jueves, 22 de octubre de 2009

LA MUNICIPALIDAD TRABAJA INTENSAMENTE EN CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Personal municipal y del Ejercito Argentino realiza el descacharrizado en los barrios de Goya
La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya se encuentra trabajando en tareas preventivas y de concientización para evitar que el dengue llegue a nuestra ciudad. Las acciones incluyen el descacharrizado junto a efectivos del Ejército Argentino, fumigación y concientización para impedir que la enfermedad se propague.

Con la colaboración y apoyo de las áreas de Obras y Servicios Públicos, Bromatología, Zoonosis y el Batallón de Ingenieros de Monte 12, la Secretaría de Bienestar Social lleva a cabo un intenso trabajo de saneamiento y fumigación de mini basurales, gomerías y otros, en los barrios de Goya.
En el recorrido por los distintos barrios - que son supervisados personalmente por la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi- se solicita a los vecinos que eliminen todo elemento que pueda servir de criadero del vector del dengue, o lo saquen a la vía pública tras lo cual se procede al retiro de los mismos.
En el transcurso de la semana, se terminó de descacharrizar la zona comprendida entre avenida Sarmiento hacia el sur hasta avenida Díaz Colodrero y desde avenida Presidente Perón hasta José Jacinto Rolón al sur.
En los próximos días los operativos continuarán en el sector norte de la ciudad, empezándose a recorrer el sector del Barrio Mauricio Valenzuela.

LLAMADO A LA CONCIENTIZACION
Desde Bienestar Social, su titular Geraldine Calvi, hizo un llamado de concientización a la población en general considerando que este trabajo debe continuar realizándose durante todo el año, puesto que cada vecino tiene que cuidar su lugar para que en conjunto se logre tener una casa, un barrio, y toda la ciudad saneada. “El dengue ha pasado a ser un tema prioritario, tanto en la época estival como invernal”, resaltó la doctora Geraldine Calvi, explicando que a pesar del frío “no podemos olvidarnos de esta problemática porque nos vamos a encontrar en la época estival con una importante cantidad de vectores que van a complicar la situación”.
Por ello resaltó el trabajo de “saneamiento ambiental y descacharrizado” que “durante todo el año realizamos con colaboración de la Secretaría de Obras Públicas, la Dirección de Bromatología, el Departamento de Zoonosis y el Batallón de Ingenieros de Monte 12”.
Un lugar importante en esta campaña ocupan las ocupan también las Escuelas de la ciudad y la zona rural, según las manifestaciones de la funcionaria al asegurar que la concientización debe comenzar en las escuelas brindando charlas informativas.


PREVENCION DEL DENGUE
Vale señalar que la enfermedad del dengue es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que se cría en recipientes que acumulan agua.
El dengue se previene eliminando los criaderos del mosquito y para ello es aconsejable:
- Desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre, capaces de retener agua.
- Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso.
- Tapar todos aquellos recipientes que se mantengan con agua.
- Cambiar el agua de floreros, bebederos de animales y peceras, al menos cada tres días.
- Despejar canaletas y recodos para que corra bien el agua.
- Vaciar recipientes y cacharros.
- Usar tela mosquitera.
- Usar repelentes.