lunes, 7 de enero de 2008

MUNICIPIO Y CFI DESTACAN AVANCE DEL PROYECTO GOYA CULTURA DIGITAL


Autoridades y funcionarios municipales y técnicos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) analizaron el trabajo hecho hasta la fecha en el marco del proyecto “Goya Cultura Digital” que busca enriquecer el sitio web oficial con un “paseo virtual” por los lugares de interés arquitectónico e histórico de Goya y dar un espacio en el mismo a los hacedores de la cultura local

Durante una reunión desarrollada este lunes, 7 de enero, en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, y representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI) analizaron el grado de avance del proyecto “Goya Cultura Digital”.
Participaron del encuentro, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; el concejal José Lisandro Vassel; el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; la Coordinadora del proyecto “Goya Cultura Digital”, Diana Ruy; las tecnicas Gabriela Berutti y Silvana Castellanos; la coordinadora local del emprendimiento informático, Elena Cabrol; y la webmaster Soledad Cano. Mas tarde se sumaron al encuentro artesanos, escritores y otros hacedores de la cultura local.
El proyecto que desarrollan la Municipalidad y el CFI forma parte del proyecto “Goya Cultura Digital”, que se presentó oficialmente el 6 de octubre del 2007. Se trata de la creación –dentro del sitio http://www.goya.gov.ar-/ de un espacio digital que tiene un recorrido o “paseo virtual” por los lugares de interés arquitectónico e histórico de Goya, y otro destinado a los hacedores de la cultura local.
El jefe comunal y los funcionarios de la Municipalidad hicieron un análisis de las actividades que se han realizado en el marco del proyecto, con hincapié en las aplicaciones informáticas para el área de Cultura, en el sitio oficial de Internet de la comuna.
El encuentro abarcó un repaso previo a la finalización del programa, que se concretará en el mes de febrero, cuando se hará un balance de todo el trabajo hecho durante los últimos meses entre los cuales se destaca la ampliación del número de espacios en el portal.

120 ARTISTAS GOYANOS
Ya se ha incrementado el mismo a un total de 7 espacios. Por esta razón, autoridades de la comuna y los miembros del equipo técnico del CFI manifestaron su satisfacción al verse cumplido las expectativas originales.
A modo de ejemplo, se puso de relieve que en el portal ya figuran los perfiles de 120 artistas insertos en un catálogo de los artistas locales, divididos por diversas categorías. El portal contiene una agenda donde el público que ingrese al sitio web puede consultar todos los eventos que se realizan en Goya y los proyectos de la Dirección de Cultura.
La profesora Diana Ruy en declaraciones periodísticas destacó el trabajo y la colaboración prestada, desde el personal de la Dirección de Cultura, incluyendo a su titular;”pasando por el Intendente, el Secretario de Gobierno, y todo el equipo de prensa”.
Apuntó asimismo que las técnicas Elena Cabrol y Soledad Cano están trabajando para armar más aplicaciones para el resto del portal, ya que actualmente la mayoría de las áreas de la Municipalidad cuenta con su espacio dentro del sitio. No obstante, aclaró que el portal se sigue enriqueciendo, y los goyanos que “no se han podido acercar que lo hagan, que tiene todavía tiempo para acercar su material, sus trabajos y propuestas”.
“Esto (el portal) es un espacio importante para todos los que están afuera, sean goyanos o no”, dijo Ruy.

TRASCENDENCIA DEL SITIO WEB MUNICIPAL
Una muestra palmaria de la trascendencia que ha tenido el sitio es que desde la Universidad de Salamanca (España) han consultado al Director de Cultura sobre el proyecto, y sobre sus actividades.
“Eso todo el tiempo está pasando”, resaltó Diana Ruy, acotando que “estamos contentos por la cantidad de gente que se ha acercado, el espacio que se dio a estas personas y por la aplicación que realmente funciona muy bien y la hace más atractiva dentro del portal de la ciudad”.
Por otra parte, Ruy advirtió que, en principio se había comenzando el proyecto del portal con un solo circuito. Ya cerca del cierre del programa, hay 7 circuitos “y se está pensando en un octavo también”.
El objetivo del proyecto “Goya Cultura Digital” es difundir a toda la comunidad, el país y el exterior, las actividades artísticas, artesanales, y el patrimonio arquitectónico de nuestra región.
Los interesados en acercar material, pueden hacerlo en la Casa de la Cultura, al personal encargado de recabar información que será cargada al sitio de Internet oficial del Municipio por la webmaster Soledad Cano.
Este material está referido a fotografías y obras artísticas que reflejan distintos aspectos de la vida social e histórica de la ciudad de Goya, además de reflejar cuestiones culturales.
El sitio de Internet oficial virtual del Municipio se está terminando de estructurar, y se espera, sean preservadas en el espacio cibernético como testimonio de la cultura de Goya.
Cabe resaltar que para el desarrollo de la web municipal, los técnicos del CFI, mantuvieron anteriormente otras reuniones similares con escritores e historiadores.-

