miércoles, 9 de febrero de 2011

Refacción de edificios escolares INTENDENTE OSELLA SE REUNIO CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE GOYA

El objetivo de la reunión fue coordinar estos trabajos con las escuelas donde se llevan a cabo diversas obras de infraestructura en el marco del programa provincial que contempla la reparación de unos 60 establecimientos educativos del Departamento Goya.

La Municipalidad de Goya colaborará con la implementación del programa provincial de refacción de edificios escolares que ya está en marcha en la ciudad y la zona rural del Departamento.
Por este motivo, el martes a la tarde, en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, el intendente Francisco Ignacio Osella, se reunió con alrededor de cerca de medio centenar de directivos de varios Establecimientos de la ciudad y parajes rurales.
El objetivo de la reunión fue coordinar estos trabajos con las escuelas donde se llevan a cabo diversas obras de infraestructura en el marco del programa provincial que contempla la reparación de unas 60 escuelas en el transcurso de estas vacaciones.
La provincia invierte unos 90 millones de pesos en estos arreglos, en todos los departamentos. A Goya le corresponde una partida de 6,5 millones de pesos, para subsanar problemas de infraestructura común en dichos edificios: inconvenientes en los sistemas sanitarios, eléctricos.
El programa incluye además tareas de mejoras, todo lo cual apunta a que el inicio de clases se realice en las mejores condiciones.

ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE
El intendente Osella detalló que se trata de “unas 60 escuelas” las que son beneficiarias del programa, y aclaró que “el municipio siempre acompaña todo este proceso con todas las escuelas de la ciudad”, recordando en tal sentido que durante su gestión de gobierno la comuna “ha trabajado con numerosas escuelas de la ciudad y el campo”.
“Es un trabajo permanente: antes lo hacíamos solos tratando de acompañar en el gobierno anterior y ahora lo estamos haciendo de manera conjunta con el gobierno de Ricardo Colombi para que esto tenga mayor fuerza”, indicó el jefe comunal en declaraciones periodísticas.-

DESARROLLO HUMANO AUXILIO A PERSONAS AFECTADAS POR LA TORRENCIAL LLUVIA

La doctora Geraldine Calvi coordino el trabajo llevado adelante por asistentes sociales del Municipio y la Provincia
La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de Goya junto a asistentes sociales de la Provincia realizaron un relevamiento en distintos sectores de la ciudad sobre las necesidades de las familias afectadas por las lluvias extraordinarias del lunes y que tipo de recursos puede aportar el estado provincial.

Tras las copiosas precipitaciones que soportó la ciudad de Goya el pasado lunes, la Municipalidad se interesó en la situación de las familias que fueron afectadas por las inundaciones.
La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, que conduce la doctora Geraldine Calvi puso en práctica un protocolo preexistente para este tipo de situaciones.
Esto se hizo en conjunto con otras áreas de la Municipalidad, como Defensa Civil, aunque el día lunes no hubo necesidad de realizar ninguna evacuación o autoevaluación, pero si muchos vecinos fueron afectados por el agua que ingreso a sus domicilios.
En especial esto fue padecido por barrios periféricos como el Sarmiento, San Ramón, Matadero, entre otros, donde se hizo presente durante la jornada de hoy un equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social junto a asistentes sociales de la misma cartera provincial.
Así, tras tomarse contacto con los presidentes de los consejos vecinales de dichos barrios, el Municipio asistió a los barrios Matadero y San Ramón donde hubo familias afectadas por la lluvia extraordinaria del lunes.
El equipo encabezado por la doctora Calvi junto a la asistente social Lilian Acosta; la nutricionista Analia Ojeda y las asistentes sociales de la provincia, realizaron
un relevamiento en dichos sectores, tras lo cual la funcionaria municipal se comunicó con la Secretaría de Desarrollo Humano de la provincia, para constatar qué tipo de recursos puede aportar la provincia para ayudar a estas familias. Son cerca de 25 a 30 familias en el Barrio San Ramón y otras 20 en el barrio Matadero.
Los aportes que da tanto el municipio como la provincia, en este tipo de casos, comprende chapas de cartón, eventualmente colchones, camas, frazadas y si es necesario, módulos alimentarios.

