viernes, 17 de abril de 2009

Integración regional SE CONCRETO EN GOYA SEGUNDA JORNADA PRO – PUENTE

Intendente Osella habla en el acto inaugural de las 2das Jornadas de Integracion Pro Puente
Los gobernadores Colombi y Binner junto a los Intendentes Osella, Speranza, Marcon y Perrotta

Un paso más hacia la integración entre las provincias de Santa Fe y Corrientes se concretó este viernes en Goya. Gobernadores e Intendentes reafirmaron las convicciones de concretar el puente como medio para fortalecer a las regiones y profundizar el intercambio cultural, deportivo, comercial, turístico y productivo

En el Club Social Argentino de Goya, se desarrolló este viernes, las “2das Jornada de Integración Pro Puente Macro Región Noreste Santafesino – Sudoeste Correntino, del cual participaron los gobernadores de la provincias de Santa Fe, Hermes Binner y de Corrientes, Arturo Colombi, así como los intendentes de Goya, Francisco Ignacio Osella, de Reconquista, Jacinto Speranza; de Lavalle, Hugo Perrotta y de Avellaneda, Orfilio Marcón, además de otros jefes comunales de la región, funcionarios y legisladores de las dos provincias, y representantes de entidades de la sociedad civil.
Antes del inicio de las 2das Jornadas, autoridades correntinas y santafesinas, procedieron al descubrimiento de una placa en un monolito construido sobre Ruta Provincial Nº 27, en cercanías de camping de SUETRA, departamento Lavalle, donde estará una de las cabeceras del viaducto interprovincial.
Pasadas las 11,30, y ante un recinto colmado de representantes de entidades intermedias, funcionarios y público en general, dio inicio formal a la jornada, el intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella.

INTENDENTE OSELLA
El jefe comunal goyano señalo que la concreción de las jornadas “es prueba de que los Municipios trabajando juntos, pueden y logran la concreción de políticas de Estado centrales como esta”.
“El puente que inició el proceso será entonces la obra que culminará la frutilla del postre, coronando el proceso de integración”, remarcó Osella tras lo cual recordó que en su niñez “era necesario cruzar el río en balsa para llegar Buenos Aires. Para quienes vivimos aquellos viajes a mitad de camino entre la odisea y la pesadilla, cualquier tecnicismo que explique la necesidad de infraestructura en el territorio es innecesario”.
El mandatario goyano compartió los “argumentos” que explican la necesidad y la urgencia de esta obra, mencionando que es un factor de competitividad económica creciente y que “no hay logística sin infraestructuras y una consecuencia económica de la revolución de las comunicaciones que estamos viviendo es que la misma medida de una organización de la producción y el consumo mucho más ajustada logísticamente”.
Enfatizó Osella que “podemos ser un nodo regional importante solo integrados a través del puente” y a esto agregó el “necesario aumento de posibilidades de ejercicio de la ciudadanía derivado del cambio de escala territorial que el puente implica ya que seremos un área geográfica de 150 kilómetros a la redonda de más de 300 mil habitantes y por lo tanto debemos coordinar acciones para que eso implique acceso a energía a precios más razonables, educación de nivel universitario y otras prestaciones de alta incidencia pública”.
Y agregó: “El desafío es tender un puente al desarrollo que seguramente implicará la necesidad de mucho trabajo silencioso y transgeneracional pero significará para santafesinos y correntinos la apertura de una agenda cargada de sueños”.
El Intendente Osella finalizo sus palabras expresando “estoy verdaderamente orgulloso de ver cómo se han integrado los espacios de trabajo, de ser partes de un proceso donde sociedad civil, empresarios, trabajadores, y hombres de la política queremos juntos lo necesario para un objetivo compartido”.

