lunes, 13 de septiembre de 2010

Con apoyo del CFI y Escuelas ORT COMENZO CAPACITACION A DOCENTES DE ESCUELAS DE GOYA


Más de un centenar de docentes de 10 establecimientos educativos asistieron a la jornada inaugural del programa que implementa el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en conjunto con las Escuelas Técnicas ORT en Goya. Es único en todo el país y se constituye en prueba piloto para el resto de la provincia. La intención del gobierno municipal es llevar adelante la capacitación a docentes e interesados en general para incluirse en el mundo digital.

En el Salón Blanco de la Escuela Normal “Dr. Mariano I Loza” el intendente Francisco Ignacio Osella inauguró este lunes, a la mañana, un programa de capacitación en informática para más de un centenar de docentes de 10 escuelas de nivel medio y superior.
La iniciativa forma parte de un acuerdo entre el Municipio de Goya, las escuelas ORT y el Consejo Federal de Inversiones, (CFI) para facilitar el uso en las aulas de las nuevas Netbooks enviadas por el gobierno nacional a las escuelas de nuestra ciudad.
En la apertura, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi dio la bienvenida y explicó, a los visitantes, algunos aspectos de la historia del edificio de la Escuela Normal y en particular del imponente Salón Blanco.
Luego, el Intendente Osella hizo uso de la palabra, y remarcó la importancia que le asigna el Municipio a la educación y capacitación, como herramienta indispensable para lograr una sociedad más desarrollada y equitativa.
Señaló el licenciado Osella que el programa que se inauguraba está incluido en el Programa Goya Comunidad Digital, que tiene que ver con toda una tarea de vinculación con las tecnologías de la informática.
Recordó también el jefe comunal goyano que su asunción como Intendente, en su primer período había tenido lugar en ese mismo “Salón Blanco”, y que había sido elegido ese lugar como un símbolo de la impronta que se le daría a la educación y formación.
Posteriormente, se presentaron los capacitadores que dictaron la primera jornada de capacitación, quienes explicaron la metodología de trabajo.
Mañana martes, desde las 9, en la Escuela Técnica Nº 1, se realizará una capacitación puntual para esa comunidad educativa sobre el uso de las netbooks que ha recibido recientemente.

EL CURSO
Las actividades del curso se iniciaron alrededor de las 9,30. El equipo de docentes de las escuelas ORT de Capital Federal que llegaron a Goya a dictar la capacitación, esta encabezado por el ingeniero Mario Cwi, quien es Directora de Educación Tecnológica de la ORT y Coordinador del CREA (Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje). También se encuentran en nuestra ciudad el Director de Departamento de Gestión Administrativa de las ORT, licenciado Darío Kaplan y los profesores Gimena Castellión, Valeria Berler, Nicolás Gutman, Luciano Iucht y Tamar Finzi.
Este lunes comenzó la primera instancia de la capacitación presencial con un centenar de docentes de diversas escuelas de Goya. Se trabaja a partir de referentes TIC, que hace unos 20 días, ya fueron a capacitarse a la ciudad de Buenos Aires durante dos jornadas.
La metodología es que la escuela ORT trabaje directamente con los referentes TIC e indirectamente con los docentes de las escuelas de Goya.
Después de esta primera instancia presencial habrá un contacto fluido en forma virtualmente entre las ORT, los TIC y los docentes. Aproximadamente, dentro de un mes habrá otro encuentro similar.
Esta iniciativa tiene relación con la provisión de netbooks, que en principio han sido entregadas a la Escuela Técnica Nº1 “Francisco Pinaroli”, y continuará, de acuerdo al compromiso del Estado nacional, al resto de Establecimientos educativos de nivel secundario.
La intención del Ejecutivo Municipal es que los docentes de esas escuelas tengan la preparación para explotar eficazmente estas tecnologías informáticas.
El programa tiene 6 meses de duración, y consiste fundamentalmente en capacitar y elaborar un seguimiento de docentes, y directivos en el uso de tecnologías digitales.
A fines de 2.009, el gobierno municipal de Goya había convenido con directivos de las Escuelas ORT, una prestigiosa institución educativa afincada en Argentina y varios países, en la posibilidad de que la capacitación que brinda la ORT pueda darse a todos los docentes secundarios de Goya, particularmente a los de la Escuela Técnica. Cada mes habrá un encuentro presencial, y en tanto, se realizará un trabajo a distancia.
Todos los docentes han conformado una red de contactos reciproca, con los TIC y la ORT.-

