jueves, 24 de febrero de 2011

MUNICIPALES COBRAN SUELDO DE FEBRERO

La Municipalidad de Goya abonará este viernes 25 y sábado 26 de febrero, los haberes correspondientes al presente mes, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.

Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Economía, dando cuenta que el personal no bancarizado podrá retirar este viernes su respectivo cheque de Tesorería, para hacerlo efectivo por ventanilla en el Banco de Corrientes.
En tanto, los empleados y funcionarios municipales bancarizados que cobran por cajero automático, tendrán sus haberes de Febrero a disposición, a partir de las 6 horas del sábado en las entidades bancarias.-

1er Festival de rock canción BANDAS DE JERARQUIA NACIONAL TOCARAN EN GOYA

La banda goyana-porteña Superlasciva sera una de las animadoras del Festival de Rock Cancion

Este viernes 25, en el Playón de la Costanera, varias bandas de rock de primer nivel estarán en Goya para dar vida al 1er Festival de Rock Canción. Entre ellas figuran agrupaciones como Falsos Profetas, Superlasciva y El hombre, de Buenos Aires y Cordoba.

La Dirección Municipal de Cultura organiza este viernes, 25 de febrero, el 1er Festival de Rock Canción, para lo cual se anunció la presencia de bandas emergentes del rock nacional.
Entre los que estarán en Goya se destaca “Falsos Profetas”, que llevan varios años recorriendo los escenarios y conmoviendo con sus canciones y su música rock de nostalgia arrabalera. Su música es una combinación justa entre el tango y el rock rioplatense que le permite al grupo atreverse a jugar con el estilo de sus propias canciones.
“Falsos Profetas” está integrado por Nicolás Barderi, bajista y coro de la banda, Martín de Elizalde, con el piano y con una voz tanguera muy particular, Agustín Goldenhorn en la guitarra y en los coros y Santiago Guyot encargado de darle vida a la batería.
La Dirección de Cultura, organizadora de este festival, anuncia la presencia de otras bandas de igual renombre en el mundo del rock. Así, este viernes 25 en el playón de la costanera, lindante a la Prefectura local, desde las 22 horas actuaran El Hombre (banda de Córdoba que acaba de editar su primer disco), y Súperlasciva (la banda con integrantes de Goya que en este momento está grabando su cuarto disco).
El caso de El Hombre es especial, por su corta pero brillante historia. Se inició al ganar la segunda parte del certamen “Carlos Paz Rock”, en este caso dirigido a las bandas de Punilla, en el año 2010. Esta banda de pop rock es de la localidad de Tanti, se conformó en el año 2006 y está integrada por Lucas Arce (bajo), Santiago Chiarella (guitarra), Matías Lorenzatti (batería) y Ulises Oliva (guitarra y voz).
Antes de todos, y abriendo el festival estará el conjunto La Banda, el grupo de rock más antiguo de nuestra ciudad.
Este 1er Festival del Rock Canción se realiza con la idea de que sea un encuentro anual, para lo cual la Dirección de Cultura de Goya cuenta con la inestimable colaboración de los integrantes de Superlasciva.

SUPERLASCIVA EN CLARIN
Precisamente, la importancia de esta banda integrada por goyanos queda de manifiesto en el hecho que el pasado 25 de enero, el diario Clarín Espectáculos le dedicara un espacio importante, con una entrevista extensa, autoría de Pedro Irigoyen donde se resaltó el testimonio de Roberto Decotto quien recordó sus orígenes cuando sus miembros llegaron de Goya, para estudiar en Buenos Aires, pero llamaron la atención de Manuel Moretti, de Estelares.
Superlasciva es una banda que en sus melodías mixtura los sonidos de la canción rock de artistas como Charly García con ritmos más actuales. Está integrado también por Manuel Farizano, en la composición, la guitarra y los teclados; Agustín Macías en el bajo, Hugo Rossi en guitarra y Leonardo Alvarez, en percusión.
El quinteto se encamina a un nuevo disco luego de haber conseguido logros muy merecidos como el de ganar un concurso nacional de bandas que era patrocinada por una empresa multinacional en el verano de 2009.
Todo está listo para que la juventud, y el público en general se deleite con un espectáculo poco habitual, y en este caso orientado al rock, luego de la reciente presencia de Raulito Barboza.-

