sábado, 20 de octubre de 2007

ESTA EN MARCHA EN GOYA PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE AGRUPACIONES TRADICIONALISTAS







El Complejo “Costa del Sol” alberga hasta este domingo a las entidades volcadas al quehacer tradicionalista y de destreza gaucha en todo el país, y a un destacamento del Regimiento de Granaderos a Caballo. El amplio programa contempla la organización de peñas, con payadores, y animadores; conjuntos chamameceros y folklóricos de la zona que animarán este acontecimiento de características únicas en toda la región.

Organizado por una agrupación tradicionalista local y con el apoyo y el auspicio de la Municipalidad de Goya, se inició oficialmente este sábado, en el complejo deportivo municipal “Costa del Sol”, el Primer Encuentro Nacional de Agrupaciones Tradicionalistas y Folklore.
El acto de apertura se llevó a cabo este sábado, pasadas las 11, en el predio administrado por la comuna. Estuvieron presentes en esta ceremonia, el intendente Francisco Ignacio Osella; el vicepresidente primero del Concejo Deliberante, Carlos Sandoval Salinger; los concejales Daniel Ragazzo y Hugo Arce; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; los directores de Turismo, y de Deportes, Cesar Perrota, y Gerardo Bassi; el Director de Cultura de la Municipalidad de Lavalle, Tomas Obregón; el presidente de la comisión organizadora, Lucio Arce; el sacerdote Julián Zini, Celia Rocha; el presidente de la Asociación Sanmartiniana, coronel (R) Jorge Traynor; también representantes de la comuna de San Cosme, y el destacamento militar Yapeyú, del Regimiento de Granaderos a Caballo, y representantes de agrupaciones tradicionalistas de Goya, y de diferentes localidades de la provincia de Corrientes, Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Chaco, entre otras.
En el acto de apertura, el presidente de la comisión organizadora, Lucio Arce dio la bienvenida a todas las agrupaciones, y al público en general y relató cómo se había gestado la organización del Encuentro.
“Muchísimas gracias por visitarnos, por ayudarnos a cumplir un objetivo que teníamos como correntinos, de ser los pioneros en querer difundir y defender todo aquello que diariamente nos comprometimos”, expresó “Tuti” Arce.
Visiblemente emocionado remarcó luego su agradecimiento a familiares y amigos.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el Intendente Osella hizo lo propio en su alocución. “Espero que terminen este fin de semana pasándola, como creemos que se debe pasar en nuestra ciudad de Goya. Es una ciudad de mano tendida, y abrazo fraterno y las agrupaciones que nos visitan seguramente van a recibir esa mano tendida, ese abrazo fraterno”, enfatizó Osella.
El jefe comunal recordó las gestiones que condujeron a la realización del Encuentro que inicialmente tendría carácter regional, y resaltó que finalmente se logró hacer algo mayor y “Corrientes que no tiene una fiesta de estas características, ahora está teniendo un Encuentro Nacional de Agrupaciones Tradicionalistas”.
El mandatario destacó el esfuerzo enorme” de la comisión organizadora, y mencionó el trabajo de la Dirección de Turismo para la promoción de este acontecimiento. “Para nosotros es un orgullo tener gente de estas características”, dijo “que se juega siempre, que está siempre dando la mano en los buenos y malos momentos. Gracias “Tuti” y todo el equipo que hizo este esfuerzo”.
En otro pasaje de su discurso, el Intendente de Goya aclaró que es su deseo que este Encuentro tenga continuidad en el futuro, y en ese sentido manifestó que “vale la pena volver a nuestras raíces, a nuestra cultura, nuestra tradición, porque volviendo a eso volvemos a nuestros valores que nos legaron nuestros próceres”.
“Queremos que esto sea parte ya de una política de Estado del futuro del municipio de Goya, que no sea una, que este sea el primero, y continuemos con muchos más”, agregó.
Finalmente, el sacerdote Julián Zini tuvo a su cargo la bendición religiosa. Previamente reflexionó sobre el significado de palabras como “Ñanderecó”, (“nuestro antiguo modo de ser”, traducido del guarani) relacionada con la realidad humana y mencionó cuestiones vinculadas con el Encuentro y la importancia de la tradición y la herencia cultural.

ALMUERZO, JINETEADA Y FESTIVAL
Después, de la ceremonia se continuó desarrollando el programa, y de esa manera los presentes en el predio tuvieron la oportunidad de saborear un almuerzo de comidas típicas. A las 15, se llevó a cabo una demostración de destreza criolla, carrera de sortija, prueba de riendas, etc.
A las 21, tendrá lugar la II jornada de festival folklorico, donde actuarán músicos locales más la presencia de Juancito Guenaga, Los Zorzaleros y Los de Imaguaré. Además se anuncia la concreción de las populares jineteadas con tropillas provenientes de toda la provincia, y de Buenos Aires, todo con la animación y la participación de payadores como Gustavo Guichon (animador del festival de Jesús Maria, Cordoba), el Gaucho Talas, el Pampa Cruz, y Sirito Mendez, entre otros.
El Encuentro había empezado en la práctica el viernes a las 12 con un almuerzo de comidas típicas, con las agrupaciones que habían arribado esa mañana. También hubo, por la tarde paseos en sulky para niños, y por la noche, se desarrolló un festival folklórico que contó con músicos locales más la presencia del padre Julián Zini y el conjunto Neiké Chamigo, Alfredo Monzón, Martín y Darío y Amandayé, entre otros.
El Encuentro Nacional fue declarado de "Interés Municipal (turístico y cultural), por el Concejo Deliberante de Goya, de “Interés Cultural” por el Senado de la provincia, y cuenta con la participación de más de 200 jinetes llegados desde distintos puntos de Corrientes y el país.


DOMINGO 21 DE OCTUBRE
Para este domingo el programa de actividades contempla la siguiente secuencia:
• 8 hs: Izamiento del Pabellón Nacional
• 8,15 hs. Ensillado y armado de tropilla para el desfile
• 9,15 hs: Depositar ofrenda floral al pie del monumento del General Don José de San Martín. Palabras alusivas a cargo de la Asociación San Martiniana.
• 9,45. hs: Desfile desde el edificio municipal finalizando en plaza Mitre, con entrega de pergaminos a los participantes.
• 12,30 hs: Gran asado criollo.
• 14 hs: Torneo de Truco
• 15,30 hs: Exhibición de polo
• 17,30 hs: festival folklórico. Músicos locales más la presencia de Curuzú Orilla y Ramona Galarza.
• 18 hs. Arrio de la Bandera nacional.