Organizado por la Municipalidad de Goya CAMPO MORATO DISFRUTO A PLENO EL 15º PARAJE PORA

Juancito Guenaga y su conjunto se llevaron los mayores aplausos de la concurrencia


Durante toda la tarde del domingo, en la Escuela Nº 721 de 4ta Sección del Departamento, se desarrollaron múltiples actividades artísticas organizadas por la Dirección Municipal de Cultura de Goya. La propuesta incluyó teatro, danza y un verdadero concierto del chamamecero curuzucuateño Juancito Guenaga, que cautivó a mas de 700 vecinos de Campo Morato y parajes vecinos, quienes vivieron a pleno cada momento de una jornada distinta.

El domingo 12 de septiembre, la Municipalidad de Goya realizó el 15º Paraje Porá, en la Escuela Nº 721 “José Anacleto Vargas”, ubicada en la 4ta Sección Campo Morato.
Cerca de 700 pobladores del lugar y zonas vecinas, como Paso Fanegas e Invernada, participaron y disfrutaron de las distintas actividades organizadas. Durante el evento, se contó con la presencia del Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi e integrantes de diversas áreas del municipio.
Las actividades comenzaron pasadas las 14,30 con el Taller de dibujo y pintura organizado por la Escuela Municipal de Artes Plásticas. Luego vino la primera presentación del Ballet Municipal que deleitó con sus cuadros de danza folklóricos.
A la media tarde subió al escenario de la Escuela Nº 721, el Cuarteto Chamamecero, que en algunos temas invitó al Ballet a recrear coreografías que fueron muy aplaudidas por el público presente.
Después llegó lo que estaban esperando chicos y grandes: El Taller de Juegos Teatrales y su obra más reconocida, “El Espantapájaros”. La propuesta de los coordinadores del Taller, Sebastián Genes y Javier Camino, entusiasmó a los espectadores.
Ya en el cierre del evento, actuó la Orquesta Municipal que presentó un repertorio selecto, y después, desarrolló una serie de temas muy populares.
Como número invitado, estuvo Juancito Guenaga. El músico curuzucuateño dio un brillante concierto que fue seguido por mucho público pese a las inestables condiciones del tiempo. Entre los temas que pudieron escucharse se destacaron, “El cachapecero”. “Una chamarrita; un tango como ser “la comparsita”; una ranchera que se llama “me enamore otra vez”, y varios de la extensa discografía chamamecera.
Cabe destacar que todo el aporte material para este evento artístico y social fue realizado por la Municipalidad de Goya, en forma integral y todo lo recaudado se distribuirá entre las Escuelas organizadoras de los parajes de la 4º Sección, entre ellas: EFA; escuela 592; extensión áulica del Colegio Buena Vista; Escuela Nº 780.

DIRECTOR GINOCCHI
En declaraciones a la prensa, el doctor Ginocchi destacó el éxito de este nuevo evento y señaló que “vino gente del otro lado de la ruta como Paso Fanegas, Invernada cuyas escuelas también participaban en este evento. Por eso para muchos fue la primera vez y un público que estaba muy ávido”.
“Era hermoso ver por ejemplo, contra el alambrado de la escuela, una cantidad de caballos, todos atados en hilera como sus dueños los habían dejado. También había muchas camionetas y una cantidad impresionante de gente para un día que no era agradable”, comentó el Director de Cultura.
Y acotó entonces: “A ellos, los pobladores rurales les llevamos cosas que no vieron, cosas de las que tienen aproximación a través de los actos escolares entonces es toda una novedad, y para mi creo que es un despertar de vocaciones”.-

Con apoyo de Juventud PSICOLOGO BRINDO CHARLA SOBRE ALCOHOLISMO A ESTUDIANTES

La disertación fue organizada por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya. Se desarrolló en un establecimiento educativo y participaron más de un centenar de alumnos.

Con su slogan “Lo estamos haciendo” la Dirección de Juventud dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Goya, sigue realizando diversas actividades en diferentes lugares de la ciudad.
El pasado Viernes, 10 de septiembre, en el Instituto “Presbítero Manuel Alberti”, la Dirección de Juventud continúo con las charlas de prevención, esta vez a cargo del licenciado Daniel Delguis, quien disertó sobre “Alcoholismo”.
Mas de un centenar de alumnos participaron de esta charla, donde el reconocido profesional abordó el tema de una manera dinámica que permitió a los estudiantes
realizar todas las preguntas que deseaban.
A los jóvenes también se les informó acerca de donde recurrir si padecen esta adicción y la forma de ayudar a un amigo o familiar que se encuentre en esta situación.