Este viernes LA ESCUELA MUNICIPAL DE NATACION FINALIZA SUS ACTIVIDADES

Será en la pileta de la hosteria “El Nono”, a partir de las 9,30 horas. Chicos de los barrios de la zona Este de la ciudad realizarán una exhibición de distintas técnicas y estilos de nado. También se hará el cierre del AcuaGym en el que participan mujeres adultas.

Este viernes 25, desde las 9,30, y siempre que las condiciones del tiempo lo permitan, se hará el cierre de temporada de la Escuela Municipal de Natación en la pileta de la hostería “El Nono”, para los chicos de los barrios de la zona Este de la ciudad.
Acompañados de sus padres, los chicos realizarán una exhibición de distintas técnicas y estilos de nado en la pileta.
Se trata de una actividad no competitiva, que se desarrolla bajo la supervisión de profesores de Educación Física de la Dirección de Deporte, y de su titular, la licenciada Julia Fernández Urdapilleta.
También este viernes tendrá lugar la finalización del programa Acua Gym, que en principio se había programado para hoy jueves en la pileta de la Asociación Bancaria.

MOTOQUEROS EN LA PLAYA
Por otra parte, el domingo 15, se hará el cierre de temporada de la Playa municipal. La jornada contará con el atractivo que representará un encuentro de motoqueros, por lo que habrá una demostración de motos de Goya y otras ciudades en la arena junto al rio.
Cabe destacar que durante la temporada de verano se realizaron múltiples actividades como torneos de hockey y futbol y voley de playa, y las competencias de aguas abiertas en el Riacho Goya y los encuentros de pileta.
Llegará así a su fin la temporada de verano de la Playa de El Inga, la única habilitada en Goya. Durante varios fines de semana, agobiada por la alta temperatura ambiente, la gente disfrutó del sol y de los espectáculos y actividades deportivas que ofreció la Municipalidad.
La playa, ubicada en los aledaños del Parque Municipal “El Inga” se convirtió en la alternativa más atractiva durante la temporada estival y así miles de goyanos y turistas la visitaron y muchas veces desbordaron el balneario.-

GOYA CELEBRA EL 233º ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JOSE DE SAN MARTÍN

Este viernes, 25 de febrero, a las 8,00 horas, se llevará a cabo el Acto Central Conmemorativo del 233º Aniversario del Natalicio del General José Francisco de San Martín, en la plaza que lleva su nombre.

En la plaza San Martín de Goya, se desarrollará el acto de acuerdo al siguiente programa:
07,45: Concentración de Autoridades
08,00: Izamiento de la Bandera Nacional a cargo del Intendente Municipal y
miembros de la Asociación Sanmartiniana
- Entonación del Himno Nacional Argentino
- Palabras a cargo del profesor Julio Norberto Gutierrez Cocito de la
Asociación Cultural Sanmartiniana
- Ofrendas Florales.
- Desconcentración.
18:00: Arrío del Pabellón Nacional en Plazas y Paseos.-

EL IPS ATIENDE ESTE VIERNES EN GOYA

Personal técnico del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Corrientes, estará en Goya este viernes, 25 de Febrero, para brindar asesoramiento gratuito a beneficiarios y no beneficiarios.

La comitiva del Instituto de Previsión Social (IPS), que conduce la doctora Estela Regidor, atenderá en forma gratuita, en la Casa de la Cultura, ubicada en Juan E Martínez y Tucumán, a partir de las 8,00 horas.
Así, y como ya ocurrió durante el año 2010, en la ciudad de Goya, los trabajadores en actividad y jubilados goyanos podrán avanzar con los trámites que necesiten realizar ante el IPS sin necesidad de trasladarse hasta la Capital correntina donde funciona la casa central del Instituto.
Reclamos por actualización de haberes y trámites de jubilación y pensión son los principales requerimientos de los trabajadores en cada visita que los funcionarios y personal del IPS realizan a las localidades.-

PERIODISTAS DEL INTI REALIZARON EN GOYA INFORME SOBRE NUEVO FRIGORÍFICO

Intendente Osella, acompañado de funcionarios municipales y provinciales y el equipo del INTI

El equipo de Comunicación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) relevó la opinión de los actores fundamentales en la construcción del frigorífico y sus beneficios para la producción ganadera y la población en general. Los periodistas entrevistaron al Intendente Francisco Ignacio Osella y al Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas, y visitaron predio de la futura planta industrial.

