jueves, 22 de octubre de 2009

Juegos Evita 2009 TRES EQUIPOS GOYANOS PASARON A LA ZONA CAMPEONATO

Integrantes del Equipo Futbol de Futbol Sub 14 de Goya, lograron acceder a la Zona Campeonato
Los equipos goyanos de Futbol Sub 14 y Básquet Sub 14 masculino y femenino, que representan a la Provincia en los Juegos Evita 2009, que se desarrollan en Mar del Plata, se clasificaron primeros en sus zonas y accedieron a la Zona Campeonato. Este viernes comenzarán a disputar partidos para conseguir una medalla.

Una muy buena perfomance tuvieron en los dos primeros días de competencia en los Juegos Evita 2009, que se llevan a cabo en la ciudad de Mar del Plata, los equipos goyanos de Futbol Sub 14, masculino; y los de Básquet Sub 14 masculino y femenino.
Los tres representantes de la Provincia de Corrientes, se clasificaron primeros en sus respectivas zonas y accedieron a la Zona Campeonato donde, desde este viernes disputarán partidos para conseguir una medalla.
El Futbol Sub 14, masculino, conducido por el profesor Jorge Gamarra se impuso en el primer partido por 4 a 1 a su similar de San Juan, en tanto que este jueves, ganó los puntos (2 a 0) al equipo de Santa Fe, que no se presentó a jugar.
Este viernes, ya en la pelea por las medallas, los futbolistas goyanos se medirán con Tierra del Fuego, a partir de las 8,00 de la mañana y con Jujuy, a las 16 horas.

BASQUET SUB 14
Otra alegría para Corrientes la dio el Básquet masculino Sub 14, dirigido por el profesor Alejandro Martínez. Los chicos de la Escuela Parroquial “La Rotonda”,
golearon sucesivamente al representativo de Río Negro por 82 a 41 y este jueves al de Chubut por 65 a 23, obteniendo el primer lugar en la Zona 3.
Ahora, en el camino al podio, Entre Ríos, será su primer rival.
También el equipo de Básquet Sub 14, integrado por jugadoras del Club Unión se alzaron con dos victorias que le posibilitaron el pase a la Ronda Campeonato.
El miércoles se impusieron a Formosa por 48 a 22, mientras que este jueves dieron cuenta de Santa Cruz al que vencieron por 42 a 27.
A las chicas del Sub 16 de Goya, también jugadoras de Unión, esta vez no se les dio para llegar a lo mas alto.
En su presentación cayeron ante el equipo de Jujuy y este jueves vencieron al representativo de Santiago del Estero, con lo que deberán continuar en la Ronda Estimulo.
Tampoco fue buena hasta ahora la performance del equipo de Voley Sub 14 femenino que perdió sus dos primeros compromisos.
Los deportistas goyanos (también en atletismo y ajedrez) son parte de la delegación correntina, conformada por 472 personas que competirán en los Juegos Evita 2009 hasta el domingo, 25 en Mar del Plata, junto a más de 10.000 jóvenes representantes de todo el país.-

En Santa Fe OSELLA PARTICIPA DEL 1ER. ENCUENTRO INTENDENTES DE LA CUENCA DEL PARANÁ

El jefe comunal goyano junto al Administrador del PRODEGO viajó a la ciudad de Santa Fe donde se realiza el evento. El encuentro convocó a los Intendentes de las seis provincias del Litoral y se propone generar un espacio de intercambio e integración para el fortalecimiento de las ciudades que habitan la Cuenca del río Paraná en Argentina.

