domingo, 29 de mayo de 2011

MULTITUDINARIA PARTICIPACION TUVO LA 1º CARRERA DE LA EDUCACION VIAL

Intendente Osella y Vice Intendente Bassi participan de la gran caminata junto a miles de vecinos de Goya

Largada de la carrera de 1, 3 y 5 kilometros, en barrio 9 de Julio que esta celebrando sus 30 años



El padre Julian Zini y su grupo Neike Chamigo le puso musica y poesia a la tarde y pidio a los jovenes usar casco y "cuidar la vida".


Varios miles de personas participaron este domingo de la “Maratón por la Vida” realizada en el barrio 9 de Julio en adhesión a los 30 años del núcleo habitacional. El evento fue organizado por la Municipalidad de Goya y además de actividades deportivas y recreativas, la gente disfrutó del Padre Julián Zini y Neike Chamigo y del grupo 18 Kilates.

Una jornada a pleno sol fue el marco ideal en el que varios miles de personas, participaron activamente de la 1º Carrera de la Educación Vial “Goya te cuida”, realizada este domingo en el barrio 9 de Julio, que está celebrando 30 años.
El evento tuvo como objetivo principal concientizar y sensibilizar, principalmente a los jóvenes, sobre la necesidad de usar casco y manejar con prudencia motos y motocicletas.
La también llamada “Maratón por la vida”, fue organizada por la Municipalidad de Goya a través de las direcciones de Deportes, Juventud, Tránsito y Vice Intendencia y contó con la presencia del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella y el Vice Intendente, Gerardo Bassi.
También participaron la Vice presidente 1º del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez, la presidente del Consejo Vecinal del barrio 9 de julio, Rosa Verges de Turiot, funcionarios municipales, representantes de instituciones y miles de vecinos de Goya.


ACTIVIDADES
Las actividades comenzaron poco después de las 14, con el parque temático instalado en la plaza del barrio, en el que niños de 5 a 12 años, recibieron una enseñanza práctica por parte de profesores de la Dirección de Deportes e inspectores de la Dirección de Transito, sobre reglas básicas de educación vial.
En el mismo predio se instalaron peloteros inflables para que los más pequeños puedan disfrutar a pleno del día soleado, en tanto la Dirección de Juventud colaboraba en la entrega de volantes y afiches de concientización sobre el uso del casco.
Pasadas las 15, y desde el arco inflable ubicado en Paso de los Libres y avenida Malvinas Argentinas, (la arteria que bordea la plaza) se iniciaron las carreras con distancias comprendidas entre 100, 200, 300, 400 y 500 metros, del que tomaron parte cientos de chicos, los más pequeños acompañados de sus padres,
Después, se largó la competencia de 1 kilómetro; 3 y 5 kilómetros, y a su término la Gran Caminata que tuvo una masiva participación. La marcha a favor de la vida –de casi dos cuadras de largo- arrancó desde el arco inflable y continuo por Pago Largo, Salta y Malvinas Argentinas hasta culminar en el espacio verde del barrio 9 de Julio.
Durante todo su recorrido, profesoras de educación física, desde un carro móvil, bailaron al compás de la música y corearon consignas a favor de la vida.

“QUE LA MOTO NO NOS MATE”
Antes de partir, el Intendente Ignacio Osella fue invitado a dirigir unas palabras. “La verdad que nos ha tocado una jornada maravillosa, un día fantástico, es una bendición de dios que nos haya pasado esto”, resaltó el jefe comunal y exhortó a que el transito y la moto “no nos mate”.
“Esto es fundamental para todos los jóvenes de nuestra ciudad, respetemos las velocidades, usemos casco y hagamos que Goya sea cada vez más segura”, señaló Osella y pidió “por favor” a los jóvenes, cuídense. Nosotros hacemos lo posible para cuidar la vida de todos, pero sin su voluntad, sin sus ganas no va a ser posible. A disfrutar de esta jornada”, auguró el Intendente Osella.
También el Vice Intendente Gerardo Bassi, promotor de la 1º Carrera de Educación Vial, transmitió su mensaje a todos los presentes.
“Queridos vecinos, la vida no tiene repuestos, cuidémonos. Cuando hay padres, hay hijos y hay buenos argentinos, ayudemos a vivir en un Goya seguro. Muchas gracias por la presencia. A acompañar a los hijos”, enfatizó el Vice jefe comunal.

