lunes, 15 de octubre de 2012

EVALUACION MUY POSITIVA DEJO EL 5º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES



 Tuvo participantes de muchos países de Latinoamérica, quienes resaltaron el nivel de este evento que se constituyó en una oportunidad para que declamadores, poetas y escritores mostraran sus trabajos. El 5º Encuentro tiene asegurada su realización por un año más, aseguró el actual presidente de la SADE local, Ramón Cavalieri, y contará nuevamente con el apoyo de la Municipalidad de Goya.

Con excelentes comentarios de los participantes, culminó el 5º “Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos” que se desarrolló en Goya y que finalizó el sábado a la noche con una cena show en el Club Social Argentino.
El evento contó con la participación con más de un centenar de escritores de provincias de Argentina, y de países de Latinoamérica e incluso Estados Unidos. La realización de este cónclave tuvo el decidido apoyo del gobierno municipal y la colaboración y auspicio de la Provincia de Corrientes.
El artífice principal de este 5º Encuentro, como en años anteriores, fue Ramón Cavalieri, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Goya
En la inauguración había adelantado que este iba a ser el último en cuya organización participaba. Pero Cavalieri admitió que continuará un año más haciéndose cargo de coordinar todos los detalles para que la edición 2013, de este evento cultural se pueda concretar.
“Hubo una presión psicológica para que esto continúe, y como el Intendente (Ignacio) Osella concluye su mandato en el final del año próximo, yo me comprometí a que, sea quien sea el presidente de la SADE (Goya), vamos a organizar el sexto Encuentro”, anunció el presidente de la filial local de la Sociedad Argentina de Escritores.
La 6º edición entonces de esta reunión de escritores, declamadores, poetas, académicos de Argentina y Latinoamérica ya tiene fecha. Se realizará los días 10, 11 y 12 de octubre de 2013.
“Hemos nombrado 4 embajadores en distintos países y 5 representantes en otras provincias que serán los difusores de nuestro evento, es una novedad absoluta”, dijo Cavalieri.
Al hacer un breve balance del evento cultural que organizo exitosamente la SADE Goya con el apoyo del Municipio y el Gobierno de la Provincia, Cavalieri dijo que “la evaluación es muy positiva, porque se ha logrado lo que uno busca, que son dos cosas: la calidad literaria, que de hecho lo tenemos, y la calidad humana, la confraternidad que hacemos a través de este Encuentro”.
El también escritor y autor de varios libros, resaltó que este Encuentro convocó a más de veinte escritores, poetas, y declamadores extranjeros. Dirigió un mensaje claro, y en un lenguaje coloquial les dijo a quienes no se sumaron a este Encuentro: “se embromaron, nada más, porque esto es confraternidad, nuevas amistades, amor por la literatura y diversión. El sábado a la noche hicimos un cierre a todo vapor en el Club Social Argentino”, resaltó Ramón Cavalieri.

PARTICIPANTES EXTRANJEROS
Uno de los extranjeros más entusiastas por este acontecimiento cultural que se realizó en Goya fue Raúl Martínez. Este joven colombiano nacido en 1986 actualmente estudia y trabaja en Nueva York.
Martinez ha publicado poesía en el periódico local Vecindad No. 2 y No. 4 con el auspicio del Colectivo Poetas en Nueva York, el cual opera desde Jackson Heights; en la revista Manhattan No.3 de la Maestría de Escritura Creativa en Español de la NYU, donde cursa el segundo año; y en su perfil en internet promocionó su participación en el 5º Encuentro de Escritores, poetas y declamadores de Goya. 
Sobre el Encuentro, expresó: “para mí es muy importante porque es una oportunidad de difundir el material y también de acceder a nuevas lecturas. Uno nunca tiene por qué pensar que se tiene la verdad o un estilo definitivo, al final, todos nos ayudamos en la medida que podemos, y cuando venimos a estos festivales, lo hacemos para compartir no competir”.
“Me entere del Encuentro en México hace cuatro meses, por un compañero escritor que iba a venir. Me pasó el contacto de Ramón, le escribí, con mis datos, y él dijo “vale la pena que vengas desde tan lejos y que nos acompañes. Venir acá me pone contento y estoy muy agradecido de esta oportunidad de estar”, expresó el colombiano radicado en EEUU, Raul Martinez.
Entre las participantes de este Encuentro también hubo una niña, como Aldana Aquiles, de Mendoza. Contó que declama lo que escribe su abuela. Y durante su visita al Encuentro tuvo la ocasión de declamar parte de lo que sabe.
La pequeña Aldana vino con su familia, su abuela Norma Celia Boetto de General Alvear (Mendoza), quien escribe, y una amiga de ella, Nora Martínez, autora de cuentos, y de poesía.

VENEZOLANO VELAZQUEZ
Otros de los participantes fue Luis Velásquez, quien llegó desde Venezuela por segunda vez a Goya para este Encuentro. “Vine este año con mi esposa, para que viera y disfrutara de lo hermosos de este encuentro y de la calidez de esos amigos que dejé por acá.
Me enteré por internet, Ramón Cavalieri me hizo la invitación, me entusiasmé, y terminé acá siendo un vicioso del Encuentro de Goya”, dijo este declamador profesional, quien tuvo la ocasión de ser uno de los protagonistas del festival que se llevó a cabo en el Teatro Municipal en el marco del 5º Encuentro.

COLOMBIANO GUTIERREZ
Gerardo Gutiérrez, colombiano, vino a nuestra ciudad con varios días de anticipación. No oculta su gran interés por la declamación, y hasta fue recibido por el Intendente Francisco Ignacio Osella.
Recorrió varias escuelas, y visitó la agrupación Scout, contando su experiencia sobre lo que es declamar, e incentivando a que los jóvenes conozcan esto.  “Goya, durante el Encuentro, fue de una sola nacionalidad, y se llama poesía”, dijo “ewl poeta del pueblo” como se lo conoce en su país a Gerardo Gutierrez.
Deje sembrada una semilla en Goya, la idea es venir el próximo año, de hecho me nombraron embajador de la SADE en Colombia, si no puedo venir, la intención es enviar a los mejores para que renazca sobre todo la declamación, en mi caso”, comentó Gutiérrez.
Las conclusiones que dejó este Encuentro no deja lugar a dudas, el evento creció en cantidad y calidad, y promete tener continuidad, al menor, hasta el año 2013.-