martes, 5 de abril de 2011

GOYA PROMOCIONO CONCURSO “BAILA CHAMAME” EN BUENOS AIRES



Crece la expectativa en torno al Primer Certamen de Chamame Bailado que se hará en Goya el sábado 9 y domingo 10 de abril. Tras las presentaciones realizadas en el norte del país y ciudades como Esquina y Buenos Aires, se incremento el número de inscriptos.

Este martes se hace el lanzamiento en la Ciudad de Corrientes. Avanzan los preparativos y día a día crece el interés, por la 1ra edición del concurso “Baila chamamé”, que por primera vez se hará en Goya el fin de semana próximo.

El miércoles pasado, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi promocionó el Primer Certamen de Chamame Bailado en Esquina. Lo hizo, en el Salón “Libertador” de la Municipalidad de la sureña ciudad correntina, junto al Subsecretario de Cultura de la provincia, Gabriel Romero y la Directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini de Sánchez.

Esta promoción ya ha tenido respuestas positivas a partir del interés expresado por parejas de bailarines de esa ciudad y otras de Bella Vista, Yataí Ti Calle, y Colonia Pando. Para el evento se contaría también con la presencia del ballet de Corrientes, y sería factible la presencia de una pareja de Río Grande do Sul.

CASA DE CORRIENTES

Por otra parte, el viernes, 1 de abril, la Municipalidad de Goya presentó este primer concurso de baile de chamamé, en la Casa de Corrientes, en Buenos Aires. La delegación de Goya estuvo encabezada por el intendente Francisco Ignacio Osella, junto al Director de Cultura, Carlos Ginocchi y con la participación de la coordinadora del “Baila Chamamé”, Ana María Trainini; el Director de Turismo, Cesar Perrotta, la Reina Nacional del Surubí, Isabella Piergallini, y la responsable de Ceremonial del Ejecutivo Municipal, Irma Galarza de Vassel, entre otros.

En el lugar fueron recibidos por el encargado de la Casa de Corrientes, Milcíades Aguilar y tras la presentación, se hizo una de las tradicionales bailantas, donde se congregaron cientos de correntinos, luego de lo cual tocó Oscar Macias y Los Curupí.

ta actividad se suma a las ya realizadas en las provincias del norte del país. Hasta este lunes ya hay unas 60 personas preinscriptas, provenientes de Mercedes, Curuzú Cuatiá; Itai Bate; Empedrado, Santa Lucia, así como de Goya, muchos de ellos con edades de más de 50 años. El certamen tiene siete categorías y el jurado estará integrado, entre otros, por profesionales de Córdoba y Resistencia.

El Director de Cultura, Carlos Ginocchi consideró que este concurso es lo que le está faltando a Corrientes, ya que actualmente hay eventos importantes dedicados al chamamé en su aspecto estrictamente musical, pero no existe un certamen relacionado con la danza.

La idea manifestada por los organizadores del concurso es transitar un camino de progresivo crecimiento a través de las sucesivas ediciones futuras.

EN CORRIENTES

El Director Municipal de Cultura Carlos Dante Ginocchi anunció que este martes, se hará la presentación del Baila Chamamé en el Salón Verde de la Casa de Gobierno. Será a través de una conferencia de prensa, con la presencia de funcionarios provinciales, y periodistas de los medios capitalinos donde se brindarán detalles de este evento.

PREMIOS Y CATEGORÍAS

El certamen estará dividido en las categorías Adolescentes 1 (de 12 y hasta 13 años), Adolescentes 2, (14 y 15), Jóvenes 1 (16 y 17), Jóvenes 2 (17 a 20), Mayores (20 a 25), Profesionales y Edad de Oro (desde 50 en adelante). Cabe señalar que, en el marco de esta competencia de baile, habrá seis mil pesos en premios, medallas y trofeos.

El costo de inscripción es de $40 por pareja y $10 por integrante de grupo. Para recabar mayor información, los interesados podrán dirigirse a las direcciones de correo electrónico cultura@goya.gov.ar o a los teléfonos (03777) 432693, (03777) 423993 /15472567.-

CINE MOVIL Y ALEGRIA LLEVO DIRECCION DE JUVENTUD A CHICOS DE GOYA

El domingo, el Cine Móvil proyectó la película “Toy Story”, en el barrio 9 de Julio, y ese mismo día, estuvo en Paraje Ñapindá, en cercanías del acceso sur de Goya donde el payaso Chispita brindó un show para los chicos que viven en el lugar.

Durante el fin de semana, la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya se hizo presente en el barrio 9 de Julio, y en Paraje Ñapinda, lugares donde ofreció unos momentos de entretenimiento y mucha alegría. Se trató de una nueva movida de la Dirección que conduce Marcos Bassi, que como ya se ha hecho en otros barrios, propuso una noche a puro cine.

El “Cine Móvil”, estuvo en el playón deportivo del barrio de la zona norte, el domingo último, desde las 20,30, donde se congregó una nutrida concurrencia. La presidenta del barrio, Rosita Turiot dio la bienvenida a los vecinos como a los integrantes de la Dirección de la Juventud, agradeciendo esta iniciativa. Luego se proyectó la cinta de animación Toy Story que deleitó al público, conformado especialmente por niños.

PARAJE ÑAPINDA

Ese mismo día, en horas de la tarde, el equipo de la Dirección de Juventud, con el Payaso Chispita, llevó alegría a un grupo de más de 30 niños de Paraje Ñapìndá. En el sector sur de la ciudad, en inmediaciones del acceso a Goya, el clown compartió juegos, y ocurrencias circenses con los chicos, quienes luego recibieron golosinas, redondeando una tarde entretenida.

