viernes, 10 de octubre de 2008

Con el apoyo del Municipio SE REALIZA EN GOYA EL 1º ENCUENTRO DE POETAS Y NARRADORES




Alrededor de un centenar escritores, declamadores y academicistas de todo el país y el extranjero participan durante este viernes y sábado en el 1º Encuentro de Poetas y Narradores .Compartirán sus textos, su visión de la literatura y sus reivindicaciones sobre el papel de la cultura en la sociedad.

En el transcurso de una emotiva ceremonia realizada frente a la Casa de la Cultura, el intendente de Goya Francisco Ignacio Osella, dejó inaugurado este viernes el “Primer Encuentro de Poetas y Narradores” organizado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Seccional Goya, y declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo comunal y de interés Legislativo
El acto inaugural comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, con los acordes musicales ejecutados por la Banda “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
En la apertura hizo uso de la palabra el presidente de la Seccional Goya de la SADE, Ramón Cavalieri, quien dijo que con el Encuentro “se quiso poner una pequeña piedra en esta montaña que debemos construir para levantar nuestra literatura; la literatura hispanoamericana”.
Cavalieri agradeció a los escritores presentes, destacando entre otros a representantes de Posadas; Resistencia; Marcos Juarez (Córdoba), Cordoba (Capital); Corrientes (Capital); Chajarí; Curuzú Cuatiá; Concepción del Uruguay; Villa Dolores; Capital Federal; Quilmes; Mendoza; Salta; Funes; Rosario; Santa Fé, además de los goyanos.
El presidente de la SADE Goya, reconoció también “el apoyo” del gobierno municipal para la organización del evento. Y en ese sentido comentó que: “nuestra ciudad hoy por hoy tiene un apoyo a la cultura que yo por lo menos no recuerdo antecedentes”.

DIRECTOR DE CULTURA
Seguidamente, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi dio la bienvenida a los escritores visitantes, y expresó: “ustedes (los escritores) que son los que manejan las palabras, que son fundamentales para el ser humano, y que a veces nos olvidamos de decir unos a otros, tenemos que aprender a decir “te necesito” al que está cerca. Y también nos estamos olvidando, de decir “gracias. Muchas gracias al que hizo algo”, indicó.
El funcionario cito palabras del ex presidente Raúl Alfonsin diciendo “miremos para atrás pero no tanto como la mujer de Lot que se convertía en estatua de sal. Solamente mirar para atrás para luego construir un mundo distinto para adelante. Muchas gracias, bienvenido y que Goya por estos días sea la casa de ustedes”.

PALABRA DE ESCRITORES
Momentos después, y en representación de los escritores visitantes hizo uso de la palabra la declamadora Juliana Rozadas, de Quilmes.
La joven escritora agradeció a quienes hicieron posible la realización del Encuentro; a SADE, al Intendente, y destacó al presidente de la SADE Goya. Dijo que “además de ser un encuentro al conocimiento, es multiplicador de alegría” y deseo que “sea una verdadera fiesta”.
Asimismo la locutora y periodista Lila Levinson, de Mendoza, elogió las bondades de la ciudad de Goya y sus atractivos, tras lo cual comentó que “la literatura, la cultura es sinónimo de libertad, y en este mundo convulsionado lo único que va a quedar es la cultura. Saldrán libres aquellos que sepan leer y comunicar a través de las palabras”.
“Les agradezco profundamente, y desde la intendencia de Guaymallén, mi departamento, con el rumor de las acequias, el aroma de las uvas, y el perfume que nos trae la montaña, gracias y bienvenidos a Mendoza”, finalizó.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente, el Intendente Osella dio la bienvenida a los visitantes de todo el país y del extranjero. Antes de dejar inaugurado el Encuentro se refirió al apoyo que da el gobierno comunal a la cultura, y expresó que “hacemos lo que tenemos que hacer los funcionarios públicos: admnistrando los recursos que son de todos, y es así como hemos trabajado en la promoción de la cultura”.
Dijo a los visitantes que “estamos sanamente orgullosos de la cultura y de nuestra historia cultural como goyanos. Y decirles que tenemos una historia muy fuerte”.
Cito en tal sentido la existencia de instituciones centenarias como el Teatro Municipal. “Tenemos que seguir en este trabajo para que el día de mañana cuando nos juzguen nuestros hijos y nietos vean que nosotros también pusimos esa piedra para construir esa montaña de la cultura”, indicó.
El licenciado Osella enumeró las actividades que organiza la Municipalidad a favor de la cultura, y puso como ejemplo óptimo a la realización del programa “Paraje Pora”, en la zona rural. E invitó a los escritores a participar del mismo, este domingo.
El Intendente sostuvo igualmente que “este primer esfuerzo es el primer escalón, tenemos el quinto “Pintemos Goya”, y vamos por el sexto. Pretendemos que dentro de 5 años tengamos el quinto encuentro de poetas y narradores. Por ahora, dejó entonces inaugurado el primer encuentro, muchísimas gracias”.
En la parte final de la ceremonia, la escritora de la localidad de Funes (Santa Fé), Raquel Piñeiro Mongiello hizo entrega de una plaqueta conmemorativa al presidente de la SADE Goya, Ramón Cavalieri.

