martes, 15 de noviembre de 2011

El “futuro del futuro” MAGISTRAL CONFERENCIA BRINDO EN GOYA SANTIAGO BILINKIS

De izq. a der: Santiago Bilinkis, Sec. de Gobierno Diego Goral e Intendente Ignacio Osella, en la apertura de la disertacion

Santiago Bilinkis expuso por cerca de una hora y media ante empresarios, funcionarios y directivos docentes de Goya.


Fue organizada por la Municipalidad en el marco de su proyecto de Desarrollo Local. La charla de Bilinkis convocó a representantes de los ámbitos empresarial, educativo, y municipal. El disertante habló sobre los desafíos de un mundo futuro y de cómo la esencia de lo que somos se verá significativamente modificada.

Una didáctica, clara e inspiradora conferencia sobre el tema “Emprendiendo en la Argentina” (lecciones aprendidas a los golpes), fue la que brindó este martes, en el salón del Club Náutico y Pesca de Goya, el especialista en la gestación de empresas innovadoras y fundador de Officenet, Santiago Bilinkis.
De la disertación tomaron parte el Intendente Francisco Ignacio Osella; el Viceintendente Gerardo Bassi, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, además de empresarios, comerciantes, concejales, funcionarios, docentes, estudiantes y profesionales ligados a la informática.
El Secretario de Gobierno, Diego Goral tuvo a su cargo las palabras de presentación y apertura de la magistral exposición de Bilinkis.
El doctor Goral recordó que desde la Secretaría se viene trabajando en lo que es un desafío que tiene el Intendente Osella, y que lo tiene él mismo que “es hacer de Goya un polo de desarrollo regional en lo tecnológico digital”, dijo el fucionario, a la vez que enumeró las acciones desarrolladas como la apertura de CEDICOM, capacitación en informática a sectores de la sociedad, el wi – fi en los espacios públicos, y la apertura del Instituto Tecnológico Goya.
“Era trascendente para este objetivo que tenemos en Goya que Santiago Bilinkis estuviera acá para que les pueda contar hacia dónde va el desarrollo del futuro, las nuevas tecnologías y cómo influyen estas cuestiones en la vida cotidiana y cómo tenemos que hacer para que Goya, en el año 2020, sea un centro de referencia en estas cuestiones”, dijo el Secretario de Gobierno.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el Intendente Francisco Ignacio Osella explicó que la reunión suscitada por la conferencia de Bilinkis tenía como idea “juntar tres ámbitos: el empresarial, el educativo, y el Municipal, a lo que definió como “tres patas fundamentales para que se dé el desarrollo sobre el cual venimos dando una batalla muy dura, desde el municipio y las organizaciones de la ciudad”, remarcó el mantario goyano.
Aseguró Osella que “cada vez que hay una reunión de estas características donde podemos intercambiar opiniones y sobre todo con la posibilidad de contar con un emprendedor como Santiago, nos permite fortalecer ese capital social, un dato central para el desarrollo de las comunidades”.
“Están habiendo cambios, transformaciones en la ciudad, que por ahí no se ven hoy pero dentro de 4 o 10 años van a ser una realidad”, indico el jefe comunal acotando que en este 2011, “hay inversiones que se están llevando adelante a partir de decisiones que tomamos hace 3 años”.
“Santiago lo que viene a hacer es a pegarnos un pequeño ´lavadito´ de cabeza para que veamos lo nuevo de distintas formas, que enfoquemos la realidad que nos toca vivir y lo que viene en el futuro próximo”, explicó el intendente Osella.

LA CONFERENCIA
Santiago Bilinkis, agradeció por su parte “al intendente Osella, al doctor Diego Goral por la invitación”, a dar la conferencia.
El especialista en tecnología, y fundador de Officenet habló de su experiencia personal, de cómo dejo su trabajo en una multinacional para transformarse en un emprendedor y todas las vicisitudes que vivió con su empresa, para luego exponer
sus puntos de vista sobre cómo será el futuro.
En tal sentido aseguró que la gran mayoría de las personas que toman las decisiones en este planeta hoy no tienen la menor idea de los cambios que se vienen, y consideró entonces importantísimo que se trabaje en el impacto de esas decisiones.
Bilinkis se refirió entonces a los avances de la tecnología en los últimos 80 años. Mostró que en los últimos 50 años las mejoras en diversas tecnologías fueron casi nulas, pero todo esto cambió con las computadoras. Las computadoras mejoran su capacidad, velocidad y precio a un ritmo de alrededor de 40% por año, mientras que un auto lo hace al 2%, ejemplificó.
A su entender, el crecimiento de este sector de la tecnología ha sido increíblemente exponencial desde que el primer modelo fue creado.
El talentoso emprendedor que paso tres meses en la NASA estudiando en Singularity University (EEUU), sostuvo también que almacenar datos en nuestra cabeza, crear genomas in vitro, construir cuerpos más eficientes y hasta duplicar nuestra expectativa de vida son algunas de las cosas que los cerebros más brillantes de la ciencia están desarrollando (y en muchas ocasiones, ya lograron) en estos tiempos.
Sin embargo, como todo gran avance, Santiago Bilinkis considero que esto “conlleva una gran responsabilidad”.-

