miércoles, 13 de octubre de 2010

GOYA ABRE LAS PUERTAS AL 3º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES

Poetas, narradores, declamadores y académicos de Argentina, Perú, Colombia, Uruguay; Brasil, Paraguay, y Cuba ya registraron su inscripción para el III Encuentro Internacional que se llevará a cabo en Goya desde este jueves a la noche, y hasta el 17 de octubre próximo. El evento es organizado por la SADE Goya con apoyo del Municipio y la Provincia.

Cuando restan pocas horas para el inicio del trascendente evento cultural, es marcado el interés de los escritores de distintos lugares que solicitan información, muchos de los cuales ya se han inscripto.
Esta tercera edición contará, al igual que las dos anteriores, con la presencia de hombres y mujeres de letras de la gran mayoría de las provincias argentinas y de países de Latinoamérica y Europa.
Para este año se destaca la visita de una especialista en Lenguas Internacionales de Colombia y dos trovadores de Cuba. En general, se ha confirmado la inscripción de alrededor de un centenar y medio de participantes provenientes de diversas provincias argentinas, con excepción de Formosa, y Tierra del Fuego.
Entre los inscriptos se cuentan representantes de Perú, Uruguay, Brasil, Colombia; Paraguay; entre otros.
Los organizadores puntualizaron que el jueves por la noche habrá una fiesta de recepción. En tanto que el viernes, en el Teatro Municipal, se realizará el acto protocolar de inauguración del Encuentro, donde estará presente el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Alejandro Vaccaro y directivos de las filiales de la entidad, de todo el país.
El programa de actividades contempla rondas de lectura en la Casa de la Cultura, con más de 50 presentaciones de libros, y numerosas ponencias. Durante este encuentro habrá (en algunos casos en forma simultánea): Rondas de Poetas y Narradores, Paseos Turísticos, Cena Show, Lunch de Bienvenida, Exposición y Venta de Libros, Actividades Infantiles, Concurso "Contemos Goya" (estudiantil).

POESIA DECLAMATORIA
El sábado a la noche tendrá lugar un festival de la Poesía Declamatoria, el Cuento y el Canto, en el Teatro Municipal (el más antiguo del país en funcionamiento), y una Cena Show en el Club Social Argentino.
Asimismo, durante el Encuentro se llevará a cabo una Peña Folklórica Latinoamericana, y una muestra de fotos históricas de Goya, entre otros eventos.
Este año se brindará una muestra de los documentos inéditos encontrados en el sótano de la S.A.D.E. Central de Buenos Aires, varios de los cuales ya se hallan en Goya.
Merecen mencionarse manuscritos de Sarmiento, Mitre, Vicente López y Planes, Rubén Darío, Alfonsina Storni, Leopoldo Lugones entre otros, todos ellos originales.
El presidente de la SADE Goya, Ramón Cavalieri destacó que “por primera vez en el país se van a mostrar algunos de los 5 mil manuscritos que estuvieron a punto de destruirse”.
“El público de Goya podrá ver el mismo papel de las cartas que escribió, en inglés, Domingo Faustino Sarmiento, poemas inéditos de grandes escritores, declarados de patrimonio histórico nacional”, graficó.
Estarán en exhibición, así, las últimas cartas que dejaron Alfonsina Storni, y Leopoldo Lugones, antes de suicidarse.
“Es inédito y se va a presentar oficialmente en el país porque hasta ahora nunca se había mostrado esto”, recalcó Ramón Cavalieri, y acotó que “la provincia de Corrientes, es sede de un evento internacional tan importante como este”.
La organización del evento, de nivel internacional, demanda a la SADE una importante inversión por lo cual el Municipio y al Provincia brindan su apoyo en diversos aspectos organizativos.
Los que deseen inscribirse pueden encontrar información en www.sadegoya.com.ar , al tel 03777-433092 o bien al celular 03777-15413877.
El evento tiene además una página donde figuran todas las actividades www.sadegoya.blogspot.com

Barrio La Rotonda OSELLA Y VECINOS INAUGURARON PAVIMENTO Y SE ANUNCIARON MAS OBRAS

Vecinos, funcionarios y el Intendente Osella participan del tradicional corte de cintas
El padre Lisandro Pitton, de la parroquia La Rotonda bendijo la nueva obra de pavimentacion

El Intendente Francisco Ignacio Osella inauguró el martes por la noche el flamante pavimento en las calles 12 de Octubre y Juan B. Cabral, en el barrio La Rotonda. El jefe comunal anunció que el gobierno provincial aportará fondos para construir más de 10 cuadras de pavimento en Goya.