PRESENTACION DEL PROYECTO
Después, la ingeniera Carina Adornetto, Secretaria de la Unidad Técnica de la Interconexión Vial Reconquista –Goya, presentó la proyección de un video de 10 minutos descriptivos del proyecto del puente, en todos sus aspectos.
Tras lo cual, el ingeniero Tomás del Carril, Director del Proyecto, con un soporte de power point realizó la presentación del Proyecto Ejecutivo del Puente y dio detalles de las características técnicas del emprendimiento, su ubicación geográfica, tipo de diseño elegido y presupuesto estimado. Dejando en claro que la financiación requerida para la obra ascendería finalmente a unos 800 millones de dólares.
Posteriormente tuvo lugar un espacio abierto a preguntas del Auditorio referidas a las características técnicas del proyecto.
Mas tarde, se escucharon las alocuciones de los gobernadores de Santa Fé, Hermes Binner, y de Corrientes, Arturo Colombi.

GOBERNADOR BINNER
Así el gobernador Hermes Binner consideró que “el puente tiene un hecho material, pero además el puente lleva en si la metáfora de la hermandad, la idea de que entre dos hermanos se tiendan la mano, la idea de que entre los amigos se tienda una mesa, que entre pueblos que están luchando para dar más salud, vivienda, más trabajo, puedan entenderse a través del diálogo”.
“El puente es esta metáfora que necesitamos en la Argentina, y es esta concreción que para lograrlo, ese diálogo es necesario entre las provincias de Corrientes y Santa Fé”, puntualizó.
El titular del Poder Ejecutivo santafesino reconoció que muchas obras de infraestructura de grandes dimensiones encuentran a veces obstáculos de tipo burocrático y comentó que “tal vez tengamos que recorrer muchos pasillos a nivel nacional para peticionar que estas obras se realicen, hay otros tiempos, donde el federalismo está menguado, donde la centralización de las decisiones y la economía son inexorables hoy, pero es tiempo de que asimismo tenemos que seguir peticionando para que la conexión vial, que hoy estamos manifestando como importante se concrete en la realidad”.
“Por eso estamos aquí en Goya, por eso seguiremos acompañando al gobernador Arturo Colombi, en todas las recorridas que sean necesarias, en todos los pasillos de todos los ministerios que haya que transitar en la República, pero lo haremos siempre con la misma convicción de que si a este puente lo concretamos lo antes posible, antes también resurgirán los valores de nuestro territorio nacional, de nuestro auténtico desarrollo del interior y flameará más que nunca la celeste y blanca que es la que necesitamos en todos nuestros corazones”, concluyó Binner.

GOBERNADOR COLOMBI
Por su parte el gobernador de Corrientes, Arturo Colombi consideró que la jornada “sirve para decidir que la obra se haga, y va tomando cuerpo, y la sociedad participa de las decisiones, en cuanto a la ejecución de una obra de esta magnitud”.
Recalcó que “cada una de las cosas que hoy la Argentina necesita la tenemos que construir de esa manera”, y recordó la vigencia del sistema representativo, republicano y federal.
“Como hombres del interior sabemos que en esta parte falta algo y que nuevamente vamos a construir un país federal si tomamos la decisión”, dijo Arturo Colombi y señaló su reclamo de que aumenten los niveles de coparticipación ajustando a los porcentajes del 34 por ciento que permitiría, dijo “mejorar la relación, interacción entre provincia y municipios, y las relaciones entre las provincias”.
“Tenemos que transitar los pasillos, y lo vamos a hacer, sabemos y estamos convencidos de que al mismo tiempo tenemos que decidir y fortalecer y tener el sistema que nos marca la Constitución y cuando eso se perciba en la Argentina será otro el clima, seremos más tolerantes y habrá escenarios donde podamos discutir todos los sueños”, subrayó el mandatario correntino.
El gobernador señaló también que “ese es el escenario que cada uno de nosotros debe construir para nuestra Argentina y llevar adelante todos los sueños que nosotros tenemos”.
Luego de su mensaje, los dos gobernadores respondieron a la requisitoria periodística.
Tras una pausa, donde se sirvió un lunch, las 2das Jornadas Pro Puente continuaron hasta la tarde con un Taller sobre las Propuestas de Acciones de Integración elevadas por las Instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil de la Macro Región NE-SOC.-