“Chispita”, ofreció su show, el mismo que ha llevado a escuelas, y barrios durante los últimos meses, con singular suceso. En ambos casos, la iniciativa del personal del área municipal fue recibido con entusiasmo por los chicos y valorada su actuación.-

INTENDENTE OSELLA RECORRIÓ OBRAS EN ZONA COSTERA Y BARRIO LA ROTONDA



El jefe comunal verificó el avance de obras de mejoramiento y embellecimiento de un espacio adyacente a la estación de bombeo de calle Paraguay, donde la Municipalidad está conformando un paseo ribereño a la par de un fortalecimiento del sector de costas. Asimismo, se hizo presente en las obras de pavimentación de la calle Uruguay, en el barrio La Rotonda.

El intendente Francisco Ignacio Osella realizó este lunes una recorrida por una serie de obras que se ejecutan en la ciudad de Goya, deteniéndose puntualmente en la zona costera, en el sector de la estación de bombeo de calle Paraguay y rio, y posteriormente en la calle Uruguay y Caá Guazú, donde está prácticamente finalizada una nueva cuadra de pavimento.

Acompañado del coordinador del equipo de Higiene Ambiental, Agustín Frontini, el Intendente Osella inspeccionó primero la marcha de los trabajos tendientes a proteger la costa y recuperar espacios para la realización de un paseo peatonal y plazoleta para desarrollar distintas actividades al aire libre. Las tareas se desarrollan en la zona de la defensa frontal, en una franja comprendida entre las calles Paraguay y Pujol, en una longitud aproximada de 100 metros lineales. En el lugar, personal municipal procedió al volcado de escombros de ladrillos cerámicos, completando el relleno y estabilización de los suelos del sector.

La iniciativa del gobierno municipal, forma parte del proyecto para recuperar las costas del Riacho Goya y convertir el lugar en un espacio para el disfrute de todos los ciudadanos. Este emprendimiento forma parte de una serie de proyectos destinados a la recuperación y consolidación de costas, como se está haciendo en el tramo que va desde la Bajada de la Costanera hasta el Club Náutico y Pesca mediante el relleno y estabilizado de taludes con piedras basálticas, escombros de hormigón y suelo seleccionado.

También se incluye en esta serie de obras, la creación del parque “El Ingá” y el Paseo Madariaga, para el disfrute de todos los goyanos

NUEVO PAVIMENTO

Durante la recorrida de este lunes, el jefe comunal, visitó también las obras de pavimentación que se realizan por calle Uruguay, en el sector comprendido entre avenida Caá Guazú y 12 de Octubre. Allí, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos prácticamente ha finalizado los trabajos generales de hormigonado, de unos 120 metros.

Al igual que en otros proyectos, hay una activa participación de los frentistas de la calle, que se han organizado y recolectado parte del cemento necesario. En tanto, la Municipalidad completa el resto del cemento, y los insumos requeridos, además de aportar la mano de obra y las maquinarias.-

En Macia, Entre Ríos: TECNICOS Y PRODUCTORES GOYANOS EN FIESTA NACIONAL DE LA APICULTURA



Trece productores y técnicos de la Municipalidad, el Instituto Provincial del Tabaco y el INTA, asistieron al mayor evento apícola del país. Se estima que unas 40.000 personas pasaron por el Parque Centenario de Macia para recorrer stands y disfrutar de los números artísticos de la Fiesta Nacional de la Apicultura y Expo Apícola del Mercosur.

Una delegación integrada por 13 productores apícolas de Goya y de Lavalle, con el apoyo de la Secretaría Municipal de la Producción, el Instituto Provincial del Tabaco, y el INTA participaron durante el pasado fin de semana, en Maciá (Entre Ríos), en la 1° Fiesta Nacional de la Apicultura y 16° Expo Apícola del MERCOSUR. Tal como viene sucediendo en los últimos años, la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya estuvo presente por intermedio de los responsables del Programa Apícola Municipal, los técnicos Raúl Machuca y Juan Bordón, quienes, junto al técnico Marcelo Palacios del IPT, estuvieron acompañados por representantes de la Cooperativa de Apicultores de Goya.

Los días 2 y 3 de abril además de aprovechar las distintas capacitaciones técnicas que allí se ofrecen, tomaron contacto con proveedores de insumos y equipamientos para los apicultores de la región.


CAPACITACION Y CONFERENCIAS

Los técnicos y productores apícolas de Goya, quienes están trabajando hace años en este sector de la producción, asistieron a jornadas de capacitación de tipo prácticas, y a ciclos de conferencias con disertantes de renombre a nivel nacional e internacional.

Las dinámicas se llevaron a cabo en la Unidad Demostrativa Municipal. También los representantes de la Secretaría hicieron propicia la oportunidad para promocionar la 36º edición de la Fiesta Nacional del Surubí. El sábado se inició la programación para productores, que tuvo una concurrencia que obligó a desdoblar su desarrollo.

En cada una de las presentaciones hubo cerca de 40 emprendedores, configurando un éxito rotundo expresado en el interés de la gente por la práctica en el apiario. Luego se realizó la cata del Concurso de Mieles que reunió a 86 muestras. Organizadores y jurado destacaron el excelente nivel de las muestras que llegaron de todo el país.

El técnico Palacios destacó en un contacto periodístico que “esta experiencia para los productores que asisten todos los años es muy buena, y hacen que ellos se motiven y es una forma en que tienen tanto la Secretaría de la Producción del Municipio como el IPT y el INTA de apoyar a esta actividad que en los años que llevamos realizando en Goya está en sostenido crecimiento”.-