martes, 5 de abril de 2011

En Macia, Entre Ríos: TECNICOS Y PRODUCTORES GOYANOS EN FIESTA NACIONAL DE LA APICULTURA



Trece productores y técnicos de la Municipalidad, el Instituto Provincial del Tabaco y el INTA, asistieron al mayor evento apícola del país. Se estima que unas 40.000 personas pasaron por el Parque Centenario de Macia para recorrer stands y disfrutar de los números artísticos de la Fiesta Nacional de la Apicultura y Expo Apícola del Mercosur.

Una delegación integrada por 13 productores apícolas de Goya y de Lavalle, con el apoyo de la Secretaría Municipal de la Producción, el Instituto Provincial del Tabaco, y el INTA participaron durante el pasado fin de semana, en Maciá (Entre Ríos), en la 1° Fiesta Nacional de la Apicultura y 16° Expo Apícola del MERCOSUR. Tal como viene sucediendo en los últimos años, la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya estuvo presente por intermedio de los responsables del Programa Apícola Municipal, los técnicos Raúl Machuca y Juan Bordón, quienes, junto al técnico Marcelo Palacios del IPT, estuvieron acompañados por representantes de la Cooperativa de Apicultores de Goya.

Los días 2 y 3 de abril además de aprovechar las distintas capacitaciones técnicas que allí se ofrecen, tomaron contacto con proveedores de insumos y equipamientos para los apicultores de la región.


CAPACITACION Y CONFERENCIAS

Los técnicos y productores apícolas de Goya, quienes están trabajando hace años en este sector de la producción, asistieron a jornadas de capacitación de tipo prácticas, y a ciclos de conferencias con disertantes de renombre a nivel nacional e internacional.

Las dinámicas se llevaron a cabo en la Unidad Demostrativa Municipal. También los representantes de la Secretaría hicieron propicia la oportunidad para promocionar la 36º edición de la Fiesta Nacional del Surubí. El sábado se inició la programación para productores, que tuvo una concurrencia que obligó a desdoblar su desarrollo.

En cada una de las presentaciones hubo cerca de 40 emprendedores, configurando un éxito rotundo expresado en el interés de la gente por la práctica en el apiario. Luego se realizó la cata del Concurso de Mieles que reunió a 86 muestras. Organizadores y jurado destacaron el excelente nivel de las muestras que llegaron de todo el país.

El técnico Palacios destacó en un contacto periodístico que “esta experiencia para los productores que asisten todos los años es muy buena, y hacen que ellos se motiven y es una forma en que tienen tanto la Secretaría de la Producción del Municipio como el IPT y el INTA de apoyar a esta actividad que en los años que llevamos realizando en Goya está en sostenido crecimiento”.-