INTENSO OPERATIVO CONTRA EL DENGUE EN LA TERMINAL DE OMNIBUS


Personal municipal del area de Zoonosis realiza descacharrizado en barrios de Goya

La Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de Bienestar Social, continúa sin pausas su trabajo de concientización de la población a fin de evitar la propagación del dengue en nuestro medio. La actividad se concentró esta semana en la Estación Terminal de Omnibus, escuelas y barrios

La intensa campaña desplegada contra el dengue incluye charlas en establecimientos educacionales, fumigaciones, descacharrizado y concientización de la población en la prevención en sus hogares para, fundamentalmente, erradicar el mosquito Aedes Aegiptys y sus larvas que crecen en aguas limpias.

FLOREROS DEL CEMENTERIO
Combatiendo todos los focos y descartando todas las posibilidades de darle lugar al desarrollo del dengue, la Municipalidad dispuso por Resolución Nº 1789, la prohibición de uso de agua en floreros en el Cementerio La Soledad.
La medida que tiene fecha 31 de marzo se basa en la necesidad de prevenir el brote de Dengue en nuestra ciudad, considerando que el mosquito transmisor reproduce sus huevos en recipientes con agua.
Por tal motivo y teniendo en cuenta que en el cementerio La Soledad, en los floreros que a familiares fallecidos se llevan flores, pueden llegar a ser focos de acceso al mosquito, hay que tomar todas las medidas necesarias a fin de evitar que ello no se produzca.
Es prioridad de la gestión municipal, la prevención al estar atentos que esto no ocurra en nuestra ciudad, tomando todas las medidas necesarias a tal fin.

FUMIGACIONES Y CONCIENTIZACION
Asimismo La Secretaría de Bienestar Social, luego de fumigarse la Terminal de ómnibus de Goya el miércoles en horas de la madrugada, montó un operativo de información y entrega de folletería a pasajeros y choferes.
Personal dependiente de esta Secretaría, realiza esta tarea de concientización en los horarios de 8 a 12 de 20 a 23 horas.
Por otra parte en la jornada de este jueves, se fumigó la zona de calle Jujuy y la ex vía del Ferrocarril en Barrio Sarmiento. Mañana viernes se realizarán trabajos de fumigaciones en el predio del basural.

ADAPED AGRADECIO AL MUNICIPIO LAS NUEVAS INSTALACIONES


La Asociación de Ayuda y Prevención en Discapacidad (ADAPED) de Goya, con nueva sede ubicada ahora en dependencias del ex Hospital San Juan de Dios, sobre calle Sinforosa Rolón y Rubio al 1.450 de nuestra ciudad, agradeció a través de una nota enviada al Intendente Francisco Ignacio Osella por el espacio cedido para el funcionamiento de dicha entidad.

La nota, que lleva la firma de su presidenta, María L. Muniagurria y de la secretaria, Lidia I. Córdoba, destaca “el profundo agradecimiento de ADAPED, como consecuencia de habernos instalado en nuestra nueva Sede”.
“En efecto, -expresa la misiva- la impresión recibida al ocupar estas remozadas instalaciones y comprobar la excelencia de los trabajos realizados, nos obliga a expresarle el regocijo que nos embargó a todos los integrantes de la Comisión Directiva porque indudablemente el trabajo llevado a cabo, ha sido fruto de una convicción solidaria y consecuente que caracteriza la impronta de su gestión al frente de nuestra comunidad que usted ha logrado transmitir a todos sus colaboradores”.
La institución que trabaja con personas con discapacidad agrega luego que “realmente nos sentimos muy honrados al haber sido nuestra Entidad, el sujeto de tan señalado como eficiente servicio a la población de Goya. Ruego a usted quiera tener a bien transmitirle estos conceptos a su muy eficiente Secretario de Obras Públicas, quien fue el factotun de lo que hoy estamos disfrutando”.
“Finalmente, queremos decirle también señor Intendente Municipal, que los integrantes de la Comisión Directiva de ADAPED, estamos convencidos respecto de que la mejor manera de demostrar nuestro agradecimiento y nuestra satisfacción, es redoblando los esfuerzos que fueren menester, para el aprovechamiento integral de nuestra flamante sede y de esta manera poder optimizar nuestras prestaciones en beneficio de un entrañable sector de nuestra comunidad”, concluye la nota.