UNA MULTITUD DE FIELES HONRO A SAN BALTAZAR EN GOYA




Una multitud de fieles devotos rindieron homenaje el domingo a la noche a San Baltazar. Los festejos fueron organizados por la Dirección Municipal de Cultura, en el marco de la tercera edición del programa “Goya Verano Pora”

Las celebraciones tuvieron lugar frente al domicilio de la familia Piriz, ubicado por calle 9 de Julio, entre Juan E. Martínez y Mariano I. Loza, de la ciudad de Goya, quienes desde hace varias generaciones rinden devoción a una imagen del Santo Negro.
Pasadas las 21,30 horas, tuvo lugar la llamada de tambores que dieron aviso del comienzo de los festejos, luego de lo cual se prosiguió con la recepción de una imagen de San Baltazar de la señora Josefa García y seguidamente hicieron lo propio los hermanos Francisco, Dionisia y Pedro Piriz, presentación que fue coronada con un cerrado y emotivo aplauso, entremezclados en un coro de sapucay, como muestra de profundo fervor.
La apertura oficial del festival estuvo a cargo del Director Municipal de Cultura, doctor Carlos Ginocchi quien, dirigiéndose al público destacó el apoyo que desde su área se le brinda a la identidad popular, en sus costumbres, su fe, su idiosincrasia.
Tras las palabras del funcionario comenzó el festival musical con la actuación de los artistas invitados, entre ellos Daniel Altamirano, el Cuarteto Municipal integrado por Roque García, Rogelio Morato, Orlando y “Tuky” Ortiz y posteriormente tuvo lugar la presentación de la Orquesta Municipal con la actuación de Alfredo Arrieta, Alejandro Giordano, Pedro Ojeda, Hugo Rolón, Jorge Tosi y Lisandro Stalla.
El público respondió efusivamente en cada actuación acompañando con aplausos por parte de algunas personas y otras optaron por festejar bailando al ritmo de la Orquesta Municipal.
El festival continuó hasta altas horas de la madrugada, lo que demuestra un rotundo éxito.

DIRECTOR DE CULTURA
Durante su alocución, el Director Municipal de Cultura, Carlos Ginocchi destacó por sobre todas las cosas que la cultura “tiene que ver mucho con identidad, y la devoción por los cultos populares, como dijo (el sacerdote y poeta) Julián Zini, es fuerte integrante de la identidad correntina. Por eso desde esta Dirección de Cultura, que intentamos hacer cultura popular defendemos todo lo que tiene que ver con la identidad que muestre el perfil del correntino. Y creemos que esto es hacer cultura, y la mejor manera de hacerlo es con alegría, respetando una devoción popular, tratando de que la gente se anime, comparta, para que se pueda realizar una ciudad mejor. Y también para rendir homenaje a otra de las devociones populares, ya que estamos a horas del día del Gaucho Gil, así que tratamos de celebrar todo esto”.

MAS DE 50 JINETES GOYANOS ARRIBARON AL SANTUARIO DEL GAUCHO GIL


El viernes 4 de enero partió desde Goya la Cabalgata de la Fe con destino al “Santuario del Gaucho Antonio Gil”, en la localidad de Mercedes. Este martes 8 de Enero rendirán culto al “Gauchito Milagroso”

