martes, 5 de abril de 2011

GOYA PROMOCIONO CONCURSO “BAILA CHAMAME” EN BUENOS AIRES



Crece la expectativa en torno al Primer Certamen de Chamame Bailado que se hará en Goya el sábado 9 y domingo 10 de abril. Tras las presentaciones realizadas en el norte del país y ciudades como Esquina y Buenos Aires, se incremento el número de inscriptos.

Este martes se hace el lanzamiento en la Ciudad de Corrientes. Avanzan los preparativos y día a día crece el interés, por la 1ra edición del concurso “Baila chamamé”, que por primera vez se hará en Goya el fin de semana próximo.

El miércoles pasado, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi promocionó el Primer Certamen de Chamame Bailado en Esquina. Lo hizo, en el Salón “Libertador” de la Municipalidad de la sureña ciudad correntina, junto al Subsecretario de Cultura de la provincia, Gabriel Romero y la Directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini de Sánchez.

Esta promoción ya ha tenido respuestas positivas a partir del interés expresado por parejas de bailarines de esa ciudad y otras de Bella Vista, Yataí Ti Calle, y Colonia Pando. Para el evento se contaría también con la presencia del ballet de Corrientes, y sería factible la presencia de una pareja de Río Grande do Sul.

CASA DE CORRIENTES

Por otra parte, el viernes, 1 de abril, la Municipalidad de Goya presentó este primer concurso de baile de chamamé, en la Casa de Corrientes, en Buenos Aires. La delegación de Goya estuvo encabezada por el intendente Francisco Ignacio Osella, junto al Director de Cultura, Carlos Ginocchi y con la participación de la coordinadora del “Baila Chamamé”, Ana María Trainini; el Director de Turismo, Cesar Perrotta, la Reina Nacional del Surubí, Isabella Piergallini, y la responsable de Ceremonial del Ejecutivo Municipal, Irma Galarza de Vassel, entre otros.

En el lugar fueron recibidos por el encargado de la Casa de Corrientes, Milcíades Aguilar y tras la presentación, se hizo una de las tradicionales bailantas, donde se congregaron cientos de correntinos, luego de lo cual tocó Oscar Macias y Los Curupí.

ta actividad se suma a las ya realizadas en las provincias del norte del país. Hasta este lunes ya hay unas 60 personas preinscriptas, provenientes de Mercedes, Curuzú Cuatiá; Itai Bate; Empedrado, Santa Lucia, así como de Goya, muchos de ellos con edades de más de 50 años. El certamen tiene siete categorías y el jurado estará integrado, entre otros, por profesionales de Córdoba y Resistencia.

El Director de Cultura, Carlos Ginocchi consideró que este concurso es lo que le está faltando a Corrientes, ya que actualmente hay eventos importantes dedicados al chamamé en su aspecto estrictamente musical, pero no existe un certamen relacionado con la danza.

La idea manifestada por los organizadores del concurso es transitar un camino de progresivo crecimiento a través de las sucesivas ediciones futuras.

EN CORRIENTES

El Director Municipal de Cultura Carlos Dante Ginocchi anunció que este martes, se hará la presentación del Baila Chamamé en el Salón Verde de la Casa de Gobierno. Será a través de una conferencia de prensa, con la presencia de funcionarios provinciales, y periodistas de los medios capitalinos donde se brindarán detalles de este evento.

PREMIOS Y CATEGORÍAS

El certamen estará dividido en las categorías Adolescentes 1 (de 12 y hasta 13 años), Adolescentes 2, (14 y 15), Jóvenes 1 (16 y 17), Jóvenes 2 (17 a 20), Mayores (20 a 25), Profesionales y Edad de Oro (desde 50 en adelante). Cabe señalar que, en el marco de esta competencia de baile, habrá seis mil pesos en premios, medallas y trofeos.

El costo de inscripción es de $40 por pareja y $10 por integrante de grupo. Para recabar mayor información, los interesados podrán dirigirse a las direcciones de correo electrónico cultura@goya.gov.ar o a los teléfonos (03777) 432693, (03777) 423993 /15472567.-