jueves, 9 de octubre de 2008

Puente Goya- Reconquista ALENTADORES RESULTADOS DE GESTIONES EN LA CAPITAL FEDERAL



El Intendente Francisco Ignacio Osella al hacer un balance de las gestiones realizadas en Buenos Aires dijo que estaba “satisfecho” y que era “optimista, pero también realista” en cuanto a la posibilidad de que en el 2.009 se realice el llamado a licitación internacional del viaducto que unirá a Corrientes con Santa Fe. “No nos vamos con las manos vacías: esperemos que las cuestiones que nos manifestaron los legisladores se cumplan”, puntualizó el jefe comunal goyano

El intendente municipal, Francisco Ignacio Osella al evaluar las reuniones que mantuvo durante el miércoles y jueves en Buenos Aires, destacó los resultados alentadores que depararon las gestiones ante legisladores nacionales por Corrientes y Santa Fe en relación al proyecto de interconexión física entre Goya y Reconquista.
Todavía en la ciudad autónoma de Buenos Aires el intendente Osella -que viajó a la capital nacional junto a una comitiva de Intendentes, funcionarios y fuerzas vivas – de Reconquista, Avellaneda y Lavalle, realizó un balance de las gestiones realizadas.
En el encuentro que mantuvimos con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Fabián Ríos, nos manifestó que va haber una ampliación en el presupuesto previsto para el año 2009, en la partida para el puente Goya – Reconquista y también que se están analizando seriamente la posibilidad de obtener financiamiento a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF- una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional). Así que realmente no nos vamos con las manos vacías: esperemos que las cuestiones que nos manifestaron se cumplan”, auguró el jefe comunal goyano.
Precisamente las comisiones del Congreso comenzarían a tratar en los próximos días el presupuesto nacional, para que se incorpore una partida de 5 millones de pesos –que se ampliaría a más de 50 millones según lo expresado en la reunión con el senador correntino- para que con la misma se pueda hacer el llamado a licitación.

CON LEGISLADORES
Osella comentó asimismo que de la reunión con Diputados de las provincias de Corrientes y Santa Fé “salieron algunas ideas muy interesantes”, y a quienes se les pidió que “hagan un seguimiento a través de la cuestión de lograr un presupuesto lo suficientemente importante para el año 2.009 para que se haga la licitación y se conforme una Unidad Ejecutora en todo caso y se obtenga financiamiento necesario para iniciar las obras el año próximo”.
Estimó el mandatario goyano que ya “tenemos el presupuesto, a fin de año, así que vamos a tener la posibilidad de que se licite y se inicie la obra, seguramente, si todo funciona bien el año 2009”.
En tal sentido, recalcó que hay “ser optimista pero también hay que ser realista, esto no se logra de un día para otro, pero si la logramos va a cambiar la historia de las dos orillas del Paraná”.
El jefe comunal había viajado a la Capital Federal junto a sus pares de Reconquista, Jacinto Speranza; de Lavalle, Hugo Perrotta y el presidente del Concejo Municipal de Avellaneda, Héctor Cucit, además del Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Santa Fe, Hugo Storero.
Por Goya también participaron el concejal Hugo Arce, el presidente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, (AGENPRO), Héctor Zoilo; el gerente de dicha entidad, Guillermo Quintana y el Director de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín, así como también el empresario Eduardo Alal, miembro de la Cámara Empresarial de Goya y de la FECORR.
El intendente Osella dijo que es “realista” en estas cuestiones aunque consideró, “siempre los plazos se estiran un poco”. Sin embargo destacó que lo importante “es saber que hay un criterio, que hay una estrategia a seguir para obtener el financiamiento de parte del Gobierno Nacional, y la financiación de la obra en sí”.

CON AGUSTIN ROSSI
Con el objeto de plantearle las mismas inquietudes que las expuestas ante los Senadores y a los Diputados nacionales por Corrientes y Santa Fé, el Intendente Ignacio Osella mantuvo este jueves cerca del mediodía una reunión con el diputado Agustín Rossi, presidente deL Bloque de Diputados Nacional del Frente para la Victoria-PJ.
“El diputado Rossi nos confirmó lo anunciado por el senador Fabián Ríos, que ha a haber una ampliación importante de la partida presupuestaria para las obras del puente y que se va a seguir la estrategia para gestionar el financiamiento ante la Corporación Andina de Fomento (CAF)”, señaló él licenciado Osella a la prensa al término del encuentro.
El Intendente de Goya que participó de la reunión con Rossi, acompañado del concejal goyano Hugo Arce, el presidente del Concejo Municipal de Avellaneda, Hector Cucit y el Secretario de Gobierno, Dionisio Scarpín, reiteró su optimismo por la concreción de la mega obra y dijo “tengo la esperanza de que se va a cumplir con la palabra empeñada por estos legisladores”.