PADRE JULIAN ZINI
Minutos después de las 17, y ante una multitud que cubría toda la plaza del barrio, se presentó el padre Julián Zini y su grupo Neike Chamigo, que fue auspiciado por la firma elgordo.com.
El sacerdote y su grupo no solo brindó un exquisito recital con temas del cancionero chamamecero y otros de su propia autoría, sino también pidió a los presentes “cuidar la vida”.
“Tenemos que aprender a cuidarnos, vale la pena vivir, vivamos, no a la muerte si a la vida, neike chamigo”, exhortó el cura poeta y cantor.
Y agregó: “Este es el momento de transformar nuestra realidad y nuestro mundo cuidándonos, cuidando la vida. Somos los hijos del Dios de la vida, cuidemos la vida, siempre, en todo lugar. El casco es una cosa, tenemos que cuidar tantas cosas, pero eso empieza en el regazo de mama, con pequeñas cosas”, aconsejo el Padre Julián.
Después se sortearon 6 cascos entre los presentes y seguidamente, ya en el atardecer, subió al escenario armado sobre sector norte de la plaza, el grupo “18 kilates”.
La banda de música tropical hizo delirar a sus fans y el publico presentes pero también pidió en reiteradas oportunidades a los jóvenes, que usen casco, que les salvara la vida.

EXPOSICION SOBRE ANA FRANK Y DERECHOS HUMANOS EN CASA DE LA CULTURA


Director del Centro Ana Frank en Argentina, Hector Schalom, brindo charla a docentes goyanos


La muestra “Ana Frank, una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia: la vigencia de los Derechos Humanos”, estará abierta en Casa de la Cultura del 30 de Mayo al 3 de Junio. El Director del Centro, Héctor Schalom llego a Goya y brindo una charla a profesores. Habrá visitas guiadas para colegios y público en general.

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya organiza en Casa de la Cultura, desde el lunes 30 de Mayo al viernes 3 de Junio, la exposición “Ana Frank, una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia: la vigencia de los Derechos Humanos”.
Se trata de un proyecto encarado por la Dirección de Cultura junto a la Fundación La Calandria de la Ciudad de Corrientes Capital y auspiciado por el Instituto de Cultura de la Provincia.
El objetivo de la exposición, es movilizar a los visitantes a meditar sobre los valores y conceptos que hacen a los Derechos Humanos, a la tolerancia y respeto del prójimo y a la democracia en el mundo actual, utilizando como hilo conductor el relato de la historia de ANA FRANK y su familia.
Ana Frank (1929-1945) fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Holanda) durante la Segunda Guerra Mundial.
Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes. El único superviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre.
Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus el 12 de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado. En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publica el diario bajo el título “La casa de atrás”.
La exposición, que ha viajado alrededor del mundo y es expuesta más de 150 veces por año, fue pensada y diseñada por la Fundación ANA FRANK de Ámsterdam y se compone de distintos elementos que estimulan al visitante a establecer una cadena de acontecimientos y similitudes entre el pasado y el presente.
La muestra ha sido traducida en más de 30 idiomas, y presentada en más de 2.000 ciudades en 40 países donde ya fue visitada por 12 millones de personas.

EN ARGENTINA
Localmente, el proyecto consta de dos exhibiciones. La primera de ellas está integrada por los 34 paneles gráficos en los que se narra la historia de ANA FRANK y del nazismo.
La segunda, titulada “DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA: la vigencia de los Derechos Humanos”, está constituida por 6 paneles en los que se relata la última dictadura militar en la República Argentina, y se hace referencia a la vigencia de los Derechos Humanos, entonces y en nuestros días.
El proyecto se completa con la exhibición de un video de 28 minutos de duración, titulado La Corta Vida de ANA FRANK.
En los fines de la exposición, se busca que el visitante sea informado de la historia del holocausto, desde la perspectiva personal y familiar de ANA FRANK. Que el visitante conozca el desarrollo de la dictadura militar instaurada en la Argentina (entre 1976 y 1983), el rol de los Derechos Humanos, las leyes dictadas y los procesos judiciales.