ZONA RURAL
Por otra parte, en la zona rural fue diversa la cantidad de lluvia caída No obstante, la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social se puso a disposición del Instituto Provincial del Tabaco (IPT) para colaborar con habitantes de los distintos parajes.
También tomo contacto con los agentes rurales que trabajan para la Secretaría, aunque hasta este miércoles no hubo ninguna solicitud de algún apoyo logístico que tenga que ver con las lluvias extraordinarias del lunes.-

Intendente Osella y gerentes de Bancos TRATARON PROBLEMÁTICA DE COBRO DE HABERES JUBILATORIOS

Entre los temas abordados con los directivos de los Bancos de Corrientes y Nación, se destacaron el cobro de los haberes jubilatorios en las entidades bancarias y aspectos como la presencia de personas que cobran por hacer las “colas” y la posibilidad que el banco estatal provincial cuente con un Centro Único de Pago y más cajeros automáticos.

Diversos temas relacionados con medidas para favorecer a los adultos mayores, fueron tratados este martes, en una reunión realizada en el Salón de Acuerdos, y que contó con la participación del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella.
El encuentro se llevó a cabo con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi; el Coordinador de Adultos Mayores, Jorge Rubén Garcia; el jefe del PAMI Goya, José Ojeda; el gerente del Banco Nación, Gabriel Llanes; el gerente a cargo del Banco de Corrientes, Alberto Montiel Borda, el Director de la Unidad Regional II de la Policía de la Provincia, comisario mayor Héctor Montiel, y en representación del Consejo Plenario Vecinal, Carlos Aguirre.
Entre los temas abordados, se destacó el cobro de los haberes jubilatorios en las entidades bancarias y aspectos como la presencia de personas que cobran por hacer las “colas”, así como la posibilidad que el Banco de Corrientes cuente con un Centro Único de Pago, y más cajeros automáticos.
El coordinador de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, Jorge Rubén García resaltó la “excelente” respuesta que obtuvieron de parte de los representantes de las entidades bancarias a los planteos realizados respecto a que los jubilados y pensionados no se vean obligados a efectuar las largas colas para cobrar. “Estas gestiones son a favor de todos los jubilados, en general, y no solo para quienes son afiliados del PAMI”, sostuvo Garcia en declaraciones a la prensa.
El gerente del Banco de Corrientes se refirió en la reunión a las gestiones que se llevan a cabo para contar con un Centro Único de pagos. Y en ese sentido aseguró que estarían avanzadas las tareas para realizar modificaciones en el Banco para brindar mayor comodidad a los jubilados y pensionados.
También expresó que hay intención de aumentar el número de cajeros automáticos, comentando que existen inconvenientes, como ocurre en el resto del país, en cuanto a la provisión de billetes.

APORTE DEL MUNICIPIO
Para colaborar con los jubilados que no saben utilizar las tarjetas para el cobro de sus haberes, y por otras cuestiones vinculadas a ese tema, el Intendente Osella decidió que la Municipalidad de Goya brinde el apoyo de dos empleados por entidad bancaria para que colaboren en la capacitación de las personas mayores en el uso de los cajeros automáticos.
Además de explicarles cómo utilizar los cajeros automáticos, les enseñarán cuáles son los beneficios que tienen cuando realizan sus compras con tarjetas de debito, como descuentos y otras ventajas.
Rubén García manifestó igualmente su intención de contactarse con el ANSES para que también tengan participación en estos temas, a la vez que resaltó que “el Intendente Osella está interesado en lograr el máximo de los beneficios a las personas de la tercera edad”.

