lunes, 15 de octubre de 2012

4º Pre Festival Goya Canta Chamamé JOVENES MUSICOS FUERON SELECCIONADOS EN LA COSTANERA


Grupo Taragui Coe en plena actuacion


El grupo Taragüi Coé y el acordeonista Nahuel Colman, fueron seleccionados en primer y segundo lugar, respectivamente, por el jurado, y podrán participan de la instancia final que se realizará del 9 al 11 de Noviembre en el predio Costa Surubí. El 4º Pre Festival fue organizado por el Municipio a través de distintas áreas y la Comisión Goya Canta Chamamé.

El playón de la Costanera, ubicado sobre el pasaje Wenceslao Fernández, fue escenario el domingo por la noche del cuarto Pre - festival Goya Canta Chamamé, evento que fue organizado por la Municipalidad a través de la Vice Intendencia, las Direcciones de Cultura, y de Deportes, y la Comisión Goya Canta Chamamé.
La convocatoria arrancó al atardecer con el  “Che Pibe…vení a cantar”, de carácter participativo, para chicos de hasta 12 años, en el que mostraron sus dotes de artistas las niñas Amparo Palamedi, de 5 años, y Bárbara Gutner.
Más tarde se puso en marcha el 4º Pre-festival del “Goya Canta Chamamé, destinado en esta oportunidad a quienes viven en el sector comprendido dentro de las cuatro avenidas principales de la ciudad y la zona rural.
Se inició el concurso con el grupo “Los marca F”, integrado por Gustavo y Atilio Fleitas y continuó con la presentación del grupo “Taraguí Coé”, (Amanecer Correntino) conformado por Franco Bejarano (acordeón), Mauro Aguilera (guitarra) y Cristian Chamorro (bajo).
Asimismo, subieron al escenario a competir el Dúo “Recuerdos del Alma”, integrado por Mariano y Jenifer Gómez; Tomas Danuzzo, acompañado por Esteban Olivera y Pedro Blanco; y Nahuel Colman, solista en acordeón junto con Atilio Fleitas.
Mientras deliberaba el jurado integrado en esta oportunidad por Aníbal “Pepe” Verdun; Aníbal Vera, y Carlos “Tini” Sánchez, (el músico goyano Alberto Alfonzo, también se desempeño como jurado) actuó el grupo de danzas Amancay y se anunció que el escenario festivalero llevará el nombre del músico “Roberto Buenaventura Correa”, hermano del poeta Rodolfo “Coqui” Correa.
CANTANTES INVITADOS

Emanuel y Maria Amor Blanco, cantaron en calidad de invitados y fueron premiados con muchos aplausos

Durante la primaveral noche, actuaron como invitados los jóvenes Emanuel y María Amor Blanco y el grupo Tom Merlo y su conjunto, de Esquina.
También se presentó Aymará Benítez Diez, ganadora del certamen correspondiente a la zona Este, así como Agustín Diez y su conjunto.
Ante la expectativa del público, funcionarios y autoridades, entre ellos el ViceIntendente Gerardo Bassi, se dieron a conocer los ganadores. El jurado dictaminó que el primer lugar correspondió al grupo Taragui Coe mientras que el segundo puesto, fue para el acordeonista Nahuel Colman.
Cumplidas las cuatro etapas del Pre Festival Goya Canta Chamame y seleccionados los ganadores de las zonas Sur, Norte, Este y Centro-Rural, los finalistas competirán en la 1º Fiesta de la Integración de la Música y las Artesanías regionales que se realizará los días 9, 10 y 11 de noviembre, en el predio Costa Surubí.-

VICEDECANO DE CIENCIAS ECONOMICAS LLEGA A GOYA ESTE MIERCOLES


El licenciado Guillermo Odriozola se reunirá con el Intendente Francisco Ignacio Osella, tras lo cual, a las 11,00 recibirá a la prensa en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad. Su presencia en Goya tiene que ver con la promoción de la carrera de Contador Público para el año 2013.

El Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Guillermo Odriozola, llegará a Goya acompañado por el Coordinador Académico de la carrera, contador José Luis Soto.
En nuestra ciudad visitarán el Centro Regional Goya, ubicado en calle Colon 538, donde tomarán contacto con el personal de la UNNE y con alumnos que cursan el primer año de la carrera de Contador Público.
Luego se trasladarán al edificio municipal donde se reunirán con el Intendente Ignacio Osella, tras lo cual, a las 11,00, brindarán una conferencia de prensa, en el Salón de Acuerdos del palacio comunal.-

INTENSA PRECIPITACION SE REGISTRO EN GOYA


La lluvia comenzó muy temprano pero se hizo intensa en horas del mediodía. Cayeron 53 milímetros y el mal tiempo continúa. Con más de 133,5 mm registrados, Octubre pasó a ser el segundo mes más lluvioso del año.

