domingo, 22 de abril de 2012

7º SURUBI CULTURAL ABRIO SUS PUERTAS AL PÚBLICO

Intendente Ignacio Osella dejo oficialmente inaugurado el 7º Surubi Cultural

Autoridades y funcionmarios junto al presidente de la COMUPE, recorrieron la muestra pictorica y de esculturas que se organizo en Casa de la Cultura



Mucha gente recorrio la exposicion de cuadros y artesanias que forma parte del 7º Surubi cultural


La muestra artístico-cultural se inauguro el sábado a la noche en la Casa de la Cultura. Además de la exposición pictórica, música, danza, teatro, este año se puede apreciar esculturas de Fabriciano Gómez, cuadros del Museo de Bellas Artes; la exposición de Alejandra Gubinelli de Vitrofusión - vitrales en el aeropuerto Diego Díaz Colodrero, y una clínica sobre esta técnica Vitro a cargo de Fernando Bekir.

La casona de la calle Juan Esteban Martínez y Tucumán, vistió sus mejores galas para recibir a casi 140 obras de pintores locales, y foráneos que hasta la finalización de la 37º Fiesta del Surubí estarán disponibles para que la gente de Goya y los turistas puedan disfrutar de la muestra.
Todos sus salones, históricos en sí mismos, fueron adornados con trabajos de distintos estilos. Varios de ellos están dedicados específicamente a los artistas Hernán Di Filippo; Belén Pittaluga y Teresita González Ocantos.
En otro recinto de la Casa de la Cultura, están las pinturas enviadas por el Museo de Bellas Artes de Corrientes, donde hay obras de la prestigiosa artista plástica Elsa “Chela” Gómez Morilla y otros destacados artistas plásticos correntinos.
El espectáculo comenzó con varios centenares de personas que se acercaron a la Casa de la Cultura. Tuvieron disponibilidad de mesas y sillas, y de servicios gastronómicos que hicieron muy entretenido y llevadero el show que protagonizaron grupos musicales destacados como “Tentación Latina” y el más joven y cultor de la música brasileña “Os demonios”.
Del acto inaugural participaron el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella; el viceintendente Gerardo Bassi; el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, además de concejales y funcionarios municipales.
En las galerías de la Casa de la Cultura, se instalaron varios stands presentados por alumnos de las dos escuelas municipales de artes y oficios, la Escuela de Economía Doméstica “Antonio Villarreal”, y la Escuela Taller “Nuestra Señora de Itatí”, donde los alumnos mostraron sus trabajos.

ACTO DE APERTURA
El acto de apertura del “Surubí Cultural” comenzó pasadas las 21,15 con palabras del Director de Cultura, Carlos Ginocchi quien propuso “comenzar a vivir con la mayor alegría esta semana de Fiesta, la fiesta de todos, y de cada uno de los goyanos”.
El doctor Ginocchi destacó la cantidad y calidad de los expositores, y eventos que conforman el programa de actividades de este año. “Les pido que tomen este lugar como su Casa, es de todos”, dijo el funcionario.
Seguidamente, el Viceintendente Gerardo Bassi instó al público a que “nos predispongamos a poder atender a todos los que nos visitan, porque en definitiva turistas son aquellos que vuelven y se sienten como en su casa”.
“Construyamos todos, un Goya mejor que merezca la pena vivir”, exhortó el profesor Bassi.
Ya en la parte final de la ceremonia inaugural, el Intendente Ignacio Osella felicitó al personal de la Dirección de Cultura, y enumeró diversas actividades que también anticipan la Fiesta del Surubí, como el 2º Certamen de Música y Canto “Presurubí”, y varias competencias deportivas. “Los goyanos estamos de fiesta, la Casa de la Cultura está hermosa, y se va renovar el piso”, anunció el jefe comunal.
“Bienvenidos a todos, disfrutemos de esta fiesta, hagamos que esta sea la mejor Fiesta del Surubí”, remarcó el licenciado Osella.
Después de estas palabras, el cielo se ilumino con una seguidilla de fuegos artificiales, que extasió al público.
Más tarde, hicieron su ingreso al patio “De las Palmeras”, la Reina Nacional del Surubí, Camila Cáneva, y su primera princesa, Luciana Barrios, tras lo cual realizaron su presentación las 13 postulantes a soberana jóvenes postulantes a ocupar el lugar que dejará vacante en los próximos días.
El 7º Surubí Cultural en adhesión a la 37º Fiesta Nacional del Surubí, se desarrollará en la Casa de la Cultura hasta el domingo 29 de Abril inclusive y como ya es tradicional irá acompañado de la 7ta. Edición de "Corrientes tiene Alma de Carnaval", en el predio Costa Surubí.-