El Intendente Francisco Ignacio Osella, acompañado del Administrador general del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, viajó hoy jueves, en horas de la tarde, hacia la ciudad de Santa Fe, donde este viernes 23, participarán del 1er Encuentro de Intendentes de la Cuenca del Paraná.
La convocatoria realizada por el Municipio de Santa Fe, tendrá lugar en el Complejo Puerto Rivera y permitirá a jefes comunales y funcionarios, de las provincias de Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe, debatir acciones preventivas a fin de avanzar en la reducción paulatina de riesgos relacionados con crecidas del río Paraná.
Este espacio permitirá a los gobiernos municipales presentar sus experiencias de reducción de riesgos, así como elaborar en forma conjunta acuerdos y recomendaciones para la región Litoral.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa a desarrollarse en el marco del “1er Encuentro de Intendentes de la Cuenca del Paraná”, es el siguiente:
• 08:00 a 08:30 – Acreditaciones.
• 08:30 a 09:00 – Acto inaugural y protocolar. Palabras de bienvenida a cargo del Intendente de Santa Fe y del Director de Gestión de Riesgos.
• 09:00 a 09:30 – Lectura y firma de Acta de Compromiso de los municipios del Litoral adhiriendo al propósito de trabajar con lineamientos comunes hacia la reducción de riesgos.
• 09:30 a 12:30 – Exposición de las experiencias a nivel local en las distintas prioridades de acción.
• 12:30 a 13:00 – Preguntas y respuestas. Aportes de los asistentes.
- Almuerzo
• 15:00 a 18:00 – Continuación de las exposiciones
• 18:00 a 18:30 – Preguntas y respuestas. Aportes de los asistentes.
• 18:30 a 19:30 – Conclusiones y recomendaciones para avanzar en la reducción de riesgos, sentando las bases de los lineamientos a seguir y las actividades a desarrollar a futuro.
• Cierre del Encuentro.

LA MUNICIPALIDAD TRABAJA INTENSAMENTE EN CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Personal municipal y del Ejercito Argentino realiza el descacharrizado en los barrios de Goya
La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya se encuentra trabajando en tareas preventivas y de concientización para evitar que el dengue llegue a nuestra ciudad. Las acciones incluyen el descacharrizado junto a efectivos del Ejército Argentino, fumigación y concientización para impedir que la enfermedad se propague.

Con la colaboración y apoyo de las áreas de Obras y Servicios Públicos, Bromatología, Zoonosis y el Batallón de Ingenieros de Monte 12, la Secretaría de Bienestar Social lleva a cabo un intenso trabajo de saneamiento y fumigación de mini basurales, gomerías y otros, en los barrios de Goya.
En el recorrido por los distintos barrios - que son supervisados personalmente por la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi- se solicita a los vecinos que eliminen todo elemento que pueda servir de criadero del vector del dengue, o lo saquen a la vía pública tras lo cual se procede al retiro de los mismos.
En el transcurso de la semana, se terminó de descacharrizar la zona comprendida entre avenida Sarmiento hacia el sur hasta avenida Díaz Colodrero y desde avenida Presidente Perón hasta José Jacinto Rolón al sur.
En los próximos días los operativos continuarán en el sector norte de la ciudad, empezándose a recorrer el sector del Barrio Mauricio Valenzuela.

LLAMADO A LA CONCIENTIZACION
Desde Bienestar Social, su titular Geraldine Calvi, hizo un llamado de concientización a la población en general considerando que este trabajo debe continuar realizándose durante todo el año, puesto que cada vecino tiene que cuidar su lugar para que en conjunto se logre tener una casa, un barrio, y toda la ciudad saneada. “El dengue ha pasado a ser un tema prioritario, tanto en la época estival como invernal”, resaltó la doctora Geraldine Calvi, explicando que a pesar del frío “no podemos olvidarnos de esta problemática porque nos vamos a encontrar en la época estival con una importante cantidad de vectores que van a complicar la situación”.
Por ello resaltó el trabajo de “saneamiento ambiental y descacharrizado” que “durante todo el año realizamos con colaboración de la Secretaría de Obras Públicas, la Dirección de Bromatología, el Departamento de Zoonosis y el Batallón de Ingenieros de Monte 12”.
Un lugar importante en esta campaña ocupan las ocupan también las Escuelas de la ciudad y la zona rural, según las manifestaciones de la funcionaria al asegurar que la concientización debe comenzar en las escuelas brindando charlas informativas.


