobernador Colombi.-