Un equipo de periodistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial visitó el martes la ciudad de Goya donde realizaron un informe sobre la puesta en marcha de uno de los 10 frigoríficos para faenar ganado ovino y porcino que tiene previsto construir el organismo nacional en distintos puntos del país.
El jefe de Prensa, e integrante de la Dirección de Comunicación del INTI, Marcelo Violini fue recibido en su despacho por el intendente Francisco Ignacio Osella, a quien efectuó una entrevista televisiva que será difundida próximamente en un programa de la repartición en la televisión nacional.
En la misma, el jefe comunal explicó lo que significa la construcción del frigorífico para la ciudad, destacando el permanente apoyo de los funcionarios del INTI para concretar este emprendimiento conjunto con el Municipio de Goya.
“Esta inversión nos va a permitir proveernos de la carne que se produce en la zona”, dijo el licenciado Osella y remarcó que “el trabajo compartido con el Municipio y la posibilidad de contar con estos recursos redundará en mejorar la salud de los goyanos y promover el desarrollo local”.
“Un frigorífico de esta naturaleza va a ayudar a que la comercialización de hacienda sea la mejor posible para los productores”, acotó el Intendente en otro pasaje de la entrevista.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
Posteriormente, los periodistas entrevistaron en el Salón de Acuerdos, al Secretario de la Producción de la provincia Cristian Vilas. El funcionario aseguró que el frigorífico será “fundamental para el desarrollo de la zona debido a que sus pobladores nunca tuvieron la posibilidad de llevar adelante una producción que tenga consistencia y sustento en el tiempo”.
También, Vilas hizo hincapié en que esta planta podrá realizar la faena de porcinos a la que consideró con mucho potencial y que colaborará en la diversificación del sector.
En ocasión de esta visita del equipo periodístico, estuvieron presentes Alfonso Zárate, representante del INTI en Corrientes, y el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos.
Al término de las entrevistas, los periodistas del INTI, realizaron una visita al predio de Paraje San Pedro, en la zona rural de Goya, donde verificaron la marcha de los primeros trabajos correspondientes a este proyecto que representará una inversión millonaria y que permitirá reemplazar el actual “matadero municipal”.
Cabe recordar que las obras del frigorífico son financiadas por el INTI y una vez que la planta sea totalmente sustentable en comercialización, el instituto cedería la gestión del mismo a cada municipio y a una cooperativa de pequeños productores.-

En barrio Matadero y Juan XXIII SE CONSTRUYERON Y RECTIFICARON 550 METROS DE CANALES

Vista de la obra ejecutada por el municipio en los terrenos lindante al Matadero municipal

La Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO, finalizo los trabajos de construcción y rectificación de canales en el área urbana, en la zona de los barrios Matadero y Juan XXIII, a los efectos de mejorar las condiciones de escurrimiento de las aguas del sector.

En esa zona sureste de la ciudad de Goya, lindante al barrio Matadero, el PRODEGO realizo la construcción de un canal a cielo abierto, con una longitud de 400 metros lineales, de sección trapezoidal, con un ancho en la base de 2,00 metros y una profundidad promedio de 1,00 metro.
Este canal tiene la finalidad de optimizar el escurrimiento de los excedentes pluviales de una vasta zona, al tiempo que se ejecutó la rectificación 150 metros de canales existentes.
En esta parte de la ciudad, al este del Matadero Municipal, existen lagunas que funcionan como cuencos amortiguadores de picos de crecidas por almacenamiento de los excedentes que producen lluvias intensas.
Con la construcción de este canal, se logra que el mencionado sector, donde existe una consolidación importante de viviendas, esté más protegida y se mitiguen las inundaciones que producen las grandes lluvias.
Vale señalar que los trabajos fueron realizados con maquinas excavadoras a orugas y retroexcavadoras a neumáticos del Municipio y personal del PRODEGO.-