PREVENCION DEL DENGUE
Vale señalar que la enfermedad del dengue es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que se cría en recipientes que acumulan agua.
El dengue se previene eliminando los criaderos del mosquito y para ello es aconsejable:
- Desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre, capaces de retener agua.
- Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso.
- Tapar todos aquellos recipientes que se mantengan con agua.
- Cambiar el agua de floreros, bebederos de animales y peceras, al menos cada tres días.
- Despejar canaletas y recodos para que corra bien el agua.
- Vaciar recipientes y cacharros.
- Usar tela mosquitera.
- Usar repelentes.

FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS SE REUNIÓ CON INTENDENTE OSELLA

Desde la entidad provincial se busca mantener una relación fluida con el Municipio para aunar esfuerzos en procura de concretar programas provechosos para la región como el de “Corredores Productivos”. Se destacó la implementación del programa “Campo Goyano”

El Intendente Francisco Ignacio Osella se reunió este miércoles en el Salón de Acuerdos con el Coordinador Operativo del programa “Corredores Productivos” de la Federación de Cooperativas de Corrientes, Jorge Gandolfo, quién se explayó sobre dicho proyecto y pidió al jefe comunal su colaboración para que la iniciativa pueda cristalizarse en la Provincia.
Del encuentro tomaron parte también el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la comuna, Daniel Jacinto Avalos; el presidente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo y titular de la Cooperativa de Tabacaleros Ltda., Héctor Ramón Zoilo, además del productor y cooperativista, Richard Villar, y el consejero de la Cooperativa de Tabacaleros, Cristian Pittón.
En la reunión, el representante de la Federación de Cooperativas comentó al jefe comunal las actividades que viene desarrollando esa organización y, en particular, señaló su interés en que desde el Municipio se realicen gestiones a nivel provincial y así sumar esfuerzos para que se ponga en práctica el programa “Corredores Productivos” que viene llevando adelante la Federación de Cooperativas de Corrientes para fomentar el “desarrollo local”.

“CAMPO GOYANO”
El Intendente Osella por su parte ilustró al dirigente cooperativista sobre la implementación, este año, del programa “Campo Goyano”, un proyecto promovido desde la Municipalidad conjuntamente con entidades ligadas a la actividad rural que busca potenciar la producción y comercialización de hortalizas y verduras de la zona en los supermercados y comercios de Goya.
Gandolfo destacó y felicitó al jefe comunal por esta iniciativa y remarcó que desde la Federación de Cooperativas de Corrientes se considera que la “alternativa más viable para salir de la crisis es el asociativismo y mejor aún, el cooperativismo”.
El Coordinador Operativo del programa “Corredores Productivos, manifestó también su satisfacción por los resultados de la charla con el Intendente Osella, y resaltó que “a partir de ahora, ya hay un compromiso formal hecho y de palabra de tener una relación más fluida en todos estos aspectos relacionados con el programa de Corredores Productivos. Nos queda nada más que empezar a planificar estrategias en conjunto para el bien común”, apuntó el joven dirigente.

CORREDORES PRODUCTIVOS
Los Corredores Productivos son concentraciones geográficas que engloban empresas e instituciones interconectadas, formando una red sistémica que potencia ventajas competitivas sustentables. Se considera que Goya es uno de los polos productivos más desarrollados de Corrientes y está enrolado en el Corredor Productivo Nº 3 que integran con Lavalle y Santa Lucía.
Las empresas que forman parte de un Corredor se dedican a las mismas actividades o a actividades estrechamente relacionadas con importantes y acumulativas economías de escala y especialización.
Los corredores generalmente están compuestos por un grupo de empresas, industrias relacionadas, productores, cooperativas, proveedores especializados y prestadores de servicios diversos privados y públicos.-

ROTARY CLUB DISTINGUIRA A LA COORDINADORA DE DISCAPACITADOS


Por cuarto año consecutivo, la Rueda Interna del Rotary Club de Goya organiza el domingo 25, un agasajo por el Día de la Madre y la Solidaridad en homenaje a las personas e instituciones que trabajan por el bien de sus semejantes.