2º Certamen de Música y Canto CONCURSO PRE SURUBÍ 2012 YA TIENE GANADORES

ClaudioFeyen, de Bella Vista, ganador en categoria Solista Vocal Masculino recibe la distincion de manos del Viceintendente Gerardo Bassi

Camila Gomez, de Goya, se consagro como Solista Vocal Femenina. Lisandro Stalla de la Orquesta Municipal hace entrega del premio


Los Hermanos Rodriguez, de Goya, ganaron como mejor Conjunto Instrumental


Músicos e intérpretes de Goya, Bella Vista y Empedrado de alzaron con las premios. El jurado elogio la calidad musical de los participantes y resalto la organización del evento desarrollado durante tres noches en el Teatro Municipal.

Con gran éxito concluyó este domingo a la madrugada el 2do Certamen de Música y Canto “Pre Surubí 2012” que convocó a casi medio centenar artistas locales y regionales con un alto nivel de profesionalidad.
La definición del certamen que se desarrolló durante tres noches en el Teatro Municipal, estuvo a cargo del jurado integrado por Carlos Stegelman de la ciudad de Corrientes; Maximiliano Dacuy, de Goya y Gustavo Caronti, de Córdoba, quienes tuvieron la difícil tarea de elegir al mejor en las distintas modalidades, al tiempo que elogiaron la calidad musical de los participantes y resaltaron la organización del evento desarrollado durante tres noches en el Teatro Municipal.
Se escucharon así las interpretaciones de todos los finalistas en los rubros Solista Vocal Masculino, Solista Vocal Femenino, Dúo Vocal, Conjunto Vocal y Conjunto Instrumental. Pasada la medianoche, y tras la deliberaciones del jurado, se dieron a conocer los ganadores.
En el rubro Duo Vocal, ganó “Manduá”, (Carlos Sosa y Rubén Alcaráz) de Goya; como Conjunto Instrumental, fue elegido como ganador “Cuimbae Purajhei”, (“Canto de varones”) integrado por los hermanos Rodríguez, oriundos de nuestra ciudad.
Como mejor Conjunto Vocal, fue seleccionado el grupo “La Anochecida”, de Empedrado, quienes interpretan zambas, chacareras y otros ritmos del folclore nacional.
Está integrado por Fernando Flores en voz, Néstor Flores en guitarra rítmica y voces, Julio Centurión en 1° guitarra y voces, Antonio Romero en voces, Joaquín Flores en bajo y “Pelado” García en percusión son los integrantes de este nuevo grupo.


CANCION INEDITA Y SOLISTAS
La Canción Inédita ganadora fue “Mi Goya querida”, compuesta por Gerardo Barrientos, quien es director de la Banda de Música “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12 del Ejército Argentino, con asiento en Goya.
Como Solista Vocal Masculino, fue elegido Claudio Feyen, de Bella Vista, quien ha sido integrante de la Orquesta Folklórica Municipal de la vecina localidad.
En el rubro Solista Vocal Femenino resulto elegida la joven cantante goyana Camila Gómez.
La velada de finalistas, comenzó alrededor de las 21 horas, y tuvo la presencia de numeroso público, asi como del Vice Intendente Gerardo Bassi, y funcionarios.
La iniciativa, que supero todas las expectativas, fue promovida por la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Cultura, la Orquesta Municipal, la Vice-intendencia, y la COMUPE.
Vale resaltar que el ganador en cada rubro recibirá como premio su actuación en el escenario mayor "Juan Melero" del festival de la 37º Fiesta Nacional del Surubí. Además, entre todos los ganadores de las diferentes categorías grabarán un CD.-

TURISMO DE GOYA PARTICIPO DE CAPACITACION JUNTO A MAS DE 20 MUNICIPIOS


La Subsecretaría de Turismo de la Provincia, fue el lugar donde se efectuó el lanzamiento del Centro de Capacitación Operativa y Gerencial del Sector Turístico; y el Observatorio Turístico Económico que va a funcionar junto con el área estadística para arrojar todos los datos referidos al turismo. Francisco Di Filippo representó al Municipio de Goya.

