domingo, 29 de mayo de 2011

DEFENSOR DE LOS VECINOS PARTICIPO DE SEMINARIO INTERNACIONAL


El doctor Mariano Hormaechea, participó en la ciudad de La Plata del 1º Seminario Internacional relacionado a lo que significa el Defensor del Pueblo como un instrumento para afianzar la democracia. Además y en forma conjunta con la Defensora de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Griselda Mendez Lizarro, solicitó la implementación de delegaciones de la Defensoría de la Nación, en Corrientes.

Desde que inició su gestión, el Defensor de los Vecinos de Goya, Mariano Hormaechea, viene profundizando el proceso de capacitación en diferentes temáticas de la Defensoría. Así, días atrás estuvo presente en el 1º Seminario Internacional denominado “El Defensor del Pueblo, un instrumento para afianzar el derecho y la democracia, bicentenario de una esperanzada idea de justicia”, realizado en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.
Además de la capacitación, la Defensora aprovechó la oportunidad para solicitar al Defensor adjunto de la Nación, doctor Anselmo Sella y al Presidente de la Asociación de Defensores, licenciado Juan José Dutto, la instalación de delegaciones de la Defensoría de la Nación en nuestra provincia.
Esto tiene vital importancia para todos los correntinos ya que se podrán realizar todos los reclamos de carácter federal sin la necesidad de trasladarse hasta la Capital Federal.
Es importante mencionar que además se aclaró la necesidad de que esto sea solventado por la Nación, incluyendo lo referente a la figura del Delegado Defensor y en cuanto a los gastos que dichas Delegaciones generen, considerando que las Defensorías municipales de nuestra provincia cuentan con un bajo presupuesto, lo que imposibilita dar respuesta económica a lo que implicaría la ejecución de este Organismo.


LATINOAMERICA Y EUROPA
El seminario, fue organizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense y el Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), y se desarrolló en el marco del bicentenario del primer proyecto de Constitución para el Río de la Plata, que proponía un tribuno del pueblo para proteger a los habitantes de las arbitrariedades de los gobernantes.
Además de la participación del licenciado Juan José Dutto y el doctor Anselmo Sella, el seminario contó con la presencia de defensores y académicos de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, México, España e Italia y tuvo, entre sus disertantes, al jurista ítalo-argentino Ignacio Castelucci, profesor de la Universidad de Macao, China.-