EL EJECUTIVO MUNICIPAL IMPULSA NUEVOS PASES A PLANTA PERMANENTE


Son agentes que tienen entre 7 a 10 años de antigüedad y pertenecen a distintas áreas de la administración municipal. Se trata de una buena noticia, y una reivindicación al trabajo de personas que durante muchos años revistieron como Supernumerarios, Changarines y Contratados.

El Ejecutivo Municipal, a cargo del intendente Francisco Ignacio Osella envió al Honorable Concejo Deliberante, un proyecto de Ordenanza por el cual solicita autorización para pasar a planta permanente a casi 60 trabajadores que tienen como minino 7 años de antigüedad como contratados.
Este proyecto ingresó en la última sesión del Cuerpo Deliberativo y es consecuencia de lo resuelto en la Mesa de Relaciones Laborales, y da continuidad a medidas similares de meses atrás cuando se hizo el pase a planta permanente de personal que tenía 10 años de antigüedad. Hasta ahora estaba pendiente, un número de empleados que reúnen entre 7 y 10 años de antigüedad.
Se trata de una buena noticia, y una reivindicación al trabajo de personas que durante muchos años revistieron como Supernumerarios, Changarines y Contratados.
El pasado 1º de Agosto, había pasado a planta permanente, un total de 72 agentes contratados. Esa medida, dispuesta por la Resolución Nº 1963 se realizó de acuerdo a lo autorizado por la Ordenanza Nº 1541, y en función del informe de la Jefatura de Personal sobre funciones y categorías, que consideró factible el pase inmediato a planta permanente de 72 de los 76 agentes autorizados por aquella normativa aprobada en el Concejo Deliberante.
Esos agentes que fueron pasados a planta permanente tienen más de diez años de antigüedad en el Municipio y pertenecen a distintas áreas de la administración municipal.
Esto es fruto del trabajo conjunto que ha venido manteniendo el Ejecutivo Municipal con el Concejo Deliberante, y los sindicatos. Se trata de un hecho importante porque marca una forma de trabajo entre el Concejo Deliberante, con los sindicatos, y con el Departamento Ejecutivo del Municipio.
En el año 2006 se había sancionado el Estatuto Municipal, y en el 2010 se aprobó el Escalafón en el ámbito del Concejo Deliberante, de la Mesa de Relaciones Laborales y como resultado de un diálogo permanente con los sindicatos ATE y SOYEMGO.-

BUSCAN CONFORMAR MESA TERRITORIAL DE TURISMO DE LA MICRO REGION


La convocatoria reunió a operadores de los sectores de servicios y productos como hotelería, cabañas, guías de pesca, agencias, de Goya y otros municipios de la Micro Región “Rio Santa Lucia”. Se dejó en claro que la premisa no es fomentar la competitividad entre los prestadores locales sino trabajar en una visión de conjunto fundamental para un plan estratégico.

Esta primera reunión de la futura Mesa Territorial de Turismo de la Micro Región, se llevó a cabo el lunes 14, por la noche en la sede central de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía”, (AGENPRO) sita en calle Corrientes Nº 682, y contó con la presencia de funcionarios, operadores de los sectores de servicios y productos como hotelería, cabañas, guías de pesca, agencias, entre otros.
De la convocatoria tomaron parte también el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, el Director de Turismo, Francisco Di Filippo y el gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana.
Desde su asunción, el Director de Turismo, Francisco Di Filippo se puso como uno de sus objetivos principales el desarrollo de un Plan Estratégico de Turismo fundamental para el crecimiento mancomunado entre todos los operadores turísticos que hay en Goya.
En tal sentido y en forma mancomunada con la AGENPRO, el lunes por la noche se llevó a cabo la primera reunión con los diferentes prestadores del rubro turístico en Goya y de localidades de la Micro Región “Rio Santa Lucia”.