Una fuerte precipitación soportó la ciudad de Goya durante este lunes 15, al mediodía, aunque la lluvia había comenzado por la mañana muy temprano.
El vendaval de agua (totalizó 53 milímetros)  anegó momentáneamente algunas calles y sectores bajos de la ciudad
La lluvia tuvo su mayor intensidad entre las 12 y las 14, cuando cayeron cerca de 30 milímetros, informó el PRODEGO, cuyo personal trabajo durante toda la mañana en la limpieza de las bocas de tormentas para que el agua escurra en forma normal.
En lo que va de Octubre cayeron ya 133,5 milimetros, lo que lo convierte en el segundo mes con mas precipitaciones luego de Abril que contabilizo 152 mm. Desde el 1 de Enero a la fecha el total de agua caida en Goya suma ya 775,5 milimetros. 

En Paseo La Estación UNA MULTITUD DISFRUTO DE OBRA TEATRAL, SORTEOS Y CIRCO KOOL


Fue el domingo en el Paseo La Estación y en el marco del Mes de Goya y de la Plena Integración de las Personas Especiales. La jornada de festejos, principalmente para los chicos especiales fue organizada por la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio.

Una tarde-noche de mucha alegría, con la participación de payasos, una murga, muchos sorteos y una cierre con un show del circo Kool, de Resistencia (Chaco), vivieron el domingo, miles de personas, en su gran mayoría niños, en el ex predio del ferrocarril.
El evento se dio en el marco del Mes de Goya y Mes de la Plena Integración de las Personas Especiales y fue organizado por la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio.
Durante la jornada se hicieron presentes en el “Paseo La Estación”, para compartir y disfrutar de los espectáculos, el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Vice intendente Gerardo Bassi, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, el concejal Ariel Pereira, además de directores y funcionarios municipales.
Las actividades se iniciaron a las 16, con la actuación de la “Murga del CAI” (Centro de Actividades Infantiles) de la Escuela Nº 511. Luego, para deleite de los mas pequeños, se presento el Taller de Juegos Teatrales con su obra “La Princesa Yolanda”, protagonizada por los actores Javier Camino y Sebastián Genes.
Con la animación de Eduardo Paniagua y “Yiyi” Lacava Vilas, y el apoyo de la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, junto a Soledad Peretto y Verónica Genes, el festejo continuó con el sorteo de decenas de regalos, entre los que no faltaron muñecas, pelotas, juegos de cocina y otros para niños de todas las edades.

SHOW DE ACROBACIAS MULTIPLES
Al caer la tarde, llego el espectáculo esperado: El Circo Kool de Resistencia. La compañía de circo contemporáneo, formada  en el año 1998 por Enrique Ortega (actor clown) y Noelia Ortega (gimnasta y bailarina), desplegó sobre el escenario un show de acrobacias múltiples.
El espectáculo circense, para toda la familia, deslumbró, entretuvo y divirtió. Comenzó con mucho humor y luego, trapecistas en tela y hamaca, desplegaron habilidad, destreza y equilibrio, en la que se apreciaron números aéreos de alto impacto visual.
El show, que se extendió por casi dos horas, concluyo pasadas las 21,30, ante el aplauso de la concurrencia.-

EVALUACION MUY POSITIVA DEJO EL 5º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES



 Tuvo participantes de muchos países de Latinoamérica, quienes resaltaron el nivel de este evento que se constituyó en una oportunidad para que declamadores, poetas y escritores mostraran sus trabajos. El 5º Encuentro tiene asegurada su realización por un año más, aseguró el actual presidente de la SADE local, Ramón Cavalieri, y contará nuevamente con el apoyo de la Municipalidad de Goya.