REUNION CON HOSPITAL Y PAMI
Anticipó el Coordinador de Adultos Mayores que para mañana miércoles está prevista una reunión con el Director del Hospital Zonal, Javier Churruarín; el jefe de la Agencia Goya del PAMI, José Ojeda, el Intendente y otros funcionarios para acordar diversos aspectos que interesan a la salud de las personas mayores.
Entre los temas a analizarse, este miércoles, desde las 10, en el Salón de Acuerdos, figuran el servicio de ambulancias; turno de atención médica; provisión de medicamentos a personas mayores que no cuentan con obra social y la posibilidad de implementar una libreta de control sanitario que se pretende implementar desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.-

Dos palas cargadoras MUNICIPIO DE GOYA LLAMO A LICITACION PARA COMPRAR NUEVAS MAQUINARIAS

La Municipalidad comprará dos palas cargadoras frontales lo que permitirá ampliar los emprendimientos y servicios que se brindan y benefician directamente a los vecinos. La operación será al contado y representará una inversión de 395.000 pesos. La moderna maquinaria se sumará a las importantes incorporaciones de bienes de capital que realizó el gobierno municipal en los últimos años.

La Municipalidad de Goya llamó a Licitación Pública Nº 01/2011 para la adquisición de dos cargadoras frontales para renovar el parque automotor de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
El valor del Pliego de Bases y Condiciones fue fijado en la suma de 3.950 pesos, y está disponible hasta el 17 de febrero, de 7,30 a 12,30 horas, en la Dirección de Suministro, Compras y Licitaciones, ubicada en el 1º piso del edificio municipal.
Esta operación que también será por licitación se realizará de acuerdo a lo estipulado en la Resolución Nº 203, de fecha 25 de enero de 2011.
El presupuesto oficial asciende a 395.000 pesos y es para la compra de una pala cargadora de 100 hp y carga máxima de 2000 kilos; y otra pala cargadora de 60 hp, y hasta 1200 kilos, ambas con tracción integral.
La fecha de apertura de las distintas ofertas que se presenten es el 21 de febrero, a la hora 11, en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya.
La licitación se realiza de acuerdo a los términos de la Ley 5571 de Administración Financiera de la provincia – decreto reglamentario 3056/04 artículo 4º, y subsiguientes.
Los interesados pueden consultar mayores datos en la página web www.goya.gov.ar
Con inversiones importantes como esta, la Municipalidad podrá continuar haciendo obras y potenciando la capacidad de extender sus emprendimientos a muchos más vecinos.
La compra de las maquinarias de trabajo pesado, será posible mediante la disponibilidad de recursos con que cuenta la Municipalidad de Goya y que provienen del aporte diario que hacen los vecinos al pagar sus tributos.
Esta operación constituye la continuación de una serie de importantes inversiones en bienes de capital que ha realizado el gobierno municipal que encabeza el licenciado Francisco Ignacio Osella. Anteriormente se había concretado la compra de dos camiones con caja volcadora 0 kilómetro; 1 motoniveladora y 1 retroexcavadora 0 km, 2 camiones pick up, entre otras compras de vehículos y maquinarias.

CARACTERÍSTICAS TECNICAS
El municipio comprará dos palas cargadoras, con un plazo de entrega de 15 días hábiles. Las máquinas deberán tener las siguientes características. Una de ellas, debe tener un motor de 100 HP, y una capacidad de balde de 1 metro cuadrado, y una carga máxima de hasta 2000 kilos; tracción integral (4x4), articulado con perno central; dimensiones aproximadas: largo 5930 mm; ancho 2000 mm; alto: 2860 mm; trocha: 1960 mm.
En tanto que la restante, de menor tamaño, debe poseer un motor de 60 HP, y carga máxima de 1200 kilos; también, capacidad de balde de 0,50 m3; tracción integral (4x4); articulado con perno central; dimensiones aproximadas: largo: 5200 mm; ancho: 1650 mm; alto: 2650 mm; trocha: 1370 mm. –

Fiesta del Canto y la Danza INTENDENTE OSELLA RECIBIO A JEFE COMUNAL DE CHAVARRIA

Atilio Romero pidió la colaboración del municipio de Goya, con un grupo musical para que pueda dar mayor brillo a ese evento artístico. En el encuentro ambos Intendentes abordaron diversos temas que tienen que ver con la situación de las respectivas comunas.