DIRECCIÓN DE JUVENTUD AVANZA CON PROMOCIÓN DE 2º FERIA DEL LIBRO USADO

La Dirección de Juventud dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya continúa con la promoción de la 2da Feria del Libro Usado que se llevará a cabo desde el 9 al 12 de marzo en Casa de la Cultura. Participaran jóvenes de escuelas de la zona rural y se realizaran sorteos de órdenes de compras en librerías y otros.

Para esta segunda edición, la repartición municipal que conduce Marcos Bassi, tiene previsto recibir la visita de numerosos jóvenes de la zona rural, que serán trasladados desde sus lugares de origen por integrantes de la Dirección de Juventud, acompañados por el concejal Osvaldo Fleitas.
A dos semanas del inicio de la 2º Feria del Libro Usado, Marcos Bassi, manifestó que “estamos muy contentos y entusiasmados porque vamos a recibir la visita de estos jóvenes de la zona rural. Es muy importante que ellos puedan sentirse parte de nuestras actividades; y en este caso en particular que tengan la posibilidad de comprar, vender o canjear sus libros en la Feria del Libro”, apuntó el joven funcionario.
Remarcó también que este año, la Feria, que estará abierta de 9 a 12,30 por la mañana y de 17,30 a 21 horas por la tarde-noche, “tiene como objetivo principal para nosotros la integración y la inclusión de los diferentes sectores juveniles”.
Durante los cuatros días que durara el evento, entre todos los participantes, se harán sorteos de ordenes de compras de $200 en librerías; de pelotas de futbol y de voley, de sticks (palos de hockey), remeras, gorras, relojes, y hasta de entradas a un boliches bailable de Goya y muchas cosas más.

PARLAMENTO JUVENIL
En lo que se concierne al “Parlamento Juvenil”, una iniciativa aún en proyecto, la Dirección de Juventud avanza con reuniones con los rectores de cada uno de los colegios y escuelas secundarias de Goya, informando sobre los objetivos y características sobre este innovador proyecto que se promueve desde el Municipio.
Al respecto, el Director de Juventud, Marcos Bassi, comentó que “venimos manteniendo reuniones con algunos rectores, para informarles y explicar que es lo que pretendemos hacer este año como dirección y también cual es el objetivo principal del Parlamento Juvenil”.
“Es importante que podamos realizar un trabajo en conjunto, donde en el marco del respeto, la solidaridad y el trabajo, podamos instrumentarlo de la mejor manera posible”, señaló Bassi.

LA 1º PRINCESA DEL SURUBI REPRESENTO A GOYA EN LA 44º FIESTA NACIONAL DE PEÑAS

Carolina Flores, 1º Princesa de la Fiesta Nacional del Surubí representó a Goya en la 44º Fiesta Nacional de Peñas, que se desarrolla en la ciudad de Villa María (Córdoba) desde el 18 al 26 de Febrero.

