lunes, 7 de enero de 2008

MAS DE 50 JINETES GOYANOS ARRIBARON AL SANTUARIO DEL GAUCHO GIL


El viernes 4 de enero partió desde Goya la Cabalgata de la Fe con destino al “Santuario del Gaucho Antonio Gil”, en la localidad de Mercedes. Este martes 8 de Enero rendirán culto al “Gauchito Milagroso”

El Director de Cultura de la Municipalidad de Goya, Carlos Dante Ginocchi estuvo presente el viernes a la tarde, en una vivienda del barrio San Ramón en los aprestos para la partida de gran parte de los peregrinos que participan estos días en la Cabalgata de la Fé.
Poco después de las 19, en la casa de Acho Perichón se realizó la concentración de numerosos jinetes.
En el lugar, el doctor Ginocchi dialogó con varios de los integrantes de la peregrinación a caballo, y les manifestó que desde el gobierno municipal le transmitía su “total respaldo” a la cabalgata que fue declarada “de interés cultural”, en la convicción de que representan ·parte de la identidad correntina”.
Como cada 8 de enero, en el aniversario de su muerte, miles de fieles devotos de distintas partes del país, e incluso de países vecinos se congregan para rendir culto a su “Gaucho Milagroso”.
La denominada “Cabalgata de la Fe”, tras recorrer varios kilómetros arribó este lunes, en horas del mediodía, al centro del culto ubicado a pocos kilómetros de Mercedes.
Los jinetes participarán el martes 8 de diversas actividades programadas para el “Día del Gaucho Gil”.
Los peregrinos montados, desde su partida debieron soportar las altas temperaturas y en su trayecto efectuaron diversas paradas estratégicas, donde se fueron sumando promeseros de distintos lugares.

EL PERIPLO
Tras su partida, desde la casa de Perichón, los jinetes se trasladaron por la Ruta de Circunvalación, continuando por Colonia Carolina, en inmediaciones del control policial en el domicilio de Tránsito González. Allí se hizo una segunda concentración, oportunidad en la que se sumaron devotos de parajes rurales, situación que se dio durante todo el trayecto, engrosando de esta manera la columna la Cabalgata.
Cumplimentándose el cronograma estructurado de la peregrinación, es así que el sábado alrededor de las 7 el grupo humano llegó a Yataí Ti Calle. Allí descansaron hasta entrada la tarde, cuando reanudaron la marcha y arribaron a la localidad de Chavarría pasadas la 1 de la madrugada del domingo. Desde ahí prosiguieron hasta Felipe Yofre donde permanecieron durante todo el día. La última etapa la recorrieron esta mañana hasta el Santuario del gaucho Gil

FENÓMENO DE FE
Cabe destacar que esta movilización de fe se viene realizando en Goya desde el año 1989 aproximadamente, y reúne a personas de todas las edades y clases sociales.
Esta manifestación de fe en honor a Mamerto Gil ha traspasado las fronteras de la provincia e incluso del país, atrayendo a seguidores de todo el mundo.De acuerdo a lo que se conoce del Gauchito, cuya historia esta plagada de misterios y forma parte de la cultura popular y del llamado "santoral profano", es decir que no es un santo reconocido por la iglesia, pero si es reconocido por gran parte de la población que los días 8 de febrero se acercan a su tumba (más de 150.000 personas) para rendirle culto.