La inauguración de esta nueva obra de pavimentación de calles en el barrio La Rotonda, es el fruto de un accionar conjunto entre la Municipalidad de Goya y los vecinos frentistas de las calles Juan B. Cabral, entre Caá Guazu y 12 de Octubre y por esta entre Cabral y Ferré.
En total se construyeron alrededor de 270 metros lineales de calzada de hormigón, que facilitan la conexión urbana del barrio con otros sectores, mejorando la circulación vehicular.
El acto de inauguración fue presidido por el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella y se concretó en la noche del martes último, con la presencia de los vecinos y de autoridades de la ciudad.
El primer mandatario municipal estuvo acompañado por la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, otros funcionarios e integrantes de la comisión pro-pavimento del barrio.
Al inicio de la ceremonia, el sacerdote redentorista Lisandro Pitton realizó una invocación religiosa y bendijo el nuevo pavimento. Después varios vecinos dieron su testimonio sobre la importancia que tuvo el esfuerzo de los frentistas, y el compromiso realizado, y cumplido, por el Intendente Osella de llevar adelante este emprendimiento.

PRESIDENTE PRO-PAVIMENTO
Entre los presentes, el presidente de la Comisión Pro-pavimento, José Ojeda confesó que al comenzar a dialogar con los vecinos para llevar a cabo la recolección de fondos para la compra de pavimento habían sentido “miedo porque los vecinos venían de años de promesas” incumplidas.
Pero resaltó que “el Intendente Osella asumió el compromiso de la concreción del asfalto” a partir de entonces el trabajo con los vecinos cobró impulso. “Agradezco al Intendente por comprometerse y cumplir”, acotó.
Luego, el concejal y vecino de la calle Juan B. Cabral, Adán Ojeda destacó a los vecinos “que aportaron para que hoy esta obra sea una realidad”.
“Este esfuerzo en común de Municipio y vecinos es lo que se busca para el progreso y el bienestar de todos”, subrayó el edil.

CONCEJAL PEREIRA
También dirigió un mensaje el concejal Ariel Pereira, quien felicitó a los vecinos y destacó el accionar del gobierno municipal. En tal sentido señaló que durante la gestión del intendente Osella “se ha logrado en Goya lo que no se logra en muchos municipios, todo el trabajo en comunión con los vecinos”.
“Hoy en este barrio no solamente estoy viendo pavimento, sino también sacrificio, muchas risas, mucho locro vendido, mucho pollo porque en este espacio de pavimento, este hierro, esta arena, hay mucha transpiración, el esfuerzo de ustedes (los vecinos)”, enfatizó el concejal Pereira.

INTENDENTE OSELLA
Al dirigirse a los presentes, el Intendente Ignacio Osella expresó su satisfacción por el avance en toda la ciudad de Goya, de diversas obras como las que se estaban inaugurando en el barrio La Rotonda.
El mandatario felicitó a los vecinos y remarcó que la forma que ha adoptado el trabajo entre vecinos y Municipalidad permitió generar una necesaria “confianza” y que esto hace posible “alcanzar objetivos insospechados: si tenemos confianza mutua, si creemos que podemos hacer las cosas y las hacemos”.
El jefe comunal goyano adelantó que había hablado con el gobernador de la provincia Ricardo Colombi quien “confirmó que el lunes o martes de la semana que viene se depositará la plata para hacer 10 cuadras de asfalto, que nosotros la hacemos rendir al máximo, le vamos a sacar tanto el jugo que vamos a hacer 20 cuadras”, expreso Osella provocando risas entre los presentes.
Finalmente, llegó el momento más esperado, el corte simbólico de cintas que dejó formalmente habilitadas las dos nuevas cuadras de pavimento.

PRESENTES
Cabe mencionar que, entre los presentes, se encontraban también el secretario de Planeamiento, Luis Vicentin, los concejales Laura Filippa; Ariel Pereira; Adán Ojeda, Alejandro Medina, Francisco Balestra, Valerio Ramírez, el Asesor Letrado, Marcelo Frattini, el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; los directores de Obras, Guillermo Peluffo; de Luminotecnia, Leopoldo Scófano; de Servicios, David Flores y de Producción Primaria, Diego Argentino Ojeda; el Coordinador de Atención de la zona rural, Jorge Grandinetti, el jefe de Vialidad Provincial en Goya, Roberto Leyes y el Presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza, entre otros.-

ISABELLA PIERGALLINI REPRESENTÓ A GOYA EN FIESTA DE LA YERBA MATE

Las Reinas Nacionales de distintas partes del pais, entre ellas, la del Surubi, en la plaza de la ciudad de Apostoles, Misiones, sede de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate.
Isabella Piergallini, frente a un mural que identifica a la ciudad misionera de la yerba mate y el te

La soberana de la Fiesta del Surubí intervino en varias actividades relacionadas a la celebración, y promocionó a Goya. Estuvo en la elección de la candidata local a reina Nacional de la Yerba Mate, y en el desfile de carrozas.

