lunes, 12 de octubre de 2009

MULTITUDINARIA CORRIDA SOLIDARIA EN GOYA

Multitudinaria participacion tuvo la 4ta Corrida Solidaria "Ciudad de Goya"
El atleta goyano Sergio Perez, ganador de los 10 km. en lo mas alto del podio. Lo aplauden el Intendente Ignacio Osella, el Director de Deportes, Gerardo Bassi y el Sec. de Gobierno, Diego Goral
Imponente largada de los participantes por calle Colon, frente a plaza Mitre.

Más de 1.400 atletas, deportistas y ciudadanos tomaron parte de la 4ta Corrida “Ciudad de Goya”. Fue la movilización más grande que se tenga memoria para una prueba atlética. Todo lo recaudado se destinará a cuatro instituciones de bien público de la ciudad. La competencia de 10.000 metros fue ganada por Sergio Pérez.

Con una masiva participación que no registra antecedentes, se realizó este martes por la tarde, la 4ta Corrida Solidaria “Ciudad de Goya”. Mas de 1.400 atletas, deportistas y ciudadanos le dijeron si a la convocatoria lanzada por la Dirección Municipal de Deportes que tuvo a su cargo la organización y fiscalización del evento.
La consigna era participar para seguir haciendo de Goya “la ciudad de la Educación Física y el Deporte”. Y la respuesta fue masiva. Como nunca antes, casi un millar y medio de goyanos y visitantes se inscribieron en las pruebas de 1, 3, 5, o 10 km. y otros se anotaron en la de 2 km. para caminantes.
El resultado fue una verdadera fiesta del deporte y la participación. La integración de muy buenos atletas con entusiastas deportistas y ciudadanos cuyo presencia denotaba no solo consentir que “Correr ayuda”, tal el lema de esta 4ta Corrida sino también su finalidad Solidaria. Producto de las inscripciones registradas ($ 5 los menores y $ 10 los mayores) se recaudaron más de 8.000 pesos que se destinarán as cuatro instituciones de bien público de Goya: el Hogar de Niños, Hogar de Ancianos, el Instituto de Orientación Juvenil y ADAPED, que trabaja con personas discapacitadas.
La calle Colón, frente a plaza Mitre, fue al momento de la partida, poco después de las 16,30 horas, y desde un imponente arco-estructura, una marea humana multicolor. Casi como una postal de los grandes eventos de atletismo (salvando las distancias) que se dan en Capital Federal u otra gran ciudad.
La competencia, multitudinaria, se mezcló con la gente que se agolpó en Plaza Mitre y a lo largo del recorrido, por calles 25 de Mayo, Belgrano, Colon y otras transversales, transformándose en una verdadera fiesta.
La llegada de los atletas y corredores en general se fue dando en forma continua. Eran oleadas de deportistas en las distancias de 1, 3 y 5 kilómetros, y algunos menos en la prueba principal de 10 km.
Todos juntos, después, recorrieron las calles céntricas, en un trayecto de 2 km. Un
un carro de sonido y otro de animación con profesoras de la Dirección de Deportes, iban marcando el camino y el ritmo contagiante de la movida.

DIRECTOR DE DEPORTES
Al cabo de recorrido y tras la entrega de premios a los ganadores de las distintas competencias, de la que tomaron parte el Intendente Francisco Ignacio Osella, y funcionarios, el Director de Deportes, Gerardo Bassi, pidió en primer lugar “un fuerte aplauso para todos los que hicimos posible este evento”.
El profesor Bassi agradeció luego “a todos los comercios, las Secretarías, las Direcciones, a los muchachos de la Dirección de Deportes”, así como también “a todos los empresarios que nos ayudaron con las remeras”.
Dejó en claro que faltaban los números finales pero adelantó que “cada institución (son cuatro) va a recibir “como mínimo, 2.000 pesos de ayuda solidaria, porque correr ayuda a mejorar la calidad de vida”.
Bassi volvió a exhortar que “no bajemos los brazos. Hagamos de Goya, la ciudad de la educación física y el deporte. Por una vida saludable, gracias a todos los profes”, tras lo cual dedicó el éxito del evento a su madre (ya fallecida) “que hoy
cumpliría años”.

