jueves, 24 de febrero de 2011

DEFENSOR DE LOS VECINOS DE GOYA PARTICIPO DE JORNADA EN CORRIENTES

El Defensor de los Vecinos de Goya, doctor Mariano Hormaechea, asistió a una Jornada de Capacitación y Concientización Ciudadana realizada en Corrientes. Del encuentro tomaron parte Defensores del Pueblo de distintas ciudades de Argentina.

En la Ciudad Capital se realizó el pasado viernes la 1ra Jornada de Capacitación y Concientización Ciudadana a cargo de la Defensoría de los Vecinos de la ciudad de Corrientes.
La misma se llevó a cabo en la sede del Colegio de Abogados y contó con un gran marco de público donde se trataron las temáticas relacionadas a la vivienda como un bien social y derecho constitucional y la institucionalidad de las defensorías locales. El evento tuvo a disertantes de todo el país y de un alto prestigio.
La Defensoría de los vecinos de Corrientes, conducida por Griselda Méndez Lizarro, inauguró el ciclo de jornadas de capacitación y concientización ciudadana que se llevará adelante durante todo el año.
En esta primera oportunidad se abordó el problema de la vivienda en nuestro país. En el mismo se destacaron las ponencias de la Jueza Civil y Comercial nº 6, Dra. María Isabel Grillo y el constitucionalista Dr. Héctor Giménez. De dicho panel también participaron la Sra. Ana Ayala, relatando su larga experiencia al frente de la defensa de la asociación de deudores hipotecarios y el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Dr. Martin Díaz Achaval quien se refirió a un caso particular en la defensa de la tierra.
El otro tema abordado en la jornada fue la institucionalidad de las defensorías locales. Para el mismo, el Lic. Juan José Dutto, Defensor del Pueblo de Neuquén y Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo, dio un panorama de su experiencia al frente de una Defensoría Municipal. Además la Dra. María Sandra Sotelo, especialista en Derecho Municipal, abordo la temática desde la perspectiva jurídica dando una excelente exposición.

DEFENSORES DE TODO EL PAIS
Cabe destacar que para esta oportunidad estuvieron presentes Defensores de todo el país. Más allá de los que participaron en los paneles se destacó la presencia del Defensor del Jujuy, Víctor Galarza, el de Santa Fe, Dr. Edgardo Bistoletti, de la localidades bonaerense de Escobar y La Matanza, Dras. Rocío Fernández y Silvia Capristo y el Defensor adjunto de Paraná, Prof. Pablo Donadío, Defensor de los Vecinos de la ciudad de Goya Dr. Mariano Hormaechea, entre otros.
Para esta primera jornada, se contó con la presencia de un gran marco de público, destacándose la participación de jóvenes en el salón auditorio. Cabe destacar también que la jornada estuvo acompañada por funcionarios municipales y provinciales teniendo en cuenta la magnitud e importancia del evento.
“Es importante que la ciudadanía participe en este tipo de eventos y conozca más en profundidad sobre sus derechos y mecanismos de reclamos” destacó la Defensora Griselda Méndez al mismo tiempo que destacó “contamos con la presencia de disertantes de gran nivel académico y por suerte los correntinos acompañaron a la iniciativa”.-