La reina de la Fiesta Nacional del Surubí, Isabella Piergallini representó a Goya en la 32º Fiesta Nacional y la 7º edición internacional de la Yerba Mate que se llevó a cabo en Apóstoles del 5 al 10 de Octubre último.
Para representar a nuestra ciudad y promocionar sus distintos eventos turísticos, la joven Piergallini viajó a Apóstoles acompañada por la responsable Ceremonia y Protocolo del Ejecutivo Municipal, Irma Galarza de Vassel.
La reina de la Fiesta del Surubí, inició su actividad protocolar el 8 de octubre, con la recepción que los organizadores de la Fiesta ofrecieron a las reinas invitadas, en la sede de la Dirección de Cultura de Apóstoles. En la oportunidad, Isabella Piergallini fue saludada por el intendente de la localidad, José Cura, con quien intercambió diversos obsequios.
Más tarde, participó de una conferencia de prensa donde informó a los medios de prensa misioneros sobre los eventos de interés turístico que tiene Goya y fundamentalmente invitó a la próxima edición de la Fiesta Nacional del surubí. Por la noche, realizó un recorrido en el predio de la Expo Yerba y participó en la presentación de las Reinas Invitadas que se hizo en el Escenario mayor de la fiesta misionera.
La actividad de la Reina Nacional del Surubi incluyó visitas a la Oficina Nacional de la Yerba Mate (INYM), y su asistencia a eventos centrales de la fiesta, como el festival folklórico por donde actuaron artistas como Soledad Pastoruti y Valeria Linch.
El sábado a la tarde, participó del tradicional desfile de carrozas de la Estudiantina en el Marco de la 32º Fiesta Nacional de la Yerba Mate que recorrió las calles de Apóstoles y finalizó en el predio ferial.
Asimismo la joven goyana estuvo en la elección Reina Nacional de la Yerba Mate, que coronó en las primeras horas del domingo pasado a Katarina Victoria Biton como nueva soberana.
El domingo 10 de octubre, con un impresionante marco de comensales se desarrolló el Almuerzo de la Familia Yerbatera el cual marcó la finalización del XXXII Fiesta Nacional de la Yerba Mate.-

Cementerio “La Soledad”: EL MUNICIPIO INAUGURA OBRAS DE REFACCIÓN Y EMBELLECIMIENTO DE CAPILLA

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos había coordinado una serie de obras que incluyeron la refacción del techo de la capilla y de embellecimiento del edificio.

El próximo domingo, 17 de octubre, en el cementerio “La Soledad”, se reinaugurará el remodelado edificio de la tradicional capilla del cementerio “La Soledad”.
El acto se realizará desde la hora 16, y contará con la participación de un representante del clero que, tras la inauguración de la obra, presidirá una solemne misa.
La Municipalidad había realizado trabajos de reconstrucción y pintura en el exterior y en el interior del edificio. A través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli, se procedió al reemplazo total de los techos de la capilla que estaban en evidente situación de deterioro, y a la pintura integral del edificio.
En el templo ubicado sobre el acceso principal a la derecha se realizó la reconstrucción de la parte superior del edificio, hecho originalmente a dos aguas, procediendo al retiro de la totalidad de las chapas y reemplazándolas por otras de zinc.
Posteriormente se llevaron a cabo trabajos de pintura general, tanto del exterior como del interior de la capilla. Cabe destacar que esta reconstrucción forma parte de distintos trabajos de mejoras en la infraestructura general del cementerio “La Soledad”.
Merced a estos trabajos, actualmente la capilla exhibe un aspecto totalmente renovado y es una grata novedad para los familiares de extintos que visitan la necrópolis. Vale señalar que en estas obras, la Municipalidad realizó una importante inversión.-

SECRETARIO DE GOBIERNO EN "SEMANA DEL MUNICIPALISMO IBEROAMERICANO"

El doctor Diego Eduardo Goral, se encuentra participando de la Semana del Municipalismo que se realiza en Buenos Aires desde este martes y hasta el próximo viernes. Asisten representantes municipales de toda América, Europa y Asia.

