domingo, 22 de abril de 2012

TURISMO DE GOYA PARTICIPO DE CAPACITACION JUNTO A MAS DE 20 MUNICIPIOS


La Subsecretaría de Turismo de la Provincia, fue el lugar donde se efectuó el lanzamiento del Centro de Capacitación Operativa y Gerencial del Sector Turístico; y el Observatorio Turístico Económico que va a funcionar junto con el área estadística para arrojar todos los datos referidos al turismo. Francisco Di Filippo representó al Municipio de Goya.

Estas son forman parte de las metas estratégicas SIGOB del gobierno provincial y es importante que se ejecuten, por las que se viene trabajando desde al año anterior y están siendo bastante exitosas hasta el momento en su grado de desarrollo. Se enmarcan dentro de las pautas establecidas por el gobierno de Corrientes, que apuntan a lograr un desarrollo sustentable en los corredores que nuestra provincia ofrece a los turistas que nos visitan.
La subsecretaria de Turismo, Inés Presman, dio la bienvenida y ratificó los ejes de trabajo, capacitación, plan, programas y proyectos, dando preponderancia a la participación de los sectores (público y privado) involucrados con el área, para el desarrollo de las actividades en los siete corredores turísticos que existen en la provincia. “Es condicionante el concepto de participación” para el éxito de este trabajo, que se debe realizar con “calidad, seguridad y hospitalidad”, tres condimentos necesarios para la atención del turista.
También la arquitecta Presman aludió a la firma concretada oportunamente para ingresar al sistema argentino de calidad turística, impulsada por la Secretaría de Turismo de la Nación, al que Corrientes adhirió, indicando que sin el compromiso de todos los actores esto sería imposible de concretar. Luego refirió a otras áreas y cuestiones como fiscalización, legislación y una ley de turismo; que con el plan estratégico se verán respaldadas. Todo dentro de las metas estratégicas SIGOB.
La importancia del encuentro se vio reflejada por la participación de 23 municipalidades con la presencia de directores y/o funcionarios, a quienes se los puso en conocimiento de la metodología de trabajo durante todo el año, en que el centro de capacitación estará sentado en cuatro ejes estratégicos: Fortalecimiento institucional; Sensibilización y concientización turística; Capacidad operativa y gerencial; y por último se trabajará con los productos estrellas de la provincia: la pesca, el ecoturismo, el turismo rural y el turismo de sol y playa.
De este taller se hará un diagnóstico de cada localidad y se determinará cuál es la oferta más pertinente para municipio. El Centro trabaja con una oferta flexible, adaptable a cada municipio y a cada rincón de la provincia, adaptándose a nuevos escenarios turísticos y a requerimientos y necesidades de cada localidad.
Vendría a ser como un puntapié de lo que se va a ofrecer en materia de turismo todo el año en la provincia. El Centro de Capacitación está gerenciado por Roberto Bezos; mientras que el Observatorio turístico económico está gerenciado por la técnica de turismo Mercedes Alegre, del área de Desarrollo de la oferta.
También en la reunión que abarcará toda la jornada, se hizo la presentación oficial de la Actualización del Plan Estratégico Turístico Provincial, a cargo de una consultora, contratada por el C.F.I., seleccionada por la Subsecretaría de Turismo. Se encargará de la actualización.
Al respecto ya se llevaron a cabo trabajos con la secretaría y todas sus áreas, luego reuniones con las cámaras y asociaciones turísticas; de agentes de viajes; con APICC, la FECORR y ayer con la comisión turística del senado, encabezada por Sergio Flinta, mantuvo un encuentro toda la tarde con componentes del plan estratégico turístico.

FERIAS Y EXPOSICIONES
En la segunda parte del encuentro se expuso sobre las ferias y exposiciones, uno de ellos es el S.I.T.I. (Salón Internacional de Turismo de Invierno), que se desarrollará del 18 al 20 de mayo en la Sociedad Rural de Palermo. “La oferta de invierno está presente en Buenos Aires”, dijeron. También la colosal muestra que se hace en San Pablo (Brasil) en el mes de agosto; pero ya se empieza a trabajar con los municipios pesqueros para que sean ellos los que convoquen a los prestadores de servicios.
La provincia a través el Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.) financia la presentación de Corrientes en el evento y lo que la subsecretaría de Turismo acuerda con los municipios es uno o dos que asistan. Esta es una actividad coordinada con la Secretaría de Planeamiento y el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la provincia, que se encargan de las gestiones ante el C.F.I.-