PRIMERA JORNADA
Durante la primera jornada, tras al acto inaugural el Coro Polifónico Municipal deleitó con un breve repertorio de canciones a los escritores y participantes y luego, tuvo lugar una ponencia del escritor Mario Pompeyo Caprioglio, sobre “El Historiador: un Juzgador del Pasado”.
De 10 a 11, siempre en la Casa de la Cultura, hubo presentaciones de libros y desde las 11 hasta las 12,30 horas, se escucharon a los primeros participantes del
Encuentro de Poetas y Narradores.
También se prevén una serie de actividades recreativas para los visitantes, y una cena al cierre de la primera jornada.
El día sábado, en tanto, desde las 8,30 proseguirán las actividades de ponencias y presentaciones de libros en Casa de la Cultura durante toda la jornada. Por la noche, a partir de las 21, se realizará en el Teatro Municipal el segundo Festival de la Poesía Declamatoria, el Cuento y el Canto con lo que finalizará el Primer Encuentro de Poetas y Narradores

EL MUNICIPIO DONO PELOTAS, CAMISETAS Y TROFEOS A FIESTA DEL CAMPO Y DEPORTE

La 21º Fiesta de la Juventud, el Campo y el Deporte se realizará el domingo 12 de octubre en el predio del club Olimpia de San José del Bajo, en la Tercera Sección del Goya. Fue declarada de “Interés Municipal” por el Concejo Deliberante

La Municipalidad de Goya realizo una importante donación de elementos deportivos y trofeos a los organizadores de la 21º Fiesta de la Juventud, el Campo y el Deporte, que se desarrollará este domingo 12, en las instalaciones del club Olimpia de San José del Bajo, en la 3ra Sección rural de Goya.
A solicitud del presidente del club Olimpia, Fidel Antonio Perez, y como lo hace permanentemente con diversas instituciones de la zona rural de Goya, el Intendente Francisco Ignacio Osella, hizo entrega en carácter de donación a la institución de 3 pelotas de fútbol, y pelota de voley y 10 trofeos artísticos.
Asimismo, la Dirección de Deportes, a través de su titular, Gerardo Bassi, aportó para la 21º Fiesta de la Juventud, el Campo y el Deporte, 3 pelotas de futbol, 1 pelota de voley y un juego de 18 camisetas de fútbol.
La repartición municipal también estará presente en el evento deportivo con ocho profesores de educación física quienes tendrán a su cargo los partidos de fútbol infantil, fútbol femenino y voley.
Vale resaltar que la edición 2.008 de la Fiesta de la Juventud, el Campo y el Deporte fue declarada de interés municipal por parte del concejo Deliberante de Goya a través de un proyecto impulsado por el concejal Alejandro Medina.

