miércoles, 13 de octubre de 2010

GOYA ABRE LAS PUERTAS AL 3º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES

Poetas, narradores, declamadores y académicos de Argentina, Perú, Colombia, Uruguay; Brasil, Paraguay, y Cuba ya registraron su inscripción para el III Encuentro Internacional que se llevará a cabo en Goya desde este jueves a la noche, y hasta el 17 de octubre próximo. El evento es organizado por la SADE Goya con apoyo del Municipio y la Provincia.

Cuando restan pocas horas para el inicio del trascendente evento cultural, es marcado el interés de los escritores de distintos lugares que solicitan información, muchos de los cuales ya se han inscripto.
Esta tercera edición contará, al igual que las dos anteriores, con la presencia de hombres y mujeres de letras de la gran mayoría de las provincias argentinas y de países de Latinoamérica y Europa.
Para este año se destaca la visita de una especialista en Lenguas Internacionales de Colombia y dos trovadores de Cuba. En general, se ha confirmado la inscripción de alrededor de un centenar y medio de participantes provenientes de diversas provincias argentinas, con excepción de Formosa, y Tierra del Fuego.
Entre los inscriptos se cuentan representantes de Perú, Uruguay, Brasil, Colombia; Paraguay; entre otros.
Los organizadores puntualizaron que el jueves por la noche habrá una fiesta de recepción. En tanto que el viernes, en el Teatro Municipal, se realizará el acto protocolar de inauguración del Encuentro, donde estará presente el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Alejandro Vaccaro y directivos de las filiales de la entidad, de todo el país.
El programa de actividades contempla rondas de lectura en la Casa de la Cultura, con más de 50 presentaciones de libros, y numerosas ponencias. Durante este encuentro habrá (en algunos casos en forma simultánea): Rondas de Poetas y Narradores, Paseos Turísticos, Cena Show, Lunch de Bienvenida, Exposición y Venta de Libros, Actividades Infantiles, Concurso "Contemos Goya" (estudiantil).

POESIA DECLAMATORIA
El sábado a la noche tendrá lugar un festival de la Poesía Declamatoria, el Cuento y el Canto, en el Teatro Municipal (el más antiguo del país en funcionamiento), y una Cena Show en el Club Social Argentino.
Asimismo, durante el Encuentro se llevará a cabo una Peña Folklórica Latinoamericana, y una muestra de fotos históricas de Goya, entre otros eventos.
Este año se brindará una muestra de los documentos inéditos encontrados en el sótano de la S.A.D.E. Central de Buenos Aires, varios de los cuales ya se hallan en Goya.
Merecen mencionarse manuscritos de Sarmiento, Mitre, Vicente López y Planes, Rubén Darío, Alfonsina Storni, Leopoldo Lugones entre otros, todos ellos originales.
El presidente de la SADE Goya, Ramón Cavalieri destacó que “por primera vez en el país se van a mostrar algunos de los 5 mil manuscritos que estuvieron a punto de destruirse”.
“El público de Goya podrá ver el mismo papel de las cartas que escribió, en inglés, Domingo Faustino Sarmiento, poemas inéditos de grandes escritores, declarados de patrimonio histórico nacional”, graficó.
Estarán en exhibición, así, las últimas cartas que dejaron Alfonsina Storni, y Leopoldo Lugones, antes de suicidarse.
“Es inédito y se va a presentar oficialmente en el país porque hasta ahora nunca se había mostrado esto”, recalcó Ramón Cavalieri, y acotó que “la provincia de Corrientes, es sede de un evento internacional tan importante como este”.
La organización del evento, de nivel internacional, demanda a la SADE una importante inversión por lo cual el Municipio y al Provincia brindan su apoyo en diversos aspectos organizativos.
Los que deseen inscribirse pueden encontrar información en www.sadegoya.com.ar , al tel 03777-433092 o bien al celular 03777-15413877.
El evento tiene además una página donde figuran todas las actividades www.sadegoya.blogspot.com