RECORRIDA POR CORRIENTES
Esta exposición está recorriendo la Provincia de Corrientes, y se la podrá ver en las ciudades de Corrientes Capital, Goya y Paso de los Libres, durante los meses de Mayo y Junio.
Para ello, llegó el viernes a Goya el Director del Centro, Héctor Schalom junto a otro delegado para la capacitación de profesores quienes a su vez, capacitaron a los estudiantes guías
La muestra, con visitas guiadas para colegios y público en general, se realizará en Casa de la Cultura, desde el lunes 30 y hasta el viernes 3, en los horarios de 8,30 hs. a 12 hs. y de 15 a 19 hs.
La Dirección Municipal de Cultura expresó su agradecimiento a los Colegios, Profesores y Alumnos, que desinteresadamente han prestado su colaboración para esta tarea, lo cual “redundará en un beneficio para el crecimiento de nuestro pueblo porque nos permite un mayor acercamiento a la verdad y nos otorga una mejor base para recrear una ciudad más digna”.-

EL MARTES 31 VENCE PRORROGA IMPUESTO INMOBILIARIO


La Municipalidad de Goya resolvió prorrogar la fecha de vencimiento de la 1ra cuota del Impuesto Inmobiliario o pago total, año 2.011, hasta el 31 de mayo próximo.

Tal decisión fue adoptada en razón de que muchos contribuyentes, por distintos motivos, no pudieron cumplir con el pago de sus tributos municipales. Ahora, con la prórroga del plazo de vencimiento, podrán regularizar su situación con el Municipio.
El Impuesto Inmobiliario se puede abonar de lunes a viernes en el Edificio Municipal o la Dirección de Transito, en el horario de 7,00 a 12,30 horas, así como también en el Banco de Corrientes.-

DEFENSOR DE LOS VECINOS PARTICIPO DE SEMINARIO INTERNACIONAL


El doctor Mariano Hormaechea, participó en la ciudad de La Plata del 1º Seminario Internacional relacionado a lo que significa el Defensor del Pueblo como un instrumento para afianzar la democracia. Además y en forma conjunta con la Defensora de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Griselda Mendez Lizarro, solicitó la implementación de delegaciones de la Defensoría de la Nación, en Corrientes.

Desde que inició su gestión, el Defensor de los Vecinos de Goya, Mariano Hormaechea, viene profundizando el proceso de capacitación en diferentes temáticas de la Defensoría. Así, días atrás estuvo presente en el 1º Seminario Internacional denominado “El Defensor del Pueblo, un instrumento para afianzar el derecho y la democracia, bicentenario de una esperanzada idea de justicia”, realizado en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.
Además de la capacitación, la Defensora aprovechó la oportunidad para solicitar al Defensor adjunto de la Nación, doctor Anselmo Sella y al Presidente de la Asociación de Defensores, licenciado Juan José Dutto, la instalación de delegaciones de la Defensoría de la Nación en nuestra provincia.
Esto tiene vital importancia para todos los correntinos ya que se podrán realizar todos los reclamos de carácter federal sin la necesidad de trasladarse hasta la Capital Federal.
Es importante mencionar que además se aclaró la necesidad de que esto sea solventado por la Nación, incluyendo lo referente a la figura del Delegado Defensor y en cuanto a los gastos que dichas Delegaciones generen, considerando que las Defensorías municipales de nuestra provincia cuentan con un bajo presupuesto, lo que imposibilita dar respuesta económica a lo que implicaría la ejecución de este Organismo.


LATINOAMERICA Y EUROPA
El seminario, fue organizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense y el Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), y se desarrolló en el marco del bicentenario del primer proyecto de Constitución para el Río de la Plata, que proponía un tribuno del pueblo para proteger a los habitantes de las arbitrariedades de los gobernantes.
Además de la participación del licenciado Juan José Dutto y el doctor Anselmo Sella, el seminario contó con la presencia de defensores y académicos de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, México, España e Italia y tuvo, entre sus disertantes, al jurista ítalo-argentino Ignacio Castelucci, profesor de la Universidad de Macao, China.-

MUNICIPALES COBRAN MES DE MAYO


La Municipalidad de Goya abonará el martes, 31 de Mayo, los haberes correspondientes al presente mes, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.

Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Economía, dando cuenta que el personal bancarizado hará efectivo el cobro de sus haberes desde las primeras horas del martes, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes u otras entidades bancarias.
En tanto, el personal no bancarizado, podrá retirar ese mismo día el valor de su sueldo para hacerlo efectivo por ventanilla en el Banco de Corrientes.-

COMUPE PRESENTA RESULTADO FINANCIERO DE LA 36º EDICION


La Comisión Municipal de Pesca brindará este lunes, a las 20 horas, en el salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, una conferencia de prensa, durante la cual presentará el resultado financiero de la 36º Fiesta Nacional del Surubí, realizada desde el 27 de abril al 1 de mayo último.
En la oportunidad, la COMUPE hará también el relanzamiento del Bingo del Surubí, cuyo sorteo se pospuso para el 2 de julio próximo.-