La representante goyana participó del gran evento, los días 18, 19 y 20 de febrero oportunidad en que pudo disfrutar de las noches de festival de festivales con la actuación de destacados artistas en el imponente anfiteatro municipal de Villa María.
Carolina Flores, acompañada de la secretaria de Ceremonial y Protocolo, Irma Galarza de Vassel, representó a la Reina Nacional del Surubí, Isabella Piergallini que no pudo estar presente en el evento en el que fue invitada especialmente por los organizadores de la fiesta.
En la oportunidad la joven goyana junto a otras 22 representantes de fiestas de distintos puntos del país, presentaron sus saludos protocolares al Intendente Municipal Eduardo Luis Accastello, ocasión en la cual se realizó el tradicional intercambio de presentes.
En los días de estadía en la ciudad cordobesa de Villa María tanto la representante goyana como las otras reinas visitantes disfrutaron de distintas actividades y de las noches de festival con artistas de la talla de Axel, Luciano Pereyra, Coti Sorokin, Flaco Pailos, Adriana Varela, Midachi, Pimpinela, Paz Martínez, El Chaqueño Palavecino, León Gieco, Jairo, Abel Pintos, Los Tekis, Teresa Parodi, La Barra, La Fiesta, Banda XXI, Damian Córdoba y Pablo Tamagnini, entre otros.
El sábado 19 se realizó la elección de reina resultando electa la joven María Belén Valls, coronada como la Primera Reina Nacional del Festival de Peñas de Villa María 2011, en medio del aplauso del público, que reconoció también a todas las candidatas. Como Virreina fue elegida Carolina González (de San Francisco) y como Miss Peña 2011 la villamariense, Macarena Villarruel.

DEFENSOR DE LOS VECINOS DE GOYA PARTICIPO DE JORNADA EN CORRIENTES

El Defensor de los Vecinos de Goya, doctor Mariano Hormaechea, asistió a una Jornada de Capacitación y Concientización Ciudadana realizada en Corrientes. Del encuentro tomaron parte Defensores del Pueblo de distintas ciudades de Argentina.

En la Ciudad Capital se realizó el pasado viernes la 1ra Jornada de Capacitación y Concientización Ciudadana a cargo de la Defensoría de los Vecinos de la ciudad de Corrientes.
La misma se llevó a cabo en la sede del Colegio de Abogados y contó con un gran marco de público donde se trataron las temáticas relacionadas a la vivienda como un bien social y derecho constitucional y la institucionalidad de las defensorías locales. El evento tuvo a disertantes de todo el país y de un alto prestigio.
La Defensoría de los vecinos de Corrientes, conducida por Griselda Méndez Lizarro, inauguró el ciclo de jornadas de capacitación y concientización ciudadana que se llevará adelante durante todo el año.
En esta primera oportunidad se abordó el problema de la vivienda en nuestro país. En el mismo se destacaron las ponencias de la Jueza Civil y Comercial nº 6, Dra. María Isabel Grillo y el constitucionalista Dr. Héctor Giménez. De dicho panel también participaron la Sra. Ana Ayala, relatando su larga experiencia al frente de la defensa de la asociación de deudores hipotecarios y el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Dr. Martin Díaz Achaval quien se refirió a un caso particular en la defensa de la tierra.
El otro tema abordado en la jornada fue la institucionalidad de las defensorías locales. Para el mismo, el Lic. Juan José Dutto, Defensor del Pueblo de Neuquén y Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo, dio un panorama de su experiencia al frente de una Defensoría Municipal. Además la Dra. María Sandra Sotelo, especialista en Derecho Municipal, abordo la temática desde la perspectiva jurídica dando una excelente exposición.

DEFENSORES DE TODO EL PAIS
Cabe destacar que para esta oportunidad estuvieron presentes Defensores de todo el país. Más allá de los que participaron en los paneles se destacó la presencia del Defensor del Jujuy, Víctor Galarza, el de Santa Fe, Dr. Edgardo Bistoletti, de la localidades bonaerense de Escobar y La Matanza, Dras. Rocío Fernández y Silvia Capristo y el Defensor adjunto de Paraná, Prof. Pablo Donadío, Defensor de los Vecinos de la ciudad de Goya Dr. Mariano Hormaechea, entre otros.
Para esta primera jornada, se contó con la presencia de un gran marco de público, destacándose la participación de jóvenes en el salón auditorio. Cabe destacar también que la jornada estuvo acompañada por funcionarios municipales y provinciales teniendo en cuenta la magnitud e importancia del evento.
“Es importante que la ciudadanía participe en este tipo de eventos y conozca más en profundidad sobre sus derechos y mecanismos de reclamos” destacó la Defensora Griselda Méndez al mismo tiempo que destacó “contamos con la presencia de disertantes de gran nivel académico y por suerte los correntinos acompañaron a la iniciativa”.-