martes, 15 de noviembre de 2011

El “futuro del futuro” MAGISTRAL CONFERENCIA BRINDO EN GOYA SANTIAGO BILINKIS

De izq. a der: Santiago Bilinkis, Sec. de Gobierno Diego Goral e Intendente Ignacio Osella, en la apertura de la disertacion

Santiago Bilinkis expuso por cerca de una hora y media ante empresarios, funcionarios y directivos docentes de Goya.


Fue organizada por la Municipalidad en el marco de su proyecto de Desarrollo Local. La charla de Bilinkis convocó a representantes de los ámbitos empresarial, educativo, y municipal. El disertante habló sobre los desafíos de un mundo futuro y de cómo la esencia de lo que somos se verá significativamente modificada.

Una didáctica, clara e inspiradora conferencia sobre el tema “Emprendiendo en la Argentina” (lecciones aprendidas a los golpes), fue la que brindó este martes, en el salón del Club Náutico y Pesca de Goya, el especialista en la gestación de empresas innovadoras y fundador de Officenet, Santiago Bilinkis.
De la disertación tomaron parte el Intendente Francisco Ignacio Osella; el Viceintendente Gerardo Bassi, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, además de empresarios, comerciantes, concejales, funcionarios, docentes, estudiantes y profesionales ligados a la informática.
El Secretario de Gobierno, Diego Goral tuvo a su cargo las palabras de presentación y apertura de la magistral exposición de Bilinkis.
El doctor Goral recordó que desde la Secretaría se viene trabajando en lo que es un desafío que tiene el Intendente Osella, y que lo tiene él mismo que “es hacer de Goya un polo de desarrollo regional en lo tecnológico digital”, dijo el fucionario, a la vez que enumeró las acciones desarrolladas como la apertura de CEDICOM, capacitación en informática a sectores de la sociedad, el wi – fi en los espacios públicos, y la apertura del Instituto Tecnológico Goya.
“Era trascendente para este objetivo que tenemos en Goya que Santiago Bilinkis estuviera acá para que les pueda contar hacia dónde va el desarrollo del futuro, las nuevas tecnologías y cómo influyen estas cuestiones en la vida cotidiana y cómo tenemos que hacer para que Goya, en el año 2020, sea un centro de referencia en estas cuestiones”, dijo el Secretario de Gobierno.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el Intendente Francisco Ignacio Osella explicó que la reunión suscitada por la conferencia de Bilinkis tenía como idea “juntar tres ámbitos: el empresarial, el educativo, y el Municipal, a lo que definió como “tres patas fundamentales para que se dé el desarrollo sobre el cual venimos dando una batalla muy dura, desde el municipio y las organizaciones de la ciudad”, remarcó el mantario goyano.
Aseguró Osella que “cada vez que hay una reunión de estas características donde podemos intercambiar opiniones y sobre todo con la posibilidad de contar con un emprendedor como Santiago, nos permite fortalecer ese capital social, un dato central para el desarrollo de las comunidades”.
“Están habiendo cambios, transformaciones en la ciudad, que por ahí no se ven hoy pero dentro de 4 o 10 años van a ser una realidad”, indico el jefe comunal acotando que en este 2011, “hay inversiones que se están llevando adelante a partir de decisiones que tomamos hace 3 años”.
“Santiago lo que viene a hacer es a pegarnos un pequeño ´lavadito´ de cabeza para que veamos lo nuevo de distintas formas, que enfoquemos la realidad que nos toca vivir y lo que viene en el futuro próximo”, explicó el intendente Osella.

LA CONFERENCIA
Santiago Bilinkis, agradeció por su parte “al intendente Osella, al doctor Diego Goral por la invitación”, a dar la conferencia.
El especialista en tecnología, y fundador de Officenet habló de su experiencia personal, de cómo dejo su trabajo en una multinacional para transformarse en un emprendedor y todas las vicisitudes que vivió con su empresa, para luego exponer
sus puntos de vista sobre cómo será el futuro.
En tal sentido aseguró que la gran mayoría de las personas que toman las decisiones en este planeta hoy no tienen la menor idea de los cambios que se vienen, y consideró entonces importantísimo que se trabaje en el impacto de esas decisiones.
Bilinkis se refirió entonces a los avances de la tecnología en los últimos 80 años. Mostró que en los últimos 50 años las mejoras en diversas tecnologías fueron casi nulas, pero todo esto cambió con las computadoras. Las computadoras mejoran su capacidad, velocidad y precio a un ritmo de alrededor de 40% por año, mientras que un auto lo hace al 2%, ejemplificó.
A su entender, el crecimiento de este sector de la tecnología ha sido increíblemente exponencial desde que el primer modelo fue creado.
El talentoso emprendedor que paso tres meses en la NASA estudiando en Singularity University (EEUU), sostuvo también que almacenar datos en nuestra cabeza, crear genomas in vitro, construir cuerpos más eficientes y hasta duplicar nuestra expectativa de vida son algunas de las cosas que los cerebros más brillantes de la ciencia están desarrollando (y en muchas ocasiones, ya lograron) en estos tiempos.
Sin embargo, como todo gran avance, Santiago Bilinkis considero que esto “conlleva una gran responsabilidad”.-