MAS GESTIONES
Por otra parte, el Intendente Osella ya mantuvo una reunión muy importante con funcionarios del Banco de la Nación Argentina para explorar la posibilidad de “conseguir recursos necesarios para avanzar con más pavimentación de los accesos a los barrios y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Además, a las 18, el jefe comunal se reunirá en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, (ENOHSA) con el titular del mismo Edgardo Bortolozzi.
Al respecto explicó que se quiere plantear la urgencia, y la necesidad de que la obra de la colectora de la calle Jujuy se haga, ya que está presupuestada. “Estamos preocupados de que finalmente la obra no se haga, y terminemos sin ocupar esos recursos. Porque el gobierno provincial, hasta ahora no ha demostrado al parecer voluntad política de avanzar”, puntualizó el Intendente Osella.-

PUNTA BATEL SERA SEDE EL DOMINGO DEL 10º PARAJE PORA


Paraje Punta Batel, será el escenario del Xº Paraje Porá el domingo, 12 de octubre en el predio de la Escuela Nº 546 “Cruz de los Milagros”. El evento es organizado por la Dirección Municipal de Cultura y contará con la actuación especial del Grupo Salamanca.

El 10º Paraje Porá, que representa una experiencia inédita en el área rural, tendrá lugar este domingo 12, en paraje Punta Batel, 2da Sección rural de Goya.
Bajo el lema “Vamos todos a Punta Batel”, a partir de las 15 horas, en la Escuela Nº 546 “Cruz de los Milagros”, se realizarán diversos talleres de expresión plástica y de habilidades, con el acompañamiento de Jardilandia.
También habrá juegos teatrales, danzas con el ballet Municipal y un gran festival que contará con la actuación del Cuarteto Chamamecero y la Orquesta Municipal y como invitado especial se presentará el “Grupo Salamanca”.
El evento que es organizado por la Dirección de Cultura se realizará en Escuela 546 y comenzará a las 15 hs. Al igual que en ediciones anteriores se contará con la colaboración de la Secretaria de Gobierno y de Bienestar Social que realiza promoción sobre cuidados de la salud, reproducción sexual y cuidados generales.
Como siempre el costo de las entradas será de 2 pesos desde los 12 años, y lo recaudado quedará enteramente para las instituciones y escuelas del Paraje.
En la organización de este vento cultural, participaron conjuntamente con el Municipio la Escuela Nº 546; la Escuela Nº 467 de Mora; la Capilla Cruz de los Milagros; la Cooperativa Cruz de los Milagros y la Sala de Primeros Auxilios, entre otros.

Sobre violencia familiar DIRECCION DE LA MUJER BRINDO TALLER EN ESCUELA RURAL


En la mañana de este jueves, 9 de octubre, la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Goya realizó un taller para padres y tutores de la Escuela Nº 865 del Paraje Las Mercedes, 3ra Sección del Departamento.

El taller estuvo a cargo del licenciado Pablo Churruarín, integrante del equipo de profesionales de la Dirección de la Mujer quien en la oportunidad se refirió a la responsabilidad de los padres con relación a sus hijos.
El taller contó con la presencia de un número muy importante de padres donde los participantes realizaron preguntas, consultas, debates, quedando demostrado un notable interés en el taller.
Durante el encuentro, la Directora Myriam Díaz sirvió a los padres y al equipo de la Dirección de la Mujer un exquisita torta que fue preparada especialmente para la ocasión, en la misma escuela.
La Dirección de la Mujer, que estuvo representada también por las coordinadoras Soledad Peretto y Verónica Genes expresó su agradecimiento por la buena recepción de la Escuela y el gran interés y respeto que quedó manifestado por parte de los padres presentes.-

SE REALIZA LA 3ER. ESTUDIANTINA RURAL 2008


Con la colaboración y apoyo de la Municipalidad de Goya, este sábado 11 de Octubre, se realiza en el predio de la Sociedad Rural la “3er. Estudiantina Rural 2008”.