En cumplimiento del lema rotario “Dar de sí, sin pensar en sí”, será distinguida por el Rotary Club de Goya la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, por el trabajo que desde hace varios años viene realizando en esa función, desde la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya.
El evento tendrá lugar este domingo, 25 de Octubre, desde las 18 horas, en el Salón Emperador de Casinos del Litoral Goya.
En la oportunidad se realizarán algunas distinciones y reconocimientos a madres solidarias, así como sorteos y sorpresas. Asimismo las instituciones podrán aprovechar el acontecimiento para entregar folletería o comentar algunas inquietudes o novedades de interés.
También los socios del Rotary Club y los jóvenes del Rotarac participarán de este importante evento solidario para celebrar a la inmensa cantidad de personas que piensan que “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”.

Presentaron en el Rotary Goya: PROGRAMA DE GENERACION DE CONCIENCIA SOBRE LAS INUNDACIONES

El PRODEGO presentó en el Rotary Club de Goya un audiovisual institucional referente a la historia de las inundaciones en la ciudad de Goya en el marco del proyecto de extensión social denominado “Programa de Generación de Conciencia y Participación y Participación en la Prevención de las Inundaciones”.

La presentación estuvo a cargo del Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi y consistió en la descripción de los aspectos del sistema integral de defensas contra inundaciones de la ciudad de Goya.
Posteriormente se proyectó un video sobre la historia de las inundaciones en la ciudad de Goya, además de temas referentes al calentamiento global y efecto invernadero, el fenómeno de la Corriente de El Niño y causantes de fenómenos naturales como son las inundaciones.
La exposición del ingeniero Gabiassi incluyó también aspectos atinentes al Plan de Contingencias ante Emergencias Hídricas y temas relacionados con la creciente que experimenta el Río Paraná.
Por este medio, la Municipalidad de Goya y el PRODEGO, expresaron su agradecimiento al Presidente del Rotary Club Goya, doctor Guillermo Correa Molina; al Secretario de la institución, Carlos Gómez Muñoz y a todos los señores socios y socias, que participaron del encuentro celebrado el martes 21, por la noche, en la hostería El Nono.-

EL SERPENTARIO MUNICIPAL CON NUEVAS INSTALACIONES EN EL EX FERROCARRIL

Desde hace poco tiempo funciona en una dependencia refaccionada en la ex estación del ferrocarril, sobre avenida Sarmiento y Corrientes. Tiene previsto desarrollar una amplia tarea de difusión y brindar información con charlas culturales dedicadas a escolares y a grupos que sientan interés por los reptiles.

La Municipalidad de Goya habilitó oficialmente este miércoles, 21 de octubre, el Serpentario Municipal en una dependencia reciclada de la vieja estación del Ferrocarril sobre avenida Sarmiento y calle Corrientes de esta ciudad
El Serpentario depende de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable cuyo titular, Daniel Jacinto Avalos, puso en funcionamiento formalmente durante la jornada de hoy dichas instalaciones.
Al mismo tiempo, se recibió la visita periodistas y público en general, quienes se interiorizaron de las características del lugar y la actividad que desarrolla.
La nueva dependencia municipal funciona en un recinto adaptado especialmente para los animales en cautiverio. Allí, el público podrá observar una variedad de especies de reptiles autóctonos como yarará; cascabel; coral y culebras verdes; curiyú; tortugas; yacaré; iguanas, entre otras. Próximamente arribarán otras exóticas como la pitón de África del Norte y una pitón albina.
El serpentario cuenta con instalaciones diseñadas para ofrecer las mejores condiciones a las serpientes en cautiverio y está dividido en diferentes compartimentos donde las serpientes son mantenidas según sus requerimientos de alimentación, temperatura y luz.
Otras actividades que realiza la nueva sección son la obtención de veneno de serpiente y su envío al Instituto Malbrán para proyectos de investigación.
El agente municipal Juan Carlos Peña, de amplia trayectoria en este mundo fascinante, tiene a su cargo el cuidado de los ejemplares y responderá las preguntas que formule el público visitante. Anteriormente, el serpentario funcionaba provisoriamente en la casa del mismo Peña.