Con excelentes comentarios de los participantes, culminó el 5º “Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos” que se desarrolló en Goya y que finalizó el sábado a la noche con una cena show en el Club Social Argentino.
El evento contó con la participación con más de un centenar de escritores de provincias de Argentina, y de países de Latinoamérica e incluso Estados Unidos. La realización de este cónclave tuvo el decidido apoyo del gobierno municipal y la colaboración y auspicio de la Provincia de Corrientes.
El artífice principal de este 5º Encuentro, como en años anteriores, fue Ramón Cavalieri, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Goya
En la inauguración había adelantado que este iba a ser el último en cuya organización participaba. Pero Cavalieri admitió que continuará un año más haciéndose cargo de coordinar todos los detalles para que la edición 2013, de este evento cultural se pueda concretar.
“Hubo una presión psicológica para que esto continúe, y como el Intendente (Ignacio) Osella concluye su mandato en el final del año próximo, yo me comprometí a que, sea quien sea el presidente de la SADE (Goya), vamos a organizar el sexto Encuentro”, anunció el presidente de la filial local de la Sociedad Argentina de Escritores.
La 6º edición entonces de esta reunión de escritores, declamadores, poetas, académicos de Argentina y Latinoamérica ya tiene fecha. Se realizará los días 10, 11 y 12 de octubre de 2013.
“Hemos nombrado 4 embajadores en distintos países y 5 representantes en otras provincias que serán los difusores de nuestro evento, es una novedad absoluta”, dijo Cavalieri.
Al hacer un breve balance del evento cultural que organizo exitosamente la SADE Goya con el apoyo del Municipio y el Gobierno de la Provincia, Cavalieri dijo que “la evaluación es muy positiva, porque se ha logrado lo que uno busca, que son dos cosas: la calidad literaria, que de hecho lo tenemos, y la calidad humana, la confraternidad que hacemos a través de este Encuentro”.
El también escritor y autor de varios libros, resaltó que este Encuentro convocó a más de veinte escritores, poetas, y declamadores extranjeros. Dirigió un mensaje claro, y en un lenguaje coloquial les dijo a quienes no se sumaron a este Encuentro: “se embromaron, nada más, porque esto es confraternidad, nuevas amistades, amor por la literatura y diversión. El sábado a la noche hicimos un cierre a todo vapor en el Club Social Argentino”, resaltó Ramón Cavalieri.

PARTICIPANTES EXTRANJEROS
Uno de los extranjeros más entusiastas por este acontecimiento cultural que se realizó en Goya fue Raúl Martínez. Este joven colombiano nacido en 1986 actualmente estudia y trabaja en Nueva York.
Martinez ha publicado poesía en el periódico local Vecindad No. 2 y No. 4 con el auspicio del Colectivo Poetas en Nueva York, el cual opera desde Jackson Heights; en la revista Manhattan No.3 de la Maestría de Escritura Creativa en Español de la NYU, donde cursa el segundo año; y en su perfil en internet promocionó su participación en el 5º Encuentro de Escritores, poetas y declamadores de Goya. 
Sobre el Encuentro, expresó: “para mí es muy importante porque es una oportunidad de difundir el material y también de acceder a nuevas lecturas. Uno nunca tiene por qué pensar que se tiene la verdad o un estilo definitivo, al final, todos nos ayudamos en la medida que podemos, y cuando venimos a estos festivales, lo hacemos para compartir no competir”.
“Me entere del Encuentro en México hace cuatro meses, por un compañero escritor que iba a venir. Me pasó el contacto de Ramón, le escribí, con mis datos, y él dijo “vale la pena que vengas desde tan lejos y que nos acompañes. Venir acá me pone contento y estoy muy agradecido de esta oportunidad de estar”, expresó el colombiano radicado en EEUU, Raul Martinez.
Entre las participantes de este Encuentro también hubo una niña, como Aldana Aquiles, de Mendoza. Contó que declama lo que escribe su abuela. Y durante su visita al Encuentro tuvo la ocasión de declamar parte de lo que sabe.
La pequeña Aldana vino con su familia, su abuela Norma Celia Boetto de General Alvear (Mendoza), quien escribe, y una amiga de ella, Nora Martínez, autora de cuentos, y de poesía.

VENEZOLANO VELAZQUEZ
Otros de los participantes fue Luis Velásquez, quien llegó desde Venezuela por segunda vez a Goya para este Encuentro. “Vine este año con mi esposa, para que viera y disfrutara de lo hermosos de este encuentro y de la calidez de esos amigos que dejé por acá.
Me enteré por internet, Ramón Cavalieri me hizo la invitación, me entusiasmé, y terminé acá siendo un vicioso del Encuentro de Goya”, dijo este declamador profesional, quien tuvo la ocasión de ser uno de los protagonistas del festival que se llevó a cabo en el Teatro Municipal en el marco del 5º Encuentro.