CULTURA DECLARO DE INTERES MUNICIPAL “GOYA DANZA 2008”

El Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, por Disposición Nº 25/08 declaró de “Interes Municipal” el encuentro “Goya Danza 2008”, que se realizará este domingo, 12 de octubre, en el Teatro Municipal.

El evento artístico es coordinado por los profesores Carolina Salas Araujo y Cristian Sabatini y tiene como objetivo estimular el crecimiento, desarrollo e integración de bailarines, profesores y coreógrafos.
La meta que se se propusieron los organizadores es “mantener viva la esencia de la danza”, por lo que el Director de Cultura auguró “éxitos a este esfuerzo organizativo, evento que ya es característico en el calendario cultural goyano”.

DEPORTES COLABORA CON VARIOS EVENTOS EN LA CIUDAD Y EL CAMPO


Una intensa actividad deportiva desarrollará la Dirección Municipal de Deportes desde este viernes y durante el fin de semana en la ciudad de Goya y parajes de la zona rural.

Este viernes se iniciaron las actividades de la Dirección de Deportes con un acompañamiento y colaboración en la bicicleteada del Jardín de Infantes del Instituto San Martín, llevada a cabo desde las 10 horas, desde el Instituto hasta el predio del playón deportivo Elida Bassani de Lavera.
También, hoy viernes desde las 19, la repartición colabora con la Escuela Primaria Nº 67 “Isabel King” en la Fiesta Anual de la Educación Física, exhibición en la Escuela de destreza sobre colchonetas a cargo del profesor Alfredo González.
Este sábado 11, en la Tercera Estudiantina Rural, la Dirección de Deportes colaborará con sus profesores de Educación Física, y con elementos deportivos. Habrá ajedrez; fútbol, y voley.
En la Capilla San Francisco, habrá actividades deportivas y recreativas desde las 14 a 18 horas y Deportes aportará profesores de educación física y con elementos deportivos. Habrá fútbol, voley y juegos recreativos para los más pequeños.
En la Escuela Primaria Nº 526 “Dr. Nicolás Díaz Colodrero”, paraje San Isidro. La Dirección de Deportes presta colaboración con el pelotero municipal, para los festejos por el 91º aniversario de aquella institución, y lo hará de 10 a 15 horas.
Finalmente, el domingo 12, colaborará con profesores de educación física y elementos deportivos, en el “Campeonato de campeones”, de la zona rural. Habrá distintas actividades deportivas durante toda la jornada.
En otro orden de cosas, y en el continuó trabajo por fomentar la actividad deportiva, la dirección de Deportes compró 2 guantes de box y 1 guantín de box para la Escuela Municipal de boxeo.

TECNICOS DE LA OFICINA DE EMPLEO DE GOYA PARTICIPARON DE TALLER EN CHACO

Convocados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el jueves 9 de octubre, el Coordinador Operativo de la Oficina de Empleo, José Joaquín Cotorruelo y la integrante del Equipo Técnico, contadora Lourdes Graciela Ojeda asistieron en la ciudad de Resistencia al “Taller de Intermediación Laboral y Gestión con Empleadores”.

La capacitación se desarrolló en el salón del Centro Cultural Nordeste y estuvo a cargo del Coordinador de la Región Centro de la Dirección de Empleo de la Nación, licenciado Daniel Helbig.
En el Taller se desarrollaron temas referentes a: Relacionamiento con empleadores locales; Inserción laboral; Servicios que la Oficina de Empleo; Gestión para el relacionamiento con empresas locales; Acciones y planificación; Oferta y demanda de trabajo; Proceso estratégico de la gestión.
Vale señalar que asistieron también referentes de la Secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación y representantes de distintas ciudades de las provincia de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa que conforman la Región Nordeste.
La capacitación tuvo como finalidad perfeccionar a los recursos humanos de las Oficinas de Empleo de la Red Federal para brindar un servicio eficiente, especialmente en el relacionamiento con empleadores, con el objetivo de insertar a personas desocupadas, sub ocupadas o que quieran mejorar calificación para el trabajo, y además difundir los diferentes Programas de Inserción Laboral.-