LA FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ EN BUENOS AIRES, LUJÁN, ROSARIO Y SANTA FE


La expectativa que se generó en los medios de comunicación especializados de pesca y turismo y entre los pescadores de estas localidades, que aseguran que Goya volverá a tener el brillo y la convocatoria de ediciones anteriores, con un techo de 709 equipos en la edición del año anterior, hizo que el Presidente de la COMUPE Rubén Darío Bassi y el resto de la comitiva, calificara como muy positiva la promoción realizada.

La presentación de la XXXIV Fiesta Nacional comenzó el martes en la Secretaría de Turismo de la Nación, donde además del Presidente de la COMUPE Rubén Bassi, estuvo el Intendente de Goya Francisco Ignacio Osella, el Director de Turismo César Perrotta, la Reina Nacional del Surubí Virginia Frattini, el Senador Nacional Fabián Ríos que acompañó a la delegación, la encargada de Ceremonial Irma Vassel, y el equipo de prensa integrado por Javier Bovino y Hugo Parra.
La comitiva fue presentada por el Director Nacional de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación, Hugo Sartor, quien al hacer uso de la palabra remarcó las características de la organización del evento, ya que los miembros de la COMUPE previamente se habían referido a la Fiesta en sí, poniendo sobre el tapete la pasión y el sentimiento que tienen y transmiten a todos cuando hablan y promocionan la Fiesta Mayor de Goya, apasionamiento sin el cual no podrían haber alcanzado el récord internacional de convocar a 709 equipos para participar de un Concurso de Pesca de estas características.

PROMOCIÓN EN LUJAN
Ya es tradicional que año tras año los integrantes de la COMUPE visiten la ciudad de Luján, donde son recibidos por la barra pesquera de esa localidad, no ya para promocionar la Fiesta Nacional del Surubí en sí, sino fundamentalmente para afianzar los vínculos de amistad que unen a esa localidad con Goya, recordando ellos en todo momento que si hoy son una de las barras pesqueras que con mayor número de integrantes recorren los concursos de pesca del país, es todo gracias a Goya que los unió y ayudó a formarse, comprometiendo para esta oportunidad concurrir con más de 30 equipos a pescar en lo que consideran es “La Catedral de los concursos de pesca del país”.
Se acordó con ellos que la tradicional flotada que habitualmente hacen con sus lanchas en el Riacho Goya, acompañados por embarcaciones de barras pesqueras amigas, como las de Goya y de Santa Fe o Entre Ríos, se llevará a cabo el viernes frente al nuevo predio de la Fiesta, “Costa Surubí”, antes de que comience el desarrollo del Festival de Música, siendo esa actividad ya parte de los atractivos que tiene la fiesta, presentando un espectáculo de más de 30 lanchas flotando frente a la costa desde donde parten bengalas, fuegos de artificio, bombas de estruendo, entre otras cosas, que es su forma de contribuir, agradecer y darle un marco distinto a una fiesta que la consideran como propia, ya que afirman sin dudarlo que “Goya es también su casa, y por lo tanto su fiesta es nuestra fiesta”.
Ante un clima de verdadera camaradería y amistad, con una emoción tan evidente que hizo que se quebrara emocionalmente en mas una oportunidad, el Presidente de la COMUPE Rubén Bassi, indicando que era su último año como máximo responsable de la organización de la Fiesta Nacional del Surubí, reconoció el esfuerzo y amor que los pescadores de Luján dedican a Goya, por lo que expresó el agradecimiento de toda la ciudad de Goya y los instó a seguir participando con su alegría y colorido, ya que en todo momento imponen el color amarillo que los identifica, con banderas, remeras, camperas, carteles, pasacalles, aportando un aditamento extra que forma parte ya de los atractivos que convoca a tantos pescadores deportivos.
En el quincho de Carlos Carelli, uno de los referentes de la Barra Pesquera de Luján, los anfitriones agasajaron a la delegación goyana con una cena, donde explicaron además que de acuerdo con sus estimaciones, solamente los equipos de Luján, dejan a la ciudad de Goya, por distintos conceptos tales como alojamiento, hotelería, comida, carnada, artículos regionales, etc, una suma de 1 millón 600 mil pesos, lo que es una muestra más de que el éxito de una Fiesta Nacional de las características de la del Surubí, no se puede medir solo por excedentes o falta de ellos en la Comisión Organizadora al final de la misma, ya que en años de dificultades económicas como el actual, la COMUPE está haciendo un gran esfuerzo para mantener el nivel de la Fiesta, conservando precios y premios, apostando a que la misma no debe caer y que en próximos años más auspiciosos se deberá armar otro colchón financiero para sortear los años difíciles.