TRABAJO EN CONJUNTO
Fue un encuentro de presentación, donde estuvieron representados operadores de los sectores de servicios y productos como hotelería, cabañas; guías de pesca, agencias, de Goya y también de la localidad de Lavalle; además de representantes de la Dirección de Deportes; el encargado del aeropuerto local, Agustín Frontini, y profesionales del ámbito de la actividad turística.
En la oportunidad se dejó en claro que la premisa no es fomentar la competitividad entre los prestadores de la Micro Región sino trabajar en una visión en conjunto, y superadora de lo individual, lo que Francisco Di Filippo juzgó como fundamental para la elaboración del Plan Estratégico.
La reunión fue considerada como muy provechosa por el Director de Turismo quien resaltó la participación y los comentarios y acotaciones de los operadores turísticos que enriquecieron el debate con vistas a la conformación de un plan estratégico.
“La predisposición que encontramos para trabajar fue realmente muy importante, con la misma sintonía, y la idea es que la semana que viene vamos a volver a reunirnos”, dijo Francisco Di Filippo.
El funcionario invitó a otros sectores de la sociedad que en esta primera reunión no asistieron, a que participen en las próximas reuniones.-

Proyecto de investigación en Goya DESTACAN TRABAJO DEL MUNICIPIO POR SU POLITICA DE AGUA POTABLE


El estudiante del Instituto Privado “Presbítero Manuel Alberti”, Gustavo Arizaga mantuvo una entrevista con el Intendente Francisco Ignacio Osella. Fue en el marco de una investigación emprendida por el joven sobre la problemática del acceso de la población al agua potable. Resaltó logros de la gestión municipal.

El intendente Francisco Ignacio Osella recibió este lunes, en su despacho, al estudiante del Profesorado en Economía del Instituto Privado “Presbítero Manuel Alberti”, Gustavo Arizaga.
El joven comentó al jefe comunal que está desarrollando un trabajo de investigación, correspondiente a la materia “Seminario de Investigación y Aplicación” que se cursa en el cuarto año de su carrera. En la entrevista, consultó al licenciado Osella sobre las políticas aplicadas por la Municipalidad para asegurar que la mayor cantidad de ciudadanos accedan al servicio de agua potable.
El encuentro con el jefe comunal se enmarca en la investigación emprendida por el estudiante y consiste en detectar una problemática, investigarla, y aplicar una solución factible a la misma.

LA INVESTIGACION
Arizaga eligió el tema del acceso al agua potable por parte de la población excluida, como la habitante en la zona periférica del casco urbano y la zona rural.
Durante la reunión con el jefe comunal, Arizaga habló de cuáles han sido sus primeros resultados en la investigación que emprendió, y en tal sentido destacó que “Goya es uno de los Municipios que está haciendo el mayor esfuerzo en el cumplimiento de la ley provincial 5606, referido a desarrollar proyectos que beneficien a la población brindando el acceso al agua potable”.
El estudiante destacó en su exposición que ha sido interesante la manera en que la Municipalidad ha resuelto el tema de la provisión de agua potable.
“Corrientes, una de las regiones con mayor disponibilidad de agua dulce y aún así existen poblaciones de otros municipios que no acceden al agua purificada y filtrada”, resaltó el joven.
Y agregó que “es interesante el conocimiento y la experiencia que está adquiriendo Goya, que puede ser aplicado en otras partes de la provincia”.
Al finalizar la entrevista, el estudiante Arizaga destacó la predisposición mostrada por el Intendente Osella para interiorizarlo sobre lo que hace la Municipalidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Goya. Y resaltó “el interés que muestra el Intendente en estos temas y cómo se apasiona por lo mismo”.
También reconoció la atención que le dispensaron personas como el ex Intendente Alberto Di Filippo, un especialista en el tema del agua potable y que fue uno de los impulsores de la ley 5606.-

Aun no fue habilitada ESTA PROHIDO BAÑARSE EN LA PLAYA MUNICIPAL


La Municipalidad de Goya colocó carteles, en varios sectores de la Playa Municipal que expresan la prohibición de bañarse en aguas del Riacho Goya, sobre cuyo curso todavía no existen playas habilitadas.