El intendente Francisco Ignacio Osella recibió el martes a su par de Chavarria Atilio Oscar Romero, quien le brindó detalles sobre los preparativos que se llevan a cabo en su municipio para el Festival del Canto y la Danza, que tendrá lugar el sábado, 12 de febrero, en el patio de la terminal de esa localidad situada sobre la Ruta Nacional Nº 123, lindante al Rio Corriente.
Romero pidió la colaboración del municipio de Goya, con un grupo musical para que pueda dar mayor brillo a ese evento artístico. El licenciado Osella dio una respuesta positiva a la solicitud, adelantando al jefe comunal visitante que se coordinará con la Dirección Municipal de Cultura la presencia de un grupo musical.
En el encuentro también ambos Intendentes abordaron diversos temas que tienen que ver con la situación de las comunas de Goya y Chavarría.
La localidad de Chavarría se prepara para una nueva edición de su tradicional festival de canto y baile, que todos los años cuenta con gran afluencia de público en el patio de la terminal de ómnibus. Este año en el tradicional festival podrían actuar artistas como Juancito Güenaga, Juan Carlos Jensen, Eustaquio “Papi” Miño; y el grupo Salamanca, a quienes seguramente se sumarán más artistas de jerarquía.
También en el marco de este festival de música popular se concretaría la inauguración de varias obras en Chavarria, como un Centro de Salud en el paraje Tacuarita, trabajos de cordón-cuneta, iluminación; y un Salón de Usos Múltiples (SUM).-

Programa Ganadero INTENSA ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN A PRODUCTORES REALIZA EL MUNICIPIO

La capacitación, que no tiene costo alguno para los productores, está relacionada con los trabajos de inseminación artificial del ganado vacuno previstos para este año. La Municipalidades solventa estas actividades.

En el marco del Programa Ganadero, la Municipalidad de Goya, tiene previsto desarrollar una intensa actividad durante el mes de febrero, en la zona rural del departamento y que beneficiarán a incontables productores.
Se trata de acciones relacionadas con capacitación con aspectos teóricos, y prácticas en jornadas de trabajo a campo.
Mediante un informe dado a conocer por la Dirección de la Producción Primaria y Recursos Naturales, se detalló el cronograma que se desarrolla en numerosos parajes rurales.
En este aspecto, hay previstas desde este martes y hasta el jueves 10, reuniones de capacitación, y jornadas a campo o de corral en la 1ra Sección Maruchas (casa del productor Beníto Martínez); en Paraje Ñaembé (corrales del productor Adán Pozzer), y en Colonia Porvenir (corrales de Mazzuchini)
En tanto que las actividades continuarían el lunes 14 de febrero y martes 15 en Maruchas (productor Juan Ramón Medina), con sendas reuniones de capacitación y jornadas de campo o de corral.
Los responsables de dichos encuentros serán el coordinador técnico general del programa, ingeniero agrónomo Juan de la Cruz Márquez; el asesor técnico del programa, de la zona norte, médico veterinario Juan Carlos Monferrer; y el asesor técnico del programa, zona sur, médico veterinario Pablo Federico Vicentin.

MEJORAMIENTO GENETICO
Los temas a tratar en las reuniones de capacitación están referidos al mejoramiento genético, tendiente a la realización de los trabajos de inseminación artificial de verano – otoño. Por otra parte, se hará la organización de los trabajos de corral; días, lugares, horarios, cantidad de productores y número potencial de vientres a entrar en los programas de inseminación artificial 2011, etc.
En tanto que en las jornadas de campo o de corral, se hará la selección de vientres a entrar en los protocolos de inseminación artificial a tiempo fijo e inicio de los protocolos.
Cabe destacar que la Municipalidad a través de la Secretaría de la Producción, Empleo, y Desarrollo Sustentable, financia los honorarios profesionales; movilidad; herramientas e insumos necesarios para llevar a cabo todas las actividades programadas a lo largo del año.
Aquellos grupos de productores interesados en recibir los beneficios del Programa Ganadero de la Municipalidad de Goya pueden realizar sus solicitudes en la oficina del mismo, sita en calle Alvear 577, al teléfono 434470, celular 15-658486 o simplemente acercarse a las reuniones de capacitación.-

SIMPLIFICAN ENVASE DE PRESENTACION PARA CONCURSO ALFAJOR GOYANO

La Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, ante consultas e inquietudes de posibles participantes del Concurso “Descubramos el alfajor Goyano” efectuó aclaraciones y comentarios sobre el punto d) del artículo 1° de las Bases del Concurso.