El Director de Cultura de la Municipalidad de Goya, Carlos Dante Ginocchi estuvo presente el viernes a la tarde, en una vivienda del barrio San Ramón en los aprestos para la partida de gran parte de los peregrinos que participan estos días en la Cabalgata de la Fé.
Poco después de las 19, en la casa de Acho Perichón se realizó la concentración de numerosos jinetes.
En el lugar, el doctor Ginocchi dialogó con varios de los integrantes de la peregrinación a caballo, y les manifestó que desde el gobierno municipal le transmitía su “total respaldo” a la cabalgata que fue declarada “de interés cultural”, en la convicción de que representan ·parte de la identidad correntina”.
Como cada 8 de enero, en el aniversario de su muerte, miles de fieles devotos de distintas partes del país, e incluso de países vecinos se congregan para rendir culto a su “Gaucho Milagroso”.
La denominada “Cabalgata de la Fe”, tras recorrer varios kilómetros arribó este lunes, en horas del mediodía, al centro del culto ubicado a pocos kilómetros de Mercedes.
Los jinetes participarán el martes 8 de diversas actividades programadas para el “Día del Gaucho Gil”.
Los peregrinos montados, desde su partida debieron soportar las altas temperaturas y en su trayecto efectuaron diversas paradas estratégicas, donde se fueron sumando promeseros de distintos lugares.

EL PERIPLO
Tras su partida, desde la casa de Perichón, los jinetes se trasladaron por la Ruta de Circunvalación, continuando por Colonia Carolina, en inmediaciones del control policial en el domicilio de Tránsito González. Allí se hizo una segunda concentración, oportunidad en la que se sumaron devotos de parajes rurales, situación que se dio durante todo el trayecto, engrosando de esta manera la columna la Cabalgata.
Cumplimentándose el cronograma estructurado de la peregrinación, es así que el sábado alrededor de las 7 el grupo humano llegó a Yataí Ti Calle. Allí descansaron hasta entrada la tarde, cuando reanudaron la marcha y arribaron a la localidad de Chavarría pasadas la 1 de la madrugada del domingo. Desde ahí prosiguieron hasta Felipe Yofre donde permanecieron durante todo el día. La última etapa la recorrieron esta mañana hasta el Santuario del gaucho Gil

FENÓMENO DE FE
Cabe destacar que esta movilización de fe se viene realizando en Goya desde el año 1989 aproximadamente, y reúne a personas de todas las edades y clases sociales.
Esta manifestación de fe en honor a Mamerto Gil ha traspasado las fronteras de la provincia e incluso del país, atrayendo a seguidores de todo el mundo.De acuerdo a lo que se conoce del Gauchito, cuya historia esta plagada de misterios y forma parte de la cultura popular y del llamado "santoral profano", es decir que no es un santo reconocido por la iglesia, pero si es reconocido por gran parte de la población que los días 8 de febrero se acercan a su tumba (más de 150.000 personas) para rendirle culto.

NADADORES CAPITALINOS GANARON LA II COMPETENCIA DE "AGUAS ABIERTAS" EN EL RIACHO GOYA




Los nadadores del Club de Regatas Corrientes se impusieron en las tres pruebas de la segunda competencia de Aguas Abiertas, temporada 2.007-08 que organizo este domingo, la Dirección de Deportes de Goya. A pesar del calor agobiante, la Costanera se lleno de gente al atardecer y vivió intensamente el evento deportivo.



Demostrando su categoría y habituados a competencias de niveles superiores, los nadadores del Club de regatas Corrientes, se quedaron con las tres pruebas de la segunda competencia de Aguas Abiertas que, organizadas por la Dirección Municipal de Deportes, se disputó este domingo en el Riacho Goya.
Víctor Santiago Coutinho, uno de los diez representes que el club capitalino trajo a Goya, se impuso por una buena diferencia en las pruebas de 1.300 y 900 metros. Coutinho, un verdadero especialista en este tipo de competencia y ganador en eventos similares en Corrientes y Posadas, tuvo en sus compañeros de equipo Lucas Monzón (ganó la de 450 metros) Juan Cruz Benites Salinas, así como al reconquistense Lucas Marca (ganador del Triatlon Goya 2007) a sus mas encumbrados competidores.
También es para destacar la muy buena performance de las nadadoras regateases. Principalmente Noelia Duarte, quien termino 5ta en 1.300 y 450metros y 4ta en los 900 metros, convirtiéndose así en la ganadora entre las mujeres.
Mas de 40 nadadores de Goya, Corrientes Capital, Reconquista, entre otras localidades, le dieron un matiz especial al Riacho Goya, derrochando energía para llegar primero a la meta. Este esfuerzo, sin igual, fue premiado por prolongados aplausos que generosamente brindó la multitud que al caer la tarde se agolpó obre el murallón de la costanera para disfrutar del espectáculo organizado por la Dirección de Deportes de Goya, a cargo del profesor Gerardo Bassi.