“FUERTE COMPROMISO”
Para la Dirección de Juventud este tipo de charlas “son muy importantes” ya que se puede llegar a los jóvenes de manera directa. Al respecto, el titular de la repartición municipal, Marcos Bassi, expresó: “veo un gran compromiso de las autoridades de los colegios para trabajar en forma conjunta y poder lograr una mejor calidad de vida para nuestros chicos”.
Por su parte el especialista en adicciones Daniel Delguis destacó “el fuerte compromiso que tiene Marcos y toda la Dirección de Juventud para combatir el flagelo de las adicciones. Yo vengo a aportar mis conocimientos, mi experiencia, mi tiempo y a ponerme a disposición de todos los alumnos y profesores para ayudarlos, para que podamos tener jóvenes sanos, para que podamos soñar con un mañana mejor para todos”, enfatizó el psicólogo Delguis.
Por sui parte, Marcos Bassi destacó la buena predisposición de Daniel Delguis y dijo que “es un honor tener a un profesional de estas características, no solo colaborando con la Dirección de Juventud sino también para nuestra ciudad. Tiene más de 25 años trabajando en el tema de adicciones, y ha estado en los principales centros del país”, señaló Bassi y acotó que “estamos hablando, sin dudas, de la persona que más sabe sobre este tema en la región”.

ESTUDIANTINA INTERNA
Finalizada la charla de prevención, en el establecimiento educativo ubicado por
calle Mariano I. Loza y Evaristo López, comenzó una “Estudiantina Interna” que consiste en elegir a la reina que los va a representar en la próxima estudiantina organizada por la U.C.E.S.G (Unión de Centros de Estudiantes Secundarios de Goya).
Con un respetado jurado integrado por profesores, se presentaron nueve postulantes de diferentes cursos (todas con sus respectivas hinchadas), sonido y musicalización a cargo de la Dirección de Juventud. Todo se transformó en una verdadera fiesta donde abundó frescura, buena onda y por sobre todas las cosas diversión sana y en cuyo transcurso se eligieron a las representantes del Colegio Alberti para el baile Elección de Reina de la Estudiantina 2010.-

Este martes 14 SE INAUGURA NUEVO MICROEMPRENDIMIENTO GASTRONOMICO

La Municipalidad de Goya a través de la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable inaugura este martes, a las 11 horas, en el Barrio 160 viviendas, manzana 514 casa Nº 16, un nuevo microemprendimiento.
Se trata de una fábrica de pastas y elaboración de comidas al paso propiedad de dos beneficiarios de programas sociales.-
El proyecto se viabilizó gracias a un subsidio de casi $ 13.000 otorgado por medio del programa “Herramientas por Trabajo” que la Municipalidad de Goya implementa en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

En el club Unión CENA CLAUSURA DESPIDIÓ EL XVI CONCURSO DE PESCA VARIADA

Los pescadores reconquistenses del equipo Nº 125, ganadores del XVI Concurso de Pesca Variada celebran alborozados en el escenario del club Union
El Intendente Osella felicito a todos los pescadores locales y foraneos que participaron del evento pesquero y agradecio el trabajo realizado por las barras y clubes de pesca

Durante la noche del domingo, con música y un ambiente de camaradería se reconocieron a quienes ganaron el certamen pesquero, a la vez que se realizaron varios sorteos, con importantes premios. Organizadores y autoridades destacaron el éxito alcanzado por el concurso.

