lunes, 13 de septiembre de 2010

Con apoyo del CFI y Escuelas ORT COMENZO CAPACITACION A DOCENTES DE ESCUELAS DE GOYA


Más de un centenar de docentes de 10 establecimientos educativos asistieron a la jornada inaugural del programa que implementa el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en conjunto con las Escuelas Técnicas ORT en Goya. Es único en todo el país y se constituye en prueba piloto para el resto de la provincia. La intención del gobierno municipal es llevar adelante la capacitación a docentes e interesados en general para incluirse en el mundo digital.

En el Salón Blanco de la Escuela Normal “Dr. Mariano I Loza” el intendente Francisco Ignacio Osella inauguró este lunes, a la mañana, un programa de capacitación en informática para más de un centenar de docentes de 10 escuelas de nivel medio y superior.
La iniciativa forma parte de un acuerdo entre el Municipio de Goya, las escuelas ORT y el Consejo Federal de Inversiones, (CFI) para facilitar el uso en las aulas de las nuevas Netbooks enviadas por el gobierno nacional a las escuelas de nuestra ciudad.
En la apertura, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi dio la bienvenida y explicó, a los visitantes, algunos aspectos de la historia del edificio de la Escuela Normal y en particular del imponente Salón Blanco.
Luego, el Intendente Osella hizo uso de la palabra, y remarcó la importancia que le asigna el Municipio a la educación y capacitación, como herramienta indispensable para lograr una sociedad más desarrollada y equitativa.
Señaló el licenciado Osella que el programa que se inauguraba está incluido en el Programa Goya Comunidad Digital, que tiene que ver con toda una tarea de vinculación con las tecnologías de la informática.
Recordó también el jefe comunal goyano que su asunción como Intendente, en su primer período había tenido lugar en ese mismo “Salón Blanco”, y que había sido elegido ese lugar como un símbolo de la impronta que se le daría a la educación y formación.
Posteriormente, se presentaron los capacitadores que dictaron la primera jornada de capacitación, quienes explicaron la metodología de trabajo.
Mañana martes, desde las 9, en la Escuela Técnica Nº 1, se realizará una capacitación puntual para esa comunidad educativa sobre el uso de las netbooks que ha recibido recientemente.

EL CURSO
Las actividades del curso se iniciaron alrededor de las 9,30. El equipo de docentes de las escuelas ORT de Capital Federal que llegaron a Goya a dictar la capacitación, esta encabezado por el ingeniero Mario Cwi, quien es Directora de Educación Tecnológica de la ORT y Coordinador del CREA (Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje). También se encuentran en nuestra ciudad el Director de Departamento de Gestión Administrativa de las ORT, licenciado Darío Kaplan y los profesores Gimena Castellión, Valeria Berler, Nicolás Gutman, Luciano Iucht y Tamar Finzi.
Este lunes comenzó la primera instancia de la capacitación presencial con un centenar de docentes de diversas escuelas de Goya. Se trabaja a partir de referentes TIC, que hace unos 20 días, ya fueron a capacitarse a la ciudad de Buenos Aires durante dos jornadas.
La metodología es que la escuela ORT trabaje directamente con los referentes TIC e indirectamente con los docentes de las escuelas de Goya.
Después de esta primera instancia presencial habrá un contacto fluido en forma virtualmente entre las ORT, los TIC y los docentes. Aproximadamente, dentro de un mes habrá otro encuentro similar.
Esta iniciativa tiene relación con la provisión de netbooks, que en principio han sido entregadas a la Escuela Técnica Nº1 “Francisco Pinaroli”, y continuará, de acuerdo al compromiso del Estado nacional, al resto de Establecimientos educativos de nivel secundario.
La intención del Ejecutivo Municipal es que los docentes de esas escuelas tengan la preparación para explotar eficazmente estas tecnologías informáticas.
El programa tiene 6 meses de duración, y consiste fundamentalmente en capacitar y elaborar un seguimiento de docentes, y directivos en el uso de tecnologías digitales.
A fines de 2.009, el gobierno municipal de Goya había convenido con directivos de las Escuelas ORT, una prestigiosa institución educativa afincada en Argentina y varios países, en la posibilidad de que la capacitación que brinda la ORT pueda darse a todos los docentes secundarios de Goya, particularmente a los de la Escuela Técnica. Cada mes habrá un encuentro presencial, y en tanto, se realizará un trabajo a distancia.
Todos los docentes han conformado una red de contactos reciproca, con los TIC y la ORT.-