Dicho punto expresa: “El producto debe estar acompañado de un envase de presentación con una etiqueta donde figure el nombre del producto, el nombre de fantasía, ingredientes, fecha de elaboración, fecha de vencimiento y modo de conservación”.
Tal como allí se expresa este ENVASE es al solo efecto de la presentación en el Concurso y debe contener una etiqueta con los datos solicitados.
No implica que este envase deba ser el packing o envase para su comercialización definitivo, ya que una vez elegido el “Alfajor Goyano” éste puede ser fabricado y comercializado por cualquier fabricante (previa autorización municipal) quien lo podrá hacer en un envase diferencial por el diseñado para facilitar su comercialización.
Por tal motivo se modifica el punto 3. del artículo 5° de las Bases, donde la presentación podrá tener un puntaje de ponderación entre 0 y 2.-

PRODEGO REALIZA TAREAS DE LIMPIEZA Y DESOBSTRUCCION DE PLUVIALES

El ingeniero Gabiassi superviso los trabajos de limpieza de alcantarillas y cunetas que se realizan en el barrio San Ramon
Varios equipos del PRODEGO trabajan en la limpieza y desobstrucción de conductos pluviales en barrios y distintos puntos de la ciudad, atendiendo pedidos de los vecinos en relación a la acumulación de agua y otros inconvenientes. Cuatro cuadrillas de operarios municipales, además de cuatro móviles y una retro excavadora fueron afectadas a estas tareas.

La Municipalidad de Goya, a través del PRODEGO continua en forma intensa los trabajos de atención de reclamos en distintos sectores de la ciudad debido a los anegamientos producidos por las intensas lluvias.
Luego de la jornada de copiosas precipitaciones que dejaron en el registro pluviométrico una marca de 150 milímetros, esta semana personal del PRODEGO, que conduce el ingeniero Gustavo Gabiassi está abocado a una vasta tarea de limpieza y desobstrucción de pluviales para normalizar la situación de algunos puntos de la ciudad.
Para esto, el ente municipal afectó cuatro cuadrillas y dispuso para este trabajo cuatro móviles y una retroexcavadora. Durante la jornada del martes, se continuaban atendiendo los distintos reclamos de los barrios de nuestra ciudad.
En una recorrida por los principales puntos del sistema de drenajes y estaciones de bombeo, verificando la situación de dicha infraestructura, se notó la presencia de una importante cantidad de bolsitas con basura y otros elementos que dificultan el trabajo de las estaciones de bombeo.
Ante ello, el PRODEGO recomienda a la población no arrojar basura a la vía pública, ya que ésta es arrastrada por la corriente que generan las fuertes lluvias, llevando la misma hasta los sistemas de desagües en donde el acumulamiento de desechos propicia la obstrucción de los conductos y resta eficacia a la labor de las estaciones de bombeo, demorando el escurrimiento de las aguas.
La torrencial precipitación del lunes, que totalizo 150 milímetros, tuvo su máxima intensidad desde las 17 a las 19.
De acuerdo a la evaluación hecha por el administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, hubo momentos de hasta 10 minutos donde caigan “mangas” de 20 milímetros; después, de las 17,15 a 19, llovieron más de 100 milímetros.
Esta precipitación, catalogada como “extraordinaria”, ocasionó diversos inconvenientes, pero a pesar de ello, las estaciones de bombeo, funcionaron correctamente de acuerdo a su capacidad instalada.
Durante el diluvio del lunes actuaron las cuadrillas del PRODEGO, con el apoyo de otras áreas, como Desarrollo Humano y Promoción Social, Defensa Civil y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, aportando para estas tareas un total de 5 camionetas que se dedicaron a un extenso trabajo de solucionar los problemas que provocó la acumulación rápida de agua en calles, accesos a los barrios.-