Con la cena de entrega de premios, concluyó con éxito la 16º edición del Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada con devolución, realizado durante el fin de semana en Goya, con la organización de la Comisión Interclubes y la COMUPE.
El evento final del segundo concurso pesquero en importancia de Goya, convocó a 132 equipos y casi 400 pescadores que habían animado desde el domingo a la mañana la pesca variada.
El cierre del encuentro que otorgó más de 60.000 pesos en premios, se dio en las instalaciones de Unión, con una cena durante la cual se escucharon testimonios de autoridades y organizadores del concurso. A la vez que actuaron varios números musicales, y se entregaron distinciones especiales.
Con numeroso público y comensales, en el inicio actuó el grupo Kanai, tras lo cual se escucharon palabras del fiscal general del concurso, Javier Enríquez. Después se hizo la entrega de premios, a los ganadores de zona del 10° al 5° lugar.
También, el Secretario de la Producción de Provincia, Cristian Vilas, entregó un subsidio por 20 mil pesos y dijo que el gobierno de la provincia continuará dando un “fuerte” apoyo a este tipo de eventos. A la vez que destacó el trabajo en conjunto que tuvieron las barras pesqueras.
En tanto que el presidente de la COMUPE, Ariel Benetti agradeció el subsidio provincial y resaltó igualmente el accionar mancomunado logrado con este evento.

ENTREGA DE PREMIOS
Durante la cena se hicieron tres sorteos de 1000 pesos. El primero, favoreció al equipo N° 133, de Bella Vista integrado por Andrés Sánchez, Hugo Vicini y Santos Fernández.
El segundo, recayó en el equipo N° 092, de Goya, integrado por Miguel Hernando y Maria Florencia Molina, en tanto que el tercer sorteo adjudicó el premio al equipo N° 038, de Goya, conformado por Luisa Mesa y Horacio Vargas.
Asimismo, Supermercados Big sorteó y entregó un grupo electrógeno, al equipo N° 031, de Goya, en un reconocimiento a los pescadores que tuvieron conciencia ecológica llevando y trayendo sus bolsitas de polietileno.
Por otra parte, el equipo N° 097, integrado por Pablo Cassani y José Luis Polimeni recibió una inscripción gratuita para la edición 2011, luego de que no pudieran pescar debido a un accidente en la embarcación que los transportaba.
Asimismo se reconoció a quienes colaboraron con este equipo en este percance. Ellos fueron Julio Sandoval y Edgardo Sandoval De igual manera se entregó otra inscripción gratuita para el equipo 096 integrado por Daniel Falcone y Mateo Avila, al tiempo que se felicitó públicamente a Prefectura Naval Goya por auxiliar a la embarcación en problemas.
Cabe agregar que posteriormente se entregó 1 motor Yamaha al equipo N° 20, por haber capturado la pieza mayor, un pati de 73 centímetros. En tanto que la copa Challenger fue ganada por la barra pesquera del club Huracán.

PALABRAS DE OSELLA
En otro momento de la noche, el Intendente Osella expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible la organización del concurso, destacando a “todos los integrantes de las distintas barras pesqueras que trabajaron en la organización de este concurso; al gobierno de la provincia, a Cristian Vilas, a la gente que nos visitó, muchísimas gracias por estar acá, que se repita, los esperamos siempre”.
El mandatario goyano hizo un especial reconocimiento a la colaboración prestada por Prefectura y expresó que “trabajando juntos, Goya va mejorando, sin duda alguna, venimos superándonos”.
El licenciado Osella adelantó asimismo que se propone “hacer una invitación a todos los Intendentes de la región que tienen sus concursos de pesca para ver si podemos organizar, un gran campeonato regional que participen todos los pescadores. Y de esta manera armar una especie de campeonato nacional para que esta hermandad que vivimos cada vez que hay un concurso de pesca, como hoy quedó demostrado, se viva entre todas las provincias argentinas que están a la vera del rio Paraná”.
El cierre musical estuvo a cago de la banda Casino Show, tras lo cual se hizo entrega del premio, entre ellos una moto Guerrero Trip, a los ganadores del Concurso, el equipo Nº 125 del Club Atlético y Tiro de Reconquista, conformado por Omar Bonora, Carlos Braida y Ariel Ramanutti.
También se procedió al sorteo de una lancha con motor de 40 HP, Yamaha, que recayó en el equipo N° 133, de Bella Vista, integrado por Hugo Visini, Andrés Sánchez, y Santos Fernández, con lo cual cayó el telón para la 16º edición.-

LA LLUVIA TOTALIZO 20 MILIMETROS

Una jornada lluviosa y con tiempo inestable fue la de este lunes, 13 de septiembre, en la ciudad de Goya. Las precipitaciones comenzaron a la madrugada y se prolongaron hasta las primeras horas de la tarde.
En total el registro de agua caída durante el día de hoy fue de 20 milímetros informó el PRODEGO. En lo que va de septiembre el total de lluvia asciende a 97,5 milímetros.-