INTENDENTE OSELLA
También expresó unas pocas palabras el Intendente Ignacio Osella. El mandatario goyano dijo “solamente quiero agradecer a Gerardo y a todos su equipo. Hoy a las 8 de la mañana ya estaban en la plaza trabajando en la organización como lo hicieron durante muchos días”
“Ellos se merecen un aplauso muy fuerte. Muchas gracias“, expresó Osella

RESULTADOS POR CATEGORIA
Los resultados registrados en las distintas competencias fueron los siguientes
RECOLECTORES DE RESIDUOS
1.- Juan José Ungaro
2.- Gerardo Machuca
3.- Héctor Romero
4.- Diego Benítez
5.- Jorge Fernández

5.000 METROS MASCULINO
1.- Damian Romero
2.- Diego Cuenca
3.- Cristian Enríquez
4.- Ariel Gómez
5.- Germán Ayala

5.000 METROS DAMAS
1.- Florencia Ayala
2.- Zulema Insaurralde
3.- María López
4.- Mónica García
5.- Virginia Balestra

10.000 METROS HOMBRES
1.-. Sergio Perez
2.- Jorge Monzón
3.- Juan Ariel Gauna
4.- Alejandro Rivero
5.- Claudio Mill

10.000 METROS DAMAS
1.- Lucrecia Mendiburu
2.- Silvia Alegre
3.- Miguelina Cachurak

En Goya EXITOSO CIERRE DEL 2º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES

Vista de una de las ponencias realizadas por escritores y poetas en Casa de la Cultura
El presidente de la SADE Goya, Ramon Cavalieri, dando la bienvenida al titular de la SADE Central, contador Alejandro Vaccaro

El evento fue organizado por la SADE Goya y tuvo un amplio apoyo desde el Municipio. Participaron más de 200 escritores, la gran mayoría foráneos, entre ellos de distintos países de América Latina y Europa. Desde la organización se hizo un balance muy positivo, lo cual da cuenta del éxito de su celebración, y para el 2.010, ya se anunció, la realización de un “mega encuentro”.

El domingo a la noche, en el Teatro Municipal se desarrollaron las últimas actividades del 2º Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos que fue organizado por la Seccional local de SADE (Sociedad Argentina de Escritores) con el apoyo de la Municipalidad de Goya.
Durante tres días, del 9 al 11 de octubre, la Casa de la Cultura y el Teatro Municipal han sido el escenario privilegiado desde el que mas de dos centenares de escritores, poetas, y declamadores invitados al acontecimiento han asistido a la materialización de expectativas muy grandes, como el de ampliar la proyección internacional del Encuentro.
El balance del evento es muy alentador ya que ha colmado las expectativas de los dirigentes de la SADE Goya, que preside Ramón Cavalieri.
Durante el fin de semana se hicieron 50 presentaciones de libros; 25 ponencias, con la participación de 60 declamadores en el Teatro Municipal. Y el hecho destacado de haber reunido una selecta representación de países de la región.
Poetas, declamadores, escritores y académicos de Venezuela, Colombia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, entre otros, y de varios países europeos, como Italia; Alemania, y España, así como de 66 ciudades de Argentina también estuvieron presentes en este encuentro internacional que por el éxito experimentado, promete marcar todo un camino a recorrer.

PRESIDENTE SADE CENTRAL
El viernes a la noche, el presidente de la SADE central, Alejandro Vaccaro expuso sobre una “Biografía de Jorge Luis Borges”, profundizando en un tema que tiene a Vaccaro como el máximo biógrafo documentólogo del autor de “El Aleph”.
Tras la presentación tuvo lugar una cena en el Club Social Argentino al que concurrieron los participantes y público en general.
Los eventos culminantes se desarrollaron el domingo a la tarde en la Casa de la Cultura, donde se hizo una ronda de lecturas, y cada miembro del público tuvo la oportunidad de leer un fragmento de un texto de su preferencia. En tanto, en otro de los salones de la centenaria casona de calle Juan E. Martínez y Tucumán, el público visitante pudo deleitarse con decenas de libros de distintos autores que estaban en exposición.
Por la noche, pasadas las 21,30, en el Teatro Municipal, con el rol de moderador a cargo de Marcos González se concretó el Segundo Festival de la Poesía Declamatoria, el Cuento y el Canto, ya que el 1º, se había realizado el sábado 10. Durante las dos jornadas pasaron un total de 60 declamadores, el más destacado de ellos, un colombiano de Bogotá, Gerardo González, llamado en su ciudad de origen "El Poeta protesta del Pueblo”.