COLOMBIANO GUTIERREZ
Gerardo Gutiérrez, colombiano, vino a nuestra ciudad con varios días de anticipación. No oculta su gran interés por la declamación, y hasta fue recibido por el Intendente Francisco Ignacio Osella.
Recorrió varias escuelas, y visitó la agrupación Scout, contando su experiencia sobre lo que es declamar, e incentivando a que los jóvenes conozcan esto.  “Goya, durante el Encuentro, fue de una sola nacionalidad, y se llama poesía”, dijo “ewl poeta del pueblo” como se lo conoce en su país a Gerardo Gutierrez.
Deje sembrada una semilla en Goya, la idea es venir el próximo año, de hecho me nombraron embajador de la SADE en Colombia, si no puedo venir, la intención es enviar a los mejores para que renazca sobre todo la declamación, en mi caso”, comentó Gutiérrez.
Las conclusiones que dejó este Encuentro no deja lugar a dudas, el evento creció en cantidad y calidad, y promete tener continuidad, al menor, hasta el año 2013.-

Mes del discapacitado CIEE CELEBRO EL MES DE LA INTEGRACION CON UNA MATEADA



Lo hizo con una jornada recreativa y de integración. Estuvieron cerca de un centenar de niños y jóvenes con discapacidad, de todas las instituciones. Este evento contó con el apoyo de la Dirección de Deportes, el Consejo y la Coordinadora de Discapacitados.

Las actividades programadas por el Mes de la Plena Integración se iniciaron exitosamente el pasado jueves por la tarde. El Centro Integral de Educación Especial (CIEE) realizó una “mateada integradora” en el predio del Circulo de Suboficiales de la Policía Federal, ubicado en calle Tucumán y avenida Madariaga.
En la jornada, estuvieron cerca de un centenar de niños y jóvenes con discapacidad, de todas las instituciones.
La llamada “mateada recreativa” se extendió desde las 15 a 18 horas. La Dirección de Deportes colaboró con los organizadores, y entre otras cosas aportó un pelotero.  Además, profesores de educación física de esa área, que conduce la profesora Julia Fernández Urdapilleta se encargaron de coordinar partidos de fútbol y vóley.
Durante la tarde, se notó la presencia de la presidenta del Centro Integral de Educación Especial (CIEE), Susana Costas, la directora Alicia Corgnali, además de la coordinadora de Discapacitados del Municipio, Norma Bejarano y Mariana Santajuliana, actual vicepresidenta del Consejo Municipal de Discapacitados.
Fue una tarde muy divertida, e ideal para el encuentro de la familia, y de todas aquellas personas que trabajan a favor de mejorar la calidad de vida de los discapacitados. Además del deporte y las actividades recreativas, los organizadores obsequiaron a los niños y jóvenes con facturas, masitas y jugos.
La coordinadora de discapacitados, Norma Bejarano destacó el éxito de este evento. Dijo a la prensa que “fue un día divino, estuvieron todas las instituciones. Se hicieron grupos de conversación.”
 “Hemos compartido mate, gaseosas, hubo un pelotero, música, los chicos estaban acompañados por las instituciones, y en un espacio tan lindo que cedió la Policía Federal. Pudieron disfrutar de la cercanía del río. Fue un día muy agradable, se hacían grupos de conversación”, contó Bejarano.
“Me siento contenta porque cada vez, la integración se va logrando, que es lo que queremos”, agregó la Coordinadora.-

LA LEGISLATURA DIO MEDIA SANCION A LEY REFERIDA A LOS ORIGENES DE GOYA

 Piramide de la Libertad situada en el centro de Plaza Mitre, uno de los simbolos de Goya

El proyecto de Ley que "Declara el 9 de Noviembre de 1791 como fecha de la Primera Radicación Histórica de la Ciudad de Goya", fue aprobado por unanimidad en la sesión del miércoles, 10 de octubre, de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes.