El evento estudiantil que es organizado por alumnos de los Colegios Profesionales de Buena Vista, Mercedes Cossio y la EFA Anahí, recibirá la colaboración y apoyo de la Municipalidad de Goya en lo que respecta al sonido y el armado del escenario.
También la Dirección de Turismo comprometió su colaboración en lo que hace a la Elección de Reina, mientras que la Dirección de Deportes aportará medallas para las competencias deportivas y se sumará al evento con profesores de educación fisica.
El encuentro de los estudiantes rurales, que se desarrollará bajo el lema “Nuestras manos construyen un mundo mejor” está previsto para este sábado, 11 de Octubre, desde las 8 y hasta las 24, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Goya, ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 12, a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Goya.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
De acuerdo al programa previsto el acto inaugural dará inicio a las 8,30 horas con la presentación de alumnos participantes de las escuelas EFA Jahá Katú, Coembotá, Alamos – Anexo Secundario, Colegio Polimodal de Colonia Carolina e Ifrán.
La ceremonia inauguración tendrá la siguiente secuencia:
9:00 hs: - Palabras de bienvenida a cargo de la rectora del Colegio de Buena Vista, profesora Noemí Chambor.
- Palabras a cargo del Presidente del Centro de Estudiantes del Colegio de Buena Vista, alumna Erika Zanotti.
- Palabras de apertura a cargo del Intendente Municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella.
- Invocación Religiosa.
09:30 hs: Inicio de Actividades Deportivas.
12:00 hs: Almuerzo Comunitario a la Canasta
13:00 hs: Certamen Cultural
16:30 hs: Concurso de Karaoke
17:30 hs: Concurso de Baile
18:30 hs: Entrega de Premios
19:30 hs: Matineé con elección de reina y princesas.

1ER. ENCUENTRO DE POETAS Y NARRADORES FUE DECLARADO DE INTERES MUNICIPAL

El evento cultural se desarrollará en la Casa de la Cultura este viernes 10 y sábado 11 de octubre. Es organizado por la SADE Goya y congregará a más de un centenar de escritores, declamadores y academicistas de todo el país y de Paraguay y Brasil.

El Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, por medio de la Resolución Nº 6.975 declaró de “Interés Municipal” el “Primer Encuentro de Poetas y Narradores” organizado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Seccional Goya, que se desarrollará en nuestra ciudad los días viernes 10 y sábado 11 de octubre.
El evento cultural congregará a mas de un centenar de escritores, declamadores y academicistas de todo el país y países vecinos.
Asimismo participarán docentes y catedráticos universitarios de diversas provincias, maestros de la literatura regional y nacional, además de una catedrática bilingüe de la hermana República del Paraguay, quien disertará sobre la influencia del idioma guaraní.
Cabe destacar que el encuentro, además de su importancia literaria, contribuye al fortalecimiento de las relaciones humanas de argentinos y sudamericanos de distintos lugares, tarea que se encuentra realizando la SADE Goya, institución con más de treinta años de trayectoria, trabajando sin fines de lucro por el fomento de la cultura en nuestro medio, motivo por el cual se declaró de Interés Municipal el encuentro.

ACTO INAUGURAL
La inaugural oficial del “Primer Encuentro de Poetas y Narradores”, será este viernes, 10 de octubre, a partir de las 8,00 horas en Casa de la Cultura, sita en calle Juan E. Martínez casi Tucumán.
Participarán la Banda de Música “Puerto Argentino”, del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Banderas de Ceremonia de Establecimientos Educativos, escuelas, autoridades y ciudadanos en general.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, harán uso de la palabra el presidente de la SADE Goya, Ramón Cavalieri; el Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; Juliana Rozadas, de Quilmas (Bs. As.), en representación de los escritores visitantes y el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella.