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Goya, doctor Diego Goral, toma parte del encuentro que reúne a representantes municipales de toda América, Europa y Asia, con quienes compartirá experiencias y conocimientos respecto a temas que hacen a la función dentro del Poder Ejecutivo Municipal.
El calendario incluye dos actividades. Por un lado, la 10ª edición de la Feria y Congreso: Gobierno y Servicios Públicos 2010, que tendrá lugar en La Rural de Buenos Aires; donde se encuentra participando el doctor Goral y por otro, el V Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, que se llevara a cabo en el Gran Hotel provincial de la ciudad de Mar del Plata.
Entre las actividades a desarrollarse, -diseñadas con un contenido específico-, se materializaran a través de más de 170 conferencias temáticas y en torno a los principales ejes de actualidad de la agenda municipal.
Estos ítems a desarrollar incluyen seminarios; experiencias municipales nacionales e internacionales, como así también presentación de programas nacionales y provinciales; presentación de empresas fabricantes etc.
Se estima que participan más de 8.000 funcionarios y empresarios de toda América, Europa y Asia.

Algunos de los temas que se desarrollarán son:
1. Gestión Integral de residuos y medio ambiente.
2: Fortalecimiento de la calidad y capacidad del gobierno local.
3. Alumbrado público
4. Bromatología y seguridad alimentaria.
5. Asociativismo municipal y desarrollo local.
6. Políticas de recaudación, financiamiento y sustentabilidad económica municipal.
7. Políticas de inclusión social.
8. Seguridad y convivencia ciudadana.
9. Gestión del arbolado urbano.
10. Participación y mejora del vínculo con los ciudadanos.
11. Políticas de movilidad urbana.
12. Nuevas tecnologías y gobierno electrónico.

SE DISPUTO 2DA. FECHA DEL DUATLON RURAL EN PARAJE PASO FANEGA




El domingo 10 de octubre se disputó la 2da. Fecha del Duatlón Rural “Integración Campo Ciudad” organizado por Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya y el Club Atlético Atenas.

La 2da. Fecha del Duatlón Rural tuvo lugar en Paraje Paso Fanega 5ta. Sección del Departamento de Goya, ubicado a unos 90 kilómetros al sur de la ciudad, en la propiedad de la familia Monje.
Esta competencia organizada por la Dirección de Deportes y el Club Atenas contó con el auspicio de Empresa Silvia (El Correntino) y la colaboración de los hermanos Sánchez del Sindicato del Plástico de Buenos Aires, el CLUCIGO y Club Amigos del Mountain Bike.
Las actividades comenzaron por la mañana, momento en que los más pequeños pudieron disfrutar del pelotero, chocolate y juegos recreativos. Alrededor de las 11dieron inicio las competencias deportivas con la participación de medio centenar de atletas entre las distintas instancias del duatlón.
En primer lugar se corrió la competencia de Mountain Bike en categorías Promocional y Elite y luego lo hicieron los atletas en pedestrismo en todas sus categorías.
Con un importante marco de público, las competencias y las actividades a cargo de Dirección de Deportes concluyeron poco después de las 13,30 con la entrega de premios, luego de lo cual los participantes y organizadores compartieron un almuerzo.
Por la tarde continuó la actividad recreativa a cargo de vecinos del lugar con partidos de futbol en categoría libre.

TRIUNFOS DE MEDERO Y SILVA
El ganador en Mountain Bike fue Federico Exequiel Medero del Barrio Matadero y en Pedestrismo se ubicó en el primer lugar Gastón Silva del Barrio Sargento Cabral de nuestra ciudad.
Cabe destacar que se trata de una prueba puntuable y los trofeos fueron solamente para los ganadores de cada categoría.
Quienes participen en las próximas fechas, al igual que los que lo hicieron en las anteriores, participarán del sorteo de una bicicleta Mountan Bike (todo terreno) que fue donada a tal efecto por los hermanos Sánchez, oriundos de Paraje Punta Batel, y radicados hace años en Buenos Aires.
Estas mismas personas muy gentilmente obsequiaron los trofeos para la premiación final de la 3ra. fecha que se llevará a cabo en paraje San Pedro y para la 4ta. en Punta Batel.

POSICIONES EN MOUNTAIN BIKE – PROMOCIONAL
1º.- Matías Servín
2º.- Yonathan López
3º.- Ramiro Benítez
4º.- Ariel César Zárate
5º.- Daniel Meza
6º.- Marcos Rivero Sandoval

ELITE
1º.- Federico Exequiel Medero
2º.- Alejandro Rivero
3º.- Julio Barduil
4º.- Ramiro Benítez