Antes de la votación respectiva el diputado goyano Héctor María López expresó su  agradecimiento a sus pares por el tratamiento sobre tablas y fundamentó la iniciativa.
 "Esto comenzamos cuando se creó una Comisión de Estudio, que salió por Ley y que fue votada por esta Cámara, por la Ley Provincial 6138; que propone Declarar el 9 de noviembre de 1791 como la fecha de la Primera Radicación Histórica de la Ciudad de Goya, Provincia de Corrientes", expresó el legislador.
El diputado oriundo de Goya hizo público también “mi profundo agradecimiento a la profesara Margarita Fogantini, al doctor José Virgilio Acosta, y al doctor Ernesto Walter Grosse. La verdad,  han hecho un trabajo admirable, buenísimo. Han podido llegar a esta fecha porque es en un documento oficial el 9 de noviembre de 1791 que aparece el nombre “Goya”. Y esto está en un documento redactado por un comandante militar en Goya el 9 de noviembre de 1791 y se encuentra en el Archivo General de la Nación".
López citó en el mismo sentido a "todas las personas que han colaborado para que este trabajo se pueda hacer realidad: a la señora Leonor Díaz Colodrero de Martínez Soler; al señor Luis Horacio Carbone; al señor Gustavo Sorg; al señor Juan Carlos Raffo; a Delia Beatriz Riobóo, que se encuentra en la ciudad de Formosa; al señor Héctor Daniel De Arriba, que está en la ciudad de Buenos Aires; al señor Carlos Dante Ginocchi, que es el Director de Cultura de Goya; a María Inés González, que es una agrimensora de Goya.
También expresó su reconocimiento “a la señora Liliana García, que es la encargada del Archivo del Arzobispado de Corrientes; al Director del Archivo Histórico de la Provincia de Corrientes, licenciado Enrique Jorge Deniri; a la Documentóloga Rita Guimaraes; al Padre Luis Niella; y al personal de Archivo del Santuario de Santa Lucia y no me voy a cansar nunca de agradecerle a estas tres personas y a todos los que han aportado los datos para que nuestra ciudad pueda tener la fecha de fundación, el 9 de noviembre de 1791".  
Finalmente, la iniciativa pasó al Senado para completar su trámite parlamentario, no sin antes manifestar el Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani su beneplácito por la "unanimidad" lograda para un proyecto que también a él como goyano, "tocaba su fibra más íntima".-

COBRO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y CLOACA SOBRE SITIOS BALDIOS



La Defensoría de los Vecinos de la ciudad de Goya, dio a conocer a la comunidad cual es la legislación vigente sobre la forma de facturación del servicio de agua potable y cloaca sobre los terrenos baldíos.

En el carácter de garante de derechos de los Vecinos de la ciudad, y debido a la falta de información en la cual se encuentran los usuarios del servicio de agua y cloaca, la Defensoría de los Vecinos de Goya, pone en conocimiento que se encuentra plenamente vigente el Art. 3 del Acuerdo Marco suscripto entre el Estado Provincial y la Empresa Aguas de Corrientes, en fecha 9 de Agosto de 2002.
Dicho texto legal expresa: "Dejar sin efecto a partir de la efectiva vigencia del presente, el derecho legalmente acordado a la Concesionaria (Aguas de Corrientes S.A.) de facturar la disponibilidad del servicio con relación a los sitios baldíos".

TERRENO BALDIO
El organismo conducido por el doctor Mariano Hormaechea, aclara también cuando un terreno es considerado baldío.
Según lo establece el "Código Tributario Municipal"  en su Art. 94, son considerados sitios Baldíos los siguientes inmuebles:
a) Todo terreno sin edificación y que no tenga un destino especifico adecuado a la función social de la propiedad privada.
b) Todo inmueble que estando edificado, se encuadre en los siguientes supuestos:
1) Que la edificación no sea permanente, o que sea extremadamente precaria y se halle inhabilitada.
2) Que existiendo una edificación habitable, el inmueble se halle desocupado por más de 3 (tres) años.
c) Que la superficie del terreno sea veinte (20) veces superior como mínimo, a la superficie edificada, y que aquella no tenga uso alguno acorde con la función social de la propiedad.
d) Que sea declarada inhabitable por resolución municipal. En todos los casos contemplados en el presente apartado, será necesario la declaración de baldío, por resolución municipal debidamente fundada.
RECLAMO
Considerando la legislación referenciada, todo Vecino de nuestra ciudad que cuente con una propiedad que encuadre dentro de estos preceptos legales, tendrá derecho a realizar su RECLAMO directamente ante la Empresa Aguas de Corrientes o a través de esta Defensoría de los Vecinos, todo a los fines de impedir que se le siga facturando indebidamente.-

ULTIMAS VACANTES PARA EL TALLER DE ARMADO DE CIGARROS Y PUROS



La Dirección de Empleo Capacitación y Tecnología a cargo del contador Fernando Martínez informó que quedan pocos lugares para participar del Curso de Armado de Cigarros y Puros,  que se iniciará este martes, 16 de Octubre, a las 20.00 hs en el Salón de Capacitaciones de la repartición.
Este Taller es organizado en conjunto por la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable y la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya. Y tiene por objetivo brindar los conocimientos básicos sobre el manejo que debe darse a las hojas de tabaco y las distintas técnicas para la elaboración, según los tipos de tabaco.
Los interesados en inscribirse deberán concurrir a la oficina de Empleo, y avenida Neustadt y Brasil,  con fotocopias del DNI. 1 y 2 hoja y constancia de CUIL.