Hace ya unas semanas se colocaron carteles con la leyenda “Prohibido Bañarse”, en el acceso y otros sitios de la Playa Municipal lugar este que suele ser utilizado con frecuencia, por menores de edad, para tirarse a las aguas, con el consabido peligro que esto representa, dado que ponen en riesgo sus propias vidas
La recomendación para el no ingreso a las aguas del río alcanza a todo otro sitio costero que adultos, jóvenes o niños pudieran utilizar como balneario o lugar de refugio durante las jornadas de intenso calor que ya se registran en esta época del año.-

Prevención de Adicciones DOCTOR ALFREDO MIROLI DISERTARA EN ESCUELAS DE GOYA


El prestigioso médico hablará este miércoles, ante adolescentes y jóvenes de Goya sobre la problemática de las adicciones. La actividad está organizada por la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, y el Gobierno de la Provincia.

Este miércoles, 16 de noviembre, el doctor Alfredo Miroli, reconocido especialista en prevención de adicciones y en HIV-SIDA, brindará charlas sobre la prevención de adicciones en los jóvenes en nuestra ciudad.
En esta oportunidad, el prestigioso médico disertará en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, (Escuela 370, sita en av. Eva Perón y Corrientes), desde las 9,30 horas, y en la Escuela “Magdalena Güemes de Tejada”, (av. Madariaga y José Gómez) desde las 16. La actividad está organizada por la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya y el Gobierno de la Provincia de Corrientes.
Miroli, hará un llamado a los presentes para aprovechar al máximo las jornadas para que puedan tomar conciencia del flagelo que es hoy tanto la droga como el consumo excesivo del alcohol. El especialista sostiene que cuando se habla de problemas con el alcohol y las drogas hay que darle dos enfoques diferentes: por un lado el rol de los jóvenes y por otro el rol de los padres.

VASTO CURRICULUM
Alfredo Miroli actualmente es Secretario de Estado de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la provincia de Tucumán, Médico especialista en Inmunología Clínica (Facultad de Medicina- Universidad Nacional de Tucumán), Presidente de la Sociedad Científica de Prevención y Asistencia de las Adicciones, del Colegio Médico de Tucumán.
Trabajo en EEUU y en Inglaterra y es autor de trabajos científicos, autor de capítulos de inmunología en varios textos de medicina, y autor de libros científicos y de libros y videos de educación comunitaria sobre drogas, sobre HIV/Sida y sobre Inmunología.
Ha dictado conferencias científicas como Invitado especial en más de 300 congresos internacionales realizados en diversos países del mundo.
En cada una de sus charlas el reconocido profesional despliega su arte de llegar con un mensaje sencillo, cotidiano, pero contundente a los jóvenes que conforman su auditorio.
Tiene una Fundación, entre cuyos objetivos está el dictar charlas de educación comunitaria sobre temas de consumo exagerado de alcohol, tabaquismo, adicción a drogas ilegales, HIV/Sida, Inmunidad antitumoral, derecho a la Vida, entre otros.
En Tucumán lo hace en forma absolutamente gratuita en cada establecimiento educativo, en los centros de privación de libertad, en parroquias, clubes deportivos, asociaciones empresariales, partidos políticos, etc.

INFORMAN POR CESE TEMPORARIO DE LAS TRANSMISIONES DE LT6 RADIO GOYA


La Cooperativa de Medios de Comunicación Social 6 Limitada, a cargo de LT6 Radio Goya AM 1200, envió una nota al Intendente municipal Francisco Ignacio Osella y a la Dirección de Prensa, explicando los motivos por los cuales momentáneamente no está saliendo al aire la transmisión de la emisora radial.

La misiva, que lleva la firma del presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Carlos Gómez Muñoz, informó que “debido a la tormenta acaecida el pasado miércoles 9 del corriente, dejaron de funcionar dos módulos del moderno equipo transmisor ubicado en la Planta situada en el Barrio Mauricio Valenzuela y cuya reparación debe efectuarse en la Capital Federal con la lógica demora”.
“El módulo restante es afectado por los continuos cambios de tensión de la corriente eléctrica que alimenta su funcionamiento. Esa es la razón por la cual no está en el aire la onda de nuestra Emisora, Patrimonio Histórico y Cultural de Goya”, añade la nota.
La Cooperativa de Medios de Comunicación Social 6, ruega también “a nuestros amigos anunciantes y a quienes se nutren diariamente de nuestro servicio comunicacional, nos acompañen con un poquito de paciencia e indulgencia hasta que, a la brevedad posible, podamos normalizar nuestras transmisiones, para lo cual dependemos en alguna medida de voluntades ajenas. Les agradecemos desde ya la consecuencia de su invariable buena disposición”, concluye la misiva no sin antes expresar su reconocimiento al Municipio por el permanente apoyo y buena voluntad “con la radio de Goya”.