PROMOCIÓN EN ROSARIO
Al mediodía del miércoles en la ciudad de Rosario, y con la organización del periodista de “A toda Costa” Carlos Vacarezza, los integrantes de la COMUPE brindaron todo tipo de información sobre la Fiesta Nacional del Surubí, el Concurso de Pesca, el Festival Musical, la elección de Reina, la Expo Goya, y sobre todo evento vinculado a la Fiesta Nacional del Surubí, a la gran cantidad de periodistas de medios de primer nivel, tanto radiales, gráficos, televisivos y digitales, se dieron cita para interesarse y ayudar a difundir lo que Goya tiene para ofrecer y la convocatoria que realiza a los pescadores de esa importante ciudad poseedora de uno de los más grandes parques náuticos del país, y que cada año aumenta en participantes en la ciudad de Goya.
Incluso, más allá de los videos que la COMUPE llevó para mostrar en toda la gira de promoción, Vacarezza presentó para los medios de Rosario un corto sobre la última edición de la Fiesta Nacional del Surubí, la que es difundida por Canal 5 de Rosario, Multicanal, Cablevisión y una importante cantidad de canales de cables de Santa Fe y de Entre Ríos.

PROMOCIÓN EN SANTA FE Y PARANÁ
Los miembros de la COMUPE fueron recibidos el miércoles por la noche por la Barra Pesquera “Surubí Santafesino”, en las instalaciones del Club Náutico Sur de la ciudad de Santa Fe, hasta donde llegaron convocados periodistas especializados de esa ciudad, que aprovecharon para registrar imágenes y efectuar notas y entrevistas para sus respectivos programas de radio y de televisión, para las páginas de los diarios locales, y para el suplemento de pesca y turismo del Diario El Litoral de la capital santafesina.
La barra pesquera “Surubí Santafesino”, junto la barra de Luján de la que se consideran hermanados en Goya, son otros importantes animadores de la Fiesta Nacional del Surubí, y tras intercambiar ideas, opiniones y sugerencias, anunciaron que algunos pescadores que habían desistido de participar este año debido a la crisis económica actual, entusiasmados por lo expuesto por los goyanos se sumarán a la delegación santafesina, que estima que llevará más de 25 lanchas al concurso de pesca del surubí.
Ya cerca de la medianoche pero en la ciudad de Paraná, el Presidente de la COMUPE se entrevistó con un representante de clubes y barras pesqueras de la capital de Entre Ríos, quien le aseguró que sumarían aproximadamente 20 las lanchas que desde esa ciudad vendrían a Goya a tomar parte del concurso de pesca de la Fiesta Nacional del Surubí.-