VISITAS DE ESCOLARES Y CHARLAS
El serpentario tiene previsto desarrollar una amplia tarea de difusión y brindará charlas culturales dedicadas a escolares y a grupos que sientan interés por los reptiles
También enseñará a los visitantes a reconocer la importancia de la obtención y disponibilidad del suero antiofídico que es una de las funciones más destacadas de la actividad del responsable del Serpentario Goya
En declaraciones a la prensa, el contador Daniel Jacinto Avalos explicó que el serpentario, en forma constante, ha tenido un espacio en el organigrama de la Secretaría de la Producción pero solamente ahora cuenta con un lugar adecuado para sus funciones. Con una modesta inversión, un local de la ex estación que fue totalmente refaccionado y acondicionado a los requerimientos del serpentario. “Hacemos esta habilitación oficial hoy pero ya el Encargado del serpentario está recibiendo visitantes favorecido esto por la ubicación estratégica que tiene este serpentario en la ciudad”, señaló el contador Avalos.

ENCUENTRO INTEGRADOR ORGANIZA EL CONSEJO MUNICIPAL DEL DISCAPACITADO

En el mes de la Plena Integración de Personas Especiales, el Consejo Municipal del Discapacitado organiza, el viernes 30 de Octubre, un “Encuentro Integrador”.

La convocatoria tendrá lugar desde las 9 y hasta las 12 horas en instalaciones de Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona Norte, sito en Avenida Alem y Bella Vista, bajo el lema “Soñar solo, es solo un sueño. Soñar juntos es el comienzo de una nueva realidad”.
En la oportunidad quienes concurran al encuentro, podrán disfrutar de gratos momentos en un clima festivo y familiar.
Los participantes compartirán una media jornada de actividades donde habrá peloteros con la presencia de profesores de la Dirección de Deportes y un Taller de dibujo y pintura.
Animando la fiesta estará presente el payaso Nachín, en tanto que la música y el canto estará a cargo de Juan Bautista.
El Consejo Municipal del Discapacitado agasajará a todos quienes compartan este momento de plena integración con gaseosas, facturas, golosinas y regalos.

En el mes de Goya: VERONICA BOGADO ACTUA EN EL TEATRO MUNICIPAL

Con el auspicio de la Municipalidad de Goya, el sábado 24 de Octubre actuará primera vez en su ciudad natal, la cantautora goyana Verónica Bogado. Brindará un recital gratuito con temas de su primer disco, “Aires del Litoral”. A modo de entrada, el público deberá contribuir con leche o pañales descartables de adultos

En el marco de las actividades programadas por el Mes de Goya, este sábado 24, actuará por primera vez en nuestra ciudad, Verónica Bogado.
La cantautora goyana se presentará en el Teatro Municipal, a las 21 horas, acompañada por Raúl Miño en acordeón, Andrea Boggio y Lucas Vittori en Guitarras y Ricardo Nudelman en Percusión (Cajón peruano-bongó-djembe).
Verónica brindará un recital en el que no se cobrará entrada, aunque se solicitará al público un aporte en leche o pañales descartables para adultos, todo lo cual será entregado a instituciones de bien publico de Goya.
La artista interpretará temas de su primer disco, “Aires del Litoral”, que aborda un repertorio litoraleño. Su intención de difundirlo en todo el país y que éste sea reconocido con la misma intensidad que otros ritmos más protagónicos como la chacarera o la zamba.
Diez temas de autores clásicos y contemporáneos, forman parte del disco, destacándose entre ellos, A Villa Guillermina, Puente Pexoa, Oración del Remanso, La Changa de los Domingos, Km 11 y Solo un Beso, éste último de su propia autoría.
Los arreglos musicales intentan darle un aire fresco y renovado sin perder la esencia del género, apuntando a la llegada hacia un público heterogéneo.
Nacida en Goya y radicada en Buenos Aires luego de recibirse de Técnica en Comunicación Social en la Universidad Nacional del Nordeste, desde el año 2000, Verónica Bogado encuentra alivio al desarraigo refugiándose en la música de su litoral, la misma con la que transita peñas, espectáculos y festivales
La elección de su repertorio trasciende los límites de un estilo o un autor. Solo basta que una canción la conmueva para comprender que puede hacerla suya y transformarla en una vital vía de comunicación.