ACTIVIDADES
A las 9,30 horas, esta prevista una recepción a los escritores y participantes por parte del Coro Polifónico Municipal y luego, una ponencia del escritor Mario Pompeyo Caprioglio, sobre “El Historiador: un Juzgador del Pasado”.
De 10 a 11, siempre en la Casa de la Cultura, habrá presentaciones de libros y desde las 11 hasta las 12,30 horas, se escucharán a los primeros participantes
Encuentro de Poetas y Narradores.
Después del almuerzo, desde las 14 y hasta las 15,45, se ofrecerá a los visitantes
un primer paseo turístico por la ciudad a cargo Dirección Municipal de Turismo.
Ya a partir de las 17,30 y hasta las 18,45 horas, se desarrollará en Casa de la Cultura el Segundo Encuentro de Poetas y Narradores. Y posteriormente se harán nuevas presentaciones de libros.
Desde las 20 y hasta las 22, las actividades se trasladarán al Teatro Municipal donde se realizara el Primer Festival de la Poesía Declamatoria, el Cuento y el Canto.
La jornada del viernes culminará con una cena de camaradería en instalaciones del club Huracán con la actuación del Cuarteto Chamamecero y parejas de baile.
El día sábado 11, en tanto, desde las 8,30 proseguirán las actividades de ponencias y presentaciones de libros en Casa de la Cultura durante toda la jornada. Por la noche, a partir de las 21, se realizará en el Teatro Municipal el segundo Festival de la Poesía Declamatoria, el Cuento y el Canto con lo que finalizará el Primer Encuentro de Poetas y Narradores. –

En el barrio Itatí: DEPORTES INAUGURO ESCUELA MUNICIPAL DE AJEDREZ EN LA ESCUELA Nº 197

La Dirección de Deportes de Goya, inauguró en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 197 “Manuel A. Pando”, ubicada en la zona sur de la ciudad, una nueva Escuela Municipal de Ajedrez. La comuna destino al efecto 15 juegos de ajedrez

El inicio de clases de ajedrez en el establecimiento educativo, situado sobre avenida Presidente Juan Domingo Perón, contó con la presencia del Director de Deportes, profesor Gerardo Bassi quien auguró que el proyecto dirigido a alumnos de 4º, 5º y 6º grado de los dos turnos, será muy beneficioso a la vez que los invito a reflexionar sobre la importancia del aprendizaje de este deporte como refuerzo de las actividades educativas.
El profesor Gerardo Bassi, también agradeció la colaboración del personal directivo de la Escuela, argumentando la buena predisposición y entusiasmo hacia proyectos de este tipo.
Las clases están a cargo del profesor Gonzalo Guido, integrante de la Dirección de Deportes quien manifestó que en conjunto con maestras, directivos y padres intentaran formar, a través del juego, un pensamiento crítico y reflexivo en beneficio de una ciudadanía más saludable, tanto física, como intelectualmente.
La primera clase fue aprovechada por más de 40 niños de distintos grados de la institución escolar quienes utilizaron 15 nuevos juegos de Ajedrez proporcionados por la Municipalidad de Goya, para tal efecto.

OTROS 90 KILOS DE TAPITAS ENVIO BIENESTAR SOCIAL AL GARRAHAN

La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya recibió varias bolsas con tapitas plásticas por un total de 90 kilos, que fueron recolectadas por el CIC Norte, CIC Sur y la Escuela Parroquial La Rotonda. Suman ya 150 kilos la cantidad de tapitas enviadas al Hospital Garrahan

La entrega se concretó en el edificio de la Secretaría de Bienestar Social, el pasado lunes, donde las tapitas recolectadas fueron entregadas a la titular del área, doctora Geraldine Calvi, quien agradeció el gesto e invitó a toda la ciudad de Goya a sumarse a esta “Campaña Nacional de Recolección de Tapitas por el Garrahan”.
La funcionaria comentó que esta entrega se sumará a las tapitas que se juntan en la Asistencia Social y otras reparticiones municipales y próximamente se dará a conocer el próximo envío.
Cabe recordar que el envío anterior se concretó el pasado 30 de septiembre cuando se había juntado un total de 60 kilos de tapitas, cantidad que fue superada notablemente en esta entrega.

LA CAMPAÑA
Es importante recordar que la “Campaña por el Garrahan”, consiste en la recolección de tapitas de gaseosas y agua mineral y quienes deseen colaborar con este programa podrán acercar sus tapitas a los centros de acopio de la Municipalidad ubicados en la Secretaría de Bienestar Social, el CIC Norte y el CIC Sur.
Asimismo se aclara que esta campaña también se está llevando a cabo en todas las escuelas de nuestra ciudad.
Es importante destacar que quien colabora con este Programa de Reciclado ayuda al:
- Funcionamiento y sostén de Casa Garrahan
- Compra de equipamiento médico de avanzada tecnología
- Compra de insumos
- Reparación de equipamiento de alta complejidad
- Formación y capacitación de médicos y enfermeras
- Ayuda social
- Mantenimiento edilicio
- Financiamiento de otros programas