GANADOR DE 1.300 Y 900 METROS
Santiago Coutinho, representante del Club de Regatas Corrientes, se impuso en las pruebas de 1.300 y 900 metros, en tanto que en la de 450 metros llegó segundo a pocos metros de Lucas Monzón, compañero de la misma institución.
“Estoy muy contento, esto es muy lindo y es la primera vez que venimos a participar. Vemos que la gente acompaña muy bien, se ve mucho apoyo de parte de la Municipalidad de Goya, de la Prefectura y estoy muy contento con el resultado”, expresó Coutinho a la prensa goyana, tras conquistar la prueba de 1.300 metros.
Con 20 años, Santiago practica natación desde hace 10 años, y tiene ya una vasta experiencia en aguas abiertas. Participó en varias competencias en la región, otras en el Circuito Argentino, y el sábado, en Posadas, (Misiones), ganó por segundo año consecutivo la Copa Challenger en una distancia de 5.000 metros.
Sobre la carrera en si, Coutinho comentó que “es muy parecida a la que tenemos allá, (por Corrientes Capital) la distancia es un poco mas corta y no hay acompañante individual, sino en kayak y lanchas, pero para mí es igual”. Finalmente no descartó la posibilidad para una próxima participación en Goya.

LA MEJOR ENTRE LAS MUJERES
Noelia Duarte, de 16 años, ganó en su categoría y resultó la mejor de las mujeres en las tres competencias.
Indicó que desde el Club de Regatas Corrientes “vinimos 10 competidores, fue una muy buena experiencia para el grupo y nos vamos muy contentos”.
La joven Duarte, explicó que su especialidad es natación en piletas pero “vinimos invitados a Goya a probar como nos iba, y la verdad es que fue todo muy bien”.
Confesó igualmente que nada “desde aproximadamente cinco años y medio, y en los torneos nacionales que se realizaron en julio, salí tercera y me ubiqué en el tercer puesto en el ranking argentino en la distancia de los 50 metros libres. Por lo que en este momento soy la única nadadora correntina que tiene una medalla nacional”, comentó orgullosa del logro obtenido.

DIRECTOR BASSI
Algo cansado por el intenso trajín pero satisfecho por el deber cumplido, el Director de Deportes, Gerardo Bassi, también expresó su alegría y reconocimientos por el resultado del evento.
“Terminamos de vivir una jornada muy importante. Estamos muy felicites porque ha participado una delegación del Club Regatas con nadadores federados y promocionales de un nivel excepcional”, resaltó Bassi, destacando además la presencia de cinco nadadores de Reconquista, entre ellos Lucas Marca ganador del Triatlón 2.007. “Esas presencias les dio un nivel y una jerarquía muy importante al evento”, admitió el funcionario municipal.
El profesor Bassi recalcó que “el nivel de la competencia ha sido fantástica. Nosotros estamos trabajando con el semillero, estamos desarrollando el deporte en un primer escalón, pero es bueno que nuestros jóvenes vean la elite de este deporte, para saber a que velocidad están con respecto a otros nadadores de la región”, evaluó el Director de Deportes.

CLASIFICACIÓN GENERAL
La clasificación general en las tres pruebas de Aguas Abiertas disputadas en el Riacho Goya, es la siguiente:

Distancia 1300 metros: desde avenida Madariaga al muelle Prefectura. Compitieron 36 nadadores
Coutinho, Víctor Santiago (Ctes. Capital) 10´25”
Monzón. Lucas Daniel (Ctes. Capital) 10´33”
Marca, Lucas (Reconquista- Sta. Fe) 10´49”
Benites Salinas, Juan (Ctes. Capital) 10´55”
Duarte, Noelia (Ctes. Capital) 11´05”
Mussio, Debora (Ctes. Capital) 11´20”
Rosenbaum Federico (Goya) 11´40”