Estas son forman parte de las metas estratégicas SIGOB del gobierno provincial y es importante que se ejecuten, por las que se viene trabajando desde al año anterior y están siendo bastante exitosas hasta el momento en su grado de desarrollo. Se enmarcan dentro de las pautas establecidas por el gobierno de Corrientes, que apuntan a lograr un desarrollo sustentable en los corredores que nuestra provincia ofrece a los turistas que nos visitan.
La subsecretaria de Turismo, Inés Presman, dio la bienvenida y ratificó los ejes de trabajo, capacitación, plan, programas y proyectos, dando preponderancia a la participación de los sectores (público y privado) involucrados con el área, para el desarrollo de las actividades en los siete corredores turísticos que existen en la provincia. “Es condicionante el concepto de participación” para el éxito de este trabajo, que se debe realizar con “calidad, seguridad y hospitalidad”, tres condimentos necesarios para la atención del turista.
También la arquitecta Presman aludió a la firma concretada oportunamente para ingresar al sistema argentino de calidad turística, impulsada por la Secretaría de Turismo de la Nación, al que Corrientes adhirió, indicando que sin el compromiso de todos los actores esto sería imposible de concretar. Luego refirió a otras áreas y cuestiones como fiscalización, legislación y una ley de turismo; que con el plan estratégico se verán respaldadas. Todo dentro de las metas estratégicas SIGOB.
La importancia del encuentro se vio reflejada por la participación de 23 municipalidades con la presencia de directores y/o funcionarios, a quienes se los puso en conocimiento de la metodología de trabajo durante todo el año, en que el centro de capacitación estará sentado en cuatro ejes estratégicos: Fortalecimiento institucional; Sensibilización y concientización turística; Capacidad operativa y gerencial; y por último se trabajará con los productos estrellas de la provincia: la pesca, el ecoturismo, el turismo rural y el turismo de sol y playa.
De este taller se hará un diagnóstico de cada localidad y se determinará cuál es la oferta más pertinente para municipio. El Centro trabaja con una oferta flexible, adaptable a cada municipio y a cada rincón de la provincia, adaptándose a nuevos escenarios turísticos y a requerimientos y necesidades de cada localidad.
Vendría a ser como un puntapié de lo que se va a ofrecer en materia de turismo todo el año en la provincia. El Centro de Capacitación está gerenciado por Roberto Bezos; mientras que el Observatorio turístico económico está gerenciado por la técnica de turismo Mercedes Alegre, del área de Desarrollo de la oferta.
También en la reunión que abarcará toda la jornada, se hizo la presentación oficial de la Actualización del Plan Estratégico Turístico Provincial, a cargo de una consultora, contratada por el C.F.I., seleccionada por la Subsecretaría de Turismo. Se encargará de la actualización.
Al respecto ya se llevaron a cabo trabajos con la secretaría y todas sus áreas, luego reuniones con las cámaras y asociaciones turísticas; de agentes de viajes; con APICC, la FECORR y ayer con la comisión turística del senado, encabezada por Sergio Flinta, mantuvo un encuentro toda la tarde con componentes del plan estratégico turístico.

FERIAS Y EXPOSICIONES
En la segunda parte del encuentro se expuso sobre las ferias y exposiciones, uno de ellos es el S.I.T.I. (Salón Internacional de Turismo de Invierno), que se desarrollará del 18 al 20 de mayo en la Sociedad Rural de Palermo. “La oferta de invierno está presente en Buenos Aires”, dijeron. También la colosal muestra que se hace en San Pablo (Brasil) en el mes de agosto; pero ya se empieza a trabajar con los municipios pesqueros para que sean ellos los que convoquen a los prestadores de servicios.
La provincia a través el Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.) financia la presentación de Corrientes en el evento y lo que la subsecretaría de Turismo acuerda con los municipios es uno o dos que asistan. Esta es una actividad coordinada con la Secretaría de Planeamiento y el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la provincia, que se encargan de las gestiones ante el C.F.I.-

OPERATIVOS DE SALUD EN ZONA RURAL

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, junto al Foro Multisectorial por la Justicia, realizarán la próxima semana, operativos de salud en la zona rural de Goya.
La atención médica se cumplirá en los siguientes lugares y horarios:

LUNES 23
Paso los Ángeles 9hs (Foro)
San Martin 15hs (Dr. Pozzer)

MARTES 24
San Juan 9hs (Foro)
Mercedes Cossio 15 hs (Dr. García)

MIERCOLES 25
El Tránsito 9hs (Foro)

JUEVES 26
Santa Rosa 9hs (Dr. Rojas)
Las Mercedes15hs (Dr. Pozzer)
Villa Lujan 15hs (Dr. García)
San Isidro 15hs (Dr. Brest)

VIERNES 27
Santa Rita 9hs (Foro)