RAMON CAVALIERI
Cerca de la medianoche y para cerrar formalmente el II Encuentro hizo uso de la palabra el presidente de la SADE Goya. El escritor y periodista Ramón Cavalieri expresó que “se terminó el Encuentro pero quedó algo muy importante: ustedes hicieron que una gran utopia del sueño se hiciera realidad, ustedes hicieron posible que estas jornadas hayan sido realmente magníficas. No se cuanto de mucho o poco habremos aportado a nuestra literatura, a nuestra lengua, pero si se que al menos lo intentamos. Lo que estoy seguro es que hemos ganado una gran familia que ojalá crezca”.
Cavalieri explicitó sus deseos que “el año que viene todos ustedes, y todos los que ustedes crean que nos pueden servir como hermanos, estén aquí con nosotros”.
La invitación es desde ya para el próximo año, donde el encuentro se vestirá de fiesta para celebrar su tercera edición y con la certeza de que será el comienzo de una muy fructífera nueva etapa para la literatura argentina y latinoamericana.-

FUNCIONARIOS Y EDILES MUNICIPALES REPRESENTARON A GOYA EN NEUQUEN

Concejales y el Director de Turismo de Goya en el HCD de Neuquen junto al Pte del Cuerpo, Nestor Burgos, Antonio Tarrago Ros, el goyano-neuquino Jose Enrique Diaz Colodrero y el concejal Schaneton
El cantautor correntino Antonio Tarrago Ros, brindando una clinica sobre Acordeon en el salon del Concejo Deliberante de Neuquen

Buscando estrechar los lazos de amistad entre ambos municipios y las comunidades de Goya y Neuquén, la delegación participó de actos organizados por el Concejo Deliberante de la capital de la provincia sureña y realizó un intenso trabajo de promoción de los atractivos turísticos de Goya.

Una delegación de funcionarios goyanos participó este fin de semana largo, en Neuquén de los actos por el 10º aniversario del edificio propio del Concejo Deliberante de la Ciudad capital de la provincia patagónica.
La comitiva, integrada por el Director de Turismo, César Perrotta y los concejales Laura Filippa, Francisco Balestra y Alejandro Medina, fueron portadores de presentes que en nombre del pueblo y la Municipalidad de Goya, hicieron entrega al Intendente de la capital neuquina, Martín Farizano y al presidente del Concejo Deliberante, Néstor Omar Burgos, entre otros.
Durante su estadía en la localidad neuquina, los funcionarios y ediles goyanos realizaron una tarea de promoción y entrega de folletería sobre los atractivos que ofrece Goya, y del intenso calendario que todo el año ofrece eventos culturales, deportivos, productivos y sociales.
El edificio del Concejo Deliberante, situado sobre calle Leloir, cumple 10 años desde su inauguración. Su puesta en funcionamiento incidió de diferentes maneras en la vida de Neuquén. Lo hizo en la actividad legislativa municipal, en lo institucional y en el desarrollo urbano de la ciudad, por lo que es motivo de un amplio programa de festejos y actividades en adhesión.
La delegación goyana asistió el sábado a una clínica dictada por Antonio Tarrago Ros en el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante neuquino. El cantautor correntino ante una interesante cantidad de público, realizó una clase didáctica para la gente de la música y para quienes tocan el acordeón. Además participaron grupos folklóricos para compartir con él una charla sobre la música chamamecera y folklórica de Argentina
Al finalizar se entregaron más de 20 certificados a los músicos que participaron con sus instrumentos. Al evento, asistieron autoridades del Cuerpo Deliberativo, entre ellos su presidente, Néstor Burgos, demás concejales, y el Defensor del Pueblo, Juan José Dutto, el ingeniero José Enrique Díaz Colodrero, nacido en Goya y residente hace 23 años en la ciudad de Neuquén, entre otros.

FESTIVAL CON TARRAGO ROS
Por la noche desde las 21, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nº 2 “Gral José de San Martín”, se concretó un festival con la actuación del propio Antonio Tarrago Ross.
En la oportunidad se entregaron reconocimientos a funcionarios y concejales de Goya. En forma recíproca, la delegación del Municipio de Goya, entregó a los concejales de Neuquén de una serie de obsequios y presentes distintivos de la ciudad de Goya.
El espectáculo estaba previsto hacerse en la calle, frente al edificio del HCD que cumple 10 años, pero debido al fuerte viento patagónico, se cambió de escenario. Igual tuvo una gran concurrencia de público que disfrutó de la actuación del artista correntino que desarrolló un vasto repertorio de la música litoraleña. Su show finalizó con la actuación en el escenario de todos los músicos que habían participado de la clínica de Tarrago Ross
Próximamente, y por iniciativa de residentes goyanos en Neuquén, y de la comuna de la capital sureña se haría en el Municipio de Neuquén, la entronización de la Virgen de Itatí en un espacio publico de esa localidad. Dicha plazoleta sería bautizada con el nombre “Ciudad de Goya”.-