Distancia 900 metros: desde Luis Agote al muelle de la Prefectura. Compitieron 15 nadadores
Coutinho, Victor Santiago (Ctes. Capital ) 7´16”
Marca, Lucas (Reconquista-Sta. Fe) 7´31”
Benites Salinas, Juan (Ctes. Capital ) 7´33
Duarte, Noelia (Ctes. Capital) 7´42”
Alegre, Juan Manuel (Reconquista) 7´44”

Distancia 450 metros: desde el Club Náutico al muelle de la Prefectura: Compitieron 28 nadadores
Monzón, Lucas Daniel (Ctes. Capital) 3´36”
Coutinho, Víctor Santiago (Ctes Capital) 3´42”
Marca, Lucas (Reconquista- Santa Fe) 3´50”
Benites Salinas, (Ctes. Capital) 3´53”
Duarte Noelia (Ctes. Capital) 4¨01”

CLASIFICACIÓN POR CATEGORIAS
DISTANCIA 1300 METROS
MENORES
1. Canteros, Juan José - Menores 94-93 (Ctes).
2. Mussio Débora - Menores 94-93 (Ctes.)
3. Soto Iván Darío - Menores 94-93 (Goya)

CADETES
1. Benites Salinas, Juan Cruz -Cadetes 91-92 (Ctes.)
2. Duarte, Noelia - Cadetes 91-92 (Ctes.)
3. Fernández Marisol - Cadetes 91-92 (Ctes.)
4. Ramírez Iván Ignacio - Cadetes 91-92 (Ctes.)
5. Sequeira Gersan Fabio - Cadetes 91-92 (Ctes.)
6. Gamarra Pedro - Cadetes 91-92 (Goya)

JUVENILES
1. Monzón Lucas Daniel - Juveniles 90-89-88 (Goya)
2. Barduil, Sergio Daniel - Juveniles 90-89-88 (Ctes.)
3. Pérez Sergio - Juveniles 90-89-88 (Goya)

MASTER “A”
1. Coutinho, Víctor Santiago - Master "A" (Ctes.)
2. Marcas Lucas - Master "A" (Reconquista)

MASTER “B”
1. Rosembaun Federico -Master "B" (Goya)
2. Alegre Juan Manuel - Master "B" (Reconquista)
3. Báez Federico - Master "B" (Goya)
4. Gómez, Armando - Master "B" (Goya)
5. Silva Elvio - Master "B" (Reconquista)
6. Gauna, Gustavo - Master "B" (Goya)
7. Alodi Armando - Master "B" (Goya)
1. Stride, Lidia Mariela - Master "B" Fem. (Goya)

MASTER “C”
1. Sánchez Jorge Gustavo - Master "C" (Ctes.)
2. González Alfredo - Master "C" (Goya)

DISTANCIA: 900 - MENORES
1. Mussio Débora - Menores Fem (Ctes)
1. Canteros, Juan José - Menores Masc. (Ctes.)

CADETES
1. Benítez Salinas, Juan Cruz – Cadetes (Ctes.)
1. Duarte, Noelia - Cadetes Fem (Ctes.)

JUVENILES
1. Pérez Sergio – Juveniles (Goya)

MASTER “A”
1. Coutinho, Víctor Santiago - Master "A" (Ctes.)

MASTER “B”
1. Alegre Juan Manuel - Master "B" (Reconquista)

MASTER “C”
1. Gonzalez Alfredo - Master "C" (Goya)
1. Hayes, Judith - Master "C" Fem (Goya)


DISTANCIA: 450 - MENORES
1. Mussio Débora - Menores Fem (Ctes.)
1. Godoy Francisco E. - Menores Masc.(Goya)

CADETES

1. Benítez Salinas, Juan Cruz – Cadete (Ctes.)
1. Duarte, Noelia - Cadete Fem. (Ctes.)

JUVENILES
1. Monzón Lucas Daniel – Juveniles (Ctes.)

MASTER “A”
1. Coutinho, Víctor Santiago - Master "A" (Ctes.)

MASTER “B”
1. Ferrero Oscar - Master "B" (Goya)
1. Stride, Lidia Mariela - Master "B" Fem (Goya)

MASTER “C”
1. Sánchez Jorge Gustavo - Master "C" (Ctes.)
1. Hayes, Judith - Master "C" Fem. (Goya)