lunes, 12 de octubre de 2009

En Goya EXITOSO CIERRE DEL 2º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES

Vista de una de las ponencias realizadas por escritores y poetas en Casa de la Cultura
El presidente de la SADE Goya, Ramon Cavalieri, dando la bienvenida al titular de la SADE Central, contador Alejandro Vaccaro

El evento fue organizado por la SADE Goya y tuvo un amplio apoyo desde el Municipio. Participaron más de 200 escritores, la gran mayoría foráneos, entre ellos de distintos países de América Latina y Europa. Desde la organización se hizo un balance muy positivo, lo cual da cuenta del éxito de su celebración, y para el 2.010, ya se anunció, la realización de un “mega encuentro”.

El domingo a la noche, en el Teatro Municipal se desarrollaron las últimas actividades del 2º Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos que fue organizado por la Seccional local de SADE (Sociedad Argentina de Escritores) con el apoyo de la Municipalidad de Goya.
Durante tres días, del 9 al 11 de octubre, la Casa de la Cultura y el Teatro Municipal han sido el escenario privilegiado desde el que mas de dos centenares de escritores, poetas, y declamadores invitados al acontecimiento han asistido a la materialización de expectativas muy grandes, como el de ampliar la proyección internacional del Encuentro.
El balance del evento es muy alentador ya que ha colmado las expectativas de los dirigentes de la SADE Goya, que preside Ramón Cavalieri.
Durante el fin de semana se hicieron 50 presentaciones de libros; 25 ponencias, con la participación de 60 declamadores en el Teatro Municipal. Y el hecho destacado de haber reunido una selecta representación de países de la región.
Poetas, declamadores, escritores y académicos de Venezuela, Colombia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, entre otros, y de varios países europeos, como Italia; Alemania, y España, así como de 66 ciudades de Argentina también estuvieron presentes en este encuentro internacional que por el éxito experimentado, promete marcar todo un camino a recorrer.

PRESIDENTE SADE CENTRAL
El viernes a la noche, el presidente de la SADE central, Alejandro Vaccaro expuso sobre una “Biografía de Jorge Luis Borges”, profundizando en un tema que tiene a Vaccaro como el máximo biógrafo documentólogo del autor de “El Aleph”.
Tras la presentación tuvo lugar una cena en el Club Social Argentino al que concurrieron los participantes y público en general.
Los eventos culminantes se desarrollaron el domingo a la tarde en la Casa de la Cultura, donde se hizo una ronda de lecturas, y cada miembro del público tuvo la oportunidad de leer un fragmento de un texto de su preferencia. En tanto, en otro de los salones de la centenaria casona de calle Juan E. Martínez y Tucumán, el público visitante pudo deleitarse con decenas de libros de distintos autores que estaban en exposición.
Por la noche, pasadas las 21,30, en el Teatro Municipal, con el rol de moderador a cargo de Marcos González se concretó el Segundo Festival de la Poesía Declamatoria, el Cuento y el Canto, ya que el 1º, se había realizado el sábado 10. Durante las dos jornadas pasaron un total de 60 declamadores, el más destacado de ellos, un colombiano de Bogotá, Gerardo González, llamado en su ciudad de origen "El Poeta protesta del Pueblo”.

RAMON CAVALIERI
Cerca de la medianoche y para cerrar formalmente el II Encuentro hizo uso de la palabra el presidente de la SADE Goya. El escritor y periodista Ramón Cavalieri expresó que “se terminó el Encuentro pero quedó algo muy importante: ustedes hicieron que una gran utopia del sueño se hiciera realidad, ustedes hicieron posible que estas jornadas hayan sido realmente magníficas. No se cuanto de mucho o poco habremos aportado a nuestra literatura, a nuestra lengua, pero si se que al menos lo intentamos. Lo que estoy seguro es que hemos ganado una gran familia que ojalá crezca”.
Cavalieri explicitó sus deseos que “el año que viene todos ustedes, y todos los que ustedes crean que nos pueden servir como hermanos, estén aquí con nosotros”.
La invitación es desde ya para el próximo año, donde el encuentro se vestirá de fiesta para celebrar su tercera edición y con la certeza de que será el comienzo de una muy fructífera nueva etapa para la literatura argentina y latinoamericana.-