DIRECTOR DE DEPORTES SE REUNIÓ CON REFERENTES DE INDEPENDIENTE

Estuvieron en Goya los ex jugadores de Independiente, Miguel Ángel Santoro y Ricardo Elvio Pavoni, y el Presidente de la Subcomisión de Relaciones Públicos Interior y Exterior, Oscar Nieva. Observaron jugadores de las divisiones inferiores del futbol local.

El Director de Deportes, Gerardo Bassi se reunió el martes 20, por la noche, en un local de calle Agustín P. Justo al 850, con integrantes de la peña denominada “Los Diablos Goyanos ”Ricardo Bochini”
En dicho lugar dio la bienvenida a los ex jugadores de Independiente, Miguel Ángel “Pepe” Santoro y Ricardo Elvio Pavoni, y al Presidente de la Subcomisión de Relaciones Públicos Interior y Exterior, Oscar Nieva quienes llegaron a Goya a observar jugadores de las divisiones inferiores del futbol local.
Las pruebas a las posibles promesas del fútbol se realizaron esta tarde en el campo de juego del Club Atlético Central Goya.
En el encuentro del martes participaron también, los integrantes de la Peña “Los Diablos Rojos”, encabezados por su presidente, Osvaldo Bello; el Vicepresidente Roberto Ruiz, y los integrantes Rubén Soto; Carlos Vargas; José Fernández Chaín, Rubén Bassi, “Pato” Montiel y Alejandro Máximo Oviedo, entre otros.
En la oportunidad el profesor Bassi charló con los visitantes sobre la actualidad deportiva en Goya, donde se ha establecido al deporte como una verdadera política de Estado y a partir de la cual se ha dado un fuerte impulso a todas las disciplinas.-

En el Velódromo Municipal: SE CORRE LA 11ª COMPETENCIA CICLISTICA “LUCHO LOPEZ”

Con el auspicio de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya, el domingo, 25 de Octubre, se llevará a cabo la 11ª Competencia Ciclística” en homenaje a “Lucho” López.

El evento deportivo, organizado y fiscalizado por la Asociación Sur Correntino de ciclismo, tendrá como escenario el Velódromo Municipal “Lucho” López ubicado en la zona sur de la ciudad de Goya, sobre las calles José María Soto y avenida Eva Perón.
A partir de las 14 horas, comenzarán las competencias en sus distintas categorías, que incluyen Sub-23 “Elite”; Master “A” (80 min. 8 embalajes); Master “B” (50 min. 5 embalajes) y Master “C” (40 min. 4 embalajes).
Los interesados en participar podrán hacerlo abonando una inscripción de $15. Los premios consistirán en el 100% de la inscripción más 100 pesos por categoría.

REGLAMENTO
El uso del casco compacto es obligatorio. Los organizadores no se responsabilizan por accidentes ocurridos antes, durante o después de las competencias a corredores y/o terceros.
Los organizadores se reservan el derecho de admisión. Todo reclamo deberá ser presentado por escrito acompañado de $50 y hasta 10 minutos después de la competencia, y serán resueltos según reglamento Facpyr, el cual regirá la competencia. No se aceptarán reclamos verbales.